Vandal
Conexión Japón

Conexión Japón

Leo Carrascosa, nuestro corresponsal en Japón, nos cuenta sus experiencias. Anécdotas, curiosidades y artículos relacionados con el mundo de los videojuegos desde el día a día de un español en Japón.

Los vicios se pagan caros

El coste de vida se dispara.
Los vicios se pagan caros
·
Actualizado: 12:10 22/8/2019

No es ninguna sorpresa para ninguno que el coste de vida en Japón, más aún en la capital, es uno de los más caros del planeta. Anteriormente ya os comenté los prohibitivos precios de algunos apartamentos, rondando los mil euros (o más) de alquiler en algunas zonas por pisos de menos de 30 metros cuadrados.

El coste de vida se dispara aún más con el precio del transporte, teléfono y demás necesidades ya implantadas como esenciales en el actual modo de vida. Sin embargo, algo tan normal como puede ser la alimentación, tiene un precio de los más moderados si somos inteligentes. La comida en el supermercado es un poco más cara de lo que estamos habituados pero la diferencia no es tanta. Además si comes fuera ciertos días, incluso puede ser más barato. Para ello os doy un par de ideas de sitios donde comer abundante, por apenas 3 euros o 4 euros.

Los restaurantes de Gyuudon son un buen ejemplo. Entre estos hay tres franquicias bastante famosas y que suelen abrir 24 horas: Matsuya (aparece en los juegos de Yakuza), Sukiya y Yoshinoya. Estos establecimientos están a reventar de Salary Man sobre las 12:00-13:00 y apenas se ven mujeres. Tradicionalmente estos restaurantes eran bastante sucios, y la mujer normalmente no trabajaba, por lo cual no solía frecuentarlos. A pesar de que las cosas han cambiado, la principal afluencia de los mismos siguen siendo varones. En estos sitios se suele servir un set de comida que incluye un bol de arroz y carne, la sopa de miso y si también lo deseas ensalada o huevo medio cocido. El set entero puede salir por menos de 5 euros y saldrás con la barriga a reventar.

Por otro lado, y siempre atestado de gente joven, encontramos también la franquicia Saizeriya. Esta cadena de tiendas también visible en los grandes centros urbanos tiene una comida más occidental. Pasta, pizza o hamburguesas al estilo japonés hacen del sitio un buen centro de reunión entre lo más jóvenes. Los precios son más que razonables y por 200 yenes más (1,80 aprox) tienes el set de bebida, mediante el cual podrás beber todos los refrescos, té o café que desees.

Este modo de incluir las bebidas es bastante popular, ya que normalmente se suele comer con té o agua. ¿Por qué? Pues porque si te pides un par de cervezas te puede salir la bebida por el doble de valor de la comida. Cuando la gente me pregunta: ¿es caro el día a día en Japón? Yo siempre respondo: "Los vicios sí". Puedes comer muy barato, moverte en bicicleta si lo deseas y tienes buenas piernas, pero si te quieres tomar un cafelito o unas cervecitas o salir a darlo todo, prepara la cartera.

La cerveza varía dependiendo del restaurante, la media la puedo situar en unos 400 yenes (casi 4 euros), en un supermercado una lata te saldrá por más de 2 euros. Eso hablando de un día normal, si ya te vas al fin de semana y quieres salir a tomar algo (al estilo occidental), tienes dos opciones: Ir algún club o pub, por ejemplo en Shibuya o Roppongi, o ir a un izakaya.

Los club suelen tener más parecido a lo que estamos acostumbrados los europeos y éstos pueden tener un precio de entrada. Yo personalmente no soy muy dado a ellos, más que nada porque algunos solicitan amablemente, como buenos japoneses, que pagues la entrada de unos 50 euros y que incluye un par de bebidas.

Por otro lado y una recomendación para todo visitante son los izakaya. Estos lugares son específicos para beber, pero también para comer. A los japoneses les gusta beber siempre acompañado de comida, mientras que en España nosotros solemos cenar y luego salir a beber. ¿Para qué separar estos dos placeres? Los izakaya tienen un precio establecido que ronda los 3.000 yenes (poco menos de 30 euros) por dos horas. Algunos son más baratos, otros un poco más caros. Estos sitios suelen decorarse siguiendo la tradición japonesa, se dejan los zapatos en la entrada, mesas bajas y tatami, por lo cual para cualquier turista también puede ser un lugar interesante. El precio que establecen por las dos horas incluye todo el alcohol que quieras (algunos lugares por whisky y este tipo de licores hay un plus), así como un menú de comida establecido a base de platos que se comparten con el resto de los asistentes. Toda la bebida que desees y suficiente comida para salir cenado por apenas 30 euros.

 1

Los izakaya suelen ser lugares de organización de eventos entre grupos de amigos o trabajadores de una empresa, se suele reservar con anterioridad y en muchas ocasiones están separados en habitaciones individuales para tener una cierta privacidad. La mejor opción para no dejarte el salario.

Estas son algunas ideas para ahorrar dinero especialmente si venís con el dinero justo. Por supuesto la oferta se amplía con karaokes, bares o lugares de ocio los cuales suelen ser edificios de varias plantas donde en cada planta tendremos una bolera, un salón de billares, ping-pong y demás actividades lúdicas-deportivas.

PD: Esta semana quiero ir a jugar al Pachinko y entendedlo…quizás la semana que viene pueda daros una explicación racional para dicho entretenimiento.

ANTERIORES
Conexión Japón Extranjero = Exótico
Conexión Japón
16:43 9/5/2011
Niego rotundamente la leyenda urbana.
Conexión Japón Yo soy del Athletic y sintoísta
Conexión Japón
17:45 16/5/2011
El politeísmo y la elección de un Dios contra la mente monoteísta occidental.
SIGUIENTE
Conexión Japón Vivir en Japón no es fácil
Conexión Japón
16:33 30/5/2011
… entrar tampoco lo es.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir