Sea of Thieves fue un cambio radical para Rare, no sólo por pasarse al multijugador online, sino también por pasarse al juego como servicio. Una de las principales críticas que recibió durante su lanzamiento fue la falta de contenido y la repetitividad de sus misiones, pero ¿cómo está el juego siete meses después y tras varias expansiones? Nos ponemos el parche y el garfio y os lo contamos.
The Hungering Deep, Cursed Sails y Forsaken Shores
Esta aventura de piratas se ha ampliado con tres expansiones gratuitas además de multitud de actualizaciones que han ido ofreciendo nuevos contenidos y opciones a los jugadores. Todas las expansiones nos ofrecen misiones e historias adicionales, aunque algunas de ellas sólo disponibles de manera temporal. Una de las características principales de The Hungering Deep era que obligaba a jugadores desconocidos a cooperar, algo que no siempre pasaba en un juego en el que la sombra del PvP siempre estaba acechando.
La idea es que dos tripulaciones unan fuerzas para realizar una batalla final contra un megalodón, uno de los combates más exigentes del juego. Para ello, además, tienen que viajar juntas, colaborando en todo momento para poder activar esta misión, creando ese vínculo cooperativo que Rare siempre ha buscando.
Con Cursed Sails, el estudio británico quiso solucionar otro problema del juego: la falta de PvE en el mar. Nosotros ya advertimos al equipo de que no todo el mundo disfruta con el PvP, y que era obvio que la falta de barcos controlados por la inteligencia artificial iba a evitar que muchos jugadores disfrutaran las batallas navales. El tiempo nos ha dado la razón, y Rare ha dado su brazo a torcer e implementado estos navíos capitaneados por esqueletos, aunque sólo para los jugadores que quieran ir a luchar contra ellos para no alterar la experiencia del resto de jugadores.
La última gran expansión, que llegó hace tan sólo unas semanas, es Forsaken Shores. Ésta ofrece una nueva y peligrosísima área en el mapa, repleta de islas donde las erupciones volcánicas, los géiseres y los terremotos nos pondrán a prueba. Se trata de la zona más desafiante hasta el momento, en las que los peligros nos llegan por tierra, mar y aire.
Los volcanes erupcionarán lanzándonos rocas que nos harán daño y destrozarán nuestro barco, y las aguas estarán tan calientes que será imposible acceder a la orilla sin utilizar el nuevo bote. El mero hecho de recorrer estas islas es un peligro, ya que en cualquier momento un géiser puede lanzarnos por los aires. Y todo ello, por supuesto, con nuevas historias y recompensas por descubrir.
Las mejoras y lo que queda por mejorar
A lo largo de todos estos meses, Sea of Thieves no sólo ha añadido contenido, sino que también ha ido realizando mejoras e introduciendo diferentes ajustes a la hora de jugar para hacer una experiencia más placentera.
El primer y más notable cambio lo notamos al empezar. Ahora tenemos tres tipos de barcos (con dos, tres o cuatro miembros) y la posibilidad de tener tripulaciones públicas o privadas. Esto nos permite tener tripulaciones del tamaño deseado pudiendo guardar un hueco para un amigo (o manteniéndolo vacío si se va) sin que un jugador extraño se cuele involuntariamente al realizar el matchmaking.
En la mar, para los más belicosos, encontraremos también nuevas opciones, como bolas de cañón malditas con diferentes efectos o banderas que te puedes equipar para mostrar tu posición en el mapa a otros jugadores. Otra pequeña mejora es que el bote introducido en Forsaken Shores lleva su propio cofre en el que podemos almacenar objetos para tenerlos más accesibles o para dejarlos ahí de manera temporal hasta llevarlos al barco.
Son pequeños cambios que hacen la experiencia más disfrutable, aunque también creemos que Rare tiene muchas cosas por cambiar. Parece que está tan centrada en su comunidad que se olvida de ofrecer opciones y contenidos para jugadores nuevos, lo que complica que más gente pueda disfrutar del juego.
Por ejemplo, está genial que para la batalla contra el megalodón necesites dos tripulaciones, pero ¿y si no hay ninguna disponible? Nosotros hemos intentado hacerla, pero después de tres horas haciendo misiones y navegando por el mapa, no fuimos capaces de encontrar a otro equipo para hacerla. Estuvimos, probablemente, dos horas esperando a ver si aparecía alguien, y al final tuvimos que asumir que habíamos desperdiciado cinco horas y dejarlo, lo que te quita las ganas de siquiera volver a intentarlo otro día.
También pensamos que la falta de instrucciones puede ser un problema grave para nuevos jugadores o los que vuelvan después de un tiempo de desconexión. No siempre es obvio qué es lo que tienes que hacer, y no todo el mundo disfruta buscando en internet qué tiene que hacer para empezar una misión.
Rare ha dicho que es consciente de esto y que está estudiando la implementación de algún modo, sistema o misiones que ofrezca un progreso algo más tradicional y guiado para que los usuarios con menos tiempo o paciencia puedan introducirse en las aventuras de Sea of Thieves, así que toca esperar.
Tormentas y calmas
Rare ha demostrado que está comprometida con Sea of Thieves, y en estos siete meses hemos visto nuevos enemigos, nuevas maneras de luchar en el mar y hasta una nueva zona en el mapa. También hemos visto que algunos problemas, como que las misiones siguen sin brillar por su originalidad o que la accesibilidad para nuevos jugadores o los que quieren retomarlo sigue siendo mejorable. En cualquier caso, Sea of Thieves está ahora más cerca de ser el juego que esperábamos en su lanzamiento, y esperamos que Rare siga por este camino hasta llegar a buen puerto.