Avance Castlevania: The Dracula X Chronicles

Konami nos brinda una nueva entrega de su exitosa saga para la portátil de Sony.
Castlevania: The Dracula X Chronicles
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PSP.

A finales de la década de los 80 aparece en Japón y para NES, Castlevania, un juego que se convertiría, con el transcurrir del tiempo, en una de las series de videojuegos más famosas. Nadie se podría imaginar por aquel entonces que contaría con más de una veintena de entregas–alrededor de unas 25-, y que pasaría, desde 1986, por casi todas las consolas, tanto de sobremesa como las portátiles. En todas sus entregas la historia es similar, pero no por ello deja de ser interesante y cautivadora.

En la actualidad, y un tiempo más tarde del lanzamiento de Castlevania: Portrait of Ruin para Nintendo DS en el año 2006, Konami promete mejorar la experiencia jugable de su saga de vampiros más famosa, de nuevo en un sistema portátil, pero por vez primera para PSP y con jugosos extras que llamarán la atención de los más fanáticos de esta serie de videojuegos.

Tras sufrir varios retrasos en nuestro continente, y con una fecha de salida prevista para mediados de febrero del 2008, Castlevania: The Dracula X Chronicles nos permitirá revivir un clásico de la saga llamado, Rondo of Blood, que salió para PC Engine hace casi 15 años. Esta versión estará renovada técnicamente, tanto en gráficos como en sonido, pero manteniéndose fiel al estilo de la saga y su significado y características. Pero no se queda ahí, sino que además incluirá como extras desbloqueables la versión original en 2D del citado juego, y una versión mejorada del que sin duda ha sido el estandarte de la saga desde el año 1997:
Castlevania: Symphony of the Night. Esta versión, que apareció en Sega Saturn y PlayStation, incluirá la posibilidad de controlar a María Renard, además de nuevos ítems y armas.

PUBLICIDAD

En el aspecto jugable, las novedades no serán excesivas, es decir, la esencia de la saga y su sistema de juego no se verán modificados como sí ocurre con el apartado técnico. Encarnaremos al personaje protagonista, que tras el inicio de la historia, se verá involucrado en un problema que le dirigirá a Castlevania (el castillo del conde Drácula), donde transcurrirá la historia, siempre dividida en fases. En él tendrá que luchar contra enemigos terroríficos como calaveras, fantasmas, lagartos, monstruos de grandes dimensiones, bestias, y un largo etcétera.

Para enfrentarse a ellos dispone de un variado arsenal de armas, que van desde el látigo (arma principal y presente en toda la saga), dagas, cuchillos, espadas, botellas de agua bendita, además de algunos poderes mágicos. Un sistema de juego simple, aunque goza de una dificultad algo elevada, pero del agrado de todos los fans de la saga.

Cabe mencionar que al igual que la versión depurada de Symphony of the Night incluye alguna novedad como lo es el nuevo personaje jugable -María Renard-, el remake de Rondo of Blood contará con alguna novedad respecto a la versión original, como por ejemplo un nuevo nivel diseñado desde cero.

Al igual que el sistema de juego, el control también es sencillo e intuitivo y destaca el gran trabajo que han llevado a cabo los chicos de Konami para adaptarlo a la portátil de Sony. Cada botón tiene una función clara y determinada: saltar, atacar, ataque secundario, lanzar botellas y magias.

En cuanto al apartado técnico, el remake del juego principal, Rondo of Blood, tiene unos gráficos muy mejorados con respecto a su versión original. El juego cuenta con unos escenarios amplios, decorados coloridos, enemigos de grandes proporciones y buenos modelados –aunque hay alguna pixelación-, pero como punto negativo podríamos destacar que el nivel gráfico del juego dista mucho del nivel que se podría haber alcanzado si hubiera sido desarrollado desde cero pensando en las capacidades técnicas de las que alardea la portátil, y que los chicos de Konami sí que han sabido aprovechar en otro de sus juegos estrella para PSP, la precuela de la saga Silent Hill. Si bien es cierto que son estilos de juego diferentes y que cada uno necesita un estilo gráfico propio y único, pese a que las escenas son de calidad, no hubiera estado de más un mayor esfuerzo por parte de los desarrolladores a la hora de depurar algunos defectos gráficos. Estos defectos sí que han sido depurados en la versión desbloqueable de Symphony of the Night, que se trata -al igual que la versión extra de Rondo of Blood-, de un port de la versión original y que, por ello, no han querido modificar el tamaño original de la pantalla, que aparece en 4:3, dando lugar a que gran parte de la pantalla esté ocupada por un fondo de Ayami Kojima. Podemos estirar la imagen, con la consecuente pérdida de nitidez y calidad, por lo que no es nada recomendable y es preferible mantener el aspecto original, que le da un toque ‘retro’ al juego.

En el apartado sonoro, nos encontraremos con una exquisita selección de pistas clásicas que no aparecían en la versión para PC Engine, además de versiones renovadas y mezcladas, de todas las pistas antiguas. Pero lo que destaca sobre el resto del apartado es la presencia de un modo de edición musical. Mediante este modo, el jugador podrá escoger qué pista escuchar durante el nivel en el que se encuentre, dando lugar a la personalización sonora de todos los niveles a gusto de cada uno. Sin embargo, al igual que en el tema visual, la versión extra de Castlevania: Symphony of the Night no ha sido modificada, pero sí destaca la inclusión de un nuevo doblaje.

PUBLICIDAD

Con esta nueva entrega, Konami pretende llamar la atención de los fans de la saga de acción, como también atraer a los más nostálgicos que posean una PSP y quieran rememorar los buenos momentos que pasaron, jugando esta vez, -en cualquier lugar y esperemos que en castellano-, a Castlevania: The Dracula X Chronicles. Aunque técnicamente no se trate de un título rompedor, su jugabilidad exquisita y su nombre le dan un puesto de ventaja sobre el resto de juegos previstos para el primer trimestre del próximo año, siendo una apuesta segura de diversión para la portátil de Sony.

Últimos avances

GRID Legends - Impresiones + Gameplay
GRID Legends - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2021-12-06 17:50:00
La saga de Codemasters vuelve en febrero con un modo historia inspirado en Drive to Survive de Netflix, un sistema némesis interesantísimo y mucho contenido.
Marvel's Avengers - Impresiones Spider-Man
Marvel's Avengers - Impresiones Spider-Man
Impresiones Spider-Man
2021-12-03 17:10:00
Los jugadores de PS4 y PS5 ya pueden disfrutar de Spider-Man en el videojuego de Crystal Dynamics, pero, ¿merece la pena?
Rainbow Six Extraction - Avance
Rainbow Six Extraction - Avance
Avance
2021-11-29 18:18:00
Los agentes de Rainbow Six se enfrentan a un parásito en constante mutación: la victoria depende de la colaboración, la comunicación y el dominio de un arsenal de alta tecnología.
Final Fantasy 7 The First Soldier - Impresiones
Final Fantasy 7 The First Soldier - Impresiones
Impresiones
2021-11-25 18:32:00
Square Enix nos lleva 30 años antes de los acontecimientos de Final Fantasy VII para hacernos partícipes de un battle royale entre los aspirantes a Soldado al que todavía le queda mucho por mejorar.
The King of Fighters XV - Impresiones
The King of Fighters XV - Impresiones
Impresiones
2021-11-23 18:34:00
Gráficos renovados, mejor online y otras novedades hacen del nuevo KoF una de las entregas más esperadas de SNK en mucho tiempo.
Halo Infinite - Impresiones + Gameplay de la campaña
Halo Infinite - Impresiones + Gameplay de la campaña
Impresiones + Gameplay de la campaña
2021-11-19 09:01:00
Probamos las primeras misiones de la esperadísima y prometedora campaña de la nueva entrega de Halo, una ambiciosa aventura de acción con unos tiroteos excepcionales.
Plataformas:
PSP

Ficha técnica de la versión PSP

ANÁLISIS
8.8
COMUNIDAD
8.74

PUNTÚA
Castlevania: The Dracula X Chronicles para PSP

111 votos
#14 en el ranking de PSP.
Flecha subir