EA Sports FC 24 vs FIFA 23: TODAS las novedades, cambios y diferencias

Estas son todas las diferencias principales entre el nuevo EA Sports FC 24 y FIFA 23. Conoce aquí las novedades, mejoras y cambios que incluye el renovado título que abarca la temporada 2023-2024.
EA Sports FC 24 vs FIFA 23: TODAS las novedades, cambios y diferencias - EA Sports FC 24
·
PUBLICIDAD

Por primera vez después de más de dos décadas, Electronic Arts ha lanzado al mercado una nueva entrega de FIFA pero con un nombre distinto. EA Sports FC 24, el que podría haberse llamado 'FIFA 24', es el inicio de una nueva etapa para el simulador de fútbol por excelencia en el mundo de los videojuegos y, naturalmente, más allá de este cambio de título (por motivos legales) esta nueva iteración de la franquicia cuenta con muchas otras novedades que seguramente los aficionados querrán descubrir para valorar si merece la pena o no dar el salto a esta propuesta.

A continuación, hemos reunidos aquí debajo todos los cambios que incluye EA Sports FC 24 y las principales diferencias frente a FIFA 23, el predecesor más directo en la saga.

Así, si tienes cualquier duda o no sabes hasta qué punto este FC 24 es distinto a lo conocido hasta ahora, aquí podrás descubrir cómo evoluciona la saga.

El fútbol femenino y los equipos mixtos llegan al Ultimate Team

Una de las principales y más llamativas novedades que presenta EA Sports FC 24 (y que está dando mucho que hablar entre la comunidad de jugadores) es que por primera vez en la historia de la franquicia EA ha decidido incluir en el popular Ultimate Team cartas de jugadoras del fútbol femenino internacional.

Aunque la saga FIFA ya venía desde hace varios años incluyendo equipos femeninos de fútbol, incluso el año pasado en FIFA 23 se agregaron dos importantes ligas de mujeres (la inglesa Barclays Women’s Super League y la francesa Division 1 Arkema), hasta ahora el Ultimate Team había estado compuesto exclusivamente por los jugadores del fútbol masculino. Pero eso, ahora, ha cambiado para siempre.

  • En EA Sports FC 24 los equipos de Ultimate Team pueden ser mixtos e incluir tanto hombres como mujeres.
  • El UT ha añadido aproximadamente 1600 cartas de jugadoras del fútbol femenino que pueden aparecer en sobres o en el mercado de trasferencias.

Además de esto, FC 24 cuenta con más ligas femeninas que nunca. Además de las dos antes mencionadas, que ya estaban en FIFA 23, este año también se agregan tres ligas más, incluyendo la Google Pixel Frauen-Bundesliga de Alemania, la Liga F de España y la National Women’s Soccer League de Estados Unidos. Por último, que sepas que también hay disponible un número determinado de clubes y jugadoras de la UEFA Women's Champions League en el UT.

Sistema de Evoluciones de cartas

El otro plato fuerte este año para el Ultimate Team de EA Sports FC 24 viene acompañado del llamado sistema de 'Evoluciones' centradas en las cartas. Es decir, por primera vez los jugadores vamos a poder mejorar las valoraciones de nuestros futbolistas de UT a lo largo de la temporada y también personalizar sus cartas.

  • El sistema de Evolución te permite mejorar y hacer evolucionar a futbolistas añadiendo un vínculo a un espacio de evolución y completando desafíos de juego.
  • Cuando logres completar los desafíos de evolución, tu futbolista tendrá mejoras permanentes.
  • Cada futbolista tendrá ciertos requisitos que debe cumplir para poder evolucionar; cada temporada EA incluirá una selección de Evoluciones disponibles de forma gratuita.
  • Puedes reclamar mejoras para tu futbolista tras cada nivel de desafío que completes. Estas mejoras van desde estadísticas generales a atributos hiperespecíficos.
  • Evoluciones también te permite desbloquear nuevos artículos visuales y fondos animados para tus futbolistas.

Según han confesado desde EA, el objetivo con las Evoluciones es ofrecer un aspecto renovado y actualizado para las cartas del Ultimate Team que vaya mutando a lo largo de la temporada.

Conoce los nuevos PlayStyles (Estilos de juego)

EA Sports FC 24 - Los nuevos Estilos de juego

Siguiendo con los cambios para el Ultimate Team de EA Sports FC 24, ahora toca el turno de hablar de una nueva dinámica presentada en este título: los Estilos de juego (conocidos en inglés como PlayStyles), un sistema optimizado por datos de Opta del mundo real.

  • Estilos de juego es una mecánica que dimensiona a cada futbolista y va más allá de sus valoraciones generales para plasmar las habilidades que les hacen especiales en el campo.
  • Cada Estilo de juego afecta a las mecánicas y proporciona a tus futbolistas aptitudes únicas que verás y sentirás en su forma de jugar (como el Zapatazo, la Vaselina, los Pases largos o la Anticipación).
  • Por otro lado, también existen los Estilos de juego+, los cuales mejoran esas habilidades únicas de PlayStyles hasta alcanzar un nivel de clase mundial (solo disponible en las estrellas de mayor nivel del fútbol, como Haaland o Sam Kerr).

Los Estilos de juego se dividen en 6 grandes grupos, están los relacionados con los Tiros a puerta, los Pases, el Control del balón, la Defensa, el Físico y el Guardameta, y tal y como los ha descrito EA estos cambiarán la forma en que miramos y analizamos los artículos de Ultimate Team, añadiendo una nueva capa de estrategia en las plantillas y en cada futbolista.

Si quieres profundizar en la dinámica de los Estilos de juego y conocer todos los que existen, te aconsejamos visitar este enlace de la web oficial de FC 24.

Cambios y detalles del Modo Carrera

Es todo un clásico desde hace años. El Modo Carrera en FC 24 vuelve a estar disponible y esta temporada agrega nuevamente algún que otro cambio sustancial y también mejoras, tanto para el modo Carrera Mánager como Carrera de jugador.

Entre las cosas más destacadas a saber sobre el mismo encontramos las siguientes:

  • El modo Carrera de mánager introduce nuevos entrenadores: Ayudarán a aportar un estilo de juego concreto a tu plantilla. Los entrenadores mejoran las estadísticas de los jugadores y su ritmo de desarrollo.
  • Tres nuevos tipos de entrenamientos: Planes de entrenamiento, Informes previos al partido y Entrenamiento listo para el partido que te permitirán profundizar en cómo desarrollas tu equipo.
  • Agentes de futbolistas: El agente te permite profundizar en el mundo de los traspasos, los contratos y los muchos giros que van a darle forma a tu carrera a lo largo de varias temporadas.
  • Personalidad del jugador 2.0: Con hasta 7 niveles de personalidad, podrás asignar a tu jugador un Estilo de juego, un potenciador único que cambiará tu comportamiento en el campo.
  • Mayor personalización del jugador: Hay nuevas opciones de personalización para tu futbolista como Tatuajes.

Si quieres profundizar en las novedades del Modo Carrera, no dudes en visitar este artículo oficial de la web de FC 24.

Mayor realismo con HyperMotionV

Si con FIFA 23 Electronic Arts nos había presentado la tecnología más realista hasta la fecha en su simulador de fútbol gracias al sistema HyperMotion 2, con EA Sports FC 24 la compañía vuelve a subir la apuesta presentando el renovado sistema de animación por captura de movimientos que esta vez se llama HyperMotionV.

  • HyperMotionV se ha beneficiado de datos volumétricos de 180 partidos de alto nivel de competiciones como LaLiga, la Premier League y la Champions femenina y masculina de la UEFA.
  • En palabras de EA, se trata del "mayor salto a nivel de autenticidad y realismo" del juego hasta la fecha.
  • Esto significa que los movimientos y las acciones de los profesionales del mundo real en el campo influye en las animaciones de cientos de jugadores en el juego.
  • HyperMotionV incluye más de 11.000 animaciones fieles al fútbol real, casi el doble que el año pasado.
  • La IA imita los datos volumétricos de cada futbolista y utiliza inteligencia artificial avanzada para recrear movimientos corporales únicos en directo.
  • Además, esta entrega también presenta AcceleRATE 2.0, que amplía considerablemente la característica AcceleRATE del año pasado dividiendo el sistema de movimientos de futbolistas en arquetipos más únicos.

Todo esto que venimos diciendo, por cierto, hay que aclarar que son características exclusivas de la versión Next-Gen de FC 24, es decir, solo disponibles en PlayStation 5, Xbox Series X|S y PC.

Además, el motor gráfico Frostbite de esta edición se ha mejorado para mostrar más detalles en las físicas del balón, las manos de los jugadores o los movimientos de las ropas.

Novedades para el modo Clubes

En EA Sports FC 24 el modo Clubes (antes llamado Clubes Pro) tiene la mayor renovación de los últimos tiempos. Para empezar, ahora por fin cuenta con sistema de juego cruzado entre sus plataformas correspondientes (al igual que ocurre lo mismo con el modo VOLTA).

  • Las ligas de Clubes se han reestructurado y ahora constan de tres fases (liga, ascenso y eliminatorias al final de la temporada).
  • Cada temporada de la liga de Clubes durará unas 6 semanas.
  • Por primera vez, todos los partidos de los clubes contribuirán a un sistema compartido de progresión de la Reputación general que los permitirá crecer a todos.
  • El vestíbulo para partidos informales recibe una actualización y ahora tras agruparte con un nuevo equipo, podréis manteneros juntos entre un partido y otro por defecto.
  • Clubes también agrega más artículos de personalización de jugadores que nunca con más tatuajes, más peinados, estilos de vello facial, accesorios faciales y más botas.

En caso de que estés interesado en profundizar en las novedades del Modo Clubes, te invitamos a ojear este enlace oficial de la web de FC 24.

Nintendo Switch dice adiós a la versión Legacy

Los jugadores de Nintendo Switch tienen motivos para estar contentos ya que EA ha incorporado grandes novedades para esta plataforma este año. Por primera vez, la versión de Switch no tiene una edición Legacy más "limitada" y con menos contenidos, sino que en FC 24 el juego incorpora el motor Frostbite y las mismas características que las versiones de PS4 y Xbox One.

Además de esto, la versión para Switch de FC 24 incluye algunas características únicas y exclusivas de la consola híbrida de Nintendo, como las siguientes:

  • Zoom con la pantalla táctil y navegación con la pantalla táctil.
  • Multijugador con un solo mando Joy-Con.
  • Temporadas locales (modo único de Switch que permite jugar con otra persona que juegue en Switch si está a menos de 10 metros de ti).

Los nuevos comentaristas españoles

EA Sports FC 24 - Los nuevos comentaristas españoles Miguel Ángel Román y DjMaRiiO

Ojo, porque si eres de esos que jugaba a FIFA en español y le encantaba oír a Manolo Lama y Paco González como los comentaristas de los partidos, tenemos una 'mala noticia' para ti. Y es que ya no se puede oír a estos veteranos narradores en el nuevo EA Sports FC 24.

A partir de ahora (o al menos en esta edición que nos ocupa), Miguel Ángel Román y DjMaRiiO son los nuevos comentaristas del juego. Román es un comentarista con mucha experiencia a sus espaldas que actualmente trabaja en DAZN, mientras que Mario Alonso Gallardo no necesita presentación para los más jóvenes, pues es un creador de contenido que acumula casi 10 millones de suscriptores en su canal de YouTube, en el cual es muy asiduo a jugar al simulador de fútbol de EA.

Así pues, sin saberlo, FIFA 23 se convirtió en el último videojuego de la saga que contó con los comentarios de Manolo Lama y Paco González, quienes llevaban desde 1998 siendo las voces en castellano de los partidos.

Programa de eSports con EA Sports FC Pro

EA Sports FC 24 - Detalles del programa de eSports FC Pro

Los amantes de las competiciones deportivas encontrarán en EA Sports FC 24 una novedad muy jugosa, el nuevo programa FC Pro que viene a simplificar la modalidad eSports de los anteriores FIFA. Este modo ha sido descrito por EA como el lugar ideal para centrarse en partidos de la élite de la competición 1 contra 1.

  • Es decir, en FC Pro se darán cita los mejores jugadores del mundo en su camino hacia los FC Pro World Championships.
  • Desde el lanzamiento del juego hasta febrero de 2024, el FC Pro Open Ladder organizará clasificatorias abiertas semanales en las que los mejores jugadores avanzarán al FC Pro Open.
  • Quienes no se clasifiquen para el FC Pro Open tendrán la oportunidad de seguir participando en competiciones regionales en línea para conseguir otros premios y demostrar lo que valen.
  • Las clasificatorias de la liga se celebrarán de febrero a abril, donde se decidirán los campeones nacionales.
  • Los mejores jugadores avanzarán a los campeonatos del mundo del FC Pro Open y la gran final con 32 jugadores que tendrá lugar entre mayo y julio de 2024.

Otros cambios menores y novedades

Por último, aquí debajo te vamos a resumir varios cambios menores y otras novedades que incluye EA Sports FC 24 y que tal vez te interese conocer:

  • Nuevos menús: La navegación por Ultimate Team es más sencilla para que vayas adonde quieras ir más rápido que nunca con el apartado del cambio rápido.
  • Cambio de diseño en los Objetivos de UT: A partir de ahora, los grupos de objetivos se organizarán en varias pestañas para que encuentres, juegues y gestiones tu progreso más fácilmente.
  • Mayor facilidad en creación de plantillas: Se han eliminado por completo los consumibles de modificador de posición en Ultimate Team. Ahora puedes mover artículos de jugador por la plantilla sin problemas y el jugador empezará a contribuir automáticamente a la química en sus posiciones principales y alternativas.
  • Cambios de Íconos de UT: Desde ahora, los Íconos tendrán una sola versión básica con héroes y artículos de jugador normal. Y cada brindará una contribución de química adicional a todas las ligas representadas en tu plantilla. Si se añaden dos ICONOS, serán dos contribuciones a la química y garantiza al menos un punto de química para cada liga. Esta contribución a las ligas se añadirá a la química del país.
  • Duración del partido de Squad Battles: Se ha reducido la duración de cada parte de 6 minutos a 4 minutos para que puedas sacar el máximo partido cada vez que agarres el mando.

Ya habéis visto, EA Sports FC 24 incluye muchísimas novedades. Si queréis repasarlas todas en profundidad con más detalle, os recomendamos que visitéis la web oficial del juego o también podéis ver nuestro videoanálisis. Y si ya estáis dando el salto a la nueva entrega del simulador de fútbol, no dudéis en ojear todas las entradas de nuestra amplia guía llena de consejos y trucos.

¿Te ha gustado el artículo?
3,7/5 (12 votos)

Artículos relacionados

Un conocido filtrador pone fecha a la presentación oficial del sucesor de FIFA, y se revelan los protagonistas en la edición estándar y la Ultimate.
El equipo de España ha escrito su propio destino y se ha alzado como el campeón de la UEFA EURO 2024 este 14 de julio, un resultado que ya predecimos hace un mes con una simulación en EA Sports FC 24.
El anuncio del nuevo FIFA sería inminente y hoy se han filtrado sus primeros detalles: precio, fecha de lanzamiento, ediciones y plataformas a las que llegaría EA Sports FC 25.
Aunque todavía no se ha anunciado oficialmente, el nuevo juego de fútbol de EA Sports podría estar muy cerca: la filtración del logo de EA Sports FC 25 anima a pensar en un inminente anuncio.
Las ventas de videojuegos en Europa cayeron un 17 % en mayo comparadas con el mismo mes del año pasado y la explicación está en The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom.

Buscar en la guía

Flecha subir