Todo lo que sabemos de Paper Mario: The Origami King (Switch)

Paper Mario prepara su inminente regreso con una prometedora aventura que apunta a mantener intacto el encanto de esta divertidísima saga.
Paper Mario: The Origami King
·
Actualizado: 18:07 14/5/2020
Versión Switch.

Este es un año muy especial para el fontanero más famoso y popular del mundo. No en vano, estamos hablando de que Super Mario Bros., uno de los juegos más importantes, influyentes y revolucionarios de la historia, y uno de los principales culpables de devolverle a la industria su brillo e importancia cuando estaba pasando por sus momentos más oscuros, celebra su 35º aniversario. Por si no fuese suficiente, 2020 también es el año en el que Paper Mario, una de las subsagas más queridas y exitosas de nuestro bigotudo favorito, cumple sus primeras dos décadas desde que nos sorprendiera a todos con una fantástica aventura de rol en un encantador mundo de papel para Nintendo 64.

Ahora, Nintendo acaba de anunciar, por sorpresa y de forma totalmente inesperada, que Paper Mario se dispone a celebrar su 20º aniversario con una nueva entrega para Switch subtitulada como The Origami King. Y lo que es mejor: ¡se lanza en apenas dos meses! Así que mientras esperamos a que llegue el 17 de julio y para haceros la espera más llevadera, hemos decidido recopilar todo lo que sabemos sobre esta nueva y prometedora odisea de papel.

La épica batalla contra el origami

Como su propio nombre indica, esta vez tendremos que hacer frente a un nuevo enemigo, el rey Olly, quien está convirtiendo en figuras de origami a los habitantes del Reino Champiñón y sometiéndolos a su voluntad, empezando por la mismísima princesa Peach y su castillo. Evidentemente, esto es algo que Mario no puede permitir, así que tendremos que acompañarle en un nuevo viaje repleto de puzles, minijuegos y combates para impedir que el enloquecido soberano pliegue el mundo bajo sus designios y se haga con el control de todo.

PUBLICIDAD
El rey Olly será el gran villano de la función.
El rey Olly será el gran villano de la función.

Considerando lo mucho que ha experimentado Intelligent Systems con los juegos de la saga, una de las mayores dudas que nos pueden asaltar sobre él es si volverá a sus raíces roleras o no, y si bien todavía es pronto para decirlo, ya se han mostrado varios detalles que sí parecen presagiar que será una aventura algo más tradicional, pero con muchas mecánicas únicas. Probablemente, una de las más llamativas la tengamos en su sistema de combate, donde los turnos regresan con un curioso giro.

Siendo un poco más concretos, esta vez las batallas tendrán lugar en un escenario circular en el que Mario se situará justo en el centro y los enemigos en los alrededores. Lo interesante es que el campo de combate está dividido en varios anillos que podemos girar en 360 grados y nuestro objetivo no será otro que el de alinear las posiciones de nuestros rivales para así maximizar nuestro daño y asegurarnos de golpear al mayor número de adversarios posible, una vuelta de tuerca que sobre el papel pinta muy bien y parece añadir una capa de estrategia muy llamativa a los enfrentamientos.

Por lo demás, la selección de comandos apunta a ser muy clásica y por lo visto en vídeos e imágenes, parece que el público volverá a tener algún tipo de rol durante las batallas al más puro estilo Paper Mario: La Puerta Milenaria. Eso sí, más allá de esto, desconocemos en qué nos podrá beneficiar o perjudicar tener las gradas del escenario más o menos llenas.

Más allá de los combates, esta vez la escala del mundo será algo mayor y en vez de conectar sus diferentes regiones a través de un mapa tradicional, podremos movernos por él a través de unos entornos mucho más grandes y amplios que los que hemos visto en entregas anteriores. Tanto es así que dispondremos de numerosos vehículos para movernos con mayor rapidez entre zonas y desplazarnos por tierra, mar y aire.

Alinear a los enemigos rotando los anillos del campo de batalla será una de las claves de los combates.
Alinear a los enemigos rotando los anillos del campo de batalla será una de las claves de los combates.

Obviamente, como buen juego de Paper Mario que es, podemos esperar numerosos minijuegos, puzles que nos requerirán fijarnos bien en el entorno para interactuar con él, el imprescindible "plataformeo" y muchísimo humor en sus diálogos. Esto último es algo que se ve claramente en cosas como el hecho de que uno de nuestros compañeros de aventura será el "ya no tan temible" Bowser, a quien han plegado y convertido en un cuadrado de papel que nos va siguiendo a todas partes. De igual forma, no faltarán las referencias y parodias a otros juegos de Nintendo, como un curioso guiño a Metroid que se ha podido ver al final de su tráiler de presentación.

 1

Por otra parte, entre las nuevas habilidades de las que dispondremos destaca la posibilidad de modificar el cuerpo de papel de Mario para realizar acciones especiales, aunque hasta ahora solo se ha visto cómo el fontanero altera sus brazos para alargarlos y poder llegar con ellos a sitios aparentemente inaccesibles, así que nos tocará esperar algo más para conocer todas las posibilidades que tendremos a nuestra disposición.

Al situarnos sobre esta clase de círculos podremos usar nuestros poderes para interactuar con los escenarios.
Al situarnos sobre esta clase de círculos podremos usar nuestros poderes para interactuar con los escenarios.

Lo que sí que nos ha encantado desde su primera imagen es su precioso apartado artístico, capaz de dar vida a un colorido universo de papel como nunca antes. Quizá tras varias entregas la saga ya no sorprenda tanto por la manera de usar el papel para dar forma y vida a su mundo, pero a bonito pocos le ganan y, al menos nosotros, no vemos el momento de poder explorarlo en nuestra Nintendo Switch y deleitarnos con sus variados escenarios y peculiares personajes.

PUBLICIDAD

 2

Una nueva y prometedora aventura de Paper Mario

Por suerte, Paper Mario: The Origami King llegará a nuestras consolas dentro de muy poco, así que no tardaremos en descubrir todos los secretos que esconde el esperado regreso de una de las sagas más encantadoras y con más personalidad de Nintendo. Todavía tenemos muchas incógnitas que despejar para poder empezar a valorarlo en condiciones, pero lo mostrado y detallado hasta el momento nos invita al optimismo y a marcar el 17 de julio en nuestro calendario como una cita a la que no queremos faltar. ¿Estará a la altura de las mejores entregas de la serie? ¡Pronto lo sabremos!

Carlos Leiva
Colaborador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de Switch

Mortal Kombat 11 - Aftermath
Aftermath
2020-05-28 15:26:00
Probamos la nueva expansión de uno de los mejores juegos de lucha de la actualidad.
Sid Meier's Civilization VI - Impresiones New Frontier
Impresiones New Frontier
2020-05-25 11:21:00
Firaxis Games y 2K estrenan New Frontier, un nuevo pack de contenido que amplía uno de los mejores juegos de estrategia por turnos de la generación.
Dragon Ball FighterZ - Impresiones Goku Ultrainstinto
Impresiones Goku Ultrainstinto
2020-05-21 17:02:00
Goku despierta el poder del Ultrainstinto en Dragon Ball FighterZ para erigirse como uno de los personajes más espectaculares y divertidos que hemos podido controlar nunca en juego de lucha alguno.
51 Worldwide Games - Impresiones
Impresiones
2020-05-21 15:00:00
Una colección de juegos de mesa que recuerdan a los Juegos Reunidos de hace décadas, con opciones para todo tipo de jugadores y de situaciones.
Xenoblade Chronicles: Definitive Edition - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2020-05-13 15:23:00
Volvemos a empuñar la legendaria Monado para revivir el inolvidable viaje de Shulk en una cuidada remasterización que promete hacer justicia a uno de los mejores JRPG de la última década.
Remothered: Broken Porcelain - Impresiones
Impresiones
2020-05-12 16:22:00
Vemos una demo y charlamos con los creadores de este ‘survival horror’ que promete ofrecernos una secuela muy interesante.
PEGI +7
Plataformas:
Switch

Ficha técnica de la versión Switch

COMUNIDAD
19
siguen este juego

Flecha subir