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Reino Urbano en Super Mario Odyssey: Energilunas y secretos

Cómo conseguir todas las lunas del octavo Reino de Super Mario Odyssey, el Reino Urbano. Todas las energilunas, trajes y secretos.

Una ciudad cosmopolita llena de bullicio. Enemigos, jefes y la preparación de un festival son algunas de las cosas con las que tendrás que lidiar.

Todas las energilunas del Reino Urbano - Localización

Durante la historia del Reino Urbano deberemos conseguir 9 energilunas, pero además durante esa primera visita podremos conseguir otras 40 adicionales.

Sin embargo, una vez completado el juego, podremos volver al Reino Urbano para poder recoger las 32 lunas restantes que nos falten realizando diversas acciones entre las que se encuentran:

A continuación os mostramos la ubicación de todas las energilunas del Reino Urbano ordenadas numéricamente incluyendo las que se pueden conseguir durante la historia, en la primera visita y las que se desbloquean al completar el juego.

  • Las energilunas 11, 16, 52, 54, 55, 57 – 66 sólo pueden conseguirse al terminar la historia..
  • Las energilunas 67 – 81 solamente se pueden conseguir después de romper la roca lunar.

Energiluna 1

Esta multiluna se consigue al derrotar al jefe Ciempiés eléctrico.

Energiluna 2

Después de hablar con Pauline frente a la entrada de la planta baja del Ayuntamiento, tendrás que buscar al grupo musical. Los miembros de la banda aparecerán marcados en el mapa y cada uno de ellos te dará una energiluna al localizarlo. La primera la conseguirás al dar con el baterista.

Energiluna 3

Encuentra al guitarrista.

Energiluna 4

Encuentra al bajista.

Energiluna 5

Encuentra al trompetista.

Baterista y Energiluna 2
Guitarrista y Energiluna 3
Bajista y Energiluna 4
Trompesita y Energiluna 5

Energiluna 6

La conseguirás como parte de la historia, mientras restauras la electricidad. Aparecerá al derrotar a dos plantas carnívoras gigantes.

Plantas carnívoras
Energiluna 6
Devolver la electricidad a la ciudad

Energiluna 7

También la conseguirás como parte de la historia. Esta multiluna aparecerá al hablar con Pauline, una vez hayas hecho lo necesario.

Zona 2D
Zona de la tubería
Energiluna 36

Energiluna 8

Vuelve a la tienda y según la miras ve por la calle que está a la izquierda. Cuando llegues al siguiente cruce mira hacia la derecha y verás una viga en la que se esconde.

Viga
Energiluna 8

Energiluna 9

La verás desde el Helipuerto en una viga colgando de una grúa.

Energiluna 10

Usa el Poste de chispazo para volver a la zona principal de la ciudad. Según llegas ve hacia la izquierda y la podrás ver en unas vigas.

Energiluna 11

Sube a lo alto de la cafetería y escala por la fachada para llegar a lo más alto y dar con ella.

Cafetería
Energiluna 11

Energiluna 12

En la punta más alta del Ayuntamiento.

Energiluna 13

Dentro de una viga que está en la zona de inicio.

Energiluna 14

Ve al banderín Entrada a la Calle principal. Sube a los tejados que verás a la izquierda. En el último tejado verás unas bolsas de basura y bajo ellas una zona en la que ahcer un salto bomba para hacerla aparecer.

Tejados
Energiluna 14

Energiluna 15

Ve al banderín del Parque de la alcaldesa Pauline y realiza un culatazo encima de los restos del jefe de este reino.

Energiluna 16

Sube a la terraza de la cafetería y realiza un culatazo en el punto de la imagen para hacer que aparezca.

Energiluna 17

Debes capturar al conejo que aparecerá sobre la tienda de objetos. Ten en cuenta que en este caso, el conejo puede saltar entre tejados, por lo que te puede costar un poco atraparlo.

Conejo
Energiluna 17

Energiluna 18

Desde lo alto del ayuntamiento mira hacia abajo para ver una torre muy alta en la que hay un contenedor de basura en lo alto. Tendrás que hacer un salto que llegue hasta allí y abrir el contenedor para encontrarla.

Torre con contenedor de basura
Salto hacia la torre
Energiluna 18

Energiluna 19

En el tejado de la anterior, al que llegas desde lo alto del Ayuntamiento. Busca el espantapájaros y actívalo.

Energiluna 20

Sube hasta la parte más alta del ayuntamiento. Aquí encontrarás una motocileta y un botón, cuando lo pises aparecerá un camino en el que verás una llave que debes recoger para que aparezca .

Motocicleta y botón
Llave
Enegiluna 20

Energiluna 21

Para conseguir las tres siguientes energilunas, debes recoger una semilla en el parque donde se juega al minijuego de la comba. Con esa semilla (puedes recoger las tres en este mismo parque) tienes que ir a tres maceteros y esperar a que florezcan las plantas. El primer macetero está en el propio parque.

Energiluna 22

Encontrarás el segundo macetero en el primer tejado de la izquierda según llegas a la ciudad.

Energiluna 23

En el tejado del edificio que está al lado de la Sala de juego.

Semillas
Energiluna 21
Energiluna 22
Energiluna 23

Energiluna 24

Abre el mapa y localiza la línea que está justo al norte del ayuntamiento. En esta zona encontrarás al Capitán Toad, con el que debes hablar.

Capitán Toad
Energiluna 24

Energiluna 25

Cerca del parque donde se juega el minijuego de la comba verás una motocicleta. Condúcela hasta el ayuntamiento y luego sube con ella por las escaleras que verás a la derecha, terminarás llegando a un parking vip en el que debes aparcar la moto para conseguirla.

Motocicleta
Escaleras
Parking
Energiluna 25

Energiluna 26

Según miras a la tienda de objetos ve por la calle de la izquierda para ver a un hombre sentado en un banco. Siéntate a tu lado y la conseguirás.

Banco
Señor
Energiluna 26

Energiluna 27

Puedes comprarla justo en la tienda de objetos frente al banco donde has conseguido la anterior.

Tienda de objetos del Reino Urbao
Energiluna 27

Energiluna 28

Está en la misma zona que las anteriores, dentro del establecimiento del Juego del sombrero. Tienes que conseguir todas las energilunas de este minijuego para hacerte con ella.

Juego del sombrero
Energiluna 28

Energiluna 29

Ve a la zona con césped de la parte sureste de la ciudad y participa en el minijuego del salto a la comba. Tienes que conseguir hacer 30 saltos.

Energiluna 30

También la conseguirás saltando a la comba. En este caso, tienes que llegar a los 100 saltos.

Minijuego del salto de la comba
Energiluna 29
Energiluna 30

Energiluna 31

En la acera de enfrente a donde está el minijuego de la comba hay otro minijuego un poco oculto: el del coche a radiocontrol. Debes lanzar a Cappy sobre el transeúnte para empezarlo. Con el coche puedes conducir hasta llegar a ella.

Energiluna 32

En la misma zona que la anterior, hay una puerta abierta por la que puedes entrar para participar en otro minijuego de coche a radiocontrol. Debes superar el circuito en el tiempo dado.

Energiluna 31
Minijuego del coche radiocontrol
Energiluna 32

Energiluna 33

Según sales de la prueba anterior ve a la acera y mira hacia la izquierda para ver la entrada a otra prueba. Aquí verás una Clave de sol, como siempre, debes recogerla y luego todas las notas musicales que aparecerán.

Prueba musical
Clave de sol
Energiluna 33

Energiluna 34

Ve al Ayuntamiento, según vayas subiendo llegará un momento en el que escales por unos pilares, en vez de seguir el camino que va hacia la derecha sube arriba del todo para encontrar un cofre con ella.

Energiluna 35

Está en las cloacas. Tienes que ir a la gran barra verde que hay en ellas y hacerla girar y subir en ella para ir a lo más alto por una de las caras pequeñas. Así podréis llegar a la plataforma donde está esperándote.

Energiluna 36

Justo antes de terminar la historia con Pauline, hay una sección de 2-D (si ya lo has completado, cerca del escenario hay un hombre que te permite repetirlo). Según avances llegarás a una zona en la que caminarás por el techo y hay unos bloques en la parte central, debes subir a ellos y saltar para desbloquear un par más que te llevarán hasta una tubería que debes usar para llegar hasta ella.

Energiluna 37

Entra en el edificio más próximo al banderín de la Cafetería. Aquí verás cómo aparecen peatones constantemente Lo primero que debes hacer es tirar de la palanca que ves en la pared para conseguir esta energiluna. Hay unas pocas más por la zona: la 38, la 45 y la 46.

Energiluna 38

Después de conseguir la anterior, date la vuelta y salta al toldo de color verde para llegar a una pasarela, desde aquí tendrás que cruzar por unas barras para llegar a la plataforma donde está.

Cafetería
Palanca
Energiluna 37
Energiluna 38

Energiluna 39

Debes comprar el Casco de constructor y el Traje de constructor en la tienda antes de ir a por ella. Una vez que te hayas vestido de constructor ve al edificio que está a la derecha de la cafetería y habla con el hombre de la puerta para que te dejen pasar.

Esta es una prueba fácil en la que deberás que ir usando varios postes para avanzar. En la última sección hay varias esquirlas, debes recogerlas todas.

Energiluna 40

Mientras consigues la anterior, habrá un momento en que cuando vas de poste en poste, hay uno que cruza el edificio más alto. Salta del cable y rompe las cajas de madera del tejado más próximo para dar con ella.

Entrda a la prueba
Energiluna 40
Esquirlas de Energiluna
Energiluna 39

Energiluna 41

En la zona donde has conseguido las anteriores, verás un taxi en la acera de enfrente en el que puedes transformarte y acelerar para empezar una prueba. Recoge las cinco esquirlas para conseguirla.

Energiluna 42

Convertido en taxi, igual que para conseguir la anterior. Tienes que destruir la caja que verás arriba del todo para poder cogerla.

Esquirlas
Energiluna 42
Energiluna 41

Energiluna 43

Al oeste del parque hay una alcantarilla que puedes controlar para bajar por ella: llegarás al Laberinto giratorio. Tienes que recoger todas las esquirlas de energiluna.

Energiluna 44

Después de conseguir la anterior, desde donde la consigues, si haces un salto doble llegarás al techo del laberinto e ir al fondo para dar con ella en un saliente.

Energiluna 43
Energiluna 44

Energiluna 45

Desde el lugar donde conseguimos la número 38, puedes avanzar por una tubería al fondo del callejón y capturar un cohete. Te llevará a una zona en la que debes ir avanzando mientras te cuelgas de varias barras alrededor de un edificio. Darás con ella al final del recorrido.

Energiluna 46

Mientras recorres el circuito para conseguir la anterior, al cruzar el primer tramo vuelve a subirte a la barra inmediatamente anterior y escala por la pared que verás a tu izquierda para llegar a la plataforma donde encontrarla.

Recorrido de las barras
Energiluna 46
Energiluna 45

Energiluna 47

Regresa junto al espantapájaros. Tienes que ir al fondo de la calle y, cuando llegues a la otra escena, verás la entrada de un edificio que te lleva a otra zona con una prueba. Darás con ella, como siempre, cerca de la tubería de salida.

Energiluna 48

Mientras completas la prueba anterior, escala la primera pared y transfórmate en Bill Bala. Tienes que volar hasta la plataforma flotante y estrellarte contra un contenedor donde darás con ella.

Entrada a prueba
Prueba de los cañonazos
Bill Bala
Energiluna 48
Energiluna 47

Energiluna 49

Con la fachada del Ayuntamiento a tu espalda, ve hacia la derecha y en la esquina de otro edificio verás la entrada a una prueba en la que debes escapar de un Tiranosaurio. Como siempre, la primera energiluna está al final.

Energiluna 50

La segunda recompensa de la prueba anterior está sobre unas cajas apiladas al lado izquierdo del recorrido.

Prueba
Energiluna 50
Energiluna 49

Energiluna 51

Ve al Reino de las Arenas, al lago venenoso de la parte este. Desde ahí ve hacia el norte, hasta dar con un pilar. Al rodearlo verás un cuadro que te llevará hasta aquí.

Cuadro en columna
Energiluna 51

Energiluna 52

Ve al Reino de las Arenas y habla con el hombre cerca del taxi. Te dirá que se va al Reino Urbano, ve y lo encontrarás cerca del banderín de la Entrada de la Calle Principal. Habla con él para conseguirla.

Taxista
Energiluna 52

Energiluna 53

Para conseguirla, primero debes examinar la Pista artística que está en la fachada de uno de los edificios que está enfrente del ayuntamiento. Cuando la hayas examinado ve al Reino del Lago y realiza un culatazo en el punto que indicamos a continuación.

Pista artística
Energiluna 53

Energiluna 54

Por la zona del parque y la zona del ayuntamiento verás a un pájaro revoloteando. Espera a que el pájaro haga su ronda para atacarle y conseguirla.

Pájaro haciendo la ronda
Energiluna 54

Energiluna 55

En la zona del parque donde está el minijuego de la comba verás las letras necesarias para formar la palabra MARIO. Hazlo para que aparezca.

Energiluna 56

Primero tienes que comprar el Sombrero de payaso y el Traje de payaso en la tienda. Ponte las dos cosas y ve al camino del extremo norte, tras la cafetería verás a un hombre. Habla con él.

Hombre triste
Energiluna 56

Energiluna 57

Habla con Pauline en la entrada principal del Ayuntamiento. Las respuestas que debes darle son Pasear, Las máquinas, Un sombrero, ¡Estupenda!, Reino Cúmulo. Después te manda a recoger un bolso, en la zona inferior del helipuerto. Conseguirás tu recompensa al llevárselo de vuelta.

Alcaldesa Pauline
Bolso
Energiluna 57

Energiluna 58

En la zona del parque donde está el minijuego de la comba. Habla con Toad y escoge la canción 80.

Toad escuchando música
Energiluna 58

Energiluna 59

Ve al banderín de la Entrada a la Calle principal para usar el mirador. Tienes que enfocar a Kin Triga.

Mirador
King Triga
Energiluna 59

Energiluna 60

Sube a lo alto del ayuntamiento y monta en la motocicleta. Desde aquí tendrás que saltar al tejado en el que hay un botón circular. Cuando caigas en el tejado conduce con cuidado por los siguientes tejados para llegar a un aparcamiento. Aparca aquí para conseguirla.

Motocicleta en lo alto del ayuntamiento
Aparcamiento
Energiluna 60

Energiluna 61

En un tejado cerca del parque tienes al Koopa contra el que correr. Como es habitual, conseguirás la primera al ganar.

Koopa
Energiluna 61
Energiluna 74

Energiluna 62

Cerca de la zona del parque verás paseando a un hombre que lleva un sombrero que tiene ojos. Debes hablar con él para conseguirla.

Energiluna 63

Entra en la alcantarilla que está cerca de la cafetería. Cruza la zona para llegar a la sala del fondo y soluciona el puzle para conseguirla.

Entrada a la alcantarilla
Puzle
Energiluna 63

Energiluna 64

Salta a la calle desde la alcantarilla tras conseguir la anterior y entra al edificio. Se trata de una puerta que te lleva a una prueba en 2D. Recoge todas las esquirlas para que aparezca.

Energiluna 65

Mientras consigues la anterior, entra en la tercera tubería para llegar hasta ella.

Entrada a la prueba
Energiluna 65
Energiluna 64

Energiluna 66

Habla con Peach en lo alto del edificio que está frente a la cafetería.

Princesa Peach
Energiluna 66

Energiluna 67

Sube a lo alto del tejado que está frente al ayuntamiento y pisa el botón del suelo para que aparezca un camino de bloques. Al cruzarlo llegarás hasta ella.

Energiluna 68

Ve al banderín de Jardín en la azotea. Aquí verás un poste en el que debes transformarte y durante el trayecto debes agitar el mando para alcanzarla.

Energiluna 69

Rompe la caja que está en el tejado de la cafetería para que aparezca.

Caja de madera sobre la cafetería
Energiluna 69

Energiluna 70

En el islote que está al nordeste hay un pájaro que vuela por la zona. Espera en el barco hasta estar cerca y poder golpearle para hacerte con ella.

Energiluna 71

Frente a la tienda de objetos verás un espantapájaros que debes activar para iniciar una prueba y obtenerla al completarla.

Espantapájaros
Energiluna 71

Energiluna 72

En el islote del nordeste también hay un perro. Debes llevarlo hasta el montículo cercano a los árboles y el resto del jefe del Reino para que la encuentre.

Pájaro haciendo la ronda
Energiluna 70
Perro
Energiluna 72

Energiluna 73

Participa en el minijuego del Desafío teledirigido y completa las tres vueltas en menos de 26 segundos.

Coche
Energiluna 73

Energiluna 74

Debes repetir la carrera con el Koopa y ganar la copa maestra.

Energiluna 75

Entra en el edificio de la cafetería para llegar a la zona en la que no deja de aparecer gente. Debes acercarte a todos los hombres que verás porque uno de ellos tiene un sombrero con gorros. La conseguirás hablando con él.

Hombre con sombrero que tiene ojos
Energiluna 75

Energiluna 76

En la pasarela que está entre en el ayuntamiento y el helipuerto verás un pozo que te lleva a una prueba. En esta prueba tendrás que ir escalando por una montaña, teniendo en cuenta que la zona está casi a oscuras. La tienes en lo alto de la montaña.

Energiluna 77

Tras conseguir la anterior, podrás ver, desde lo alto de la montaña, una luz en la zona exterior. Debes ir hacia ella sin caer en e lago venenoso para dar con esta luna.

Entrada a la prueba
Montaña a oscuras
Energiluna 76
Extraña luz
Energiluna 77

Energiluna 78

En la azotea del edificio más alto del lado derecho hay un pozo que te lleva a otra prueba. Como es habitual, tendrás tu recompensa junto a la tubería de salida.

Energiluna 79

En la prueba anterior, mientras avanzas, verás un bloque de arena en el lado izquierdo. Rómpelo para dar con ella.

Entrada a la prueba
Prueba
Energiluna 79
Energiluna 78

Energiluna 80

En un tejado cercano a la tienda de objetos verás un pozo que te lleva a una prueba. En esta prueba tendrás que conducir una moto por los altos de varias zonas, tener un buen manejo y calcular bien los saltos será esencial para superarla. La tienes al final del recorrido.

Energiluna 81

En la prueba anterior, cuando veas el camino de vigas en el lado derecho, ve por él y la encontrarás durante el recorrido.

Entrada a la prueba
Energiluna 81
Energiluna 80

Monedas del Reino Urbano

En el Reino Urbano hay 100 monedas moradas que podemos encontrar. Al igual que en el resto de mundos, podremos recoger una serie de monedas exclusivas de cada reino, también llamadas monedas regionales o locales, por ser únicas en diseño en función del reino en el que nos encontremos. Estas monedas sirven para poder intercambiarlas por recompensas y trajes especiales en las tiendas de Crazy Cap, por lo que te recomendamos encontrarlas todas.

Haz click en el siguiente enlace para conocer la localización de las 100 monedas del Reino Urbano.

Jefe: Ciempiés eléctrico

Comienza por capturar al tanque que hay en la zona y dispara a cada uno de los bultos que forman al jefe. Cuando ya no le quede ninguno tendrás que dispararle todas las veces que puedas antes de que se recupere.

Tras algunos golpes el jefe desaparecerá y aparecerá un portal de color morado en algún punto de la zona inferior. De este portal aparecerá un haz de luz que indica el camino que seguirá el jefe a modo de embestida.

Tras un par de embestidas el jefe volverá a ponerse en la pared y creará unas bolas flotantes a las que tendrás que disparar antes de que vayan hacia tu posición. Cuando ya no queden bolas vuelve a repetir todo el combate de nuevo hasta derrotarle.

Disparar al jefe
Disparar al jefe
Embestida del jefe
Embestida del jefe
Bolas flotantes
Energiluna 1

Información adicional del Reino Urbano

Colosos de hormigón

Los rascacielos son el aspecto más conocido de Nueva Don. Entre ellos destaca el ayuntamiento, que es el verdadero símbolo de la ciudad. De visita obligatoria, con un poco de suerte quizá allí te encuentres con la famosísima alcaldesa de la ciudad, Pauline.

Las vistas más valoradas

Si vistas Nueva Donk, no puedes marcharte sin contemplarla de noche. Las mejores vistas se pueden disfrutar desde su emblemático ayuntamiento. Sin embargo, tendrás que buscar una azotea cercana, porque el edificio está en obras en estos momentos.

Si tu visita coincide con un festival, la experiencia será única y memorable. Consulta con antelación el calendario de eventos para asegurarte de que hay alguno cuando vayas.

Tienda Crazy Cap original

Crazy Cap es una marca de renombre mundial que tiene sus orígenes en Nueva Donk, donde se encuentra su tienda más emblemática.

El edificio era un teatro cuya fachada aún se conserva. Las representaciones callejeras cobraron tanta fama en la ciudad que algunos teatros tuvieron que acabar cerrando sus puertas.

Siempre en construcción

Los neodonquinos viven en una obra permanente. Siempre hay mejoras llevándose a cabo bajo tierra, en los tejados y dentro de edificios, por lo que el cableado ha pasado a formar parte del paisaje cotidiano.

Los viajeros más incautos deberán tener cuidado con las grúas, las vigas y las alcantarillas por doquier.

La ciudad en motocicleta

Las motocicletas de la ciudad pueden parecer algo anticuadas, pero tienen mucho carácter y son ideales para recorrerla esquivando el tráfico. ¡Por si fuera poco, son gratis!.

Tres cosas imprescindibles

  • Las Energilunas, motor del desarrollo urbanístico de la ciudad.
  • Las puertas abiertas, que te invitan a conocer a sus acogedores habitantes.
  • El festival, aunque se celebra en fechas impredecibles.

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