Impresiones Super Mario 3D World

Mario regresa estas Navidades en un plataformas extremadamente divertido y con una jugabilidad impecable, capaz de sorprenderte en cada nueva fase. Jugamos sus dos primeros mundos.
Super Mario 3D World
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión Wii U.

No vamos a andarnos con rodeos, al igual que a muchos de vosotros, a nosotros también nos decepcionó el anuncio de Super Mario 3D World el pasado E3. Sabíamos que se mostraría por primera vez el primer Mario tridimensional para Wii U, y todos dimos por hecho que sería una entrega rompedora, épica y espectacular, como nos ha acostumbrado Nintendo con cada nueva consola de sobremesa, primero con el mítico Super Mario 64 para Nintendo 64, luego con el discutido pero genial Super Mario Sunshine para GameCube, y finalmente con los Super Mario Galaxy para Wii, dos obras maestras del género.

Por tanto, al ver que Super Mario 3D World no era ese Mario que todos esperábamos, una entrega que incluso se llegó a rumorear sería en un enorme mundo abierto y el Mario más ambicioso de todos los tiempos, la decepción fue generalizada, lo que se acentuó por su aspecto, que parecía un refrito de lo ya visto en Super Mario 3D Land, el primer Mario de Nintendo 3DS, cuyo título es incluso prácticamente el mismo, como si fuera una especie de secuela o una declaración de intenciones.

Tras esta decepción inicial, el pasado 1 de octubre en un Nintendo Direct se mostró un nuevo tráiler del juego, que ha servido para cambiar en gran medida la opinión que había sobre él, al mostrarse multitud de situaciones jugables a cada cual más diferente y original, un vídeo que despejó cualquier duda de que vamos a estar ante un plataformas muy, muy divertido. Ahora, a casi un mes de su lanzamiento, Nintendo nos ha dado la oportunidad de jugar sus dos primeros mundos, y os podemos confirmar las sensaciones que han causado los últimos tráiler y capturas de pantalla, sí, Super Mario 3D World es divertidísimo, tiene un control simplemente perfecto, y en la medida de una saga que no entiende otra cosa que la excelencia, va a convencer hasta a los más escépticos de esta entrega.

PUBLICIDAD

Que es divertido y que tiene una jugabilidad exquisita ya lo habíamos comprobado más o menos en las diversas ferias en las que nos han dejado probarlo en los últimos meses, pero no es lo mismo una demo que sentarse tranquilamente y jugar más de 2 horas, sin prisas, degustando cada nivel y descubriendo sus múltiples secretos. Como en el arranque de casi cualquier Mario, los dos primeros mundos son bastante sencillos, y el reto se encuentra en recoger las tres estrellas verdes que esconde cada nivel, y una novedad, un nuevo coleccionable, unos sellos ocultos que no están en todos los niveles y que son todo tipo de ilustraciones del universo Mario, que sirven para personalizar los mensajes que publiquemos en Miiverse.

Una de las novedades más significativas de esta entrega y que primero llama la atención es que ahora tras unos segundos manteniendo apretado el botón de correr, nuestro personaje aumenta la velocidad, hace un pequeño sprint, corriendo más y permitiéndonos dar saltos más largos, una acción heredada de Super Mario Bros. 3. Algo que en las primeras fases no es muy necesario, y que estamos seguros se explotará en las fases más avanzadas. Y decimos personaje y no Mario ya que podemos elegir en cada pantalla con qué personaje jugamos, si con Mario, Luigi, Peach o Toad, cada uno con sus características y habilidades particulares, heredadas de Super Mario Bros. 2. Mario es el personaje más equilibrado, Luigi puede saltar más alto, la princesa Peach puede flotar en el aire y Toad es el más rápido de todos.

Estamos ante un nuevo Mario multijugador, hasta para cuatro jugadores, el primero tridimensional que apuesta por esta modalidad, la manera en la que se alcanzarán las mayores dosis de diversión. Todos los niveles están pensados concienzudamente para dar cabida a cuatro personajes, lo que en ciertas situaciones promete ser tan caótico como divertido, y que tampoco quiere decir que la modalidad para un jugador se haya descuidado, logrando un gran equilibrio. Está preview la tuvimos que hacer jugando solos, y hay ciertas situaciones que no imaginamos cómo pueden ser con cuatro jugadores a la vez, todo apunta a que va haber momentos de auténtica locura multijugador.

 1

Esto lo decimos por algunos ítems nuevos, como las duplicerezas, que cada vez que cogemos crean un clon de nuestro personaje, y podemos coger varias, hemos llegado a controlar hasta a cuatro personajes a la vez, lo que es muy divertido, se monta un jaleo enorme, aunque controlado, ya que se ha resuelto muy bien, y cuando le pillas el truco puedes llevas a cabo acciones cooperativas realmente sorprendentes con estos clones. Pero el nuevo ítem por excelencia de esta entrega es la supercampana, que nos convierte en gatos, una de las transformaciones de Mario más acertadas de los últimos años.

Podemos dar zarpazos, trepar ágilmente por todo tipo de superficies, y realizar en el aire un ataque en picado, con dirección diagonal, muy útil, que nos permite tanto para salvar ciertas distancias como para atacar a los enemigos. Apartado el de los villanos muy renovado por cierto, ya desde los primeros niveles aparecen nuevos tipos de enemigos en la saga, junto a otros más clásicos que no pueden faltar, aunque con comportamientos nuevos, como la manera tan graciosa en que las tortugas corren detrás de su caparazón. Otro ítem nuevo es una caja cañón en la cabeza, que te permite lanzar proyectiles, la caja faro para alumbrar el camino en las mansiones fantasma, también nos podemos transformar en gigantes, como en los New Super Mario Bros., aunque mucho más espectacular aquí al movernos en entornos tridimensionales, y vuelven algunas de las transformaciones que vimos en Super Mario 3D Land, como el Mario Tanooki y el Mario bumerán.

El nuevo mapa del mundo es sorprendente, como habéis podido ver en los vídeos nos podemos mover por él con libertad, no solo por las líneas o caminos que conectan los diferentes niveles, y hay algunos secretos repartidos por este escenario si lo exploramos a conciencia. En las fases se incorporan multitud de elementos nuevos, algo que debía ser lo mínimo exigible en cada nueva entrega de la saga, pero que quizás por venir de dos Super Mario sin apenas novedades, New Super Mario Bros. U y New Super Mario Bros. 2, nos ha resultado muy grato.

 2

Hay unas tuberías transparentes muy protagonistas por las que nos deslizamos de una manera muy vistosa recogiendo monedas, encontrando todo tipo de caminos, y hasta por las que se introducen los enemigos de manera muy cómica. Hay pelotas que podemos lanzar de una patada, algo que se usa concienzudamente en nuestro primer enfrentamiento con Bowser, y al menos en los dos primeros mundos se introducen nuevos elementos jugables constantemente, no existiendo dos fases iguales.

Esto es lo que más nos ha gustado de este nuevo Mario, se nota y mucho un esfuerzo por querer sorprendernos en cada nivel, lo que nos empuja a querer seguir jugando para descubrir qué nueva locura se les ha ocurrido para la siguiente fase. Por ejemplo Ir montados en un dinosaurio acuático en una divertida pantalla en la que surcamos un río mientras suena uno de los mejores temas musicales de Mario 64, una fase en la que se juega con las luces y sombras, y en la que nuestro personaje acaba convertido en una, simplemente genial, algo parecido a lo que ya vimos en Donkey Kong Country Returns y Rayman Origins pero mucho mejor explotado aquí, o la espectacular aparición de las duplicerezas, creando un ejército de clones con el que nos enfrentamos a decenas de enemigos, y un largo etcétera de momentos a cada cual más original y divertido.

 3

También se intenta aprovechar la pantalla táctil del GamePad, y si tocamos en la pantalla del mando ocurren todo tipo de cosas, desde mover arbustos y otros elementos del escenario que sueltan monedas, molestar a los enemigos, acariciar al dinosaurio acuático, o hacer que aparezcan flores sobre la hierba verde, simplemente deslizando el dedo. Los giroscopios del mando se usan en ciertos lugares del escenario para contemplar los entornos desde una perspectiva en primera persona, de manera muy similar a como ocurría en 3D Land, y hay una serie de fases, solo para un jugador, en las que tenemos que usar obligatoriamente el GamePad, y que nos han parecido un tanto sosas. Consisten en mover el GamePad modificando los ángulos de cámara, para así poder recoger una serie de estrellas verdes que están escondidas por el escenario, unos niveles que esperamos en los siguientes mundos sean más elaborados e inspirados.

Gráficamente, al igual que por su planteamiento jugable, también generó polémica en el pasado E3, pero solo os decimos que os va a sorprender visualmente cuando lo juguéis, se ve especialmente bonito, se mueve de manera impecable, muy fluido, y tiene efectos gráficos y ciertas texturas realmente admirables. No sabemos hasta qué punto aprovecha el hardware de Wii U, y si está consola puede dar mucho más de sí, pero su dirección artística, su desbordante colorido y su sólido apartado técnico, hacen que tenga unos gráficos bastante buenos, que no van a ser motivo de quejas.

PUBLICIDAD

 4

Mario vuelve por la puerta grande

Super Mario 3D World es una peculiar mezcla de diversos Mario, tomando prestada la perspectiva y sistema de cámaras de Super Mario 3D Land, el multijugador para cuatro de la serie New Super Mario Bros., y esa pasión por sorprendernos en cada nueva fase que disfrutamos en Super Mario Galaxy. No estamos ante un Mario menor como parecía en un principio, y es posible que esas bajas expectativas acaben jugando a su favor, y vaya ser toda una sorpresa para muchos, sobre todo para los más críticos hacia esta entrega. No dudamos de que en un futuro pueda llegar un Mario mucho más ambicioso y espectacular a Wii U, en la línea de Mario Galaxy, pero lo que hemos jugado hasta el momento de Super Mario 3D World simplemente nos ha encantado, es un juego terriblemente divertido, y promete convertirse, casi sin despeinarse, en uno de los mejores plataformas de los últimos años. Quizás el título que hubiera necesitado Wii U en su lanzamiento, ahora un año después, concretamente el próximo 29 de noviembre.

Jorge Cano
Redactor jefe
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

Fire Emblem Engage - Avance
Fire Emblem Engage - Avance
Avance
2022-09-24 16:01:00
Fire Emblem dará el pistoletazo de salida a 2023 con una nueva y prometedora entrega en la que podremos luchar con el poder de los mayores héroes de esta veterana saga.
Ghostbusters: Spirits Unleashed - Impresiones
Ghostbusters: Spirits Unleashed - Impresiones
Impresiones
2022-09-23 09:15:00
Illfonic vuelven con un juego que sigue la estela de Friday the 13th: The Game, pero que destaca gracias a lo divertido que es jugar como fantasma.
The Wandering Village - Impresiones
The Wandering Village - Impresiones
Impresiones
2022-09-22 16:51:00
En este juego de gestión nuestro asentamiento está en la espalda de una colosal criatura ancestral, así que tendremos que equilibrar nuestra relación entre la simbiosis o el parasitismo.
Miasma Chronicles - Impresiones
Miasma Chronicles - Impresiones
Impresiones
2022-09-22 09:53:00
Los creadores de Mutant Year Zero vuelven con una aventura para la nueva generación que da tanta importancia al combate por turnos como a la historia.
PGA TOUR 2K23 - Impresiones
PGA TOUR 2K23 - Impresiones
Impresiones
2022-09-21 17:16:00
Probamos la nueva entrega de la saga de simulación de golf, que sigue, poco a poco, ampliando su plantilla, modos de juego y mejorando su jugabilidad.
Scorn - Impresiones
Scorn - Impresiones
Impresiones
2022-09-21 15:00:00
Ocho años después de su anuncio y tras múltiples retrasos, la aventura de terror de Ebb Software llegará a PC y Xbox Series; así ha sido nuestra primera hora de juego.
Género/s: Plataformas
PEGI +3
Plataformas:
Wii U

Ficha técnica de la versión Wii U

ANÁLISIS
9.1
  • Fecha de lanzamiento: 29/11/2013
  • Desarrollo: Nintendo
  • Producción: Nintendo
  • Distribución: Nintendo
  • Precio: 59,95 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: Wii U Optical Disc
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: No
COMUNIDAD
8.92

PUNTÚA
Super Mario 3D World para Wii U

221 votos
Flecha subir