Un caluroso desierto en el que el agua se ha congelado. Tendrás que explorar la Pirámide invertida para averiguar que está pasando.
- Energilunas: 89.
- Monedas moradas: 100.
Todas las energilunas del Reino de las Arenas - Localización.
Durante la historia del Reino de las Arenas deberemos conseguir 13 energilunas, pero además durante esa primera visita podremos conseguir otras 40 adicionales.
Sin embargo, una vez completado el juego, podremos volver al Reino de las Arenas para poder recoger las 36 lunas restantes que nos falten realizando diversas acciones entre las que se encuentran:
- Encontrar y romper la roca lunar.
- Encontrar y resolver la pista artística.
- Encontrar a la princesa Peach.
A continuación os mostramos la ubicación de todas las energilunas del Reino de las Arenas ordenadas numéricamente incluyendo las que se pueden conseguir durante la historia, en la primera visita y las que se desbloquean al completar el juego.
- Las energilunas 62 – 69 sólo pueden conseguirse al terminar la historia.
- Las energilunas 70 – 89 solamente se pueden conseguir después de romper la roca lunar.
Energiluna 1
Es tu primer objetivo al entrar en el Reino de las Arenas y es obligatorio conseguirla para avanzar en la historia. Simplemente debes avanzar hasta llegar a lo alto de la torre.
Energiluna 2
Después de conseguir la primera, aparecerán varias esquirlas por la zona del lago venenoso. Para poder cogerlas todas, captura un Mo-Guay, que tiene una habilidad que te permite ver caminos invisibles y así podrás recogerlas.
Energiluna 3
Esta multiluna se consigue al derrotar al jefe en lo alto de la Pirámide invertida, Chica Broodal.
Energiluna 4
Después de vencer a Chica Broodal, se abrirá un agujero en el suelo. Desciende por él, atraviesa la zona y derrota a otro jefe para conseguir esta segunda multiluna.
Energiluna 5
En los tejados de Soltitlán. Está dentro de una cúpula azul.
Energiluna 6
En las Ruinas de Soltitlán. Desde el banderín, cruza las columnas de arena y déjate caer por el lado izquierdo, está escondida detrás de un muro.
Energiluna 7
También está en las Ruinas de Soltitlán. Tienes que capturar un Bill Bala y mirar hacia el este para localizarla.
Energiluna 8
De nuevo, en las Ruinas, esta vez en la zona del torbellino de arena en medio de las arenas movedizas. En una de las paredes, si te fijas, hay una extraña línea negra pegada al suelo. Debes quedarte pegado a esa pared y dejarte hundir: la línea en realidad es un hueco por el que podrás pasar a la habitación donde está escondida esta energiluna.
Energiluna 9
Sube por la torre redonda y, nada más empezar la zona con Mario en 2D, ve hacia la izquierda para localizarla.
Energiluna 10
En la pirámide invertida, al final del mural en 2D, podrás ver que hay un extraño agujero en la pared. Salta hacia él, la cámara girará para revelar un pasadizo donde podrás encontrarla.
Energiluna 11
Sobre el arco de entrada de las Ruinas. Podrás llegar a ella usando un Bill Bala, que puedes capturar en la zona de la caja de madera.
Energiluna 12
Después de la zona en 2D de las ruinas hay una caja brillante. Tienes que romperla y luego usar un Bill Bala para llegar hasta el sitio al que se va la energiluna.
Energiluna 13
En lo alto de la Torre redonda, captura al Planeosaurio. Después de alcanzarlo con Cappy podrás llegar a una columna que está al este, en la que darás con ella.
Energiluna 14
Sube a la pirámide invertida y busca la estatua Jaxi del noroeste. La harás aparecer si lanzas a Cappy contra su cola.
Energiluna 15
La conseguirás lanzando a Cappy contra la fuente del pueblo.
Energiluna 16
Al sudeste, en el oasis, hay un montículo con pájaros. Cuando se vayan haz un culazo contra el montón de arena para revelarla.
Energiluna 17
Según miras hacia el pueblo ve al noroeste y sube a la duna más alta que verás. En este punto debes realizar un culazo para obtenerla.
Energiluna 18
Frente a la Pirámide invertida hay un taxi congelado y, junto a él, un brillo en el suelo que seguro ya has aprendido a identificar. Golpea el suelo para hacer que aparezca.
Energiluna 19
En las Ruinas de Soltitlán, sigue las flechas hasta dar con el primer Bill Bala, capturarlo y cruzra la reja por el hueco y chocar contra una jaula que hay dentro, para poder cogerla.
Energiluna 20
Está en la misma zona que en la anterior. Esta vez, con el Bill Bala, tendrás que romper el bloque que hay en una de las esquinas para que aparezca.
Energiluna 21
En el oasis de la zona sudeste, sube al montículo y espera a que aparezca un águila. Tienes que golpearla con Cappy para coger esta energiluna.
Energiluna 22
Se consigue igual que la anterior, pero en esta ocasión, el pájaro está en la zona nordeste del mapa, cerca del lago venenoso.
Energiluna 23
En lo alto de la Torre Redonda, después de derrotar al jefe, verás un extraño bulto en el suelo. La energiluna aparecerá al golpearlo.
Energiluna 24
Desciende a la zona subterránea por el agujero de las arenas movedizas. Cuando superes la zona subterránea, saldrás por una tubería donde hay un banderín y un cofre con este premio.
Energiluna 25
Para conseguir esta energiluna y las dos siguientes, tienes que conseguir unas semillas y plantarlas en la zona oeste del pueblo. La primera semilla está en la plaza. Tendrás que esperar un tiempo a que la planta crezca y golpearla con Cappy.
Energiluna 26
La segunda semilla está en la zona este de las Ruinas. Sí, tienes que cargar con ella hasta el pueblo.
Energiluna 27
Esta última semilla está en la zona suroeste del mapa, al fondo de un acantilado. Para volver a subir hay que ir a la Flor Sombrero, golpearla para que se abra y luego volver a coger la semilla y subir.
Energiluna 28
Tienes que golpear el espantapájaros del extremo noroeste del mapa. Para llegar a él, lo más fácil es usar la red eléctrica en lo alto de la Pirámide invertida.
Energiluna 29
En el Estanque de los Mo-Guays, pisa el botón con una P azul en el suelo. Aparecerá un camino y, al final, hay una llave. Tras superar esta pequeña referencia nostálgica a los clásicos y recoger la llave, conseguirás tu premio.
Energiluna 30
Al este del lago venenoso, sobre una duna, hay un espantapájaros. Al golpearlo se activará una contrarreloj y debes superarla.
Energiluna 31
En la entrada del pueblo, toca al perro con sombrero para que empiece a moverse. Llegará un punto que se pondrá a escarbar el suelo y verás algo brillante, ya sabes qué hacer: un buen golpe.
Energiluna 32
Encima de una de las palmeras en el oasis del sudeste, toca la clave de sol para hacer aparecer unas notas musicales. Tienes que recoger las seis.
Energiluna 33
Cerca de la Pirámide invertida hay un pastor. Al hablar con él te dirá que le faltan tres ovejas. Todas están cerca de él, sólo necesitas llevarlas a todas de vuelta al redil y listo.
Energiluna 34
Tienes que ir al oasis y capturar al Lakitu (el enemigo de la nube). Con él, para conseguir esta energiluna, tienes que capturar al pez más grande del agua.
Energiluna 35
Una vez hayas derrotado a todos los jefes, al volver a las Ruinas verás que hay un montón de Goombas. Tienes que capturar a uno y luego ir saltando sobre todos los demás que veas, para hacer una "torre Goomba" con cuatro. Ahora tienes que llegar a la plataforma después de la zona de arena, donde verás un Goomba femenino en una plataforma elevada. Habla con ella con la torre de Goombas para conseguir la energiluna.
Energiluna 36
Sube a lomos de Jaxi y ve a la parte central del borde del desierto que está más al norte. Aquí verás unos cuantos cactus en fila y cuando destroces el más grande aparecerá.
Energiluna 37
Captura el Lakitu (el enemigo de la nube) y captura otra vez al pez más grande. Esta vez es el Capitán Toad, que te da esta recompensa.
Energiluna 38
Tienes que contratar a Jaxi en el pueblo (cuesta 30 monedas). Ve al oeste, al oasis, hasta dar con una zona en la que hay una estatua de un familiar de Jaxi. Lo que debes hacer es colocarlo en la plataforma que está frente a la estatua y la harás aparecer.
Energiluna 39
En lo alto de la Pirámide invertida hay una estatua de Jaxi en cada esquina, salvo en una. Monta ene el Jaxi que hay en la zona y llévalo al hueco libre para conseguirla.
Energiluna 40
Al norte del oasis hay un cactus al que puedes capturar. Hazlo para poder apartarlo y luego usa el culazo en el hueco que deja.
Energiluna 41
Antes de nada, tienes que conseguir la Energiluna 51. Después, habla con Kin Triga. Las respuestas son "30", "Hielo", "5" y "Kin Triga".
Energiluna 42
Se compra en la tienda.
Energiluna 43
Se compra en la tienda, pero entrando por otro lado. Sal de la tienda y ve hacia la derecha para ver que en uno de los muros falta un trozo de verja por el que puedes entrar agachado para llegar a la parte trasera y comprarla.
Energiluna 44
Entra en la sala del Juego del sombrero y participa pagando 10 monedas. En este minijuego deberás usar a Cappy para golpear los símbolos cuando aparezca la energiluna que buscas. La secuencia es siempre la misma, así que puedes aprendértela.
Energiluna 45
En la zona suroeste hay un Koopa solo en medio del desierto. Al hablar con él te desafía a un minijuego en el que lo que debes hacer es caminar siguiendo el patrón que aparecerá. Eso sí, presta mucha atención porque las marcas de guía desaparecerán. Tienes que conseguir un mínimo de 80 puntos.
Energiluna 46
En la Pirámide invertida, hay una sección en la que tienes que usar un Bill Bala para pasar unos pilares en movimiento. Lo que tienes que hacer es dejarte caer entre los pilares y esperar a que te muevan hacia la izquierda. Darás con una sala secreta que oculta este tesoro.
Energiluna 47
Ve al Templo subterráneo y en la zona donde tienes que avanzar usando dos Bill Bala, presta atención. Con el segundo, en vez de rodear las columnas que bloquean el camino y después ir de frente, ve hacia la derecha hasta llegar a una plataforma con dos flores. Desde ella puedes subir al muro, seguir un camino y cuando este termine, podrás saltar para hacer aparecer unos bloques que usar para llegar hasta un cofre.
Energiluna 48
También en el templo subterráneo, captura la torre Gomba, ponte bajo la luna que está flotando en medio de la zona y salta para conseguirla.
Energiluna 49
Después de derrotar al jefe, ve al norte y déjate caer por el agujero para llegar a la zona donde luchaste contra él. En esta zona debes transformarte en una Monerrana y acabar con las momias hasta que aparezca una con un brillo especial y que la dejará caer al ser derrotada.
Energiluna 50
En la zona al nordeste de las ruinas, deja que te trague el torbellino de arena de las arenas movedizas para llegar a la cueva de hielo. Darás con ella en la parte más alta del pilar junto a la salida: se llega rebotando entre las dos columnas.
Energiluna 51
En el muro sur de la pirámide te encontrarás con Kin Triga. Habla con él y responde "Anillo" para que te permita acceder hasta un cofre.
Energiluna 52
En uno de los tejados del Pueblo de Soltitlán verás una tubería. Debes entrar en ella para llegar a una sala en la que tendrás que esperar a dar con la zona donde más vibra el mando y dar un culazo para dar con ella.
Energiluna 53
Entra en la tienda de objetos y compra los objetos Sombrero soltitleco y Poncho. Una vez comprados ve a la parte trasera del edificio que tiene una cúpula para entrar en un lugar donde darás con ella.
Energiluna 54
Ve al norte y donde está el pastor, sigue el borde de la montaña hacia el este hasta dar con un hueco por el que bajar y cruzar una puerta. Se trata de una serie de salas venenosas en las que debes capturar a los Mo-Guay para poder ver el camino correcto a seguir. En la última sala está esta energiluna.
Energiluna 55
En la misma zona que la anterior. Lo que debes hacer es, en la primera sala, lanza a Cappy contra el cartel de peligro.
Energiluna 56
Ve al noroeste, junto al banderín que está en la esquina, para dar con un edificio con una puerta Sombrero Dorado. Tendrás que usar un Bill Bala para superar un circuito de veneno y llegar hasta el final.
Energiluna 57
En la misma zona que la anterior. Después de la primera bifurcación ve hacia la izquierda.
Energiluna 58
Ve a por el Jaxi y entra en el templo que hay en el lago. Tendrás que completar un circuito para conseguirla al llegar a la meta.
Energiluna 59
En el mismo lugar que la anterior, sólo que al llegar a la primera zona central, debes tocar la clave de sol, para hacer aparecer unas notas musicales, que debes recoger para obtener esta energiluna.
Energiluna 60
Después de vencer al jefe, ve al pueblo y dirígiete al cohete que hay en uno de los tejados. Usa a Cappy en el cohete y te llevará a una zona de plataformas que van girando. Tienes que llegar hasta el final del circuito.
Energiluna 61
En la misma zona que la anterior, presta atención a los tres Goombas en fila que se cruzarán en tu camino. Cerca hay una fila de tres cubos, salta en el de en medio y aparecerá otro bloque. Desde lo alto de él llegarás hasta ella.
Energiluna 62
Desde el Reino del Lago, busca el lago del Lakitu que está en la zona central que divide los dos lagos, aquí verás un cuadro que te llevará al Reino de las Arenas y recogerla.
Energiluna 63
Primero debes rodear los edificio del lado derecho del poblado para encontrar una Pista artística que debes examinar. Cuando lo hagas, viaja al Reino de Bowser y ve al banderín de Tienda de recuerdos. Desde la tienda hasta el banderín hay un camino de baldosas y debes hacer un culazo en la baldosa que ves en la imagen. Si necesitas más referencias: es la sexta baldosa desde la tienda y la tercera desde el banderín.
Energiluna 64
Sube a los tejados del poblado y habla con Toad. Pon la canción 60.
Energiluna 65
Según miras a la tienda de objetos, ve hacia la izquierda y habla con un hombre con un sombrero que tiene ojos para conseguirla.
Energiluna 66
Al noroeste, en las ruinas, hay un Koopa que os desafía a participar en las Carreras de Koopa. Conseguirás tu premio al quedar primero.
Energiluna 67
Entra por el agujero que está en la parte norte del desierto. Usa el tirachinas para llegar a la parte superior de la zona y realiza un culazo encima del anillo que hay aquí para obtenerla.
Energiluna 68
Para conseguirla primero tienes que haber hablado con el taxista cerca de la entrada del poblado. Se irá moviendo por distintos Reinos y tendrás que hablar con él en cada uno de ellos para que se mueva al siguiente. El orden es Reino Urbano, Reino de los Fogones, Reino Luna, Reino Champiñón y Reino de las Arenas, hablando con él aquí otra vez te la dará.
Energiluna 69
Sube a lo alto de la pirámide invertida y habla con la Princesa Peach.
Energiluna 70
En lo alto de una palmera en el oasis que está en la zona sudeste.
Energiluna 71
En lo alto de una columna, en la zona norte del desierto.
Energiluna 72
Sube a la torre central y mira hacia abajo, la verás en una rampa de arena.
Energiluna 73
Desde lo alto de la torre central, sube en la plataforma voladora y se cruzará en tu camino.
Energiluna 74
En un islote del lago venenoso de la zona este.
Energiluna 75
Ve al lago de los Mo-Guays y haz un culazo sobre una de las torres.
Energiluna 76
Ve al banderín de Columna de arena en las Ruinas de Soltitlán. Ve hacia las columnas de la zona exterior y desde aquí transfórmate en Bill Bala. Debes ir lo más rápido que puedas hasta la columna al nordeste del lago venenoso para romper un bloque, donde darás con ella.
Energiluna 77
Al oeste del poblado verás tres conejos, como en otros Reinos pero esta vez por partida triple. Debes atrapar a los tres.
Energiluna 78
Ve a la estructura en el extremo noroeste y quita todos los carteles que verás en las dos paredes para conseguirla.
Energiluna 79
Para conseguirla necesitas al Jaxi. En la zona suroeste del desierto hay una clave de sol y al cogerla aparecerán unas notas musicales que tienes que recoger, como siempre, para hacerte con otra energiluna.
Energiluna 80
Entra en la zona 2D de la torre central para encontrar una clave de sol. Tienes que recogerlas todas.
Energiluna 81
En el extremo noroeste del desierto verás un Goomba femenino. Tienes que ir a la entrada de las Ruinas de Soltitlán, controlar un Goomba y llegar hasta ella.
Energiluna 82
Se consigue en la misma prueba que la energiluna 45. En este caso, tienes que conseguir 90 puntos.
Energiluna 83
Tienes que volver a repetir la carrera contra el Koopa (energiluna 66), que esta vez será más complicada.
Energiluna 84
Entra en el pozo que está en la roca de la izquierda antes del poblado. En esta prueba tienes que transformarte en Mo-Guay para ver el camino invisible. Tienes que llegar hasta la meta.
Energiluna 85
En el mismo lugar que la anterior, pero esta vez, nada más empezar la prueba, fíjate en la plataforma que te lleva hasta una llave, que a su vez abrirá la verja donde puedes dar con este coleccionable.
Energiluna 86
Entra en el pozo que está al comienzo de las ruinas centrales para llegar a una prueba. Tienes que ir recogiendo flores para ganar velocidad y poder completarla y conseguirla.
Energiluna 87
En el mismo lugar que la anterior, permanece atento a la llave que aparecerá a mitad de camino. Tienes que recogerla para que aparezca la energiluna.
Energiluna 88
En la zona nordeste del desierto verás un pozo que te lleva a una prueba. En ella tendrás que transformarte en un Pulpichorro para ir avanzando. Tienes la recompensa junto a la salida.
Energiluna 89
Se consigue también en el mismo sitio que la anterior. Cuando empiece el circuito, avanza hasta llegar a una plataforma y luego sigue el camino que va hacia arriba a la izquierda para encontrarla.
Monedas del Reino de las Arenas
En el Reino de las Arenas hay 50 monedas moradas que podemos encontrar. Al igual que en el resto de mundos, podremos recoger una serie de monedas exclusivas de cada reino, también llamadas monedas regionales o locales, por ser únicas en diseño en función del reino en el que nos encontremos. Estas monedas sirven para poder intercambiarlas por recompensas y trajes especiales en las tiendas de Crazy Cap, por lo que te recomendamos encontrarlas todas.
Haz click en el siguiente enlace para conocer la localización de las 50 monedas del Reino de las Arenas.
Jefe: Chica Broodal
Esquiva las bombas que lanzará hacia tu posición, si no las destruyes con Cappy dejarán una marca de fuego en el suelo.
Tras lanzar un par tendrás que esperar a que aparezca una bola más grande en su coleta. Cuando aparezca tendrás que correr para esquivar el golpe que dará contra el suelo, una vez que de el golpe tendrás que usar a Cappy para hacer explotar la bola.
Al explotar la bomba verás que la Chica Broodal queda aturdida y tendrás que golpearla con Cappy para que caiga al suelo. Ahora será el momento en el que debes saltar encima para quitarle un punto de vida.
Cuando le quites el punto de vida verás que se esconde dentro de su casco. Al hacerlo comenzará a volar por la zona y dejará caer algunas bombas. Intenta golpear a la que se queda justo debajo para que deje de volar o habrá mucho fuego por el suelo.
Repite toda esta misma acción tres veces para derrotarla.
Jefe: Katunda
Al comenzar el combate verás que el jefe lanza sus puños para que te persigan. Lo que tienes que hacer es situarte sobre alguna plataforma con hielo para que cuando el puño intente atacarte lo rompa y se quede aturdido. Antes de que se recuperé tendrás que capturarlo y luego volar hacia la cara del jefe esquivando los bloques de hielo que te lanzará para llegar a darle un puñetazo.
Tras golpearle tendrás que esquivar varios ataques. El primero siempre será un ataque en el que lanza sus puños en línea recta hacia tu posición y tendrás que esquivarlos lateralmente.
El segundo ataque puede ser un golpe en el suelo que hará que caiga hielo por donde pases o también un intento de aplatastarte con sus dos manos
Cuando haya realizado cualquiera de los dos ataques el combate volverá a empezar de cero y tendrás que golpearle un total de tres veces para derrotarle. Cuando termine la escena recoge la Energiluna 4 y serás llevado al inicio del reino.
Información adicional del Reino de las Arenas
Turismo en Soltitlán
Este pequeño pueblo con coloridos edificios es de visita obligada para quien quiera ver la Pirámide invertida. El buen humor de sus gentes aporta la cálida bienvenida del desierto. Les encanta ayudar a los forasteros, así que no dudéis en saludarlos.
Las ruinas misteriosas
Al norte del pueblo se encuentran unas ruinas que salpican las extensas arenas del desierto. Algunas áreas de gran valor histórico y cultural pueden resultar peligrosas debido a los Bill Balas que las patrullan.
La pirámide invertida
Sin lugar a dudas, es el monumento más emblemático del reino. Puede parecer inestable, pero ha soportado estoicamente el paso de los siglos. Cuenta la leyenda que alberga un artefacto mágico en su interior, el anillo de unión, y que la forma de la pirámide simboliza el vínculo que permanece inquebrantable incluso cuando el mundo está al revés.
Jaxi
Este curioso método de transporte local merece una mención especial.
Tan solo tienes que saltar a lomos de un Jaxi y dejarte llevar en un viaje tan trepidante como seguro.
No dudes en pagar su tarifa si quieres explorar el desierto con comodidad a la par que con estilo. ¡No te decepcionará!
El corazón del desierto
El lugar ideal para descansar de tanta arena y olvidar que estás en el desierto. ¡Incluso las aves y los peces quieren disfrutar de este idílico vergel!
Tres cosas imprescindibles
- El pequeño pueblo en medio del desierto y sus cálidas gentes.
- La Pirámide invertida, una maravilla mágica muy enrevesada.
- Las gemas grabadas en los relieves de las ruinas.