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Reino de Bowser en Super Mario Odyssey: Energilunas y secretos

Cómo conseguir todas las lunas del decimotercer Reino de Super Mario Odyssey, el Reino de Bowser. Todas las energilunas, trajes y secretos.

Una fortaleza entre brillantes nubes de colores. ¡Se trata del reino del villano! ¿Realmente necesitas más advertencia para saber que es un lugar peligroso?

Todas las energilunas del Reino de Bowser - Localización

Durante la historia del Reino de Bowser deberemos conseguir 4 energilunas, pero además durante esa primera visita podremos conseguir otras 34 adicionales.

Sin embargo, una vez completado el juego, podremos volver al Reino de Bowser para poder recoger las 24 lunas restantes que nos falten realizando diversas acciones entre las que se encuentran:

A continuación os mostramos la ubicación de todas las energilunas del Reino de Bowser ordenadas numéricamente incluyendo las que se pueden conseguir durante la historia, en la primera visita y las que se desbloquean al completar el juego.

  • Las energilunas 39 – 45 sólo pueden conseguirse al terminar la historia.
  • Las energilunas 46 – 62 solamente se pueden conseguir después de romper la roca lunar.

Energiluna 1

En la tercera zona de este Reino hay un Peldañogro al que debes derrotar. Tienes que pasar por debajo de la sombra que proyecta, hacer que golpee el suelo, subir por el bloque y hacer un culatazo sobre él.

Peldañogro golpeando el suelo
Culatazo en la cabeza del Peldañogro
Energiluna 1

Energiluna 2

Después de derrotar al Peldañogro llegas a una zona donde tienes que recoger cinco Esquirlas de Energiluna para que aparezca una completa: la primera está bajo el cañón que lanza bombas, la segunda a la derecha, la tercera en la pared que está hacia la izquierda, la cuarta dentro de una caja que está entre los cañones del lado derecho y la quinta está a la derecha de la zona donde aparecerá la completa.

Esquirla de luna 5
Energiluna 2

Energiluna 3

Como el resto de las cuatro primeras, es parte de la historia de este Reino. Esta la conseguirás después de derrotar al Broodal verde y al Broodal chica.

Zona de los Broodals
Broodal verde
Broodal femenino

Energiluna 4

Derrota al jefe Robot Broodal.

Energiluna 5

En la segunda zona, llamada Tercer Patio, captura un Picarito y escala el muro frente a ti. En el pasillo de la parte trasera de la muralla darás con ella.

Energiluna 6

En la zona Segundo Patio, en la zona donde salen dos bombas de la pared, mira hacia abajo a la izquierda para ver un rastro de monedas normales en la pared. Sigue por ella y terminarás encontrándola.

Camino secundario
Energiluna 6

Energiluna 7

En la misma zona de la anterior. Ve hasta llegar al poste de salida y la verás si miras hacia la muralla.

Energiluna 8

Cruza el puente de la zona donde has luchado con los Broodals y entra en la zona de agua de la izquierda. Bucea hacia el fondo para dar con ella.

Lago
Energiluna 8

Energiluna 9

Comienza en la zona de Bajo el Torreón del Castillo de Bowser. Déjate caer hacia abajo en dirección sur y llegarás a una zona con un Picarito solitario al que debes capturar. Desde ahí, ve al oeste rodeando el edificio para dar con una zona que sólo puedes superar como Picarito y la encontrarás detrás de una puerta.

Saliente del Picarito
Pared movediza
Energiluna 9

Energiluna 10

Desde el mismo banderín que la anterior (Bajo el Torreón del Castillo de Bowser), ve al sudeste para ver un Lakitu al que capturar. Ve al norte, pasando bajo el puente del lago venenoso, para dar con un tirachinas que te dejará en lo más alto del arco. Desde aquí salta hacia la zona inferior para encontrarla.

Energiluna 11

Sigue los pasos para conseguir la anterior y después de hacerlo, usa el tirachinas que tienes al lado para volver a subir al arco, golpear el cuadro y hacerla aparecer.

Cuadro sobre el arco
Energiluna 11

Energiluna 12

Detrás de la Odyssey tienes la cabeza de Bowser del revés, usa a Cappy contra ella para conseguirla.

Cabeza de Bowser del revés
Energiluna 12

Energiluna 13

Desde el tejado, salta hacia la cara de Bowser. Tienes que llegar al hocico y hacer un culatazo para que aparezca.

Cara de Bowser
Energiluna 13

Energiluna 14

Desde el hocico de la cara de Bowser, avanza hasta el siguiente Peldañogro y deja que te ataque: tienes que conseguir que destroce el bloque que emite una luz.

Bloque con Energiluna
Energiluna 14

Energiluna 15

Tienes que subir a lo alto del castillo y, en el tejado, capturar a los conejos.

Conejos
Energiluna 15

Energiluna 16

En la zona donde has luchado contra la pareja de Broodals hay un poste que debes usar para llegar a un solitario islote. Tienes que eliminar a los tres Peldañogros para conseguirla.

Poste en la zona de los Broodals
Peldañogros
Energiluna 16

Energiluna 17

En la zona donde has luchado contra el jefe Robot Broodal. Tienes que activar el espantapájaros y superar la prueba para conseguirla.

Espantapájaros
Energiluna 17

Energiluna 18

Llega a la zona trasera del Tercer Patio. Verás una Clave de Sol y al activarla, las notas musicales que debes recoger para conseguirla.

Clave de sol
Notas musicales
Energiluna 18

Energiluna 19

En la zona inicial hay diez Goombas, debes transformarte en uno y crear una torre con todos ellos. Entonces, pisa el símbolo de Goomba del lado derecho de la zona y la harás aparecer.

Goombas
Símbolo de Goombas
Energiluna 19

Energiluna 20

También está en la zona inicial, pero esta vez debes transformarte en un Picarito y escalar por la pared del lago. Cuando lo hagas, mira abajo a la derecha y verás unas cajas de madera que bloquean la entrada al lugar donde está escondida.

Camino secreto
Energiluna 20

Energiluna 21

Otra más para la zona inicial de este Reino. En lo alto de la muralla, enfoca a la zona de llegada y luego mira a la derecha. Hay un camino con un Picarito al que debes capturar y con él bajo tu control, mete el pico en el agujero de la pared para conseguirla.

Picarito y agujero en la pared
Energiluna 21

Energiluna 22

Una última recompensa para la primera zona del Reino. Destruye las cajas que están a la izquierda de los cañones que lanzan bombas para encontrar un agujero en el que meter el pico controlando un Picarito.

Agujero
Energiluna 22

Energiluna 23

Desde el banderín Muro interior del Castillo de Bowser, transfórmate en Picarito y escala la pared. Al llegar arriba, avanza recto hasta llegar al fondo y cuando llegues al arco, mira en la pared inferior. Hay dos agujeros en los que debes meter el pico para que aparezca.

Gran portón
Agujeros frente al Gran portón
Energiluna 23

Energiluna 24

Ve hacia la tienda de objetos y transfórmate en una de las Jizo y colócate en el hueco entre las estatuas de más a la derecha para que aparezca.

Estatuas de Jizo
Energiluna 24

Energiluna 25

También transformado en Jizo, ve a la baldosa de piedras de la zona de la tienda de objetos para caer a una zona inferior. De nuevo puedes colocarte en una baldosa entre otras estatuas para conseguir una energiluna más.

Suelo de piedras
Energiluna 25

Energiluna 26

En la zona donde luchas con los Broodals camina en dirección a la muralla que va hacia la derecha. Hay un poste en el que te debes transformar para llegar a la zona donde darás con ella.

Muralla
Poste
Energiluna 26

Energiluna 27

Desde el banderín Bajo el torreón del Castillo de Bowser, date la vuelta y ve por el tejado de la izquierda. Hay un Lakitu en el que debes transformarte e ir al lado opuesto del lago. Como siempre que controlas a este enemigo, debes buscar y pescar al pez más grande.

Lakitu
Pez
Energiluna 27

Energiluna 28

Desde donde consigues la número 14 (usando al Peldañogro cerca del hocico de la cara de Bowser), puedes mirar hacia tu derecha para ver y alcanzar un saliente donde está el Capitán Toad, con el que por supuesto tienes que hablar para conseguir otra más.

Capitán Toad
Energiluna 28

Energiluna 29

Se compra en la tienda por 100 monedas normales.

Energiluna 30

También debes empezar desde Bajo el torreón del Castillo de Bowser, darte la vuelta e ir por el tejado de la izquierda. Al llegar al borde, mira hacia abajo y verás un saliente con varias monedas. Ahí darás con la entrada a una sala donde darás con ella.

Tejado del banderín
Saliente con monedas
Sala secreta
Energiluna 30

Energiluna 31

Ve a la tienda y, por 15 Monedas moradas, compra el Caso de Samurái y el Traje de Samurái. Con ellos puestos, habla con el hombre detrás de la tienda para comenzar una prueba. Darás con ella junto a la salida.

Energiluna 32

Mientras completas la prueba anterior, en la tercera parte hay una Clave de Sol y como siempre debes tocarla y coger todas las notas musicales.

Casco de samurái y Armadura de samurái
Prueba
Clave de sol
Energiluna 32
Energiluna 31

Energiluna 33

Nuevamente, comienza en Bajo el torreón del Castillo de Bowser y dirígete al tejado de la izquierda. Salta por los anillos hasta una zona inferior, donde tienes que derrotar al enemigo que patrulla la zona y comenzar una prueba. La tienes al final, junto a la tubería de salida.

Energiluna 34

Como siempre con las pruebas, durante la anterior hay una segunda recompensa. Antes de subir transformado en Picarito, ve a la zona oculta abajo del todo para encontrar una llave. Aparecerá nada más tocarla.

Sala secreta
Llave
Energilunas 34 y 33

Energiluna 35

Cerca de donde luchaste contra el jefe Robot Broodal (puedes trasnportarte directamente al banderín si lo prefieres) y ve hasta donde conseguiste la energiluna 17, para entrar por la tubería, que te lleva hasta una prueba. La tienes, como siempre, al final de la misma.

Energiluna 36

Mientras completas la prueba anterior, cuando hayas pasado dos estatuas al fondo, lleva la tercera a una baldosa que está cerca de la tubería de entrada y la harás aparecer.

Energiluna 37

Para orientarte con facilidad, parte desde la salida de la prueba donde has conseguido las Energilunas 35 y 36. Cuando termines, ve al saliente de monedas y salta hacia la zona del tirachinas. Con él, llegarás al otro lado, donde hay una semilla que plantar en el macetero del fondo y que te lleva a una prueba. Debes llegar hasta el final.

Energiluna 38

Mientras completas la prueba de la semilla para conseguir la anterior, la verás en el camino mientras avanzas.

Tirachinas
Semilla y macetero
Prueba de velocidad
Energiluna 38
Energiluna 37

Energiluna 39

Ve al banderín de Patio principal. Al cruzar el puente, usa el mirador y busca a Kin Triga. Como siempre, aparecerá cuando hagas zoom sobre él.

Kin Triga flotando
Energiluna 39

Energiluna 40

En Patio principal; transfórmate en Picorito. Sube la muralla de la derecha para llegar hasta un habitante del Reino Sombrero, sólo necesitas hablar con él.

Habitante del Reino Sombrero
Energiluna 40

Energiluna 41

Comienza en Bajo el torreón del Castillo de Bowser, cerca verás al Koopa de las carreras y debes ganar la primera para conseguirla.

Koopa
Energiluna 41
Energiluna 58

Energiluna 42

En la última zona del reino. Realiza un culatazo en la zona de la imagen para conseguirla.

Energiluna 43

Ve al Reino de las Cataratas. Detrás de la cascada hay una pequeña cueva con un cuadro al fondo, que te llevará hasta esta energiluna.

Cuadro en Reino de las Cataratas
Energiluna 43

Energiluna 44

Habla con la Princesa Peach frente a la tienda de objetos.

Princesa Peach
Energiluna 44

Energiluna 45

Desde el banderín de Patio Central, al pasar por la muralla, mira a la izquierda para dar con una Pista artística. Cuando la examines ve al Reino de las Arenas, al lago de los Mo-Guay, y busca el punto que indicamos en la imagen para hacer un culatazo.

Pista artística
Energiluna 45

Energiluna 46

Ve a la parte trasera del Tercer Patio. Al llegar, tienes de frente una pared y al otro lado hay un Picarito al que debes controlar. Escala el muro del este y llegarás a un tejado verde, crúzalo para rodear el patio hasta que estés en lo alto de la pared más al este. Debajo tienes un agujero en la pared, en el que puedes meter el pico, tienes que dejarte caer y calcular cuándo picas para conseguirla.

Agujero en la pared
Energiluna 46

Energiluna 47

Ve al lago del Patio principal y rompe todas las cajas de madera que verás en el fondo.

Energiluna 48

Primero ve al tejado que está antes de la plataforma del combate final del reino. Tienes que usar a Cappy en el cuerno del lado izquierdo, donde verás una luz, para conseguirla.

Cuerno con luz extraña
Lanzar a Cappy
Energiluna 48

Energiluna 49

Bajo el portón de la entrada de Patio principal hay una caja que emite luz. Transfórmate en Picorito y golpea una de las bolas explosivas que hay más adelante, de manera que impacte contra la caja para abrirla.

Caja con luz extraña
Golpear bola explosiva
Energiluna 49

Energiluna 50

En la muralla de la zona de la Odyssey hay un pájaro que emite una luz al que debes golpear con Cappy.

Pájaro con extraña luz
Energiluna 50

Energiluna 51

Desde la entrada de Patio principal, sube las escaleras y gira a la derecha para dar con un enemigo que hace aparecer Goombas. Debes derrotarlo para conseguirla.

Plataforma
Combate
Energiluna 51

Energiluna 52

Ve a la zona Entrada al patio principal. Al llegar, date la vuelta y mira hacia las banderas: en la última del lado izquierda hay una llave y al cogerla, la harás aparecer.

Llave
Energiluna 52

Energiluna 53

Ve al lago del Lakitu y activa el espantapájaros de la derecha. Simplemente haz un salto al bloque está más abajo para conseguir la llave que abre la cerradura donde darás con ella.

Espantapájaros
Bloque con llave
Energiluna 53

Energiluna 54

En la parte trasera del Tercer patio, ve a la parte trasera del muro de la derecha. Hay una Clave de Sol que como siempre debes tocar y luego recoger las notas musicales (debes transformarte en Picorito).

Clave de sol
Notas musicales
Energiluna 54

Energiluna 55

Desde la entrada del Patio principal, ve hacia la izquierda a la plataforma circular después de subir por las escaleras. Hay otra Clave de Sol en la que hacer lo de siempre para conseguir otra luna más. Tienes que hacer ataques giratorios con Cappy para que te de tiempo.

Clave de sol
Notas musicales
Energiluna 55

Energiluna 56

Ve al poste de salida de la parte frontal del Tercer patio y mira hacia el fondo para verla flotando. Tienes que agitar el mando cuando llegues al rastro de monedas para conseguirla.

Energiluna 57

Ve al segundo patio, sube la escalera central y baja por las de la derecha. Aquí hay un poste en el que debes transformarte, para llegar a una llave. Con ella puedes abrir la cerradura que tiene esta luna.

Llave
Energiluna 57

Energiluna 58

Gana de nuevo al Koopa de las carreras (cerca de Bajo el torreón del Castillo de Bowser), en este caso la copa maestra, para conseguirla.

Energiluna 59

Mirando hacia el portón de Patio principal, sube por el muro de la izquierda y usa el tirachinas del fondo. Llegarás a un pozo que te lleva a una prueba. Recoge todas las Esquirlas de energiluna para conseguirla.

Energiluna 60

Mientras consigues la anterior, en la zona más baja de uno de los laterales de color verde hay acceso a un túnel en el que está la llave que abre la cerradura donde podrás conseguirla.

Pozo
Prueba
Llave
Energilunas 59 y 60

Energiluna 61

De nuevo, mirando a la puerta del Patio principal, pero esta vez sube por el muro de la derecha. También hay un tirachinas, que te llevará a una última prueba en la que debes transformarte en Picorito y superar un circuito de obstáculos. Al final del mismo está la energiluna.

Energiluna 62

Mientras consigues la anterior, nada más comenzar la prueba, mira hacia abajo para ver una plataforma con unas cajas de madera. Al romperlas, darás con un camino que te lleva hasta ella.

Pozo
Prueba
Cajas de madera
Energiluna 62
Energiluna 61

Monedas del Reino de Bowser

En el Reino de Bowser hay 100 monedas moradas que podemos encontrar. Al igual que en el resto de mundos, podremos recoger una serie de monedas exclusivas de cada reino, también llamadas monedas regionales o locales, por ser únicas en diseño en función del reino en el que nos encontremos. Estas monedas sirven para poder intercambiarlas por recompensas y trajes especiales en las tiendas de Crazy Cap, por lo que te recomendamos encontrarlas todas.

Haz click en el siguiente enlace para conocer la localización de las 100 monedas en el Reino de Bowser.

Jefe Robot Broodal

Para derrotar a este jefe tendrás que transformarte en Picarito y golpear las bombas que irá lanzando el jefe de tal forma que impacten contra sus patas.

Tras un par de golpes perderá las protecciones que tiene en las piernas y tendrás que escalar por las zonas de madera para llegar arriba y golpear la cúpula en la que está el Broodal. Debes golpearle lo más rápido que puedas para romper la cúpula antes de que el robot se recupere.

Cuando vuelvas a tierra firme el combate volverá a comenzar desde cero y tendrás que repetir la misma acción. Cuando le destruyas todas las cúpulas terminarás el combate.

Información adicional del Reino de Bowser

Porteros temibles

No interrumpas el trabajo de los Peldañogros que protegen el castillo. Cuando ven a un intruso, atacan sin hacer preguntas.

Su ética laboral y su tenacidad so encomiables. Además las cicatrices de su rostro dejan entrever que no se rinden fácilmente.

Tejados de ensueño

La arquitectura de este reino es muy peculiar. Los tejados son un mosaico de preciosas y macizas tejas que soportan cualquier peso. La homogeneidad del diseño le da al castillo un aspecto elegante a la par que clásico.

Los tejados están preparados para que andes, pero no tienen mucha seguridad, así que cuidado con tropezarse, que la caída es larga.

Guardianes del castillo

La torre del castillo marca la entrada al patio central, y su puerta está protegida por dos imponentes estatuas. Representan a los dioses del viento y del trueno, una temática muy apropiada para un castillo entre nubes, y están esculpidas a imagen de Bowser, el gobernante de este reino. Sus habitantes dicen que sirven como advertencia.

Fortaleza inexpugnable

Para llegar al patio central hay que atravesar otros dos. El segundo patio está especialmente fortificado, con muchos cañones para ahuyentar a los invasores. Hay muchas balas de cañón rodando por el suelo y los visitantes pueden caer al abismo tratando de esquivarlas.

Cuenta la leyenda que se pueden repeler con lanzas, pero aún está por ver si hay alguien capaz de hacerlo.

Un oasis de tranquilidad

Este elegante jardín es un remanso de paz comparado con el resto del reino. ¡Tan hermoso que te hará olvidar los peligros del camino! Hasta tiene una tienda de recuerdos.

Tres cosas imprescindibles

  • Los silenciosos e implacables Peldañogros. ¡Intenta pasar inadvertido!
  • Las coloridas, amenazadoras y brillantes nubes. ¡Que no te distraigan!
  • Las numerosas trampas que intentarán poner fin a tu viaje.

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