Mario + Rabbids: Sparks of Hope - Todo lo que sabemos del regreso de la aventura táctica

Ubisoft Milan lleva más allá la fórmula de Kingdom Battle ofreciendo una aventura galáctica e innovando de nuevo en la estrategia táctica al eliminar las cuadrículas.
Mario + Rabbids Sparks of Hope
·
Versión Switch.

Cuando en 2017 se filtró la existencia de Mario + Rabbids: Kingdom Battle la recepción general de los jugadores no fue precisamente positiva. La mezcla de personajes de Nintendo muy queridos por todo tipo de aficionados con los conejos extravagantes de Ubisoft no parecía congeniar. La opinión cambió mucho en cuanto se presentó oficialmente y se pudo ver que se trataba de una original vuelta de tuerca a la estrategia por turnos estilo XCOM. Pocos meses después, cuando la gente se puso a los mandos, el clima en torno al título de Ubisoft Milan dio un vuelco de 180 grados. Fue alabado por la crítica, consiguió vender más de dos millones de copias en un año, es uno de los títulos de terceros más vendido del catálogo de Switch, y a fecha de junio de 2021 más de 7,5 millones de personas lo han jugado.

Ubisoft ha anunciado que Mario + Rabbids: Sparks of Hope llegará a las Nintendo Switch de España y el resto del mundo el próximo 20 de octubre. El equipo dirigido por Davide Soliani ha llevado más allá la fórmula establecida con la primera entrega en lo que el director creativo califica como "aventura táctica", una mezcla de aventura en tiempo real y combates estratégicos. La producción de la firma italiana llevará a Mario, Luigi, sus compañeros conejiles y algunos personajes inéditos y sorprendentes a lo largo de distintos planetas para rescatar a los Sparks y liberar la galaxia del yugo de una fuerza oscura.

PUBLICIDAD

Mario, Bowser y sus versiones Rabbids explorarán mundos con total libertad

La trama de Sparks of Hope nos llevará de viaje por una galaxia estrambótica con el objetivo de pararle los pies al creciente ejército oscuro de Cursa, quien pretende extenderse por todo el universo y consumir a los Sparks, criaturas repletas de poder formadas por la fusión de los destellos de Super Mario Galaxy y los Rabbids. Para hacerle frente contaremos con un equipo variopinto y curioso: Mario, Rabbid Peach, Rabbid Estela, Rabbid Luigi, Peach, Rabbid Mario, Luigi, la molona Edge y Bowser. Sí, el villano koopa unirá fuerzas con el fontanero para recuperar a su propio ejército, que ha sido manipulado por Cursa.

Esta sencilla premisa es excusa suficiente para que exploremos numerosos mundos moviéndonos con total libertad por escenarios como playas, ciénagas, montes nevados, fábricas, templos, volcanes y muchos otros planetas. Los escenarios serán más que áreas que recorrer para ir de una batalla a la siguiente. En ellos encontraremos personajes Rabbids que derrocharán personalidad y comicidad, muchos de los cuales ofrecerán misiones secundarias (coger monedas azules, acabar con equis enemigos en un tiempo limitado, resolver puzles, etc.) que tienen el objetivo de incentivar a los jugadores a explorar más a fondo cada uno de los planetas.

¿Se podrá viajar de un planeta a otro en el orden que queremos?
¿Se podrá viajar de un planeta a otro en el orden que queremos?

Adiós a las cuadrículas y bienvenida a los Sparks

Pero por supuesto, los combates volverán a ser el núcleo de la aventura, pero esta vez con una gran novedad que supone otro giro en los juegos tipo XCOM: se ha eliminado la cuadrícula, de modo que controlaremos a los personajes directamente. Así, se trata de un sistema de combate que combina la libertad de movimientos con las decisiones estratégicas por turnos, y que está basado en utilizar las herramientas disponibles para encadenar combos.

Ese movimiento en tiempo real está delimitado dentro de un área en el combate, y habrá múltiples maneras para moverse rápidamente por el campo de batalla, además de las existentes en Kingdom Battle. Habrá útiles túneles para flanquear los enemigos, saltos de equipo para salvar obstáculos, embestidas que moverán a los rivales, y por supuesto, coberturas en las que resguardarse antes de que le toque al enemigo, momento en el que avanzará hacia nuestros héroes.

Los combates no serán demasiado multitudinarios ni muy largos.
Los combates no serán demasiado multitudinarios ni muy largos.

En cada batalla podremos llevar tres héroes, y cada uno de ellos pertenece a un arquetipo de combate distinto. Luigi tiene muy buena puntería y hace más daño cuanto más lejos está el rival, Mario tiene disparos dobles, Bowser utiliza proyectiles explosivos y Rabbid Mario es un maestro de los golpes cuerpo a cuerpo. Además, cada personaje tiene una técnica única: Peach cubre a los aliados en la batalla, Rabbid Estela puede dormir a los enemigos y la versión conejil del fontanero puede cargar un ataque devastador.

Tras cada enfrentamiento los héroes participantes suben de nivel y aprenden habilidades que se pueden equipar, por lo que lo ideal será evitar utilizar siempre los mismos para que tengan niveles equilibrados y hacer frente a las distintas situaciones. No será la única manera, ni la más importante, de personalizar a nuestros personajes: aquí es donde entran los Sparks, que nos permitirán personalizar nuestro estilo de juego.

Habrá decenas de Sparks, cada uno con su propia personalidad y unos poderes diferentes. Se podrá equipar un Spark a cada héroe, que ganará, por ejemplo, el poder de disparar un proyectil rebotador que va electrificando a los enemigos, o hacer que caigan gigantescos bloques de hielo del cielo. La combinación de héroe y Spark promete abrir un mundo de posibilidades tácticas, y además, el sistema tiene pinta de ser profundo ya que los propios Spark evolucionan al utilizarlos.

Una banda sonora compuesta por grandes estrellas

Se nota que Ubisoft Milan ha prestado mucha atención al núcleo jugable tan alabado de Kingdom Battle para profundizar en esa idea y llevarla más allá, pero lo mismo se podría decir del apartado audiovisual. Con el mismo estilo animado que consigue tener personalidad a pesar de la curiosa mezcla de Mario y Rabbids, se nota que los escenarios están más detallados, que los efectos visuales son más espectaculares, y sobre todo, que las animaciones de los personajes tienen más mimo.

Tremendo ‘dream team’ el equipo de compositores de ‘Sparks of Hope’.
Tremendo ‘dream team’ el equipo de compositores de ‘Sparks of Hope’.

Pero además se ha anunciado quiénes serán los principales compositores de la banda sonora de Sparks of Hope. Grant Kirkhope (GoldenEye 007, Banjo-Kazooie, Donkey Kong 64) vuelve a ocupar el rol de compositor principal, pero lo acompañan Gareth Coker (Ori and the Blind Forest, ARK: Survival Evolved, Halo Infinite) y la reconocidísima Yoko Shimomura (Street Fighter II, Kingdom Hearts, Xenoblade Chronicles).

La sensación que da toda la información compartida hasta el momento de Mario + Rabbids: Sparks of Hope es que Ubisoft, tras el buen desempeño de una idea tan atrevida como Kingdom Battle, ha apostado mucho más fuerte por esta nueva colaboración con Nintendo, dando más tiempo han pasado cuatro años desde la expansión Donkey Kong Adventure) a su equipo de Milán para pensar y repensar el diseño de juego, y sobre todo, también han dado más presupuesto para ofrecer una experiencia audiovisual con unos estándares más altos. En definitiva, otro título que pinta genial para una consola, Switch, que está teniendo un 2022 repleto de grandes títulos. El 20 de octubre comprobaremos si finalmente es tan genial como parece.

Fran G. Matas
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de Switch

Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Impresiones
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Impresiones
Impresiones
2024-03-19 09:00:00
Tras múltiples retrasos probamos por fin las mieles de Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes, el sucesor espiritual de Suikoden, un épico homenaje a los amantes del JRPG.
Splatoon 3 - Análisis
Splatoon 3 - Análisis
Análisis
2024-03-01 08:50:00
Splatoon 3 recibe por fin su esperada expansión, una divertida aventura tipo rogue para un jugador en la que deberemos superar multitud de intensos desafíos para alcanzar la cima de una gigantesca torre.
Princess Peach: Showtime! - Impresiones
Princess Peach: Showtime! - Impresiones
Impresiones
2024-02-20 16:00:00
A Kirby y Yoshi, las puertas de entrada a los videojuegos de Nintendo, se suma una princesa capaz de todo: puede ser ninja, vaquera, espadachina y mucho más.
Unicorn Overlord - Impresiones
Unicorn Overlord - Impresiones
Impresiones
2024-02-15 18:00:00
Probamos por primera vez lo nuevo de Vanillaware, una aventura de rol táctico que promete hacer las delicias de los fans del género.
Splatoon 3 - Impresiones
Splatoon 3 - Impresiones
Impresiones
2024-02-13 14:42:00
Nintendo firma un ‘roguelite’ de estructura tradicional, pero tremendamente cuidado, con nuevos enemigos y jefes y la jugabilidad a prueba de bombas de Splatoon.
Little Nightmares 3 - Avance
Little Nightmares 3 - Avance
Avance
2024-02-04 11:33:00
El cooperativo, los aterradores entornos de la Espiral y un dúo protagonista inédito son las grandes novedades de esta tensa aventura de plataformas y puzles.
Género/s: Tactical RPG
PEGI +7
Plataformas:
Switch

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
9
COMUNIDAD
8.34

Mario + Rabbids Sparks of Hope para Nintendo Switch

13 votos
Flecha subir