La opinión de jugón Vandal

La Opinión del Jugón

Cada semana, nuestro usuarios opinan sobre un tema o juego candente del mundo de los videojuegos.

Cosas que aguantaste en su día que hoy no dejarías pasar

Nuestros lectores nos hablan de esos aspectos que ahora critican en los videojuegos.
Cosas que aguantaste en su día que hoy no dejarías pasar
·

La Opinión del Jugón es una sección de carácter semanal en la que Vandal publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada viernes se presenta una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacamos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.

Esta semana preguntamos a nuestros lectores por aquellas cosas que perdonaron en su momento pero hoy no dejarían pasar. Juegos sin traducción, con mala versión, errores, un final flojo…

Pregunta de la próxima semana: Tu juego favorito de Sega

● "La involución, bien sea gráfica o jugable. Véase The Witcher III o Grand Theft Auto V respectivamente. Ambos sin doblaje a nuestro idioma y este último con un multijugador lleno de tramposos. Lo tiene todo para no dejarlo pasar y sin embargo se vende como churros, gracias en parte al ratkid promedio. En su día "lo aguanté" pero afortunadamente pude recuperar la inversión... y hoy "machaco a críticas"". - SteelEagle

● "Es cierto que cada vez son menos, pero aún siguen saliendo juegos que no están en español. Y a día de hoy, eso es inadmisible". - plei_esteision5

● "El FIFA, no aguanto esas defensas tan adelantadas y permisivas, ese juego de la IA tan robótico y tan poco humanizado, ese hándicap que decide partidos hagas lo que hagas... desde el 15 no toco uno. Cada año pruebo las demos que van sacando y cada año me parece peor juego". - Fritz167

● "BUGS, me parece que es un tema que no se puede dejar pasar". - Yaldabaot

● "El "modo carrera" de algunos juegos de coches. Con el primer Gran Turismo aquello de sacarse las licencias me encanto entonces, pero con los años no aguanto tan bien juegos que planteen el mismo progreso. Al menos cuando es obligatorio de alguna manera para desbloquear el avance.

Los subtítulos y la posibilidad de cambiar el audio y los textos de manera independiente a cada idioma. Hoy en día es algo que incluso miro al comprar, porque antes no le daba importancia, o ponía un doblaje y el juego completo a un idioma u otro, pero hoy en día siempre busco poner el audio en un idioma y que haya subtítulos y la interfaz en otro idioma.

Los avisos en pantalla, al principio con son los logros y todo eso me parecían bien, muy novedoso todo, pasaron a molestarme pero con el tiempo los aborrezco.

El DRM, o más en específico muchos DRM que me han causado problemas. A día de hoy es de las primeras cosas que miro al comprar.

El DLC. Y Mass Effect 2 tiene la culpa de ello, no compro juegos que contengan demasiados DLC". - Zumm-Plass

● "Los coleccionables. En su día (hasta hace unos pocos años, de hecho) la tarea de buscarlos y encontrarlos me resultaba muy satisfactoria. Ahora acabo horrorizado con juegos que los implementan mal.

Por ejemplo, en algunos juegos como Grand Theft Auto V o Watch Dogs te ofrecen una recompensa por conseguirlos a todos (aunque esta recompensa pueda no ser suficiente por la cantidad de tiempo que lleva conseguirlos), pero luego hay otros juegos que llenan el mapa de coleccionables y luego no te dan prácticamente nada por ellos. Todo tu esfuerzo desemboca en, como mucho, un trofeo/logro y un indicador de "100% de progreso"". - Jamesy_LeBond

● "RPG con combates aleatorios cada 2x3. Un coñazo". - yasomosviejos

● "Tuve un juego de Game Boy, que creo que llegue a completarlo, era el Los Increibles: La amenaza del Socavador (o algo asi).

Pues lo volví a jugar hace poco y tenía un imput lag del carajo y era casi incontrolable y en el pasado lo jugaba tan pancho sin darme cuenta". - Retrasado_de_Mancha_Real

● "Algo con lo que nunca tragaré es con los tramposos en los shooters online.

En especial esos pobres diablos que empiezan a usar trampas cuando ven cerca la derrota.

Modern Warfare 2 y GTA Online en la generación pasada son 2 buenos ejemplos de juegos que se llenaron de miserables tramposos que hicieron que los dejara.

Otro vicio que no se ha erradicado es el "rage quit", hay más dignidad en aceptar la derrota que salir huyendo como rata.

No creo que alguien haya dejado pasar estas actitudes en el pasado y las condenen ahora, hay cosas que siempre serán molestas". - Turbo_Lover....

● "Las conversiones PAL chusteras, con aquellas bandas negras arriba y abajo comiéndose la imagen y corriendo el juego a 50hz en vez de a 60hz. Aún recuerdo a Dante en Devil May Cry que parecía moverse a cámara lenta al correr en mi ps2, o la conversión de FFX que daba pena verla. ¡NUNCA MAIS!". - verjav

● "- La falta de doblaje original en los videojuegos japoneses. En su día aguanté horribles doblajes en inglés norteamericano en un buen puñado de títulos, pero hoy no podría hacerlo. Por ejemplo, en la actualidad me siento incapaz de rejugar Persona 4 simplemente por este hecho, a pesar de ser una maravilla en el resto de aspectos. No obstante, sí suelo tolerar los doblajes en inglés británico (y algunos me parecen muy buenos), pero no se suelen prodigar tanto.

- Los combates aleatorios en RPGs con mapeados grandes. Considero DQVIII como uno de mis juegos favoritos de siempre, pero a la hora de rejugarlo siempre escojo la versión de 3DS, siendo una de las razones principales el poder ver a los enemigos en pantalla en todo momento. La exploración es mucho más satisfactoria así.

- Las misiones secundarias de recadero cuasi-infinitas y mal implementadas. Es inevitable que haya contenido de este tipo en videojuegos actuales, pero deberían tener un papel meramente supletorio. Si la aventura principal dura 20 horas y las secundarias 100, tenemos un problema.

- El contenido perdible. Que en una aventura de decenas de horas haya cosas que puedas perder, ya no por descuido, sino porque requieren una aproximación concreta por parte del jugador que solo puede indicar una guía, es algo intolerable a día de hoy, y de hecho los tan temidos missables tienen cada vez menos presencia.

- El azar. El no poder conseguir algo porque requiere poco menos que se alineen los astros me pone de los nervios. Por ejemplo, obtener el número de fichas necesarias para comprar todo lo disponible en los casinos de los Dragon Quest requiere un buen golpe de suerte, que normalmente es cuestión de resetear unas cuentas veces, pero cuando ya se introducen trofeos o galardones relacionados la cosa cambia. Obtener una limoescalera real de color en el póker o un apagón en la máquina de Limomisión tragaperras equivale a que te toque la lotería en la vida real, y no puede ser más frustrante para los completistas.

- Las "localizaciones". Odio que los equipos de traducción se crean más listos que el autor original y se pongan a alterar sin piedad la obra que les toca traducir. Puedo entender que introduzcan juegos de palabras o giros del lenguaje. Incluso acentos si está justificado. Pero cambiar nombres de personajes y lugares porque sí de forma indiscriminada no lo soporto. Y además es algo impensable en otras vertientes artísticas y culturales, como el cine o la literatura". - yaridovic

 1

● "La falta de traducción al castellano. He jugado muchos juegos en inglés en mis tiempos mozos pero en aquellos momentos era incluso más entendible, hoy día con libertad en el pleno uso de mi dinero decido invertir en aquellos que se preocupan por mi mercado como jugador. Otro punto de discordia son aquellos juegos sin la opción de selector de dificultad, un anacronismo.

Por otra parte, detecto los controles tipos tanque de los juegos antiguos se me hacen un coñazo insoportable. Por último, los juegos retro en sí. Si compro una nueva consola es por jugar juegos exclusivos de esa máquina y no mover software anterior". - ClassicPlayer

● "Los combates por turnos (topicazo) no me hace mucha gracia dar 2 pasos y combate, sales, 2 paso y combate.... Y así sucesivamente. Hace poco jugué a Final fantasy 8 y lo digo en serio, me salieron tantos combates seguido que llegue a olvidar por donde había venido en el mapa, y hacia donde tenía que ir vamos me desoriente a base de bien y ahora no sabía hacia donde tenía que ir y no ayudaba que me saliera combates que duraba entre 5 a 10 minutos. En serio, ya no lo aguanto, antes me daría igual, ahora huyo de estos juegos.

Quizás sea el primero o más bien de los pocos que está empezando a cansarse de algo que no se suele hablar aquí en la industria de los videojuegos. Quizás cuando era más joven no reparaba en estos detalles, pero ahora... Realmente me empiezo a cansar ya que es una técnica que se explota demasiado. Hablo de los Deux ex machina no, no hablo de los videojuego. Hablo de la técnica cinematográfica que desde hace unos años se ha acomodado cosa bárbara en la industria del desarrollo de los videojuegos. Me explicare para que no sepa que es.

Un deux ex machina es algo que en el cine se explota mucho a veces muy bien otra veces bastante mal, hay muchos ejemplos. Bien un deus ex machina vendría a ser algo que favorece de sobremanera al protagonista. Pongamos un ejemplo: el villano tiene todas las de ganar, tiene en el suelo al héroe y va a rematarlo. Pero un segundo antes de rematar al héroe, pasa algo que el héroe va y da la vuelta a la tortilla ganado claramente, a pesar de que el villano ya había ganado.

Pongo otro ejemplo por si este no se entiende con una película de Marvel, donde los deus ex machina son el verdadero protagonista, del universo marvel. En la segunda película de Thor, te cuentan de que uno de las gemas del infinito está escondido en la galaxia, y hay un lugar en la tierra que tiene un agujero de gusano, una chica se mete y ¿dónde creéis que va a parar? si, en frente de la gema del infinito. No aparece en marte, o en mitad del espacio, o en mitad del sol, o en mitad de otra galaxia. No, enfrente de la gema que según la película está escondido desde hace milenios y solo 1 persona sabe dónde está. Ah, y el agujero apareció hay un día sin dar explicaciones.

Es decir, un Deus ex machina es en resumidas una vagancia de guion de proporciones bíblicas. Que en vez de crear una situación, una consecuencia y una resolución currada. Crean el mínimo es fuerzo.

Puede poner tanto ejemplo de deus ex machina en los videojuegos que realmente, cuando la gente alaba juegos como Uncharted, en serio lo digo, hay, hay unos deus ex machinas como puños, que sí que entiendo el juego esta creado desde la espectacularidad y todo eso. Pero vamos, es que no se quién es el protagonista en esos juegos ¿El guion o el Nathan? ¿Encontrar una tumba perdida que un arqueólogo estuvo buscando 50 años por un equipo de 30 personas? deja a Nathan drake que con un paseo de 10 minutos ya te resuelve todo y lo encuentra. En serio, esto me harta. Coño, decir que nunca nadie se aventuró a buscarlo, al menos si lo encuentro en 10 minutos me da entender que la gente está lleno de miedos por las leyendas.

Nunca había jugado a los uncharted, son divertidos y te lo pasas pipa, pero no esperes un guion muy allá, total todo está a la conveniencia del guion. Me parece mentira que The last of us, se han los mismos que los de Uncharted. O sea, The last of us, tiene algún que otro deus ex, pero se suavizan o lo explican pillando cierta coherencia. Pero es que Uncharted es muy descarado. Ya lo que me mato fue lo de Urcharted 2 y su jefe final, el villano se convierte en un dios básicamente sin más debilidad que los forunculos azules (o como se llame), para matarlo tienes que reventarlo a su lado. Y el tío se dedica a pasear sin ninguna prisa al lado de ellos para que tú los vayas reventando.... Vamos, eso ya es el padre de los deus ex machinas. No podrían hacer que los arrancases de la pared y usando sigilo pillarlo desprevenido y usarlo contra él. No, el tío aun sabiendo que es su debilidad se pasea al lado para que tú los dispares.... ¿De qué se sorprende cuando le vences? En fin, quizás de su estupidez.

Que he puesto de Uncharted como puedo poner muchos otros juegos de los de ahora (incluso sagas que soy fan como por ejemplo mortal kombat que por muy fan que soy tiene unos deus ex como puños).

Con todo esto quiero decir, que últimamente se explota demasiado. Últimamente se venden juegos espectaculares sacrificando el guion, que se acomoda a lo sencillo.

Ya para acabar, recientemente he acabado Dishonored 2 por 4 vez, y me llama la atención, que aun que los protagonistas puede o no coger el poder de la marca del forastero, eso no impide en gran medida acabar con el jefe final, ya que el guion está pensando de que tú incluso en mitad de una misión te pongas las cosas más fáciles antes de llegar. Es decir, hay un momento que reuniendo una serie de cosas, puede incluso debilitar los poderes del jefe final antes de entablar combate. Es decir, por guion esta explicado, que sea más o menos fácil depende de factores del jugador, que allá tomado esta u otra decisión. No es imposible acabar con el jefe final, pero que no te sorprenda si al llegar al jefe final, sin preparativos te mate 50 veces y que le venzas una y de chiripa. O todo lo contrario, el jugador se ha preparado cojonudamente (a base de buenas decisiones y preparativos) y mates al jefe final como si fuera mantequilla.

Pues los Deus ex machina me toca los huevos sobradamente, que no es una mecánica nueva en los videojuegos, pero últimamente se abusa demasiado". - lone_specter

 2

● "Para mí son los puntos de guardado. Antes lo aguantaba, no había otra, pero ahora NECESITO poder guardar en cualquier momento.

Aunque aún, y soy muy viejo, recuerdo la sensación de tranquilidad de ver esos prismas azules en Tomb Raider de Psx... Aunque a veces te descuidabas y en el último salto amochabas justo antes de guardar la partida". - Daikaioh

● "Los juegos de disparos sin autofire. Los cartílagos de octogenario de mis manos atestiguan mi sufrimiento". - Peter Lorre

● "Hoy día prefiero evitar los RPGs con combates aleatorios, prefiero ver a los enemigos por el mapeado y evitarlos o no según me convenga, hasta tiene gracia cuando te persiguen y huyes en ciertas ocasiones". - ZANGAKU

● "Los puntos de guardado murieron prácticamente. Ahora no guardar cuando quieras es un suplicio". - Shir0Hw

● "Yo tengo varias:

Las pantallas de carga. Puedo llegar a entender que en generaciones anteriores o hasta las de ahora con algunos juegos muy potentes no puedan tirar todo de golpe, pero hoy en día me saca mucho de la experiencia, cuando era un crío no le daba mucha importancia pero ahora me molesta bastante, sobre todo cuando vas con un poco de prisas o entre cinemáticas te sale un fundido en negro de unos cuantos segundos, y aquellos juegos que cuando te ponen una cinemática te hilan de golpe sin fundido negro al gameplay ufff que gozo!

No en mi idioma. Que estén traducidos es casi obligación, quitando los estudios muy muy pequeños. Pero cualquier juego ya con buen seguimiento de gente debería de estar obligatoriamente traducido al menos al inglés, español y francés que son los idiomas que más suelen haber en los jugadores (descartó el japonés porque son estos los que no suelen traducir sus juegos).

Y el doblaje es muy muy importante que esté en los Triple A, empresas como Rockstar con sus GTA, que encima en los Ángeles hay muchos hispano hablante, Red Dead Redemption o Square Enix con sus Final Fantasy, Kingdom Hearts o Hitman no vengan doblados me parece un insulto, porque son juegos con buen fandom. También decir que me duele que The Witcher 3 esté doblado tiempo después al ruso y al alemán y al español no...

Algo que también me gustaría es que se aceptasen revisiones de traducción o doblaje por fans sobre todo para consolas.

Remasters o juegos de hace años a precio de novedad En esto quizás quien más peca es Nintendo, solo hay que ver por ejemplo cómo Mario Kart 8 Deluxe ("remaster" de Wii U) está a precio normal, y ni con los años baja de los 40, y luego un juego super completo como puede ser The Witcher 3 (aunque no esté doblado xd) te lo puedes encontrar por 10 euros. Y es cierto que aun así Nintendo sus exclusivos son los que más se venden, pero lo que venderían aún más rebajando el precio.

Obviamente hay más puntos pero si no, ya hago la Biblia, si alguien ha llegado a hasta aquí leyendo que sepa que está invitado a salir conmigo, o al menos a una birra". - yoelucas

● "Serían varios los aspectos.

Uno de ellos es la barrera del idioma, que el doblaje me es indiferente pero una traducción para según qué juegos es muy necesaria, antes me molestaba poco pero claro, entonces no tenían cientos de páginas de guión un video juego, ni los RPG metían tanto texto.

Otro es la nueva tendencia de hacer vídeos para todos los diálogos, ese toque cinematográfico me moló mucho en sus inicios, pero hoy día me saturan, echo de menos ser yo quien haga que avancen los diálogos y los bocadillos para representar quien habla.

Y para terminar pondría los escenarios pasilleros de cartón piedra , viendo las capacidades que tienen hoy día para desarrollar en todas las máquinas , que por tal de mostrar unos gráficos más punteros reduzcan el escenario de tal manera y encima sean inmunes a cualquier daño , disparar a un cristal y ver efectos como los del Goldeneye de la N64 , donde quedan esas demostraciones como con Metal Gear Solid 2 y Mafia 2 donde se esforzaban por mostrar unos efectos realistas en la destrucción de los cristales .

Seguro que me pongo y sacó más, pero 3 son multitud". - er_solid_snake

 3

● "Dos cosas, la duración y la falta de traducción. Mi yo del pasado se ha hartado de jugar juegos en inglés y que duraban un par de horas, pero ya no, eso para mí, supone el adiós a un juego. Si un juego no viene subtitulado al español, para mí, no es opción de compra, al igual que si dura un par de horas como duraban los juegos de antes". - Barney.

● "Combates aleatorios demasiado numerosos. En algún Dragon Quest era bastante insufrible, menos mal que lo arreglaron en las últimas entregas de la saga pudiendo ver a los enemigos, y eligiendo si pelear o no con ellos en la mayoría de los casos". - gutix_psx

● "Sin duda la traducción al castellano. En su día jugué muchos juegos en inglés, también tenía mucho más nivel, ahora lo tengo muy olvidado el idioma. Recuerdo Shenmue y Suikoden sobre todo. Ahora me los perdería porque me parece lamentable no subtitular al segundo idioma más hablado del mundo.

También paso de comprarme todos los años el PES o FIFA de turno. Son todos iguales y prefiero pasarme juegos. Sí que es verdad que a veces tengo mono de fútbol y me compro alguna entrega pero pasadas unas semanas lo vendo. O espero a que estén tirados de precio". - Cl1ntEastw00d

● "Juegos de mundo abierto sosos y parecidos entre sí, los shooters "de siempre", pagar por personajes DLC y similares así como juegos online competitivos y viciantes que te llenan de ira y frustración". - megoliat

● "La falta de traducción es una de las cosas más importantes que pongo a la hora de no comprar un juego hoy en día. Para mi es algo imprescindible que venga localizado, sobretodo en géneros como los RPG o los Sandbox.

Otra cosa que no aguanto en los juegos actuales son las ralentizaciones a la que sales a sitios con grandes paisajes. No hablo de bajada de frames, sino que el juego directamente da tirones. Me ha pasado últimamente con Star Wars Jedi Fallen Order en su versión para PS4, por poner un ejemplo. Y eso que el juego no tiene ni un año desde su salida al mercado". - Dani_20.

● "Yo soy jugador retro y veo más cosas malas ahora que antes, pero de lo de antes se me ocurren dos cosas:

- No poder salvar la partida entre fases

- Que el protagonista de una aventura gráfica/conversacional se te muera de hambre tras intentar 30 acciones (hola, Don Quijote)". - Obey

● "Comprar un juego que sale directamente con DLCs, o sea contenido recortado para venderlo a parte... Cuando veo que un juego va a ser así ahora me espero a su edición completa o a que pase un tiempo y esté mucho más barato". - HISPANIC86

● "Los tiempos de carga, es que en algunos juegos act. Te puedes hacer un té esperando a que cargen. Y esto siempre existió involucionando hasta día de hoy. Espero que en la gen venidera (consola) esto sea solucionado de verdad en la práctica y no solo con palabras". - pabloPs4

● "Hoy en día no podría jugar a ningún juego en el que salte un vídeo cada dos minutos (te estoy mirando a ti, Metal Gear Solid 2)". - yuri87

● "Menús e inventarios cutres, mal implementados o pobremente integrados al juego (esos feos e imprácticos bastardos). Me da grima al ver, que aún a día de hoy, se les sigue rindiendo "homenaje". Ni siquiera las producciones millonarias se han salvado de mantener con vida este "tropo de la dejadez"". - Marticus

Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.

ANTERIORES
La Opinión del Jugón ¿Echas de menos el E3?
¿Echas de menos el E3?
La Opinión del Jugón
10:46 23/5/2020
¿Son los eventos digitales un buen sustituto del E3?
La Opinión del Jugón Juegos con el postgame más interesante
Juegos con el postgame más interesante
La Opinión del Jugón
10:33 30/5/2020
Nuestros lectores nos hablan del mejor contenido que aparece tras los títulos de crédito.
SIGUIENTE
La Opinión del Jugón Tu juego favorito de Sega
Tu juego favorito de Sega
La Opinión del Jugón
12:48 13/6/2020
Nuestros lectores nos hablan de los juegos más queridos en 60 años de Sega.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir