La gala de The Game Awards 2022 fue celebrada por todo lo alto la pasada madrugada del 9 de diciembre y en ella se mostraron desde actualizaciones de videojuegos ya conocidos hasta múltiples títulos completamente nuevos, como por ejemplo Hades 2, Judas, Death Stranding 2 o Hellboy Web of Wyrd. Entre tantos anuncios potentes, es normal que algunos videojuegos más pequeños hayan pasado algo desapercibidos como es el caso de Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon, un llamativo y original spin-off desarrollado por PlatinumGames que se lanzará al mercado en formato físico y digital el 17 de marzo de 2023 en exclusiva para Nintendo Switch.
Una precuela que explorará los orígenes de Cereza
Bayonetta Origins ha sido definido por sus propios creadores como una precuela canónica en la que los jugadores podrán controlar de primera mano a la carismática Bruja de Umbra en una de sus primeras aventuras antes de convertirse en el personaje que conocimos en Bayonetta y, posteriormente, en Bayonetta 2 y Bayonetta 3. Según podemos leer en la sinopsis ofrecida por Nintendo, la historia nos contará las vivencias de una joven Cereza que emprendió un viaje al misterioso y traicionero bosque de Ávalon con el objetivo de dar con un poder que sea capaz salvar a su madre en una época en la que todavía no era más que una inexperta aprendiz de las artes oscuras.
En esta trama en la que será posible conocer un poco más de información acerca de las primeras andaduras de Cereza nos acompañará Cheshire, un peluche poseído por el primer demonio de la bruja que conocerán todos aquellos que hayan disfrutado de la última aventura numerada de la serie.
Tal y como se puede ver en el primer tráiler, Cereza y Cheshire deberán cooperar para resolver acertijos, sortear obstáculos y hacer frente a los peligros que acechan en el bosque para abrirse paso.
El gameplay variará con respecto a la saga principal
La acción desenfrenada, así como las secciones de plataformeo y la resolución de puzles, son algunos de los elementos más característicos de la trilogía original y, como no podía ser de otra manera, no serán ajenos a Bayonetta Origins y formarán parte de su ADN, aunque este spin-off cuenta con múltiples cambios sustanciales en varios de estos puntos para ofrecer una experiencia fresca dentro de la misma franquicia. De esta manera, a diferencia de los juegos principales, que brillan por su espectacular combate hack and slash con una infinidad de combos posibles y que se disfrutan desde un punto de vista en tercera persona con cámara libre, en Bayonetta Origins tomaremos el control de Cereza en una perspectiva isométrica y ofrecerá una experiencia más pausada.
El frenetismo al que nos tiene habituados la serie se ha dejado a un lado en favor de un enfoque más calmado y una jugabilidad distinta. Como hemos destacado anteriormente, el juego nos dejará controlar tanto a Cheshire como a Cereza para resolver puzles y enfrentarnos a los enemigos que habitan en el bosque Ávalon, por lo que la coordinación y el trabajo en equipo serán imprescindibles para avanzar con éxito. Platinum ha revelado que el Joy-Con izquierdo servirá para mover a Cereza y atrapar a los enemigos haciendo uso de su magia, mientras que con el Joy-Con derecho será posible controlar a Cheshire para morder y asestar potentes zarpazos con sus afiladas garras a los enemigos.
El apartado artístico es una de sus mejores facetas
Dejando a un lado aspectos mecánicos, lo que más llama la atención de Bayonetta Origins es su apuesta por una rompedora dirección artística dentro de la saga que se aleja del aspecto realista para ofrecer unos escenarios y personajes que parecen haber sido pintados en acuarela. Además, el equipo tras su desarrollo promete que el bosque de Ávalon contará con una generosa variedad de hermosas y, a su vez, espeluznantes áreas que explorar, algo que queda claramente reflejado en el primer tráiler, que presenta zonas de lo más coloridas. En líneas generales, nos ha parecido que Bayonetta Origins bebe, manteniendo ciertas distancias, del apartado visual de Okami, un juego en el que Hideki Kamiya, creador de Bayonetta, participó como director y escritor.
Un apartado que no podemos ignorar ya que salta a la vista con solo ver el mismo avance es que la historia se narrará como si de un cuento se tratase. Sabiendo esto, queda claro que la estética escogida para esta entrega no ha sido fruto del azar, sino de una decisión creativa premeditada. Las ilustraciones que aparecen en el cuento, las cuales tienen un ligero toque macabro para mantener las señas de identidad de la saga, parecen cobrar vida para dar forma al mundo que podemos explorar en la piel de la pequeña Cereza.
Un precio de salida cuestionable
Llegamos a uno de los puntos que más controversia han generado de esta nueva entrega independiente: el precio. Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon se lanzará tanto en formato físico como en digital a través de la Nintendo eShop, donde podemos leer que tendrá un tamaño de descarga de 3,5 GB, a un precio de 59,99 €, algo que no ha pasado desapercibido y ha sido señalado por gran parte de la comunidad de amantes de la saga. Basta con echar un pequeño vistazo a las redes sociales para ver que no son pocos los usuarios han expresado su descontento con el elevado precio, destacando que es abusivo, incomprensible y para nada acorde al tratarse de un proyecto considerablemente más pequeño que las entregas principales. Ahora bien, dependerá de cada uno decidir si está dispuesto a pasar este detalle por alto y desembolsar la citada cantidad de dinero.
Un complemento dirigido especialmente a los fans
Todo apunta a que Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon será un título que podrá ser disfrutado por todos aquellos jugadores que se sientan atraídos por su propuesta, aunque no tenemos dudas de que los fans más acérrimos de Bayonetta son los que más lo gozarán por su interesante cambio de mecánicas, así como por sus más que posibles conexiones con la historia global. Asimismo, teniendo en cuenta que Kamiya declaró hace apenas unos días que está interesado en expandir el universo de la franquicia con, como mínimo, una cuarta y quinta entrega, podemos tomar este spin-off como un pequeño aperitivo mientras esperamos los grandes proyectos que están por venir.
Finalmente, recordad que, pese a que no se ha lanzado una demo en la tienda virtual de Nintendo, el videojuego cuenta con un adelanto jugable a modo de prólogo secreto dentro de Bayonetta 3. Para acceder a él no tenéis más que superar la historia principal y adquirir el Viejo libro ilustrado en la tienda de Rodin a cambio de 4100 Halos. En un inicio no se puede acceder al contenido del libro puesto que este está bloqueado por tres llaves especiales que se encuentran en las siguientes localizaciones: Capítulo 1 (Versículo 4), Capítulo 4 (Versículo 1), Capítulo 13 (Versículo 1). Podéis consultar este video para más detalles.