En este evento Games Convention de Leipzig hemos tenido la oportunidad de comprobar de primera mano las novedades con las que contará la nueva entrega de la exitosa serie de títulos musicales Guitar Hero. Con más novedades que nunca, ésta promete ser una de las entregas más completas de la saga no ya solo por la inclusión de nuevos instrumentos, que sin duda van a potenciar hasta límites insospechados el juego en equipo, sino también por su modo Estudio, en el que podremos grabar nuestras propias canciones con un grado de libertad sorprendente.
Nuevos instrumentos
Como la mayoría de vosotros ya sabréis, este World Tour incluirá como principales novedades una batería y un micrófono que complementarán a la perfección a la guitarra y el bajo vistos hasta la fecha en esta popular serie musical, ofreciendo de paso una experiencia de juego similar a la de su gran rival, Rock Band.
En este sentido, la mecánica jugable se mantiene intacta, aunque lógicamente dependiendo del instrumento que decidamos tocar, los ritmos que deberemos seguir en pantalla variarán. Al respecto, esta presentación del juego se inició con dos de los responsables del juego interpretando una canción –uno como cantante y otro como bajista- acompañados por dos periodistas, que se encargaron de la guitarra y la batería.
Tras esta rápida partida, nos comentaron que el juego promete potenciar de una forma sorprendente su vertiente multijugador, tanto competitiva como cooperativa, con la inclusión de novedades como la Batalla de Bandas, que enfrentará a ocho jugadores repartidos en dos agrupaciones musicales en emocionantes conciertos en línea. Por otro lado, interpretar grandes clásicos de la música como Beat it, de Michael Jackson, junto a tres amigos más es una experiencia francamente satisfactoria a la par que divertida –realmente disfrutamos interpretando este tema-.
En relación a la batería, ésta se muestra realmente sólida y con un gran nivel de calidad. En este sentido, sus desarrolladores no dudaron en destacar lo silencioso que resulta golpear las tres cajas o los dos platillos con los que cuenta, aparte de un pedal, así como su capacidad para detectar la fuerza con la que la golpeamos, algo que sobre todo va a dar muchísimo juego en el editor de canciones.
En cuanto a la guitarra, que ha modificado su diseño, se han incorporado cinco pequeños paneles táctiles justo debajo de los cinco clásicos botones de la misma para, en los momentos en los que la canción nos pide enlazar al máximo las notas –realizar un arrastre-, podamos hacerlo deslizando los dedos sobre estos paneles. Para que os hagáis una idea, en el juego esta nueva característica se usaba justo a partir del minuto 2:50 de este clásico tema de Michael Jackson. Un sistema que al principio puede chocar, pero al que enseguida se le coge práctica y que lógicamente, nos va a meter mucho más en el juego.
Todo es personalizable
Otro aspecto que nos ha llamado poderosamente la atención es el sorprendente nivel de personalización con el que nos encontraremos. Por un lado, aunque en el juego nos encontraremos con los clásicos músicos vistos en la serie, con novedades, y que se van a añadir más superestrellas a las que batir, también contará con un potentísimo sistema de creación de estrellas de la música en el que podemos pasarnos horas y horas diseñando a nuestro personaje perfecto con una ingente cantidad de posibilidades. Para que os hagáis una idea, en cuestión de minutos nos mostraron cómo crear a un personaje completamente original, aunque éste fuera de todo menos humano –era azul con los ojos rojos y amarillos, amén de tener unas dimensiones desproporcionadas-.
Al respecto, aunque habrá una vía rápida como es la de escoger un estilo de vestuario concreto, en el juego habrá decenas de opciones que nos van a permitir moldear a nuestro gusto la nariz, los ojos, las orejas, boca, masa muscular, peinado, tono de piel, accesorios, tatuajes… de nuestro personaje. Pero lo increíble es que en cada uno de estos apartados que os hemos detallado habrá muchísimas variables, por lo que a poco que nos trabajemos a nuestro personaje, difícilmente veremos a otro igual.
Este nivel de personalización llega hasta el extremo de poder indicar qué tipo de gestos debe realizar nuestra estrella al saltar al escenario–o por ejemplo como despedida-, movimientos que por otro lado son realmente divertidos; e incluso modificar la apariencia de todos y cada uno de nuestros instrumentos, también con una importante cantidad de opciones.
Sin embargo, tal vez el añadido más interesante de esta nueva entrega de Guitar Hero sea la llegada del completísimo editor que nos va a permitir componer nuestras propias canciones y después, además de poder jugarlas, compartirlas con otros usuarios. Lo increíble es que las opciones que se nos van a ofrecer para componer nuestras piezas musicales son tan amplias, que cualquier usuario con un mínimo de interés va a crear temas realmente espectaculares. Como ayuda, podrá usar ritmos prefijados o establecer él los suyos propios. También, podrá jugar con las escalas para tener un mayor repertorio de notas musicales, así como aumentar o bajar el tono del sonido moviendo la guitarra de arriba abajo. Por otro lado, tendremos una increíble cantidad de filtros con los que modificar el sonido de nuestros instrumentos, llegando al extremo de poder contar con un teclado con el que acompañar a nuestra banda.
En definitiva, esta primera toma de contacto con Guitar Hero World Tour no podía ser más satisfactoria. El juego sigue siendo tan divertido y desafiante como siempre, aunque en esta ocasión con muchísimas más opciones en todos los sentidos, y un editor de música que si todo sale como se espera, va a revolucionar el género de los títulos musicales con una nueva oleada de artistas prometedores dando a conocer sus propias composiciones. Para ello, tendremos que esperar hasta finales de año.