Vandal

Tácticas y dirección del equipo - FIFA 15

La forma de sacar el máximo provecho de nuestro equipo.
·

FIFA 15 incluye un nuevo modo de gestionar tu equipo antes de un partido, con nuevas opciones y una nueva interfaz, mucho más vistosa. En Plantilla ahora vemos a las once jugadores titulares distribuidos sobre el terreno de juego, y si resaltas a un jugador y lo seleccionas pulsando el botón X, puedes o bien cambiar la posición por otro que esté en el once inicial, o sustituirlo por uno de los jugadores suplentes o reservas (no convocados), que están en la parte inferior de la pantalla.

Al resaltar a un jugador, en la parte superior de la pantalla ves un breve resumen de sus puntos fuertes –ritmo, tiro, físico, pases, defensa y regates-, pero si lo seleccionas pulsando el botón X, y luego pulsas el botón R3 (el stick derecho), ves al completo todas sus estadísticas, edad, altura, peso, pie malo, filigranas, especialidades, rasgos, etcétera. También es interesante que pulsando el botón ‘triángulo’ sobre un jugador resaltado, te sugieren otros jugadores adecuados para esa posición.

En Formaciones podemos elegir entre las distintas formaciones, 4-3-3, 4-5-1, 4-4-2, 4-3-3, 4-2-4, etcétera, cada una con distintas variantes a la hora de distribuir los jugadores en el terreno de juego, y en Tiradores podemos seleccionar el capitán, quién lanza los penaltis, las faltas por el lado izquierdo y el derecho, los córner, y las faltas lejanas.

PUBLICIDAD

En Tácticas puedes ver cómo ataca y defiende habitualmente el equipo que has elegido, con un montón de parámetros como velocidad, pases, posicionamiento, centros, presión, agresividad, anchura del equipo, línea defensiva, etcétera. Es aquí donde podemos elegir otras tácticas, como Contraataque (el equipo intentará defender en profundidad y absorber la presión, acumulando jugadores atrás. Al recuperar la posesión, contraatacará llevando rápidamente el balón hacia adelante), Presión intensa (el equipo defenderá muy arriba y con un marcaje estrecho, en un intento por recuperar el balón cuanto antes), o Posesión (el equipo subirá cuando se presente la ocasión, pero hará lo posible por mantener el control de la pelota. Los jugadores preferirán ofrecer apoyos antes que realizar carreras en ataque), etcétera, pudiendo crear nuestras propias tácticas personalizadas, modificando todo los parámetro del juego a nuestro gusto.

Instrucciones es una de las novedades de FIFA 15, donde puedes indicar a cada jugador cómo quieres que se comporte sobre el campo dentro de la formación y la posición que hayas seleccionado. Resalta una posición y pulsa el botón X para seleccionar al jugador, y luego desplázate por las opciones que hay en la parte inferior de la pantalla para ver las instrucciones que puedes darle, que varían en función de la posición. Por ejemplo, puedes indicarle a tu delantero centro que se quede en el centro o que se abra a las bandas, o que baje a ayudar en defensa, que presione a la defensa rival, o que siempre busque los desmarques a la espalda de los defensas, o que venga más al medio del campo a pedir el balón.

En el caso de los defensas laterales, podemos modificar su actitud ofensiva, eligiendo tres opciones: ataque equilibrado, que suban al ataque cuando surja la ocasión, avanzar siempre, subir la banda siempre que sea posible, y quedarse atrás al atacar, no subir nunca al ataque. Con los centrales podemos elegir si queremos que siempre se queden atrás, que apoyen las jugadas de ataque, o que suban arriba en los últimos minutos de los partidos si vamos perdiendo, y en el caso de los centrocampistas y delanteros tenemos muchas más opciones. En el caso de un centrocampista con buen disparo, podemos elegir que en las jugadas de ataque siempre se quede fuera del aérea esperando un posible rechace, y con un mediocentro alto y que vaya bien por arriba, decirle que siempre entre a rematar en los centros.

Jorge Cano
Redactor jefe
Trabajando para Vandal desde sus inicios, Jorge se enamoró de los videojuegos con una Mega Drive, su primera consola, y desde entonces han marcado su vida junto al cine, su otra gran pasión.
¿Te ha gustado el artículo?
3,7/5 (12 votos)
Flecha subir