Star Wars Jedi: Survivor - Todas las novedades de esta esperada secuela de Fallen Order

La secuela de Star Wars Jedi: Fallen Order cuenta con cinco posturas de combate con el sable láser y unos planetas vastos y ricos en detalles que aprovechan las bondades de la nueva generación.
Star Wars Jedi: Survivor
·
Versiones Xbox Series X/S, PC, PS5. También disponible en Ordenador y PlayStation 5.

Star Wars Jedi: Survivor es, principalmente para los admiradores del universo creado por George Lucas, una de las producciones más importantes que llegarán en este año cargado de grandes lanzamientos. Sin embargo, al igual que Star Wars Jedi: Fallen Order, su predecesor, también es un título muy esperado por todos aquellos que se consideran amantes de las aventuras con buenas dosis de acción y reto. No en vano, Fallen Order supo mezclar con bastante tino escenas de acción bombásticas al más puro estilo Uncharted con secciones de exploración con sabor a metroidvania y un combate exigente con espíritu de Dark Souls, todo ello envuelto con una historia entendible para todo el mundo, aunque obviamente más satisfactoria para los fans por sus múltiples referencias a los acontecimientos vistos en las películas de la saga Skywalker y otros productos derivados como series de televisión o cómics.

Como ya os hemos comentado en anteriores avances, Star Wars Jedi: Survivor es un videojuego que pinta francamente espectacular y que, por lo que han revelado hasta ahora desde Respawn Entertainment y Electronic Arts, desarrolladora y editora respectivamente, todo apunta a que potenciará todas las bondades del anterior y tratará de corregir sus fallos. Este compromiso con la calidad del título ha motivado a su equipo de desarrollo a retrasarlo hasta el próximo 28 de abril -inicialmente estaba previsto para el 17 de marzo- con tal de pulir ciertos aspectos técnicos para ofrecer un producto a la altura de las altas expectativas. Siendo perfectamente conscientes de que, a pesar de las buenas intenciones, esta decisión sentaría como un jarro de agua fría, han decidido compensarla ofreciendo nuevos y jugosos detalles en los que queremos ahondar.

Los planetas han ganado en tamaño y pueden ser explorados tanto a pie como a lomos de una criatura

La cuestión sobre por qué Star Wars: Jedi Survivor no llegará a PlayStation 4 y Xbox One lleva rondando en la mente de los aficionados desde que el juego fue anunciado como un juego exclusivo para la nueva generación de consolas -PlayStation 5 y Xbox Series X/S- y, por supuesto, ordenadores. A decir verdad, si echamos un vistazo a todos los adelantos mostrados hasta el momento, incluyendo su completo gameplay de 9 minutos revelado como parte de una cobertura exclusiva que está realizando IGN, a nivel gráfico no parece que el título vaya a presentar una evolución tan notoria como para justificar su ausencia en PS4 y Xbox One. Sin embargo, como cabría esperar, sus responsables tienen una respuesta clara a esta incógnita: la extensión y la variedad de los mapas.

Koboh es uno de los nuevos planetas que exploraremos durante los primeros compases del juego.
Koboh es uno de los nuevos planetas que exploraremos durante los primeros compases del juego.

Nuevamente, en Survivor acompañaremos a Cal Kestis, quien ha madurado como padawan hasta convertirse en un poderoso caballero Jedi durante los cinco años que separan la historia de esta secuela con la de Fallen Order, en una oscura y siniestra trama que nos llevará a explorar una gran variedad de planetas del universo Star Wars, tanto nuevos como conocidos. En relación a la extensión de los mapas, así como su diversidad de biomas, desafíos y enemigos, el director Stig Asmussen ha explicado cómo ha beneficiado a la obra su exclusividad en next-gen. "Aprendimos rápidamente que podíamos aprovechar los procesadores más rápidos, la memoria más grande, más rápida, los mejores tiempos de carga, etc... para crear mapas mucho más grandes, con más detalles, mayor densidad, una variedad más amplia de enemigos y NPC, y fidelidad general", ha detallado en una entrevista concedida en exclusiva a la revista Play Magazine.

De esta manera, Asmussen ha tratado de hacer entender a los jugadores que Survivor no se lanzará en las consolas de anterior generación de Sony y Microsoft para no limitar su visión creativa del proyecto. "No queríamos romper lo que hicimos en el primer juego porque fue bien recibido, pero queríamos hacer evolucionar y mejorar la experiencia. Esta nueva generación nos permitió hacer exactamente eso, y creo que se traduce en una verdadera experiencia de nueva generación en el universo de Star Wars", ha argumentado. Aún está por ver si al final el título cumple con lo prometido, aunque por lo pronto sus razones nos parecen más que lógicas y comprensibles.

Las monturas nos ahorrarán mucho tiempo si queremos ir al grano en lugar de pararnos a explorar.
Las monturas nos ahorrarán mucho tiempo si queremos ir al grano en lugar de pararnos a explorar.

Dado que las localizaciones han ganado en amplitud, Survivor añade un buen puñado de nuevas opciones y posibilidades de desplazamiento para hacer los viajes más amenos a los jugadores. Para empezar, esta secuela cuenta con un sistema de viaje rápido que permite a Cal desplazarse de una punta a otra del mapa en el tiempo que duren los tiempos de carga, mientras que también se han agregado una serie de criaturas sobre las que puede cabalgar de manera parecida a las monturas de Leyendas Pokémon Arceus para recorrer largos caminos con más rapidez. Según hemos podido ver en los avances, el Jedi puede montar a lomos de una criatura alienígena bípeda o colgarse de las patas de una especie de pterodáctilo para planear como si fuese un ala delta.

Si en lugar de usar las monturas preferís investigar al dedillo cada rincón de los escenarios, debéis saber que el bueno de Cal cuenta con todas las habilidades de la anterior entrega, incluyendo la capacidad de correr por las paredes, pegar grandes saltos para pasar de una plataforma a otra, deslizarse por zonas resbaladizas o aprovechar los huevos de las superficies para escalar, además de otras completamente nuevas, como impulsarse entre paredes para alcanzar una zona superior. Adicionalmente, también sabemos que en algún punto de la aventura será posible hacerse con un cable de ascensión para trepar y cruzar enormes vacíos entre plataformas.

Afinando y expandiendo el sistema de combate, los poderes de la Fuerza y la supervivencia

Como buena continuación, Survivor no solo aumenta el tamaño de los escenarios que podremos explorar y que, presumiblemente, seguirán ese intrincado diseño metroidvania basado en volver sobre nuestros propios pasos y resolver pequeños puzles que tan bien funcionó en el anterior juego, sino que también expande los medios con los que contaremos para defendernos de las amenazas salvajes y del Imperio. De esta manera, podemos esperar nuevas y espectaculares habilidades de la Fuerza, además de nuevos estilos de combate que deberemos aprender a dominar ya que cada uno será práctico para hacer frente a determinados peligros. Lógicamente, la adición de estas nuevas características se justifican con la maduración, la sabiduría y la experiencia que Cal ha ido cosechando durante los años que han pasado desde el final de Fallen Order.

Survivor ofrece hasta cinco poses de combate con el sable láser bien diferenciadas que, tal y como ya hemos destacado, nos obligarán a analizar los comportamientos de los enemigos para escoger sabiamente cuál se adecúa más a la situación. Entre las sorpresas de este nuevo título están la postura de doble sable láser, que permite a Cal usar dos sables láser distintos a la vez, mientras que también podemos encontrar otra que le permite utilizar un blaster y un sable láser a la vez, algo que podría considerarse deshonroso para cualquier Jedi que se precie y que se justifica por el contexto de la historia. "[La introducción de la postura con blaster] realmente habla de dónde encontramos a Cal en esta parte de la historia. Han pasado cinco años desde el primer juego, y los tiempos oscuros siguen en pleno apogeo, así que es un Jedi poco convencional que tiene que hacer cosas poco convencionales. Cal se da cuenta de que tiene que hacer lo que haga falta", detalla Asmussen. Eso sí, no esperéis disparar con el blaster como si se tratase de un shooter en tercera persona ya que el foco sigue siendo el combate cuerpo a cuerpo y a corta distancia.

Las cinco poses de combate con sables láser ofrecen diferentes estilos eficaces contra enemigos determinados.
Las cinco poses de combate con sables láser ofrecen diferentes estilos eficaces contra enemigos determinados.

Profundizando un poco más en las cualidades especiales de cada postura, Jason de Heras, director de diseño, ha explicado a IGN que desde el comienzo el jugador tendrá disponibles tres posturas: un sable láser, sable láser dual y doble sable láser. La postura de sable único y la de sable dual estaban presentes en la primera parte, por lo que el peso de la novedad recae sobre la del doble sable láser, que fue incluida en Fallen Order únicamente como un movimiento especial puesto que el equipo de Respawn se quedó corto de tiempo en el desarrollo. En lo que se refiere al uso de las espadas dobles, Asmussen asegura que este sigue siendo igual de accesible que los otros dos estilos, pero que tiene más matices al ser la única postura en la que podemos cancelar las animaciones de inicio de un ataque, así como atacar más rápido y realizar una mayor variedad de combos únicos a cambio de recibir más daño. De esta manera, nos permite ser temerarios y agresivos, pero con un coste alto si cometemos errores.

PUBLICIDAD
La postura de las espadas dobles cuenta con la ventaja de que no tener que esperar a que la animación de ataque acabe para cambiar a otra acción.
La postura de las espadas dobles cuenta con la ventaja de que no tener que esperar a que la animación de ataque acabe para cambiar a otra acción.

La postura de un solo sable es la más todoterreno, por lo que sirve para prácticamente cualquier escenario de combate que se os pueda venir a la mente. El alcance y la potencia de esta postura tienen un nivel medio y permite efectuar espadazos con relativa rapidez, además de lanzar la espada para confundir a los enemigos lejanos y llevar a cabo una potente estocada que "inflige un gran daño de resistencia a enemigos individuales". Por su parte, la postura de sable láser dual es especialmente útil si lo que queremos es gestionar un enfrentamiento con un número considerable de enemigos, aunque su desventaja principal es que los ataques tardan bastante tiempo en iniciarse, lo que hace que no sea demasiado útil para los adversarios más ágiles y rápidos.

La última postura que nos falta por mencionar ha sido bautizada como guardia cruzada y nos permite blandir un sable láser con una empuñadura en forma de cruz como el que porta Kylo Ren en las secuelas de la saga cinematográfica. Grosso modo, esta postura de "alto riesgo" causa mayor daño que cualquiera de las otras, pero por contra es más lenta y el alcance es bastante reducido. "Queríamos que el jugador se sintiera muy poderoso, pero también muy arriesgado. Tienes que entender el espaciado, porque con esta postura no te empujamos artificialmente hacia un enemigo", dice Heras.

La postura de guardia cruzada se basa en el principio de riesgo y recompensa.
La postura de guardia cruzada se basa en el principio de riesgo y recompensa.

Respecto a los árboles de habilidades, sabemos que el título contará con tres: uno dedicado a las posturas, otro a los poderes de la Fuerza y uno último centrado en la supervivencia. Pese a que todavía no sabemos del todo bien cómo funcionarán, se ha podido ver en algunos adelantos que Survivor introduce algunos poderes nuevos, como por ejemplo uno con el que podemos elevar a los enemigos varios metros por el suelo u otro que permite atraer a un enemigo lejano equipado con un potente blaster para hacer que dispare a su propio pelotón. En otro orden de cosas, el árbol de supervivencia sirve para aumentar nuestro medidor de salud, fuerza y otros atributos que no han sido revelados.

Algunas de las amenazas a las que nos enfrentaremos

Una buena aventura de Star Wars no solo precisa de paisajes bonitos, llamativas escenas de acción en el espacio exterior o protagonistas carismáticos para resultar atractiva. Los villanos fueron, son y serán siempre uno de los componentes indispensables para que una buena historia galáctica funcione, y naturalmente Survivor no podía ser menos. Bien es cierto que los detalles oficiales que conocemos sobre la historia son más bien escasos, aunque gracias a Dori Arazi, directora cinemática de Respawn, y Danny Homan, guionista jefe, conocemos a uno de los antagonistas principales que nos hará la vida imposible. Se trata de Rayvis, un alienígena perteneciente a una antigua raza de nómadas intergalácticos llamada Gen'dai.

Lo hemos clasificado como un villano, aunque Rayvis es más bien un personaje gris con muchos matices.
Lo hemos clasificado como un villano, aunque Rayvis es más bien un personaje gris con muchos matices.

"Rayvis tiene un largo pasado. Ha visto mucha historia. Podría tener mil años. Ha visto el ascenso y la caída de imperios, ha visto el ascenso y la caída de los Jedi, ha visto el ascenso del propio Imperio. Así que tiene mucha historia trágica y mucha profundidad que intentamos explorar", destaca Arazi. "Esta especie tiene una perspectiva muy duradera. Ver cómo la República se convierte en el Imperio, y ya sabes, cuando pensamos en el viaje de Cal y su propia experiencia, cualquier personaje que conoce proporciona una nueva perspectiva sobre los Jedi y la república. Y Rayvis lo ha visto todo. Y por eso conoce, como cualquier adversario, las debilidades de sus enemigos y cómo explotarlas", añade Homan.

Aunque a simple vista no lo parezca, el personaje de Cal guarda bastantes similitudes con Rayvis, comenzando con que ambos forman parte de un grupo que ha sido mayoritariamente perseguido y diezmado. "Hay algo realmente encantador en la yuxtaposición entre la forma en que Cal, como Jedi, se enfrenta a su historia y a la historia de su pueblo, o digamos de su especie, y la forma en que Rayvis se enfrenta a su historia y a su especie. Cal tiene problemas y preguntas, e intenta encontrar su lugar, mientras que Rayvis se muestra muy seguro de quién es y qué es y por qué hace lo que hace. Y ese conflicto es muy interesante. Les permite a ambos reflexionar mucho sobre quiénes son, dónde están y qué están haciendo", explica Arazi sobre la relación entre ambos.

Algunos diseños de los droides a los que tendremos que convertir en chatarra si se interponen en nuestro camino.
Algunos diseños de los droides a los que tendremos que convertir en chatarra si se interponen en nuestro camino.

Sobra decir que el catálogo de enemigos en Survivor será mayor que el de Fallen Order, ampliando las clases de droides que se interpondrán en nuestro camino y, por supuesto, ofreciendo una variedad sorprendente de monstruos hostiles. Este incremento en el número de contrincantes responde a la necesidad del estudio de sacar partido a las nuevas habilidades de la Fuerza y, sobre todo, de las cinco poses de combate con sables láser.

¿Nos acompañará la Fuerza en Survivor?

Star Wars Jedi: Survivor puede percibirse en un vistazo superficial como una secuela demasiado continuista y que apenas evoluciona con respecto a su predecesor, tanto a nivel técnico como en todo lo referente a la jugabilidad pura y dura. Sin embargo, esta idea no puede alejarse más de la realidad. A poco que profundizamos en sus novedades, nos damos cuenta de que lo nuevo de Respawn es una secuela con todas las de la ley que se dispone a solventar los errores de la primera entrega, todo ello mientras introduce por el camino un buen puñado de novedades entre las que destacan los nuevos poderes de la Fuerza y la introducción de nuevas posturas que convierten su sistema de combate en algo más flexible, experimental, variado y profundo. No podemos contener la emoción por explorar sus nuevos planetas y por descubrir cómo continúa el viaje de Cal Kestis el próximo 28 de abril.

Gerard Martí
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de Xbox Series X/S, PC, PC, PS5 y PS5

ALZARA Radiant Echoes - Avance
ALZARA Radiant Echoes - Avance
Avance
2024-05-14 16:11:00
Asistimos a la presentación del primer proyecto de Studio Camelia, una aventura de rol inspirada en los clásicos japoneses que tiene muy buena pinta.
Bo: Path of the Teal Lotus - Avance
Bo: Path of the Teal Lotus - Avance
Avance
2024-05-12 11:05:00
Os contamos todo sobre este nuevo metroidvania en 2D inspirado en el folclore japonés que tiene muy buena pinta, con plataformas, intensos combates, exploración y una atractiva ambientación.
SMITE 2 - Impresiones
SMITE 2 - Impresiones
Impresiones
2024-05-10 15:55:00
Hi-Rez Studios vuelve a la carga con uno de los MOBA más especiales que se han hecho hasta la fecha, una gran alternativa a League of Legends y DOTA 2 que busca evolucionar con su nueva entrega.
The Devil Within: Satgat - Impresiones acceso anticipado
The Devil Within: Satgat - Impresiones acceso anticipado
Impresiones acceso anticipado
2024-05-09 09:26:00
The Devil Within, un metroidvania que parece muy souls-like pero que tiene un espíritu más arcade y endiablado. Lo probamos en la plataforma early access de Steam.
Soulmask - Impresiones
Soulmask - Impresiones
Impresiones
2024-05-08 09:50:00
Probamos la beta abierta de un juego de supervivencia con ideas interesantes, pero que todavía tiene mucho por pulir.
Killer Klowns from Outer Space: The Game - Impresiones finales
Killer Klowns from Outer Space: The Game - Impresiones finales
Impresiones finales
2024-05-07 17:15:00
Jugamos nuestras primeras partidas al nuevo multijugador asimétrico protagonizado por los payasos asesinos del espacio exterior.
PEGI +16
Plataformas:
Xbox Series X/S PC PS5
Cancelado en PS4 XBOne

Ficha técnica de la versión Xbox Series X/S

ANÁLISIS
8
COMUNIDAD
9

Star Wars Jedi: Survivor para Xbox Series X/S

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 28/4/2023
  • Desarrollo: Respawn
  • Producción: Electronic Arts / Star Wars / Ver todos / Franquicia Star Wars
  • Distribución: Steam
  • Precio: 69.99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: -
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
10

Star Wars Jedi: Survivor para Ordenador

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS5

ANÁLISIS
8
COMUNIDAD
8.59

Star Wars Jedi: Survivor para PlayStation 5

8 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir