¿Puede un juego sobrevivir a más de una década de retrasos, promesas y esperanzas? En Gearbox creen que sí. Duke Nukem Forever por fin es real y llegará al mercado a lo largo del año que viene. Pero el cómo llegó Randy Pitchford, uno de los fundadores de Gearbox, a `rescatar´ el juego es algo importante para entender qué ocurrió con el juego durante los dos últimos años. Y es que como el propio Randy dijo durante la presentación europea que tuvo lugar en Londres: "Duke Nukem Forever se ha convertido en una bestia mitológica, es como el bigfoot... Y hoy por fin vamos a estrecharle la mano al bigfoot."
En mayo de 2009, 3DRealms cerró y despidió a todos sus empleados: el proyecto estaba oficialmente cancelado. Randy Pitchford se enteró de esta situación y comenzó a interesarse por el título. Hace muchos años, antes incluso de plantearse fundar su propio estudio de desarrollo, Randy trabajó en 3DRealms, en el desarrollo del mítico Duke Nukem 3D.
A pesar de que ya no quedaba dinero ni material en 3D Realms para continuar con Duke Nukem Forever, Allen Blum (uno de los creadores del personaje) no pudo aceptar la cancelación del mismo y reunió a un pequeño grupo de personas para seguir trabajando por su cuenta con el proyecto, desde casa y ahorrando todo lo posible para después invertirlo en el juego, casi como si Duke Nukem Forever fuese un desarrollo independiente. El problema estaba en que, a día de hoy, para lanzar un juego de esta magnitud en consolas se necesita, como mínimo, un equipo de más de 50 personas y ellos solo eran ocho.
En el grupo también estaba Scott Miller, uno de los fundadores de 3D Realms, y George Broussard, que por aquel entonces todavía intentaban desentrañar como podrían lanzar el juego, a pesar de que estaban inmersos en los de sobra conocidos problemas legales con Take-Two.
Randy Pitchford conocía a Allen Blum de su paso por 3DRealms y, aprovechando los buenos resultados de Borderlands que aportaron comodidad económica a Gearbox, Randy decidió ayudar y hacer todo lo posible para que el título llegase al mercado. Habló con Broussard y Miller, y después -tras llegar a un acuerdo con ellos- presentó el proyecto a Christoph Hartmann, presidente de 2K, cuando Take-Two ya tenía todos los derechos sobre el personaje.

Los medios económicos, tecnológicos y de personal que tiene Gearbox (actualmente trabajan alrededor de 200 personas) permiten a este estudio lanzar títulos en cualquier plataforma que se proponga. Además los resultados de Borderlands también consiguieron que la relación con 2K se estrechase, ya que Gearbox había demostrado con creces a la editora que era un estudio serio y exitoso. Finalmente Christoph Hartmann dio luz verde al proyecto. El 90% del juego se corresponde con el trabajo hecho por 3Drealms y el 10% restante es de Gearbox, que ha dedicado 2 años a pulir el título y hacer posible su conversión a consolas. Actualmente Gearbox se encuentra dando los últimos retoques al modo multijugador que incluirá pero sin duda, Duke Nukem Forever, es uno de los casos más extraños y complicados de la historia del videojuego, ya que el título fue anunciado por primera vez en 1997, es decir, hace 13 años.