Vandal

Avance Bully: Scholarship Edition (Xbox 360, Wii)

Jimmy Hopkins repite curso, esta vez en la nueva generación con Xbox360 y Wii.
·
Versiones Xbox 360, Wii.

Uno de los títulos más polémicos de los últimos tiempos (Manhunt 2 aparte) da el salto de generación a Xbox360 y Wii. Es hora de volver a la Academia Bullworth por la puerta grande.

La dura vida del estudiante
Bully, o Canis Canem Edit (título del juego que Rockstar utilizó en algunas regiones para evitar levantar ampollas) es una de esas polémicas producciones que, para bien o para mal, van acompañadas de un gran revuelo mediático. En este caso, la salida de una aventura que trata el tema del abuso y la violencia escolar supuso numerosas críticas y alguna que otra prohibición de lanzamiento en países, no obstante, la compañía vio recompensado su esfuerzo cuando a finales de 2007 la Writers' Guild of Great Britain Awards premió a Bully con el mejor guión de videojuego del año y demostró que parte del revuelo originado antes de la salida al mercado había sido infundado. El juego obtuvo una buena recepción por parte de la crítica y de los usuarios, añadiendo otro éxito polémico al número de lanzamientos de Rockstar, pero no el último, tras los problemas originados con Manhunt 2.

Bully está ambientado en un colegio reformatorio y ofrece el punto de vista de un joven problemático, sin adulterar una realidad que existe en este tipo de centros, evitando tomar como objetivo principal el acoso escolar gratuito y la violencia extrema. El juego comienza con la llegada del protagonista Jimmy Hopkins a la Academia Bullworth tras su paso por diferentes colegios en los cuales ha sido expulsado; su misión es sobrevivir en el lugar de la mejor forma posible, tanto al horario lectivo como al peligroso mundo fuera del aula alejado de los profesores, donde el más fuerte impone sus normas.

PUBLICIDAD

Durante la estancia compartiremos techo con varios de los grupos sociales que se suelen formar en este tipo de lugares, aunque llevados de forma paródica para identificarlos fácilmente: los indefensos pero hábiles empollones, los abusones sin contemplaciones, los pijos, los macarras y los fuertes atletas, y por encima de ellos, las figuras de autoridad como monitores y el director del centro. La academia y parte de sus alrededores nos mantendrán ocupados durante la estancia en el lugar a través de la historia exigiendo momentos de exploración, pelea y una serie de pruebas variadas que hacen de Bully un juego tremendamente entretenido que no cae en la repetición.

El desarrollo en forma de misiones va describiendo lo que es la vida de Hopkins en el lugar, diferenciando bien entre clases y tiempo de ocio según el horario, pero sin ser muy estricto. Tras el principio que actúa como pequeño tutorial, el juego ofrece bastante libertad para incluso saltarnos clases (dos horas al día), aunque ir a estudiar tampoco es mala opción, pues consisten en minijuegos variados (ampliados en las nuevas versiones con cuatro clases inéditas en la versión PlayStation 2: biología, música, matemáticas y geografía) que mejoran nuestras habilidades en la academia.

Ramón Varela
Rondando Vandal desde 1998, primero como lector y después de colaborador. Empezó jugando al Pong en una Temco T-106C y aquel inocente entretenimiento terminó por monopolizar casi todo su tiempo de ocio y trabajo. Ha participado en un proyecto indie, Niko: Through The Dream. ¿Su juego favorito? Photoshop.

Últimos avances

Impresiones + Gameplay
2019-09-16 13:27:00
Probamos este interesante juego de terror con muerte permanente, que no da segundas oportunidades.
Avance
2019-09-16 09:46:00
Sega reinventa Yakuza en un prometedor RPG por turnos que llegará a Occidente en 2020.
Impresiones
2019-09-15 16:18:00
Koei Tecmo prepara una adaptación de este manga en forma de JRPG por turnos, que ya hemos podido ver en acción en el Tokyo Game Show 2019.
Avance
2019-09-14 11:00:00
Capcom presenta en el TGS 2019 un multijugador asimétrico con detalles originales y con elementos que son seña de identidad de la saga.
Impresiones
2019-09-12 14:18:00
Nintendo sorprende otra vez con una experiencia en la que jugar sirve para ponerse en forma usando el dispositivo Ring-Con y una banda de pierna.
Impresiones finales
2019-09-12 13:00:00
Nos aventuramos en las enigmáticas tierras de Koholint para descubrir cómo es el sensacional remake de una de las entregas más especiales y queridas de esta legendaria saga.
PEGI +16
Plataformas:
Xbox 360 Wii
Ficha técnica de la versión Xbox 360
ANÁLISIS
8.5
Producción: Rockstar Games
Distribución: Take 2
Precio: 49.95 €
Jugadores: 1-2
Formato: 1 DVD
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: No
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.25

PUNTÚA
Bully: Scholarship Edition para Xbox 360

42 votos
Ficha técnica de la versión Wii
ANÁLISIS
8.5
Producción: Rockstar Games
Distribución: Take 2
Precio: 49.95 €
Jugadores: 1-2
Formato: 1 DVD
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: No
COMUNIDAD
8.11

PUNTÚA
Bully: Scholarship Edition para Wii

65 votos
#42 en el ranking de Wii.
Flecha subir