Rise of the Ronin es uno de los juegos más esperados en el primer trimestre del año. Team Ninja lo define como su juego más ambicioso hasta el momento, y si bien el combate exigente tiene algunas similitudes con los últimos proyectos del estudio, los creadores de Ninja Gaiden dan el salto al mundo abierto con todo lo que eso supone en cuanto a diseño, estructura de misiones y progreso.
Durante el ultimo State of Play el equipo de Tecmo Koei ha revelado un nuevo tráiler con gameplay dedicado sobre todo a la acción. Dado que todavía quedan casi dos meses por delante, no tenemos dudas de que habrá oportunidades para ver más de otros aspectos del juego.
Forja tu destino
Como os contamos en pasadas ocasiones, Rise of the Ronin transcurre en el Japón de mediados y finales del siglo XIX y el protagonista es lógicamente un ronin, un samurái sin amo que por tanto se mueve con libertad por las localizaciones elegidas por Team Ninja: Yokohama, Kioto, Tokio y los campos cercanos. Probablemente no seguirá la historia real a pies juntillas –de hecho, se destaca nuestra influencia en el mundo y el final-, pero se trata de una aventura de acción y rol con menos elementos fantásticos que pasados soulslike del estudio.
Las áreas y el periodo escogido, la era Bakumatsu, ofrecen mucho juego para la ambientación y el armamento. "El shogunato Tokugawa lleva tres siglos gobernando con puño de hierro cuando los barcos negros de Occidente llegan a las fronteras de Japón y el país se sume en la confusión.
En medio del caos de la guerra, las enfermedades y la agitación política, un guerrero sin nombre forja su propio camino, sosteniendo en sus manos el destino de la nación", han descrito anteriormente.
La desarrolladora explica que Yokohama es uno de los primeros puertos abiertos al mercado occidental, algo que sirvió para convertirse en un punto de encuentro entre culturas… y armamento. Las katanas dejan de ser tan temibles con la introducción del armamento de fuego, que aunque tenga sus limitaciones e inconvenientes durante una batalla rápida a corta distancia, es una pieza desequilibrante.
Estos duelos con armas piden estrategia y precisión, bloqueos y desvíos que rompan la posición del ponente, y una dosis de buenos reflejos porque son bastante rápidos. Cambiaremos constantemente de estilo según la agresividad, número o armas de estos enemigos, y si la espada no basta, siempre podemos utilizar un revólver, rifles con bayonetas o lanzas, cada una con diferentes combos, daño o área de impacto. Lo acompañaremos de una gama de dispositivos o ingenios de Igashichi, uno de los personajes de la historia, entre los que conocemos la "manguera de fuego" –una especie de lanzallamas-.
El combate se ha descrito como "accesible y profundo", que no aclara su grado de dificultad. En principio no parece que aspire a ser tan duro como un soulslike, y un ejemplo es que al morir perdemos karma –un poco al estilo de las amas en los Souls- que se pueden recuperar si derrotamos a nuestro asesino, pero esta no será la moneda de la experiencia. Entendemos que se busca abrir un poco la mano a un público más general y no sólo a aficionados a Elden Ring, pero eso es sabremos que no comprobaremos hasta jugarlo.
Lo que demuestra el gameplay de Rise of the Ronin es que el movimiento será bastante ágil y libre; está más cerca de un Assassin’s Creed que de un soulslike. Nuestro ronin trepa fácilmente por las construcciones –tampoco son muy altas, eso es cierto- y va acompañado de una cuerda con gancho que aprovecha durante la exploración y el sigilo –que nos permite golpear primero-; Ghost of Tsushima contó con un garfio similar pero para momentos muy puntuales. Como artilugio más extravagante tenemos la avícula, unas rudimentarias alas que nos servirán para planear desde las alturas, llegar a lugares inaccesibles de otra manera, entrar en batalla desde el aire o simplemente desplazarnos largas distancias por el mapa en combinación con nuestro caballo.
Team Ninja no olvida que estamos ante un RPG, y la historia –que transcurre a lo largo de varios años- se moldea dependiendo de los vínculos con la gente. Unos ejemplos que pone el equipo es el de defender precisamente a Igashichi, algo que nos da la oportunidad de descubrir su historia y las ventajas que proporciona, o el de ayudar a figuras históricas como Ryoma Sakamoto. Apoyar facciones o asesinar a figuras influyentes en la historia tendrá consecuencias, y aunque está por ver el peso real –número de finales, misiones que se desbloquean por cada decisión, ramificaciones en la trama- es otro paso más del estudio por potenciar el rol en la narrativa y que no quede en un juego de acción con personalización superficial.
Tu viaje a Japón comienza el 22 de marzo
Crear un mundo abierto divertido, vivo, con personajes secundarios interesantes, y rincones que merezca la pena explorar no es fácil, pero Team Ninja es experta en juegos de acción y ha demostrado sobrada calidad con los ARPG, así que no tenemos muchas dudas sobre la calidad de esta aventura en aspectos jugables que deberá competir tarde o temprano con Assassin's Creed Codename RED y ese secreto a voces que sería Ghost of Tsushima 2.
El proyecto lleva en marcha casi 10 años y puede ser el título que marque el futuro del equipo nipón tras una trayectoria que nos ha regalado dos NiOh, el infravalorado Stranger of Paradise: Final Fantasy Origin y el reciente Wo Long: Fallen Dynasty. Rise of the Ronin es una apuesta complicada pero ya se sabe, quien no arriesga, no gana.