Impresiones Devil's Third (Wii U)

Superamos las primeras horas de la nueva aventura de Tomonobu Itagaki, un juego que podría convertirse en una de las grandes decepciones del 2015.
Devil's Third
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión Wii U.

Tomonobu Itagaki no es solo una de las figuras más polémicas de la industria por sus declaraciones sin tapujos, sino también una de las mentes creativas más respetadas y aclamadas del sector. Igualar el trabajo de este japonés con esas dos obras maestras de los hack 'n slash que son Ninja Gaiden (Xbox) y Ninja Gaiden 2 (Xbox 360), así como de las cuatro primeras entregas de Dead or Alive, no es algo que esté precisamente al alcance de cualquiera, tal y como ha quedado patente con Ninja Gaiden 3 y Dead or Alive 5, juegos que no fueron dirigidos por Itagaki y que experimentaron un evidente bajón de calidad respecto a sus predecesores.

Por eso, cuando en pleno E3 del 2010 se anunció Devil's Third, un nuevo juego para Xbox 360 y PlayStation 3 firmado por este creativo, automáticamente reclamó la atención de todo el mundo, ya que ese simple hecho era suficiente como para merecer algo de nuestro interés. Sin embargo, desde su presentación no volvimos a saber nada más de él y la quiebra de THQ (editora del juego) tampoco pareció ayudar demasiado a que su desarrollo marchara adecuadamente.

De esta forma, pasaron varios años hasta que en el E3 2014 Itagaki sorprendiera a propios y extraños anunciando que Devil's Third pasaría a ser un juego exclusivo de Wii U editado por la propia Nintendo, un movimiento que casi nadie se esperaba y que encima venía acompañado por las primeras secuencias de su jugabilidad.

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Eso sí, ha tenido que pasar otro año completo para que Nintendo nos haya dado la oportunidad de probarlo por primera vez y rodeado de ciertas polémicas, como la cuestionable decisión de no traducirlo a nuestro idioma, algo que llevaba años sin ocurrir con un juego publicado por esta veterana compañía japonesa y que parece que se va a repetir con la próxima entrega de Project Zero (esperemos que no).

La mezcla de combates cuerpo a cuerpo con tiroteos no termina de funcionar del todo bien.
La mezcla de combates cuerpo a cuerpo con tiroteos no termina de funcionar del todo bien.

Así pues, y ya con la versión final en nuestras manos, hemos tenido la oportunidad de superar los primeros compases de la campaña para un jugador de Devil's Third, lo que nos ha permitido hacernos una buena idea de su propuesta y salir finalmente de dudas. Por desgracia, todavía estamos intentando recuperarnos de la tremenda decepción que nos han dejado sus horas iniciales.

Sí, no se nos ocurre otra palabra más que decepción para describir lo que transmite Devil's Third, ya que cuenta con todas las características que un juego necesita para ser tachado de mediocre. Pero vayamos por partes y no adelantemos acontecimientos.

Para quienes no le hayáis seguido la pista, decir que nos encontramos ante un juego de acción en tercera persona que busca mezclar combates cuerpo a cuerpo con diversas armas (katanas, hachas, etcétera) y tiroteos con coberturas, tanto en tercera como en primera persona, según la precisión con la que queramos apuntar.

Esta extraña mezcla, que sobre el papel puede sonar bien y dar pie a situaciones tan variadas como espectaculares, en la práctica se ha acabado plasmando con una torpeza enorme, provocando que el título no convenza ni como hack n' slash ni como shooter. El control en los combates cuerpo a cuerpo es extremadamente simple y todo consiste en pegar unos pocos golpes flojos para luego pulsar el botón de ataque fuerte y ver una ejecución que dependerá del arma que llevemos, ya que todas se manejan exactamente igual (aunque la velocidad, potencia y efectividad de cada una varía). Si hay combos distintos y variados, nosotros no los hemos visto.

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Para complementar nuestros ataques tenemos varias acciones defensivas como bloqueos (que podremos realizar incluso con armas a distancia como fusiles de asalto) y esquivas, aunque también podremos arrojar nuestra arma como si fuera un proyectil. Y esto es caso todo lo que encontraréis a la hora de luchar mano a mano contra vuestros rivales, lo que se acaba traduciendo en una serie de batallas muy aburridas y simplonas en la que nuestra única motivación será ver nuevas ejecuciones, aunque estas se acaban repitiendo bastante.

No tardaremos en cansarnos de ver las mismas ejecuciones una y otra vez.
No tardaremos en cansarnos de ver las mismas ejecuciones una y otra vez.

La otra parte de la moneda la tenemos en los tiroteos, que no dejan de ser los mismos que hemos visto ya en decenas de juegos: toma una cobertura (o no, aunque así no duraréis demasiado) y dispara, ya sea desde la cadera en tercera persona o apuntando en primera. La IA no es especialmente brillante, así que a menos que nos destrocen nuestra cobertura, nos tiren una granada o nos venga algún enemigo cuerpo a cuerpo, podremos parapetarnos en un sitio concreto e ir destrozando al ejército rival sin demasiadas complicaciones.

Carlos Leiva
Redactor
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Género/s: Acción / Hack and Slash
PEGI +18
Plataformas:
Wii U

Ficha técnica de la versión Wii U

ANÁLISIS
7
  • Fecha de lanzamiento: 28/8/2015
  • Desarrollo: Valhalla Game Studios
  • Producción: Nintendo
  • Distribución: Nintendo
  • Precio: 54,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Wii U Optical Disc
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
COMUNIDAD
6.6

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Devil's Third para Wii U

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#104 en el ranking de Wii U.
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