Así se juega como Spider-Man en Marvel's Avengers

Los jugadores de PS4 y PS5 ya pueden disfrutar de Spider-Man en el videojuego de Crystal Dynamics, pero, ¿merece la pena?
Marvel's Avengers
·
Actualizado: 17:37 3/12/2021
Versiones PS5, PS4. También disponible en PlayStation 4, Xbox One, Ordenador y Xbox Series X/S.

Marvel's Avengers ha cumplido por fin su promesa más antigua para los usuarios de PlayStation: añadir a Spider-Man como uno de los personajes jugables. Crystal Dynamics se adentra en uno de los terrenos más pantanosos de la industria en lo que se refiere a exclusivos de Sony, puesto que le toca hacer su propia versión del lanzarredes salido de la imaginería de Stan Lee que tantas alegrías ha brindado a los jugadores de PS4 y PS5. E incluso de PS2, porque a día de hoy se sigue hablando de la maravillosa adaptación que tuvo Spider-Man 2 (de Sam Raimi con Tobey Maguire como protagonista) en 2004. En líneas generales no ha sido un personaje que nos haya disgustado, siempre y cuando lo mantengamos encerrado en Avengers, pero el problema principal viene cuando lo comparamos con el de Insomiac...

El Spider-Man de Marvel's Avengers no es para nada lo mismo que el de Insomniac Games, vamos a dejar eso claro desde el principio. A pesar de que hemos visto algún que otro tráiler bastante espectacular y el lanzarredes hasta tenga movimientos y combos que están extraídos directamente de los títulos firmados por los responsables de Ratchet and Clank, Crystal Dynamics no ha sabido representar a Peter Parker del mismo modo que las entregas que hemos tenido para PS4 y PS5. Pero sí es cierto que mientras no se le compare con su versión, digamos, "buena" de las consolas de Sony, el personaje funciona de forma bastante correcta en la obra protagonizada por los Vengadores, que ha contado con una expansión de Black Panther como una de sus últimas novedades (con una Wakanda que se ha postulado como el escenario más brillante del videojuego en su totalidad).

PUBLICIDAD

Spider-Man, el amigo y vecino de los mapas grandes

Los escenarios de Marvel's Avengers son bastante amplios para que los jugadores tengan grandes explanadas para explorar, conseguir ítems y obtener recursos para así mejorar a sus personajes con equipos mejorados. Con personajes como Thor o Iron Man, recorrer esos mapas es relativamente sencillo, porque sobrevuelan las zonas a una velocidad mayor que, por ejemplo, Clint Barton o Viuda Negra. O incluso que el mismo Capitán América. Sin embargo, Spider-Man lleva esa exploración a otro nivel, porque los mapas hasta se quedan pequeños para el lanzarredes. Crystal Dynamics, con espíritu de querer transmitir la misma sensación de game feel que las obras de Insomniac, ha dotado al personaje de Stan Lee de una rapidez extraordinaria en lo que se refiere a movilidad por el escenario. Pasamos de una telaraña a otra con buena solvencia y el balanceo es más que correcto teniendo en cuenta el título en el que estamos. Con Spider-Man todos los mapas se quedan cortos, incluso aquellos que son plenamente desérticos.

Spider-Man es ideal para recorrer grandes espacios abiertos.
Spider-Man es ideal para recorrer grandes espacios abiertos.

Eso sí, si bien el balanceo es bueno para ir de un sitio a otro, el personaje goza de una agilidad un tanto cuestionable. Hablamos de Spider-Man, un superhéroe que puede colarse por cualquier lado, realizar acrobacias espectaculares, movimientos de esquiva perfectos haciendo que sea muy complicado tocarle (gracias a su elasticidad), y en el videojuego de Marvel's Avengers falta todo eso. El lanzarredes es tosco de controlar cuando necesitamos que sea rápido escalando edificios o superando obstáculos, y por supuesto en combate también deja mucho que desear en determinadas ocasiones. Las comparaciones son odiosas, somos conscientes, pero viendo que Insomniac se ha convertido en el referente absoluto del personaje en videojuegos, y que el personaje solo está disponible en sistemas de Sony en ambos casos, es inevitable que se establezcan conexiones entre sendos modelos.

Un sistema de combate correcto, pero le falta algo

En combate, el Spider-Man de Avengers no dispone de la misma rapidez que el de Insomniac y, a veces, cuesta que responda correctamente a las animaciones de esquiva. No puede realizar ni la mitad de contraataques y es inevitable que a veces el personaje se sienta como pesado, cuando no debería ser así ni mucho menos. Las piruetas, volteretas y demás, quedan para las animaciones en las que, presionando triángulo más círculo, Spider-Man hace remates tremendos a los enemigos haciendo que besen el suelo. No es que el líneas generales sea un mal personaje de Avengers, porque de hecho es todo lo contrario, pero no transmite lo que debería y en el apartado jugable da la sensación de que pertenece incluso a una generación pasada, sin un diseño de pelea pulido del todo o no adaptado como debería a un personaje tan veloz y acróbata como este. Siempre teniendo en cuenta que partimos de la base de tener los Spider-Man de Insomniac muy metidos en la cabeza.

¿Muchos enemigos? No es problema, llama a Spider-Man.
¿Muchos enemigos? No es problema, llama a Spider-Man.

Ahora, si aislamos a Spider-Man a solamente Marvel's Avengers, sin tener en cuenta absolutamente nada más que lo visto en el juego de Crystal Dynamics, el lanzarredes es de lo más solvente y, es más, uno de los mejores superhéroes a elegir si lo que queremos es acabar con un gran número de enemigos al mismo tiempo, sin complicaciones, sumándole algún que otro combo para quitarse el sombrero y una exploración de escenario rápida para ir de un punto a otro volando. No literalmente, pero casi. Spider-Man, como superhéroe individual, posee buenas habilidades para ser de lo más polivalente. Puede acabar con grupos de enemigos él solo, gracias a sus habilidades (el R1 permite lanzar una Bomba Telaraña y el R1+L1 genera una demolición a partir de la creación de una enorme bola de telarañas que, al estamparla contra el suelo, hace retroceder a todos los enemigos que estén cerca) que están diseñadas para que el Hombre Araña no requiera de ningún tipo de apoyo por parte de otros Vengadores.

En combate, podría comparase con el Capitán América y Black Panther, por su capacidad de restar vida rápidamente a base de combos y golpes básicos (cuadrado) combinados con los pesados (triángulo). Aunque, grosso modo, se queda por debajo de Steve Rogers, que a pesar de que es más lento en exploración, en cuanto toca sacar los puños a paseo sigue siendo el mejor superhéroe que podemos elegir en el campo de batalla. Pero, ojo, que Spider-Man le sigue muy de cerca y eso quiere decir que ha llegado muy fuerte al título con la nueva actualización.

Spider-Man es una de las mejores opciones para 'Marvel's Avengers'.
Spider-Man es una de las mejores opciones para 'Marvel's Avengers'.

¿Y cómo luce en el juego?

En lo que respecta a nivel de detalle, gráficos y animaciones, digamos que el Spider-Man de Marvel's Avengers cumple con un suficiente. El trabajo de Crystal Dynamics no ha sido malo pero en muchas ocasiones falla en demasía en prestar atención a las pequeñas cosas que hacen que, al final, el Parker luzca de una forma espectacular. Hace poco os mostrábamos una comparativa de las dos versiones recientes del personaje en consolas, y vosotros mismos podéis sacar conclusiones sobre el asunto sin necesidad siquiera de pasar por los mandos. Salta a la vista que Marvel's Avengers no se ha centrado tanto en el personaje como se ha hecho desde Insomniac (cosa que por otro lado es lógica, dado que aquí hay muchos superhéroes y no solo uno) y tampoco es que mientras estamos en pleno gameplay se note demasiado que Spider-Man carece de un montón de detalles, pero cuando nos paramos a mirar esas migajas que van sumando, es cuando nos percatamos de que Marvel's Avengers necesita algún que otro lavado de cara aún a día de hoy.

Empero, eso no deja de ser al final algo secundario, porque lo que interesa aquí es el comportamiento del personaje en el machacabotones de los Vengadores, que ahora mismo ha echado toda la leña en el asador colándose en el Xbox Game Pass para captar un mayor número de jugadores, pero ese es otro tema. Spider-Man es una excelente opción en Marvel's Avengers porque rompe un poco con lo visto con anteriores superhéroes, dejando intacta la esencia del personaje (con sus chistes, sus bromas y parte de su agilidad y rapidez) y abriendo la puerta a un nuevo modo de enfocar los niveles y los combates masivos sin necesidad de tener que portar a Hulk como bandera. Ahora bien, si se busca una experiencia similar a la de Insomniac, la decepción va a ser supina. Aquí, Spider-Man no goza de una ciudad gigantesca con mil y un elementos a los que pegarse, trepar o lucir poderes arácnidos, y eso se nota, porque resta bastante sacarle de su ambiente neoyorkino para dejarlo suelto en espacio más bien desérticos y áridos.

¿Merece realmente la pena?

Spider-Man deja un sabor de boca agridulce. ¿Merece la pena? Por supuesto, pero no es imprescindible. Deja la sensación de haber dado un par de pasos atrás en lo jugable y en lo visual, pero a la vez manteniendo ese ADN de diversión que siempre emana el personaje. Es una especie de quiero y no puedo. Por suerte, el personaje llega con una actualización totalmente gratuita. Pero, eso sí, sin una expansión como tal como Black Panther u Ojo de Halcón, y eso también se echa en falta porque en cierto modo parece que se ha metido a Spider-Man con calzador.

Hemos escrito estas impresiones jugando a la versión de PS5 y descargando este nuevo contenido de manera gratuita.

Xavi Mogrovejo
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS5, PS4 y PS4

Little Devil Inside - Avance
Little Devil Inside - Avance
Avance
2024-04-28 11:02:00
Anunciado en 2015 y financiado con gran éxito en Kickstarter, el desarrollo de esta aventura de los coreanos Neostream Interactive se ha complicado mucho y aún no tiene fecha de lanzamiento.
Frostpunk 2 - Impresiones
Frostpunk 2 - Impresiones
Impresiones
2024-04-26 17:07:00
Probamos la beta de Frostpunk 2, el esperadísimo juego de estrategia que evoluciona para ofrecer una experiencia tan absorbente como la primera entrega pero, a la vez, también distinta en lo jugable.
Final Fantasy XVI - Impresiones
Final Fantasy XVI - Impresiones
Impresiones
2024-04-24 09:03:00
Final Fantasy 16 cierra su contenido con la segunda expansión, que resuelve uno de los misterios del juego.
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Impresiones
2024-04-12 16:01:00
El primer juego del estudio fundado por la voz de Bayek, Abubakar Salim, va más allá de sus grandes referentes: parece una aventura concisa pensada al milímetro.
PEGI +12
Plataformas:
PS5 PS4 Xbox One
PC Xbox Series X/S

Ficha técnica de la versión PS5

ANÁLISIS
COMUNIDAD
6.69

Marvel's Avengers para PlayStation 5

6 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
7.5
COMUNIDAD
6.9

Marvel's Avengers para PlayStation 4

45 votos

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
7.5
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
6

Marvel's Avengers para Xbox One

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7.5
  • Fecha de lanzamiento: 4/9/2020
  • Desarrollo: Nixxes / Crystal Dynamics / Eidos-Montréal
  • Producción: Square Enix
  • Distribución: Steam
  • Precio: 59.99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: -
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8

Marvel's Avengers para Ordenador

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox Series X/S

  • Fecha de lanzamiento: 18/3/2021
  • Desarrollo: Square Enix
  • Producción: Square Enix
  • Distribución: Microsoft Store
  • Precio: 59,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
7

Marvel's Avengers para Xbox Series X/S

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir