Sonic Superstars: Todo lo que sabemos sobre la nueva entrega del erizo azul en 2D

Os contamos toda la información que se ha compartido hasta ahora sobre este nuevo juego de Sonic en 2D que llegará en otoño y que pretende contentar tanto a los fans como a los nuevos jugadores.
Sonic Superstars
·
Actualizado: 9:52 26/7/2023
Versiones PS5, Switch, Xbox Series X/S, PS4, PC, Xbox One.

2022 fue un año de ensueño para cualquier amante del erizo azul más rápido de los videojuegos. La mascota por excelencia de Sega resurgió por todo lo alto con el estreno en cines de Sonic 2: La Película, una de las adaptaciones de videojuegos a la gran pantalla más aclamadas hasta el momento, el lanzamiento de Sonic Origins y Sonic Frontiers, un recopilatorio de las entregas clásicas y la última entrega principal en 3D respectivamente, y Sonic Prime, una divertida serie de animación sobre multiversos que debutó en exclusiva en Netflix.

Sin embargo, todo apunta a que 2023 no se quedará a atrás. Hasta ahora, los fans de Sonic ya han podido disfrutar del primer paquete de DLC gratuitos de Sonic Frontiers y de The Murder of Sonic the Hedgehog, una peculiar novela visual gratuita que no dejó a nadie indiferente cuando se lanzó a modo de broma por el April Fools' Day. El 23 de junio se lanzará Sonic Origins Plus, una edición extendida del citado recopilatorio, mientras que en algún momento de otoño de este año podremos echarle el guante a Sonic Superstars, una nueva entrega con aroma a clásico que fue presentada durante la celebración del Summer Game Fest 2023 y que llegará a PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X/S, Nintendo Switch y PC a través de Steam y Epic Games Store.

La fórmula clásica de siempre, pero esta vez con un apartado visual moderno y totalmente en 3D

Tal y como podéis observar en el tráiler de presentación, Sonic Superstars es un título que encapsula todo aquello que hace grandes a las entregas clásicas en dos dimensiones, sobre todo en lo que se refiere a la jugabilidad a velocidades vertiginosas, el plataformeo y el diseño de niveles colorido. No obstante, en esta ocasión Sega se ha decantado por alejarse de la estética de los 16 bits para ofrecer un apartado gráfico y artístico mucho más cercano a los tiempos que corren. De esta manera, en Superstars podremos disfrutar de un Sonic en perspectiva lateral con un aspecto similar al de las fases clásicas de Sonic Generations, pero con una jugabilidad más cercana a la trilogía de Mega Drive.

Todos los personajes que conforman el equipo clásico de Sonic serán jugables en 'Sonic Superstars'.
Todos los personajes que conforman el equipo clásico de Sonic serán jugables en 'Sonic Superstars'.

Otra de las grandes novedades de este nuevo título reside en una serie de habilidades especiales que obtendremos gracias al poder de las siete Esmeraldas del Caos y que nos serán realmente útiles a la hora de sortear obstáculos y vencer a jefes finales. No sabemos del todo cómo funcionarán estas nuevas habilidades, en el primer tráiler podemos ver que algunas de ellas nos ayudarán a nadar por cascadas y a crear decenas de clones de nosotros mismos.

Por si fuera poco, sabemos que Superstars nos permitirá disfrutar de su aventura por las Northstar Islands en solitario o en cooperativo local para hasta cuatro jugadores. Además de Sonic, podremos tomar el control de Tails, Knuckles y Amy Rose para hacer frente a los esbirros y nuevos aliados del Doctor Eggman y de Fang the Sniper, un villano que llevaba un tiempo sin aparecer.

No se reutilizarán niveles de anteriores juegos

La reutilización de niveles clásicos como Green Hill Zone o Chemical Plant, por poner un par de ejemplos, es una tendencia que algunos seguidores de la serie han criticado duramente durante estos últimos años. Es por ello que, en respuesta a los deseos de la comunidad, Takashi Iizuka, productor de Sonic, anunció poco tiempo después del anuncio de Superstars que este nuevo título no contará con localizaciones ya vistas en otros juegos, algo que muchos agradecerán.

Sega ha decidido dar un descanso a los niveles de toda la vida para ofrecer escenarios completamente nuevos.
Sega ha decidido dar un descanso a los niveles de toda la vida para ofrecer escenarios completamente nuevos.

"Lo que queríamos hacer con Sonic Superstars era crear algo realmente nuevo e ir allí y crear estas islas completamente nuevas que puedes explorar como Sonic. Queríamos llevar a Sonic a las flamantes Northstar Islands y hacer que Sonic corriera por este nuevo entorno. Queríamos crear nuevos lugares para Sonic en este nuevo título", dijo Iizuka. Asimismo, el productor añadió que, debido a que en este título los modelos de los personajes y los escenarios son en 3D, el equipo de desarrollo se ha tomado la libertad de "hacer cosas dentro de la fórmula 2D" que no podían hacer antes por las limitaciones del estilo pixel art.

PUBLICIDAD

Un sistema de control y físicas a prueba de balas

Sonic Superstars es un título que, pese a su renovado y llamativo aspecto visual, ofrecerá una jugabilidad reminiscente a la de las mejores etapas de Sonic en dos dimensiones. Tanto es así que el propio Iizuka ha insistido en que los jugadores más veteranos reconocerán al instante el sistema de control, los movimientos y las físicas que siempre han caracterizado los Sonic en 2D.

Si lleváis toda la vida jugando a Sonic, los controles de 'Sonic Superstars' harán que os sintáis como en casa.
Si lleváis toda la vida jugando a Sonic, los controles de 'Sonic Superstars' harán que os sintáis como en casa.

"Una de las cosas que queríamos hacer es asegurarnos de que realmente teníamos las raíces de esa jugabilidad clásica sólidas. Y estoy seguro de que la jugabilidad clásica, en la que juegas como Sonic, saltas, te haces una bola y atacas a los enemigos. Lo primero que hizo el equipo fue reproducir esa jugabilidad clásica con gran precisión. Así que cuando juegas a Sonic Superstars, sigues el bucle del juego clásico de Sonic. Corres, saltas, te haces una bola, derrotas a los enemigos y sigues adelante", declaró Iizuka sobre este apartado. Como curiosidad, cabe destacar que Christian Whitehead, uno de los artífices de Sonic Mania, ha revelado que el sistema de físicas de dicho juego se ha "trasladado por completo" a los gráficos 3D modernos, dando a entender que Superstars utiliza parte de la tecnología del Retro Engine.

¿Quiénes trabajan en Sonic Superstars?

Por sorprendente que pueda ser para algunos, Sonic Superstars no está siendo desarrollado por Sonic Team ni por el equipo de Christian Whitehead, sino por Arzest, el estudio de desarrollo japonés comandado por Naoto Ohshima, el diseñador original de Sonic y de varios de los personajes que conforman su universo; para que os hagáis a la idea, Arzest es la compañía responsable de juegos como Hey! Pikmin o Yoshi's New Island, entre otros. Sobre este tema, Iizuka ha comentado que, tras el éxito de Sonic Mania, pensó en varias ideas y propuestas para el próximo juego en 2D junto a Whitehead, aunque por desgracia estas no llegaron a buen puerto y el proyecto pasó a manos de Arzest.

"Soy amigo de muchos de mis antiguos compañeros de trabajo y estuve hablando con Ohshima sobre cómo deberíamos hacer un juego de Sonic juntos y si él estaría interesado. Es el creador original de Sonic the Hedgehog, así que hablamos sobre si su empresa, Arzest, estaría interesada en trabajar en un juego de Sonic", dijo Iizuka. "En realidad, todo el desarrollo de Superstars corre a cargo de Arzest, pero el Sonic Team de Japón colabora con ellos en el diseño y otros elementos. Arzest y Ohshima son los desarrolladores del juego al 100 %".

El diseñador original de Sonic y el compositor de 'Sonic the hedgehog 3' colaboran en 'Sonic Superstars'.
El diseñador original de Sonic y el compositor de 'Sonic the hedgehog 3' colaboran en 'Sonic Superstars'.

"Lo que realmente aporta Ohshima es su experiencia en Sonic clásico, ya que trabajó en Sonic 1 y Sonic CD. Sabe cómo hacer un juego de Sonic clásico de verdad. Mucha gente cree que Ohshima vino y pensó cómo sería Sonic, dibujó el personaje y ya está. Pero en Sonic 1, además de dibujar y crear el personaje, también se encargó del diseño de los niveles. Así que tiene la experiencia de hacer un juego de Sonic porque hizo el diseño de niveles para el juego original".

No podemos olvidarnos de mencionar que la dirección de audio de Superstars corre a cargo de Jun Senoue, compositor de la pegadizas e inconfundibles melodías de Sonic the Hedgehog 3. "Jun Senoue, quien hizo la música de Sonic 3 en su día, participa en el desarrollo de Superstars como el director musical del juego y está muy centrado en que suene como un juego clásico. Obviamente, no se ha sentado a crear toda esta música él solo: está trabajando con equipos internos de Sega para crear música en esa onda clásica de Sonic y también está trabajando con algunos equipos externos, como Tee Lopes, que ayudó en Mania", reveló Iizuka. Desde luego, el proyecto no podría estar en mejores manos.

¿Funcionará este nuevo regreso a las raíces?

Estamos seguros de que, si se cumplen todas las promesas y las expectativas generadas hasta el momento, Sonic Superstars será un título muy bien recibido, tanto por los seguidores incondicionales del erizo azul como por los nuevos jugadores, quienes podrán disfrutar de las bondades de la jugabilidad clásica de Sonic con un refrescante lavado de cara y una historia sencilla en la que los personajes no tendrán voces y no habrá demasiado texto, pero que contará con alguna que otra cinemática al estilo de las que vimos en Mania y Origins.

Gerard Martí
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS5, Switch, Xbox Series X/S, PS4, PC y Xbox One

XDefiant - Impresiones
XDefiant - Impresiones
Impresiones
2024-05-24 09:27:00
La compañía de Rainbow Six y The Division quiere comerle terreno a Activision con un videojuego de disparos 6 contra 6 que nos ha convencido en estas primeras partidas.
MultiVersus - Impresiones
MultiVersus - Impresiones
Impresiones
2024-05-23 15:01:00
Probamos la nueva versión de MultiVersus antes de su lanzamiento oficial para comprobar cómo ha cambiado el Smah Bros. de Warner desde el fin de su beta privada.
F1 24 - Impresiones
F1 24 - Impresiones
Impresiones
2024-05-22 17:00:00
Probamos por primera vez F1 24, la nueva entrega del videojuego de Fórmula 1 de EA y Codemasters que llega con algunos cambios de lo más interesantes.
Monster Hunter Stories - Impresiones
Monster Hunter Stories - Impresiones
Impresiones
2024-05-22 09:04:00
Capcom lleva a nuevos sistemas dos de los spin-offs más queridos de su exitosa saga de caza de monstruos.
ALZARA Radiant Echoes - Avance
ALZARA Radiant Echoes - Avance
Avance
2024-05-14 16:11:00
Asistimos a la presentación del primer proyecto de Studio Camelia, una aventura de rol inspirada en los clásicos japoneses que tiene muy buena pinta.
Bo: Path of the Teal Lotus - Avance
Bo: Path of the Teal Lotus - Avance
Avance
2024-05-12 11:05:00
Os contamos todo sobre este nuevo metroidvania en 2D inspirado en el folclore japonés que tiene muy buena pinta, con plataformas, intensos combates, exploración y una atractiva ambientación.
PEGI +3
Plataformas:
PS5 PS4 PC
Xbox Series X/S Xbox One Switch

Ficha técnica de la versión PS5

ANÁLISIS
6.7
  • Fecha de lanzamiento: 17/10/2023
  • Desarrollo: Sega
  • Producción: SEGA EUROPE LTD
  • Distribución: Plaion
  • Precio: 59.99 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
8.28

Sonic Superstars para PlayStation 5

7 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
6.7
  • Fecha de lanzamiento: 17/10/2023
  • Desarrollo: Sega
  • Producción: SEGA EUROPE LTD
  • Distribución: Plaion
  • Precio: 59.99 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

Sonic Superstars para PlayStation 4

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
6.7
  • Fecha de lanzamiento: 17/10/2023
  • Desarrollo: SEGA
  • Producción: Sonic the Hedgehog / Franquicia Sonic the Hedgehog / SEGA / Ver todos
  • Distribución: Steam
  • Precio: 59.99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: -
  • Online: -
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

Sonic Superstars para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox Series X/S

ANÁLISIS
6.7
COMUNIDAD
-

Sonic Superstars para Xbox Series X/S

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
6.7
COMUNIDAD
-

Sonic Superstars para Xbox One

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
6.7
COMUNIDAD
7.5

Sonic Superstars para Nintendo Switch

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir