Con Highguard ya disponible gratis tanto en consolas PS5 y Xbox Series X|S como en ordenadores (vía Steam), es muy probable que los usuarios de esta última plataforma que dispongan de una consola portátil Steam Deck se pregunten si este shooter multijugador de Wildlight Entertainment es compatible o no con la mencionada máquina de Valve. Para salir de dudas hemos preparado esta entrada de nuestra guía en la que a continuación te damos la respuesta oficial.
¿Highguard tiene compatibilidad oficial con Steam Deck?
Actualmente, tras el estreno del juego, desde la propia ficha de Highguard en la tienda digital de Steam se informa a los jugadores de que la compatibilidad con Steam Deck es "desconocida".
En realidad, te adelantamos que Highguard no se puede ejecutar en una Steam Deck debido a que utiliza el sistema antitrampas Easy Anti‑Cheat a nivel de kernel y requiere tanto de protección de arranque seguro (Secure Boot) como de TPM 2.0, algo que no permite de forma nativa SteamOS, ya que el sistema operativo de la portátil de Valve se basa en Linux, y no en Windows.
Por lo tanto, al menos en estos momentos, Highguard no se puede jugar en Steam Deck, y no sabemos si sus responsables tienen pensado trabajar más adelante en la posibilidad de adaptar el juego para la portátil. Eso sí, cabe mencionar que ya hay usuarios en la red que han conseguido ejecutar el título en Steam Deck gracias a herramientas de terceros y una configuración especial (como se puede ver en el vídeo que adjuntamos bajo estas líneas):
Con todo, lograr iniciar el juego de esta manera en la portátil acarrea evidentes problemas técnicos. De hecho, su funcionamiento sufre de errores graves que hacen que el juego se cierre pasados 20 minutos de partida, impidiendo por lo tanto disfrutar de una experiencia normal y corriente.
Lamentablemente, ya existen otros títulos multijugador muy famosos con estos mismos problemas de compatibilidad en Steam Deck (como DayZ, Rust, Destiny 2 o Apex Legends), los cuales llevan años sin ser adaptados para la portátil, para desgracia de sus fans. Así que, no parece muy probable que Highguard en el futuro vaya a solventar este asunto. La esperanza es lo último que se pierde, como se suele decir, pero ahora ya sabes que no hay apenas probabilidades de que la compatibilidad vaya a ser viable.




