Impresiones Wii Sports Resort

Probamos al fin la detección de movimiento ampliada en el juego de deportes de Wii.
Wii Sports Resort
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión Wii.

Wii Sports Resort, el título destinado a demostrar las capacidades del nuevo Wii Motion Plus, se ha mostrado por todo lo alto en el E3, a apenas unas semanas de su lanzamiento el 26 de julio en Europa. La nueva compilación de minijuegos de Nintendo incluye doce nuevos deportes que hacen uso del Wii MotionPlus, el accesorio para el mando de Wii que amplía su detección de movimiento y hace que se trasladen 1:1 a lo que ocurre en el juego. Vendrá, por supuesto, incluído con el título de Nintendo, del que pudimos probar tres minijuegos: tenis de mesa, espadas de madera y tiro con arco, sin duda el más vistoso de todos.

La detección de movimiento ampliada de Nintendo pasa la prueba de fuego, aunque hay que asegurarse de calibrar bien el mando antes de cada partida, o de lo contrario la detección de movimiento no es tan precisa. El juego de tenis de mesa, divertidísimo a dos jugadores, detecta muy bien nuestros golpes, aunque es difícil acostumbrarse a él; no es tan fácil pasar de la "mentalidad de pulsar un botón" o de la "mentalidad de agitar el mando de Wii como sea", a tener que medir los golpes, como si tuviésemos una pala de ping pong en la mano. En esta partida a dos jugadores, los primeros puntos fueron muy directos, sin ángulos, sin efectos, casi de un jugador a otro, sin colocación, y fallaba, de hecho, el que se hacía un lío con el Wiimote. Pero a medida que íbamos jugando, los puntos se hacían más complicados, más entretenidos, pues los dos jugadores se iban habituando al control del Wii MotionPlus, y a cómo golpeando de una manera u otra alcanzábamos trayectorias y efectos muy difíciles de devolver por parte del rival.

La cosa cambia mucho si golpeamos de forma estandar a si intentamos darle un efecto a la pelota, o colocarla en un lugar complicado de la mesa. Existen riesgos a la hora de intentar golpes complicados, pero sin duda tienen su recompensa. Puede que el Mii rival no llegue a tiempo, o que esté lo suficientemente forzado para golpear bien la pelota, independientemente de lo bien que haya trazado su golpe. Hay veces que, si intentamos un efecto complicado, la pelota saldrá de la mesa, pero cuando por un centímetro logra golpear, descolocando completamente al adversario, la sensación es muy satisfactoria.

Llegó luego uno de los minijuegos más divertido que hemos visto hasta la fecha en Wii: el duelo de espadas. Con varias modalidades, la que probamos fue la de cortar antes que el rival el objeto que nos lanzaba una especie de árbitro, teniendo que cortar el objeto en la dirección que nos pedían. Esto es especialmente difícil cuando la dirección es de abajo a arriba, pues la costumbre es trazar la línea desde arriba, y al principio cuando nos dábamos cuenta de que la flecha indicaba desde abajo, ya habíamos cortado el tronco, o el trozo de sushi (nos lanzaban una buena variedad de objetos), y ya había una cruz roja sobre los restos. Algo muy conseguido de este minijuego, donde lo importante es la velocidad de reacción, es cómo el juego deja ciertos segundos de tensión, como dictaminando, cuando los dos jugadores hacen el movimiento casi al mismo tiempo. Aparece el objeto cortado, y al cabo de los segundos la señal (una V de color verde) sobre el que le haya dado antes, como si se hubiese hecho un "photofinish" en el interior de la consola.

Este minijuego, más divertido, preciso y rápido si sujetamos el mando con las dos manos, nos mostró hasta qué punto es preciso el Wii MotionPlus, aunque movamos muy rápido el mando. La dirección en la que teníamos que cortar tenía cierto grado de tolerancia (si es de izquierda a derecha, no tenía que ser un ángulo perfecto, por ejemplo), pero el objeto que cortábamos se partia a la mitad dependiendo del ángulo de entrada de la espada, y era exacto al movimiento que habíamos hecho. Un minijuego tremendamente simple, pero enormemente divertido. Aparte, de nuevo para darle dramatismo, el sistema de puntuación del minijuego incluye una especie de "bola de partido" que aumenta la presión de los dos jugadores.

PUBLICIDAD
 1

Finalmente tuvimos oportunidad de probar uno de los minijuegos más llamativos mostrados en la presentación de Nintendo: el de tiro con arco. Para éste se usa tanto el nunchuck como el Wii MotionPlus, y extrañamente, aunque parece que todo lo hace el Nunchuk, lo que verdaderamente marca nuestro disparo es el Wiimote con su nuevo accesorio, y es importantísimo mantener el pulso estable, tranquilo, para que el tiro no nos salga mal en el último momento. Para apuntar, primero tenemos que dirigir el Wiimote, pulsar el botón A, y luego hacer el gesto del arquero con el nunchaku, pulsando el botón Z, y soltándolo para disparar tras haber apuntado. Lo curioso es que apuntar es algo difícil, pero intuitivo. Como el mando de Wii detecta nuestros movimientos con mucha precisión, hasta el mínimo tembleque se refleja en nuestro punto de mira. La cuestión es que el movimiento es tan intuitivo, simula de forma tan eficiente el tiro con arco real (suponemos, pues no practicamos), que en el momento de apuntar no tenemos en cuenta cuál controlador detecta qué, sino que todo resulta natural.

La complicación en este minijuego la aporta la distancia y el viento, pero extrañamente sobre todo lo primero. Mientras que el viento es un elemento natural en los juegos de deportes, como por ejemplo los de golf, la distancia de la diana nos exige apuntar más arriba para calcular la trayectoria de la flecha, y cómo tras unos metros comenzará a perder altura. Esto causó, por desgracia, que nuestras meritorias puntuaciones de los primeros intentos fuesen bajando a medida que se iba complicando la cosa, con más viento y a más distancia, haciendo que los nueves del principio acabasen convirtiéndose en treses, cuatros y, con un poco de suertes, cinco. Las ganas que tenemos de superar nuestra actuación son un indicativo de su capacidad de adicción.

 2

Nos faltaron otros nueve minijuegos por probar, incluído el de baloncesto y el de golf, que parecen muy interesantes, pero todo parece indicar que este Sports Resort repetirá el éxito de Wii Sports, en lo que a llamar la atención del público se refiere. Dependiendo de cómo lo aprovechen el resto de juegos, la consola Wii puede mejorar con creces sus prestaciones para ofrecer experiencias de juego inmersivas y realistas.

Pablo Grandío
Director y fundador

Últimos avances

XDefiant - Impresiones
XDefiant - Impresiones
Impresiones
2024-05-24 09:27:00
La compañía de Rainbow Six y The Division quiere comerle terreno a Activision con un videojuego de disparos 6 contra 6 que nos ha convencido en estas primeras partidas.
MultiVersus - Impresiones
MultiVersus - Impresiones
Impresiones
2024-05-23 15:01:00
Probamos la nueva versión de MultiVersus antes de su lanzamiento oficial para comprobar cómo ha cambiado el Smah Bros. de Warner desde el fin de su beta privada.
F1 24 - Impresiones
F1 24 - Impresiones
Impresiones
2024-05-22 17:00:00
Probamos por primera vez F1 24, la nueva entrega del videojuego de Fórmula 1 de EA y Codemasters que llega con algunos cambios de lo más interesantes.
Monster Hunter Stories - Impresiones
Monster Hunter Stories - Impresiones
Impresiones
2024-05-22 09:04:00
Capcom lleva a nuevos sistemas dos de los spin-offs más queridos de su exitosa saga de caza de monstruos.
ALZARA Radiant Echoes - Avance
ALZARA Radiant Echoes - Avance
Avance
2024-05-14 16:11:00
Asistimos a la presentación del primer proyecto de Studio Camelia, una aventura de rol inspirada en los clásicos japoneses que tiene muy buena pinta.
Bo: Path of the Teal Lotus - Avance
Bo: Path of the Teal Lotus - Avance
Avance
2024-05-12 11:05:00
Os contamos todo sobre este nuevo metroidvania en 2D inspirado en el folclore japonés que tiene muy buena pinta, con plataformas, intensos combates, exploración y una atractiva ambientación.
Género/s: Deportes / Multideporte
PEGI +7
Plataformas:
Wii

Ficha técnica de la versión Wii

ANÁLISIS
8.5
  • Fecha de lanzamiento: 24/7/2009
  • Desarrollo: Nintendo
  • Producción: Nintendo
  • Distribución: Nintendo
  • Precio: 49,95 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: ---
  • Online: No
COMUNIDAD
7.96

Wii Sports Resort para Wii

155 votos
#50 en el ranking de Wii.
Flecha subir