El primer Crackdown fue lo que comúnmente se llama un sleeper, un juego que aparece sin hacer mucho ruido pero que según lo va probando la gente, va gustando mucho. Planteaba un mundo abierto, al estilo GTA, en que nuestro personaje tenia unas habilidades sobrehumanas que le permitían realizar todo tipo de acciones. Sin duda era un juego muy de hacer el cafre que además contaba con un particular estilo gráfico. Ahora la gente de Rufian Games nos trae la secuela, ambientada poco tiempo después de la primera parte, en la que parece que todo se ha descontrolado un poquito más.
La historia se sitúa poco después de la primera parte, y cuenta como la Célula, una organización que está en contra de la Agencia, ha desatado un virus que ha convertido a la mayoría de los habitantes de la ciudad en Monstruos, una especie de zombis que vagan por las calles.
Como miembro de la Agencia, los protagonistas deben tratar de poner un poco de orden, buscando una solución para detener el virus y de paso pararle los pies a la Célula. Pero como siempre, decirlo es más fácil de hacerlo, y es que parece que todo está en nuestra contra.
Arriba y abajo
El juego mantiene las bases jugables de su predecesor, con un personaje que va mejorando sus habilidades según avanza en el juego. Sigue habiendo el componente plataformero de la primera parte, el cual nos permitirá saltar y agarrarnos de ciertas superficies para subir. Esto será muy importante, ya que el título juega mucho con las alturas y la verticalidad. De hecho, una de las novedades del juego tiene que ver con esto, pues si saltamos desde mucha altura (la azotea de un rascacielos o un helicóptero, por ejemplo) podremos hacer caída libre de forma que aprovechemos las corrientes de aire para planear. Esto nos permitirá planear y ganar algo de altura, o caer en picado para provocar un enorme golpe al tocar el suelo que acabe con los enemigos que tengamos cerca.
Cuando empezó la demo que nos enseñaron, el protagonista cayó directamente en medio de un grupo de enemigos, que no dudaron en comenzar a dispararle. Cuando nuestro personaje se movía, la cámara le situaba en medio de la pantalla y relativamente alejada, permitiéndonos ver lo que había a su alrededor, pero cuando se ponía en posición de disparo, la cámara le llevaba hasta un extremo y se acercaba, de forma que pudiéramos tener una buena parte de la pantalla disponible para poder apuntar. Este cambio de cámara en función de si estábamos apuntando o no era muy fluido y sin duda ayuda a elegir la mejor perspectiva según la situación.
Tras unos cuantos saltos para ponerse en forma, el protagonista se subió en un coche y acabó en una calle llena de Monstruos, a los que atropelló sin demasiados miramientos. Aquí pudimos comprar que podremos encontrar una gran cantidad de enemigos en pantalla y que el juego no busca el realismo en absoluto, algo evidente cuando golpeábamos a los enemigos con el coche y salían volando dibujando curvas imposibles. Las armas del juego también siguen este planteamiento, como una que al disparar lanza bolas de energía que lanzar por los aires a los Monstruos. Sin duda es un juego que tiene una perspectiva diferente de otros títulos del juego, con un enfoque más directo y más de hacer el cabra por la ciudad acabando con todos los enemigos.
Otro punto en el que destaca este Crackdown 2 frente a sus rivales es el apartado gráfico, el cual puede incluso chocar en un principio, ya que es algo simple. Y cuando decimos simple, no nos referimos a que tenga malos gráficos o mal acabado, sino que busca un estilo sencillo, con texturas bastante sencillas (aunque no de poca calidad) que hace que alguno pueda tener una mala primera impresión. Pero lo cierto es que si nos fijamos con atención, este aspecto es buscado, y es que el motor gráfico es bastante competente, moviendo gran cantidad de cosas al mismo tiempo sin problemas.
Invita a un amigo en cualquier momento
Otro punto bueno del juego, que ya tenía su precuela, es el modo multijugador, que permitirá que un segundo jugador se meta en nuestra partida en cualquier momento. De esta forma, mientras estamos haciendo nuestras misiones, recibiremos visita en nuestra ciudad, pudiendo compartir de esta manera nuestra aventura con un amigo. Pero si preferimos repartir nuestros esfuerzos, cada uno podrá hacer sus propias misiones sin interferir el uno con el otro. En la partida que vimos se nos enseñó como será posible colaborar de algunas formas, por ejemplo subiéndonos al helicóptero que controle nuestro personaje. Suponemos que habrá más detalles de este tipo de cara a darle más juego al asunto.
Gráficamente, como decíamos antes, puede chocar un poco por su aspecto, pero al cabo de unos minutos nos daremos cuenta de que es el efecto buscado y que realmente el juego tiene bastante potencia, ya que mueve la enorme ciudad sin problemas, además de su sufrir ralentizaciones ni con un buen número de enemigos, explosiones y balas por doquier. Los enemigos nos han parecido algo sencillos a nivel poligonal, pero a pesar de eso se ven y se mueven bien, así que no es algo muy grave. Aunque no lo vimos en lo que nos enseñaron hoy, podemos personalizar el aspecto del protagonista, aunque parece ser que no tendrá efectos más allá del visual. Hemos de decir que la versión mostrada está todavía bastante verde, por lo que nos encontramos con algún que otro fallito gráfico que suponemos que solucionarán de cara a la versión final.
Aunque no hemos podido ver tanto como nos gustaría, lo que nos han enseñado de este Crackdown 2 promete, ya que parece que coge todo lo bueno del uno y lo mejora. Sin duda parece que estamos ante un juego que tendrá grandes dosis de acción, y porque no decirlo, que nos permitirá hacer el cafre sin penalizarnos nada. Lo único malo que le hemos visto es que nos ha parecido que el juego todavía está muy verde, por lo que nos tememos que podría ser posible algún retraso. De cualquier modo, creemos que va a ser una más que digna continuación y que los que disfrutaron de la primera parte, así como los que buscan un juego de mundo abierto algo diferente, no pueden perderlo de vista.