Vandal

Faltas, penaltis y córneres - FIFA 15

Os explicamos cómo ejecutar las jugadas a balón parado.
·

Las jugadas a balón parado son muy importantes en el mundo del fútbol, y sino que se lo digan a equipos como el Atlético de Madrid, que el año pasado cosechó bastantes puntos en este tipo de jugadas, lo que le permitió convertirse en campeón de liga.

En FIFA 15 no hay demasiados cambios en los controles de este tipo de lanzamientos, aunque sí que hay alguna novedad que otra, como el hecho de poder mover elegir libremente y mover a los receptores en los córneres y los saques de banda, y alguna ausencia, como la creación de jugadas ensayadas.

De hecho se ha eliminado el modo entrenamiento tal y como lo conocíamos, y ahora no podemos ensayar el saque de faltas y córneres, una ausencia de difícil explicación.

PUBLICIDAD

Controles tiros de falta

Pase raso = Botón X.

Pase alto/Centro = Botón 'cuadrado'.

Tiro con efecto = Botón 'círculo'.

Tiro potente = Botón L1 + botón 'círculo'.

Salto de la barrera (en defensa) = Botón 'triángulo'.

Salida de la barrera = Botón X.

Mover barrera = Botón L2/botón R2.

Adelantar barrera = Botón R1.

Controles tiros de falta (Avanzados)

Pedir segundo lanzador = Botón L2.

Tiro con efecto con segundo lanzador = Botón L2 + botón 'círculo'.

Pase para segundo lanzador = Botón L2 + botón X.

Pase bombeado con segundo lanzador = Botón L2 + botón 'cuadrado'.

Amago con segundo lanzador = Botón L2 + botón 'círculo', botón X.

Pedir tercer lanzador = Botón R1.

Tiro con efecto con tercer lanzador = Botón R1 + botón 'círculo'.

Amago con tercer lanzador = Botón R1 + botón 'círculo', botón X.

Básicamente lo que tenéis que saber es que si queréis pasar el balón por encima de la barrera, debéis pulsar el botón de tiro más el stick izquierdo pulsarlo hacia arriba, eligiendo al jugador del equipo que mejor puntuación tenga en ‘precisión de faltas’. Si queréis lanzar con efecto, sorteando la barrera por una lateral, primero hay que asegurarse que si queremos sortear la barrera por su lado derecho, deberemos lanzar con un zurdo, y viceversa, si queremos que el balón pase por su lado izquierdo, lanzar con un diestro. Además de esto, tendremos que elegir al jugador que más puntuación tenga en ‘efecto’, y para conseguir golpear al balón con efecto, tendremos que pulsar el botón de disparo y pulsar el stick hacia la derecha, si lanzamos con un zurdo, y hacia la izquierda, si tiramos con un diestro, apuntando como medio metro hacia el exterior de la barrera, y aplicando muy poca potencia.

Si no queremos colocar el balón ni tirar con efecto, y lo que queremos hacer es disparar con potencia, primero deberemos elegir al jugador que más puntuación tenga en ‘potencia’, pero también es importante que tenga una buena estadística en ‘efecto’. Para ejecutar el disparo, hay que mantener pulsado el botón L1/LB, hacia dentro de la portería, hacia el interior de la barrera (lo contrario que los tiros en los que querías sortearla por una lateral), y apretar disparo, teniendo en cuenta que cuanto más potencia imprimamos al tiro, más se elevará el balón.

Otra manera de lanzar las faltas es intentar meter el balón por debajo de la barrera, ya que muchas veces los jugadores hacen que estas salten, algo que no suele ser demasiado muy habitual, y hay que tener bastante suerte para meter un gol de esta manera. Para ello debemos mantener L1/LB pulsado, e inclinar el stick izquierdo hacia arriba y disparamos, de manera muy leve, con un ligero toque.

Córneres y saques de banda

Córneres (centro alto) = Botón 'cuadrado'.

Córneres (centro bajo) = Botón 'cuadrado' (pulsar dos veces).

Córneres (centro raso) = Botón 'cuadrado' (pulsar tres veces).

Córneres (pase) = Botón X.

Usar jugada ensayada = cruceta abajo.

Saque en corto = Botón X.

Saque en corto (manual) = Botón 'triángulo'.

Saque en largo = Botón 'cuadrado'.

Cambiar al receptor = Joystick derecho (mover).

Un detalle importante que hay que tener en cuenta en este tipo de jugadas y que es muy interesante, es que con el stick derecho podemos elegir cualquier jugador que este cerca del lanzamiento y moverlo con libertad para recibir el balón, lo que es muy útil en los saques de banda. En los córneres, como en FIFA 15 han quitado la creación de jugadas ensayas, pulsando abajo en la cruceta solo podremos elegir entre cuatro jugadas predeterminadas: carrera al segundo palo (pulsando arriba), carrera a la frontal (izquierda), acoso al portero (derecha), y carrera al primer palo (abajo).

 1

Penaltis

Tiro = Botón 'círculo'.

Tiro de calidad = Botón R1 + botón 'círculo'.

Vaselina = Botón L1 + botón 'círculo'.

Palomita = Joystick derecho.

Mover portero de lado a lado = Joystick izquierdo (mover de lado a lado).

En los lanzamientos de penaltis no hay novedades, pero vamos a recordar cómo lanzarlos. Hay que pulsar el botón de disparo intentando parar la flecha que se mueve en la zona verde, y dejarlo pulsado para cargar potencia, como mucho, hasta el comienzo del tercer segmento de la barra de potencia, mientras que a la vez, movemos el stick izquierdo hacia el lado que queremos lanzar la pelota, mejor marcando una diagonal. Esto para asegurar lo máximo posible el disparo, aunque si os veis con confianza, como podéis ver en los controles de arriba los penaltis se pueden tirar a colocar o incluso a lo Panenka, manteniendo LB/L1 mientras disparamos.

Jorge Cano
Redactor jefe
Trabajando para Vandal desde sus inicios, Jorge se enamoró de los videojuegos con una Mega Drive, su primera consola, y desde entonces han marcado su vida junto al cine, su otra gran pasión.
¿Te ha gustado el artículo?
3,7/5 (12 votos)
Flecha subir