Impresiones Duke Nukem Forever

Viajamos a Londres para probar (tras muchos años de espera) el legendario título de 3DRealms y Gearbox.
Duke Nukem Forever
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones Xbox 360, PC, PS3.
¿Puede un juego sobrevivir a más de una década de retrasos, promesas y esperanzas? En Gearbox creen que sí. Duke Nukem Forever por fin es real y llegará al mercado a lo largo del año que viene. Pero el cómo llegó Randy Pitchford, uno de los fundadores de Gearbox, a `rescatar´ el juego es algo importante para entender qué ocurrió con el juego durante los dos últimos años. Y es que como el propio Randy dijo durante la presentación europea que tuvo lugar en Londres: "Duke Nukem Forever se ha convertido en una bestia mitológica, es como el bigfoot... Y hoy por fin vamos a estrecharle la mano al bigfoot." En mayo de 2009, 3DRealms cerró y despidió a todos sus empleados: el proyecto estaba oficialmente cancelado. Randy Pitchford se enteró de esta situación y comenzó a interesarse por el título. Hace muchos años, antes incluso de plantearse fundar su propio estudio de desarrollo, Randy trabajó en 3DRealms, en el desarrollo del mítico Duke Nukem 3D.
A pesar de que ya no quedaba dinero ni material en 3D Realms para continuar con Duke Nukem Forever, Allen Blum (uno de los creadores del personaje) no pudo aceptar la cancelación del mismo y reunió a un pequeño grupo de personas para seguir trabajando por su cuenta con el proyecto, desde casa y ahorrando todo lo posible para después invertirlo en el juego, casi como si Duke Nukem Forever fuese un desarrollo independiente. El problema estaba en que, a día de hoy, para lanzar un juego de esta magnitud en consolas se necesita, como mínimo, un equipo de más de 50 personas y ellos solo eran ocho. En el grupo también estaba Scott Miller, uno de los fundadores de 3D Realms, y George Broussard, que por aquel entonces todavía intentaban desentrañar como podrían lanzar el juego, a pesar de que estaban inmersos en los de sobra conocidos problemas legales con Take-Two. Randy Pitchford conocía a Allen Blum de su paso por 3DRealms y, aprovechando los buenos resultados de Borderlands que aportaron comodidad económica a Gearbox, Randy decidió ayudar y hacer todo lo posible para que el título llegase al mercado. Habló con Broussard y Miller, y después -tras llegar a un acuerdo con ellos- presentó el proyecto a Christoph Hartmann, presidente de 2K, cuando Take-Two ya tenía todos los derechos sobre el personaje.
Los medios económicos, tecnológicos y de personal que tiene Gearbox (actualmente trabajan alrededor de 200 personas) permiten a este estudio lanzar títulos en cualquier plataforma que se proponga. Además los resultados de Borderlands también consiguieron que la relación con 2K se estrechase, ya que Gearbox había demostrado con creces a la editora que era un estudio serio y exitoso. Finalmente Christoph Hartmann dio luz verde al proyecto. El 90% del juego se corresponde con el trabajo hecho por 3Drealms y el 10% restante es de Gearbox, que ha dedicado 2 años a pulir el título y hacer posible su conversión a consolas. Actualmente Gearbox se encuentra dando los últimos retoques al modo multijugador que incluirá pero sin duda, Duke Nukem Forever, es uno de los casos más extraños y complicados de la historia del videojuego, ya que el título fue anunciado por primera vez en 1997, es decir, hace 13 años.

La demo

La historia del Duke Nukem Forever transcurrirá 12 años después de los hechos ocurridos en Duke Nukem 3D. Ahora el protagonista, tras haber salvado a la humanidad de la invasión alienígena, será rico y famoso, y vivirá en lo alto de su propio hotel-casino en Las Vegas. Pero cuando todo parecía irle bien, los aliens vuelven a la Tierra, esta vez en son de paz. Los extraterrestres llegarán a un acuerdo con el presidente de los Estados Unidos y este le pedirá a Duke Nukem que no se meta ni agreda a los aliens. Pero en realidad, el plan de los aliens será procrear con las mujeres humanas para crear un ejército y es entonces, como no podría ser de otra forma, cuando Duke Nukem entrará en acción.
 1
Nada más empezar se escuchará el sonido de un avión al caer, el mismo sonido con el que empezaba Duke Nukem 3D, y aparecerá en pantalla el mensaje "It´s time to kick ass and chew bubble gum and i´m all outta gum" (ndt: es hora de patear culos y masticar chicle… Y no me queda chicle). Después sonará la mítica sintonía de Duke Nukem, con su logo superpuesto sobre una bandera de los Estados Unidos rota y ondeante. Las guitarras se irán apagando, y la melodía se transformará en un silbido. El fundido negro se abrirá para descubir que nos encontramos en un baño de caballeros. Podremos utilizar el servicio o irnos directamente, activar grifos y cisternas, etc. Llaman la atención las frases del personaje, el alto nivel de interacción y la calidad gráfica. El escenario estará lleno de detalles humorísticos que casi siempre harán alusión al sexo o a cualquier otro tema de cierta sordidez, por ejemplo: veremos una televisión de la marca "Boobtube" o un póster de una exuberante chica a la que se le transparentarán los pezones con el nombre de un equipo de fútbol americano llamado "Detonators". Está claro de Duke Nukem será un juego para mayores de 18 años.
 2
De hecho, el servicio será en realidad parte del vestuario de un equipo, en el cual encontraremos a varios soldados que prepararán una estrategia -dibujada sobre una pizarra- para acabar con un gigantesco alien. Será posible coger el borrador y varios rotuladores de colores para dibujar lo que nos aptezca sobre la pizarra. Está bastante claro que nos encontramos dentro de un estadio y al salir del vestuario comenzará el caos y veremos a varios soldados corriendo por los pasillos y disparando aliens. Por el camino podremos interactuar con fuentes para beber agua. También aprenderemos a correr y a pegar puñetazos. Finalmente llegaremos a una zona donde nos darán un arma conocida como "Devastator"; una especie de metralleta que disparará misiles automáticamente. Al cogerla, la plataforma sobre la que se encontraba el arma se elevará y apareceremos en medio del campo de un estadio de fútbol americano, frente a un amenazante monstruo llamado Cycloid; Es una especie de alien robotizado de dos patas con un gran ojo rojo en el centro de su cabeza. Es en este momento cuando nos daremos cuenta de que el Duke tiene una barra de "ego" que hará las veces de medidor de salud. Si nos hieren, la barra se recuperará automáticamente si evitamos sufrir daños durante unos segundos. Comenzaremos a disparar al Cycloid y su barra de vida irá disminuyendo poco a poco. Pronto nos quedaremos sin munición y entonces aparecerá en pantalla un helicóptero que nos lanzará suministros. De nuevo otra referencia sexual: el arma es capaz de cargar exactamente 69 proyectiles. Una vez que hayamos acabado con su barra de vida, el Cycloid se caerá al suelo y al acercarnos podremos iniciar una animación en la que le arrancaremos un tubo de su espalda. Se quejará y rebotará contra la hierba, lo que hará que se le salga el ojo de la cuenca. Duke Nukem lo pateará haciéndolo pasar entre los goalposts, como si anotase un tanto. Después descubrimos que en realidad se trataba de un videojuego dentro un videojuego y Duke Nukem era el que estaba jugando mientras dos chicas le hacían una felación. Una de ellas le preguntará si el juego es bueno y el Duke le responderá que "sí, pero después de 12 jodidos años debería serlo."
 3
Tras esto, comenzará un segundo nivel en el que Duke Nukem conducirá un monstercar llamado Mighty Foot (como el movimiento de pegar patadas en Duke Nukem 3D). El control del coche recordará mucho a Borderlands, incluso podremos utilizar un turbo que aumentará considerablemente la velocidad del vehículo. Por el camino atropellaremos unos cuantos aliens, destruiremos un punte de madera y varios cactus. Poco después, tras un gran salto, el coche se quedará sin gasolina y Duke Nukem se bajará para seguir a pie. Esta parte de la demo está claramente pensada para que disparemos con las distintas armas que incluirá el juego. Los enemigos serán los clásicos cerdos alien de la saga y en un primer momento sorprenderán por la precisión con la que nos disparan, haciendo realmente dificil acercarse a ellos.
 4
Las armas que pudimos probar son las siguientes: La clásica pistola con láser para apuntar; El "Railgun" es un rifle con mira telescópica que dispara unos rayos que harán que la cabeza de los enemigos comience a hincharse hasta explotar; minas que el Duke lanzará y hará explotar utilizando el control remoto de su coche (de hecho, cuando haga explosión también sonará un "beep, beep" como si abriésemos la puerta de un coche); un lanzamisiles; una metralleta; la "Shrink Ray" que lanzará bolas de energía que menguarán el tamaño de los enemigos hasta hacerlos diminutos e inofensivos, de tal forma que Duke Nukem podrá pisarlos después. Por supuesto también está el combate cuerpo a cuerpo y la "Devastator" de la fase del estadio de fútbol. A lo largo del nivel también encontramos cajas de munición (parecidas a Borderlands) y metralletas pesadas que podemos utilizar sin movernos del sitio. Si los enemigos se acercan demasiado se iniciará un QTE en el que tendremos que pulsar repetidamente un botón. Si lo hacemos con éxito Duke le romperá el cuello al enemigo. Al final de la segunda parte de la demo aparece una nave voladora que derribará a Duke Nukem y cuando parecía que este estaba a punto de perder la consciencia, el Duke responderá con un corte de manga, mientras la imagen se funde a negro. La sensación que nos dejó la demo es muy positiva, especialmente por la correcta jugabilidad, el humor y el alto nivel de interacción con el escenario que incluirá Duke Nukem. Sin embargo aún es pronto para decir si el juego estará a la altura de las expectativas ya que es difícil sacar conclusiones con una sesión de juego que duraba poco más de un cuarto de hora.

Últimos avances

GRID Legends - Impresiones modo historia
GRID Legends - Impresiones modo historia
Impresiones modo historia
2022-01-24 17:48:00
Probamos el modo historia del arcade de conducción de Codemasters, una campaña cinematográfica que simula una serie documental repleta de rivalidades.
LEGO Star Wars: The Skywalker Saga - Avance
LEGO Star Wars: The Skywalker Saga - Avance
Avance
2022-01-21 17:58:00
Warner Bros. y TT Games preparan el lanzamiento del que podría ser uno de los mejores y más completos juegos de Star Wars de todos los tiempos.
Total War: Warhammer 3 - Impresiones finales
Total War: Warhammer 3 - Impresiones finales
Impresiones finales
2022-01-19 16:12:00
Probamos de nuevo Total War: Warhammer 3, la entrega final de esta minisaga de estrategia que apunta a ser el mejor título de la trilogía... aunque aún tiene bastantes errores técnicos.
OlliOlli World - Impresiones finales
OlliOlli World - Impresiones finales
Impresiones finales
2022-01-18 17:29:00
Probamos en profundidad la nueva entrega de la saga de monopatines y plataformas que nos ha enganchado desde el primer momento.
Crossfire: Legion - Impresiones
Crossfire: Legion - Impresiones
Impresiones
2022-01-18 10:01:00
Probamos por primera vez el spin-off de Crossfire desarrollado por los creadores de Homeworld 3 que se estrenará pronto como acceso anticipado.
Digimon Survive - Avance
Digimon Survive - Avance
Avance
2022-01-17 17:10:00
Este año se lanzará el esperado Digimon Survive, un juego que combinará novela visual y rol estratégico con una inspiración en el anime clásico.
PEGI +18
Plataformas:
Xbox 360 PC PS3

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
7.3
  • Fecha de lanzamiento: 10/6/2011
  • Desarrollo: Gearbox
  • Producción: 2K Games
  • Distribución: Take-Two
  • Precio: 60,95 €
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: 8 jugadores
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
6.92

PUNTÚA
Duke Nukem Forever para Xbox 360

89 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7.3
  • Fecha de lanzamiento: 10/6/2011
  • Desarrollo: Gearbox 3D Realms
  • Producción: 2K Games
  • Distribución: Take Two
  • Precio: 50,50 €
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: 8 jugadores
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
6.18

PUNTÚA
Duke Nukem Forever para Ordenador

26 votos
#283 en el ranking de Ordenador.
#319 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
7.3
  • Fecha de lanzamiento: 10/6/2011
  • Desarrollo: Gearbox
  • Producción: 2K Games
  • Distribución: Take-Two
  • Precio: 60
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: 8 jugadores
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
6.86

PUNTÚA
Duke Nukem Forever para PlayStation 3

39 votos
Flecha subir