Análisis de Super Mario 3D World (Wii U)

Jorge Cano ·
Mario y compañía vuelven con su primera aventura tridimensional para Wii U, con cooperativo para cuatro jugadores, una jugabilidad impecable y toneladas de niveles, sorpresas y diversión, en uno de los mejores plataformas de los últimos tiempos.
8.5
8.5
9.1
9.5
10
Análisis de versión Wii U.

Es curioso cómo puede cambiar la percepción de un juego en tan solo unos meses. Desde su presentación el pasado mes de junio en el E3 hasta ahora, hemos pasado de una decepción y un título casi repudiado -precipitadamente-, a ser uno de los juegos más esperados del año para todos los usuarios de Wii U, e incluso para los que no lo son, planteándose la compra de la consola por este y otros motivos. Esta es la historia de Super Mario 3D World, el que se suponía iba a ser el gran plataformas tridimensional de Wii U, y luego resultó ser, para decepción de muchos, una especie de versión en sobremesa de Super Mario 3D Land, el juego lanzado en las navidades de 2011 para Nintendo 3DS.

Una primera sensación que tuvimos muchos en el pasado E3 y que finalmente ha resultado ser más o menos cierta, aunque con multitud de matices claro. Fases cortas, frenéticas y muy abundantes, en la mayoría de los casos accesibles, que intentan sorprendernos constantemente con nuevas mecánicas, escenarios de un tamaño reducido y con poco margen para la exploración, y un contador de tiempo que no debemos perder de vista ya que se agota muy rápido, es todo lo que vimos en 3D Land, pero potenciado hasta límites insospechados, y con cooperativo para cuatro jugadores, lo que es divertidísimo.

Se convierte sin demasiados problemas en uno de los mejores plataformas de los últimos años, y una nueva lección magistral de Nintendo, de cómo hacer un buen juego en todos los sentidos. En una época en la que no dejan de salir títulos de plataformas, con mayor o menor fortuna, debería ser obligatorio para cualquier creador de videojuegos jugarse este Super Mario 3D World, impecable en todos y cada uno de sus apartados: un control simplemente perfecto, un diseño de niveles ingenioso e imaginativo, toneladas de contenidos, y un derroche de simpatía y color, de esos escasos juegos que se disfrutan con una permanente sonrisa en la boca.

Dicho esto, también tenemos que admitir que no nos parece que esté a la altura de las mejores entregas de la saga, que no son juegos solamente sobresalientes, sino auténticas obras maestras, que han sido capaces de marcar a generaciones enteras de jugadores. No estamos ante un Super Mario Bros. 3, ni un Super Mario World, está muy lejos de alcanzar la maestría de un Super Mario 64 o cualquiera de los dos Super Mario Galaxy, e incluso y por seguir en el terreno tridimensional de la saga, tampoco nos parece que sea tan bueno como el discutido Super Mario Sunshine, al que le pesó la alargada sombra de Mario 64, pero al que el sabio paso del tiempo ha sabido poner en su sitio.

A su favor, decir que sí nos parece mejor que los últimos New Super Mario Bros., es más fresco, más original, más arriesgado, se siente como algo nuevo, y no como un refrito de elementos vistos en la serie anteriormente. Por tanto y hablando claro, no es tan bueno como un Mario Galaxy, pero sí es mejor que un New Super Mario, situándose en un muy interesante punto intermedio. Es curioso decir que se sienta como algo fresco cuando toma prestados elementos de multitud de Super Mario, pero que lleva a su terreno para ofrecer una experiencia completamente nueva, con mucha personalidad.

Meydon · 15/12/2013 16:11
Confirmo que, para mas inri del análisis, te dicen "se completa al 100% en menos tiempo que otros mario", para tener el 100%, se tienen que completar TODOS los niveles con TODOS los personajes (te dan X que no voy a decir por no spoilear), así que me gustaría que se pronunciase el analista con respecto a todos los errores que hay en el análisis y que nos diga exactamente a que juego ha jugado, porque está claro visto lo visto parece que haya jugado a un juego distinto.

Que arreglen el análisis, que es desinformación pura y dura.

tapionvslink · 14/12/2013 18:25
aparte de los bonitos efectos graficos, otra cosa que me llama la atencion es el framerate que a pesar de tanto eneigos que ves en pantalla que estan constantemente moviendose y sumando las fisicas aun asi el framete no baja de 60 casi nunca

Rare_Fan · 14/12/2013 04:16
Muchas gracias por la respuesta, aunque al final he decidido pillarme una 3DS, el Mario lo comprare mas adelante.

Meydon · 13/12/2013 16:19
[para rarefanatico]siento la tardanza de la respuesta, te confirmo que no hace falta que esté encendido el gamepad para jugar al juego, es decir, lo del analisis aun está mas fuera de lugar si cabe, ya que ni hace falta que el mando esté encendido.[/para]

algopuro · 11/12/2013 22:27
para joeldcn entonces lo compro o sigo con mario 64.

2019-05-24 10:22:00