Pocos estudios se han ganado tanto nuestra confianza como PlatinumGames, probablemente los mayores expertos en juegos de acción del panorama actual. No en vano, estamos hablando de una compañía que nos ha dado obras maestras del calibre de Bayonetta, Vanquish o Nier Automata.
Con semejante currículum, resulta fácil de entender el hype que es capaz de levantar el anuncio de cualquiera de sus juegos , algo que se ha vuelto a repetir con Astral Chain, un nuevo título que están desarrollando en exclusiva para Nintendo Switch y que promete ser una de sus creaciones más especiales, interesantes y únicas.
Dos por uno
La premisa argumental de esta nueva aventura nos lleva a The Ark, una ciudad futurista de ciencia ficción que se encuentra bajo el asedio de las Quimeras, unas peligrosas criaturas interdimensionales que se dedican a secuestrar a los humanos para arrastrarlos a su mundo.
Nosotros encarnaremos a un miembro de Neuron, una unidad de fuerzas especiales dedicada a la caza de estos seres y a la resolución de los conflictos que generan sus actos, así que nuestro primer paso no será otro que el de crear a nuestro protagonista con un sencillísimo editor en el que solo podremos escoger su sexo, tipo de peinado y el color del pelo, de los ojos y de la piel.
Lo que distingue a un Neuron de otros policías es la capacidad que tienen para sincronizarse con las Legiones, armas vivientes con formas humanoides y animales que han sido diseñadas específicamente para contrarrestar la amenaza que suponen las Quimeras.
Es aquí precisamente donde encontramos el eje sobre el que gira toda la jugabilidad del título, pues no controlaremos únicamente a un solo personaje, sino a dos a la vez, por lo que tendremos que manejar tanto a nuestro héroe como a su Legión y sincronizar los ataques de ambos para crear combos únicos y muy dañinos.
Una de las cosas más importantes que tenemos que tener en cuenta es que ambos están unidos por una cadena y que nuestra arma actuará, en líneas generales, de forma independiente.
Sin embargo, si presionamos uno de los gatillos se nos abrirá la posibilidad de moverla manualmente, permitiéndonos reposicionarla para hacer todo tipo de cosas.
Por ejemplo, podemos ir de frente con nuestro Neuron y aprovechar para colocar a nuestra Legión en la espalda del rival para aprovecharnos de su punto débil e impactar con golpes críticos que hagan el doble de daño de lo normal. Otra acción muy útil consiste en rodear al adversario con nuestra "compañera" para que la cadena se enrede en él y lo aprisione, inmovilizándolo durante varios segundos que podemos aprovechar para atacar sin miedo a sufrir un contraataque.
Con esto tenemos la base sobre la que funciona el sistema de combate, algo a lo que ahora le tenemos que sumar el hecho de que conseguiremos varias armas distintas para nuestro personaje y que en total llegaremos a disponer de cinco Legiones muy diferentes, cada una de ellas con sus propias características especiales, habilidades únicas y formas de atacar.
¿Esto qué significa? Que tendremos montones de posibles combinaciones de armas y Legiones, y todas ellas serán necesarias para progresar, ya que existen multitud de tipos de enemigos distintos con sus propias vulnerabilidades. Si tienes problemas para acabar con alguno, probablemente deberías replantear tu estrategia y probar a usar otras herramientas.
Por si todo esto no fuse suficiente, cabe destacar que el cambio de armas y de Legiones lo podremos realizar en tiempo real en cualquier momento, incluso dentro de un mismo combo, lo que nos abrirá la puerta para hacer auténticas bestialidades, premiando nuestra creatividad a la hora de crear las más espectaculares combinaciones de golpes.
Como veis, el sistema de combate es completísimo y promete hacer gala de una enorme profundidad, tal y como el estudio nos tiene ya acostumbrados. Lo mejor de todo es que se trata de algo tremendamente original, único, diferente y con muchísima personalidad que diferencia al juego de cualquier otra cosa que hayamos visto hasta el momento.
Un desarrollo muy variado
Eso sí, aunque la acción será lo más predominante a lo largo de la aventura, no os penséis que será lo único que habrá, ya que PlatinumGames ha asegurado que disfrutaremos de un desarrollo muy variado, incluyendo secciones sobre vehículos, mucha exploración para quienes quieran encontrar secretos, plataformeo del bueno y hasta momentos de investigación en los que nos tendremos que detener a examinar el escenario, recoger pruebas y realizar deducciones.
Lo mejor de todo es que las Legiones también serán imprescindibles para superar todo esto. Un buen ejemplo lo tendríamos en que nuestras "compañeras" son invisibles para quienes no forman parte de Neuron, así que podemos usarlas para acercarlas a otras personas y escuchar conversaciones a escondidas con las que obtener información vital. Evidentemente, a la hora de plataformear también nos ayudarán mucho, ya que pueden impulsarnos a diferentes sitios para sortear vacíos, demostrando que son mucho más que herramientas de combate.
A nivel visual también nos ha parecido un juego tremendamente atractivo gracias al cel shading tan particular del que hace gala y al gigantesco trabajo que se ha realizado en su apartado artístico, destacando el diseño de enemigos, Legiones y los escenarios por los que nos moveremos, capaces de crear una ambientación magnífica e irresistible para los amantes de la ciencia ficción.
¿Otro imprescindible de PlatinumGames?
Sin duda, estamos ante un juego muy prometedor y que apunta a convertirse en una de las mayores sorpresas del año gracias a su innovador sistema de combate y al planteamiento tan especial del que hace gala. Ahora mismo no podemos tener más ganas de echarle el guante para probarlo por nosotros mismos y comprobar de primera mano cómo de bien funciona, aunque todo lo que nos han enseñado nos ha parecido divertidísimo.
Se trata de una obra que destila por todos lados ese aroma tan particular que tienen las mejores producciones de PlatinumGames, y eso solo pueden significar buenas noticias. Por suerte, apenas quedan un par de meses para que podamos salir de dudas y ver hasta dónde es capaz de llegar, ya que su estreno está previsto para el 30 de agosto. ¿Estaremos ante un nuevo referente del género? Muy pronto lo sabremos.