Avance Halo Wars

La guerra contra el Covenant va a exigir valor y, sobre todo, cabeza cuando Halo dé el salto a la estrategia en tiempo real.
Halo Wars
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión Xbox 360.

Está claro que Halo se ha convertido, por méritos propios, en una de las sagas insignia de Xbox y en una de las series de acción en primera persona más destacables de los últimos años con sus tres entregas. Lo que no siempre se recuerda es que en un primer momento Bungie, los creadores del título, lo habían concebido como un juego de estrategia y, desde luego, no estaba previsto para la primera consola de Microsoft.

Los juegos, los tiempos, y las personas cambian, pero Halo va a regresar a sus orígenes con Halo Wars, un título de estrategia que va a venir respaldado por la buena mano de los creadores de Age of Empires, Ensemble Studios, lo que es una muestra de que, desde luego, no vamos a estar ante un producto menor que cuenta con la ventaja de estar diseñado desde sus cimientos para Xbox 360, así que es de esperar que no vamos a encontrarnos con los problemas habituales del género, al pasar de PC a consola.



De hecho, sabemos que los desarrolladores han dedicado incluso varios meses para diseñar un sistema de control para consola que permita realizar con sencillez todo lo que se espera de un juego de estrategia y que no echemos en falta la presencia de un ratón y un teclado. De este modo, y como ya os contamos durante el E3, cuando tuvimos la posibilidad de asistir a la presentación a puerta cerrada del juego, hay varias formas rápidas de seleccionar unidades, como haciendo doble clic en las de un tipo (haciendo que automáticamente se seleccionen todas las del mismo tipo que haya en pantalla) o bien hacer una selección rápida por área, para que así el jugador no pierda el ritmo y logre el mismo tipo de control preciso de un PC. Todo esto se hace apoyándose en un sistema de menús donde los objetos seleccionables se presentan en un círculo, que luego seleccionaremos con la dirección adecuada del stick analógico del mando.



Halo Wars va a ser un juego de estrategia ambientado unos veinte años antes de los sucesos de la saga Halo, en los primeros choques entre la USNC y las fuerzas de los Covenant, por lo que el entorno por el que nos moveremos no será necesariamente el que ya hemos conocido, y, la verdad, después del final de Halo 3 tampoco había muchas más opciones sólidas que las de hacer una precuela. Además, así nos encontraremos con diseños familiares pero no necesariamente iguales a los que ya hemos visto, dejando un poco de campo para la creación en esta entrega y, también, se conseguirá reforzar la colectividad al no tener (al menos a priori) a un gran personaje como John 117, un Spartan II, lo que, sin duda, es lo más coherente con el género.



De hecho, el juego se centrará en la tripulación del Spirit of Fire, una nave de función puramente colonial en su origen, que transportaba equipamiento y colones de la USNC, construida en 2573, pero que tuvo que ser remodelada en 2520 (cinco años que se avanzara en el plan Spartan II, para sustituir a los soldados Spartan) para añadirle armamento y que sirviera en la guerra. Gracias a su función original, está capacitada para llevar grandes cantidades de todo, lo que incluye vehículos como los clásicos Warthogs de Halo (los todoterrenos) e incluso tanques Scorpion. También hay que tener en cuenta que el hecho de que el juego se vaya a centrar en ese grupo nos puede abrir las puertas a nuevas situaciones, enemigos y demás nunca antes vistos en la saga... o también alguna especie que nosotros ya conocemos pero que los humanos de ese momento todavía no han tenido el disgusto de encontrarse.

Uno de los puntos en los que Ensemble Studios parece estar poniendo mucho énfasis, más allá del control, es en el aspecto gráfico. La verdad es que la tradición nos indica que los juegos de estrategia suelen ser algo modestos en su vertiente técnica (aunque últimamente hemos empezado a ver unas cuantas excepciones), pero en Halo Wars se va a contar con un potente motor gráfico tridimensional que les va a permitir mostrar escenarios y personajes con un elevando nivel de detalle, para las situaciones en las que la cámara se sitúe especialmente cerca de la acción. De hecho, parece que dentro del contexto bélico se quiere dotar a los personajes de cierta naturalidad a la hora de moverse y comportarse como individuos, aunque habrá que ver si este tipo de fruslerías se mantienen en la versión final para deleite de quienes amen los detalles.



Por el momento, sabemos que a la hora de plantear las estrategias vamos a contar con una buena variedad de unidades gracias a la aparición de múltiples vehículos como los que ya hemos visto en la trilogía original. De hecho, los soldados podrán no sólo emplear los vehículos para atacar, sino que las tropas a pie, por ejemplo, sabrán emplearlas como cobertura ante el fuego enemigo, de la misma manera que pueden buscar diferentes accidentes geográficos para usarlos a su favor. Todo esto dotará a las partidas de gran variedad, ya que por ejemplo el Covenant puede usar sus naves aéreas, ante lo que no nos quedará más remedio que emplear armamento antiaéreo. Incluso parece que será posible solicitar ayuda a las naves espaciales para que ataquen objetivos concretos en determinadas circunstancias.



Halo Wars va a llegar a Xbox 360 a lo largo del presente año, pero sorprendentemente todavía hay muchas cosas que no nos han enseñado para poder sorprendernos. Nos preguntamos todavía, por tanto, si podremos controlar no sólo al lado humano, sino también a los Covenant, y también cómo se planteará un modo multijugador que, a buen seguro, estará presente. De lo que no hay ninguna duda es de que el juego va a ser intenso, y con una historia absolutamente coherente con el universo Halo, pues la propia Bungie está colaborando activamente para construir el contexto y arco narrativo de este juego.

La gran pregunta es: ¿cómo fue la guerra antes del Jefe Maestro? Estamos ansiosos de tener la oportunidad de probar una versión avanzada de este juego que promete convertirse en uno de los referentes del género, y, desde luego, atraer a él a muchos apasionados seguidores de la acción intensa de Halo.

Últimos avances

Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Stellar Blade - Impresiones
Stellar Blade - Impresiones
Impresiones
2024-03-27 14:02:00
Probamos la demo de la esperada obra de Shift Up, una aventura de acción que promete deleitarnos con grandes combates y mucho espectáculo.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
PEGI +16
Plataformas:
Xbox 360

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
9.5
  • Fecha de lanzamiento: 27/2/2009
  • Desarrollo: Ensemble
  • Producción: Microsoft
  • Distribución: Microsoft
  • Precio: 64.95 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.22

Halo Wars para Xbox 360

125 votos
Flecha subir