Análisis de Castlevania: The Dracula X Chronicles (PSP)

9
8.5
8.8
8.5
8.5
Análisis de versión PSP.

La verdad es que con dos entregas de la saga Castlevania aparecidas para Nintendo DS, PSP empezaba a echar en falta su dosis de Drácula de mano de Konami, pero es esto algo que ha sido finalmente solucionado con un recopilatorio que presenta dos de los juegos más valorados por los seguidores, en un único disco. El valor de la recopilación es más importante de lo que puede parecer ya que, pese a incluir sólo dos juegos, uno de ellos es el inédito por estas tierras Rondo of Blood, al que se suma también Symphony of the Night.

De esta manera, se nos presenta el juego original de TurboGrafx CD junto al original de PlayStation en Castlevania: The Dracula X Chronicles, nombre que tiene mucho más sentido en japonés, dado que los nombres nipones de ambos juegos son Akumajou Dracula X: Chi no Rondo y Akumajou Dracula X: Gekka no Yasoukyoku.

El contenido de este disco consiste en una versión revisada en cuanto a gráficos de Rondo of Blood, la versión original del juego, y la versión original de Symphony of the Night, si bien es cierto que tiene pequeños cambios aquí y allá para perfilar algunos aspectos jugables. Lo más curioso va a ser que el título trata tanto a Symphony of the Night como al Rondo of Blood original como simples extras, algo que ya comentaremos por extenso. Primero veamos qué tiene que ofrecernos Castlevania.

Lo más destacado es la versión revisada de Rondo of Blood, claro, juego central de la recopilación: un juego de acción y plataformas de desarrollo horizontal en el que nos enfrentamos a las hordas de enemigos de Drácula. Se trata de un juego intenso, con una dificultad elevada, lleno de enemigos (algunos de ellos enormes y muy duros) y saltos que hay que medir con gran precisión. En este sentido, está claro que pese a que el lavado gráfico es impresionante (con diseños tridimensionales para una jugabilidad bidimensional), estamos ante un juego de los de antes, es decir, mucho más difícil que lo que vemos en los estándares actuales. Su curva de dificultad, de hecho, es muy acentuada e incluso se notan notables "escalones" en los que ésta se ve aumentada repentinamente.

En la actualidad, los juegos están diseñados para ser mucho más accesibles y fáciles, para no frustrar a los jugadores y buscando, de hecho, que su duración se vea incrementada por contenidos adicionales, modos de juego extra o el desbloqueo de mayores niveles de dificultad. Bueno, y en ocasiones nada de eso. Sin embargo, hace unos años (y tampoco tantos) todo eso eran fruslerías, y los juegos eran largos porque eran difíciles y rejugables, es decir, había que jugarlos una y otra vez para superar los obstáculos que nos salían y bloqueaban el avance.

Daniel Escandell
Escribiendo en Vandal desde 2003. En el mundo de los videojuegos desde que pudo trastear con BASIC, rebobinar con un boli casetes para Spectrum y soplar en cartuchos de una Game Boy. Cree que el auténtico poder de la nube es la lluvia.

2019-08-23 15:11:00
Los creadores de I Am Setsuna prueban el RPG de acción en una aventura con historia melancólica.
2019-08-19 11:21:00