Impresiones Marvel's Avengers Guerra por Wakanda: Black Panther protagoniza la primera gran expansión

Lejos de ser una revolución de ningún tipo, el DLC gratuito añade una nueva trama, villanos, enemigos, zonas, bases de operaciones y un héroe que promete mucho.
Marvel's Avengers
·
Versiones PS4, PC, Xbox One, PS5, Xbox Series X/S.

El estreno de Marvel's Avengers en septiembre del año pasado fue uno de los lanzamientos de un juego como servicio más accidentados que recordamos. Ni siquiera las misiones, historias, héroes y heroínas gratuitos que han añadido a lo largo de los últimos meses han servido para elevar el hack and slash con elementos RPG de Crystal Dynamics. Da la sensación de que el estudio que resucitó Tomb Raider lo había apostado todo a Guerra por Wakanda, la expansión gratuita que llegará el 17 de agosto.

En Vandal hemos podido ver las dos primeras misiones de la historia, una de las nuevas zonas y los poderes del héroe que protagoniza el DLC, Black Panther, en un gameplay de aproximadamente una hora a través de streaming de la versión para PlayStation 5. En él nos ha quedado más o menos claro que la expansión no supone un gran cambio como lo fue, por ejemplo, Los Renegados para Destiny 2, pero sí que habrá suficiente contenido para quienes disfrutaran con la fórmula establecida.

Hay nuevas misiones que tienen lugar en la jungla de Wakanda, dos nuevos jefes, enemigos adicionales, Drop Zone inéditas, sectores de villanos que puedes jugar solo o con amigos y más maneras de obtener recompensas para los héroes (algo en lo que no han profundizado). Pequeños pasos para avanzar hacia la meta que se propone Scot Amos, jefe del estudio: "En Crystal Dynamics estamos decididos a hacer de este el juego que nuestros jugadores merecen y quieren".

PUBLICIDAD

Wakanda en peligro

La trama de Guerra por Wakanda comienza contándonos la historia de esta región ficticia oculta en el corazón de África: un meteorito cargado de Vibranium cayó sobre el lugar, permitiendo que la ciudad alcanzara un desarrollo tecnológico inusitado y que se ocultara del resto del mundo. Poco después de que T’Challa recibió la corona de Wakanda tras la muerte de su tío, a la vez que consiguió convertirse en el Black Panther, volvió a cerrar la ciudad al creer que el Capitán América había muerto.

El punto de conflicto viene por parte del enemigo principal de Marvel’s Avengers: IMA ha contratado a Ulysses Klaue para robar el Vibranium. Cuando el jugador tome el control de Black Panther, tras un par de escenas cinematográficas se encontrará explorando (o mejor dicho, yendo al punto marcado en la pantalla) la selva intentando averiguar por qué están surgiendo del suelo estalagmitas de Vibranium contaminado. Alguien está robando el mineral, y las explosiones no tardan en interrumpir la breve investigación: las fuerzas de Klaue están atacando Wakanda con armas sónicas capaces de derribar la barrera que protege la urbe.

Las fuerzas de Klaue y los robots de IMA, entre ellos nuevos tipos de enemigos, atacan Wakanda.
Las fuerzas de Klaue y los robots de IMA, entre ellos nuevos tipos de enemigos, atacan Wakanda.

Sin hacer destripes (tampoco podemos hacer muchos habiendo visto solo dos misiones), no parece que la trama nos vaya a sorprender de ningún modo: el interesante rifirrafe con los Vengadores, en los que T’Challa desconfía durante los primeros momentos al intentar que no entren en Wakanda, se ventila en los primeros minutos, algo lógico teniendo en cuenta que estamos ante un juego cooperativo. Sí nos ha parecido muy dinámico, más que lo que se cuenta, el ritmo del guión: Black Panther está casi constantemente charlando a través de la red con Shuri, con la jefa del Dora Milaje y otros personajes. El doblaje, al menos al inglés, es muy bueno, aunque habrá que ver qué tal está la versión española.

Selvas, cavernas y ciudades futuristas

La nueva expansión traerá consigo nuevas zonas en las que participar en distintas misiones más allá de las actividades de la historia. Desde una amplia selva frondosa repleta de ruinas con numerosos campamentos de las fuerzas de IMA hasta unas cavernas lineales pero llenas de zonas en las que plataformear y con rústicos trenes para desplazarse de un área a la siguiente, pasando por la joya de la corona: Birnin Zana, la Ciudad Dorada y capital del reino de Wakanda.

La recreación de Wakanda es muy detallista, pero las áreas que hemos visto de Birnin Zana nos han dejado boquiabiertos.
La recreación de Wakanda es muy detallista, pero las áreas que hemos visto de Birnin Zana nos han dejado boquiabiertos.

Son todos ellos escenarios repletos de detalle, que contrastan con los entornos metálicos que dominan las misiones del juego base, y que, aunque en el gameplay no se salían del camino marcado, dan la sensación de disponer de numerosas rutas para aportar algo de variedad cuando visitemos los mismos lugares decenas de veces al repetir misiones. Por su parte, Birnin Zana sirve de base de operaciones: sus pasillos, laboratorios y salas que parecen sacados de una película de ciencia ficción y donde hay personajes con los que charlar, vendedores, misiones que aceptar y una mesa de guerra desde la que acceder a otras actividades.

Nuevos enemigos y habilidades que no retocan el gameplay

A pesar de todos los añadidos de Guerra en Wakanda, el gameplay es exactamente igual a lo que nos encontramos hace un año, tanto en lo bueno como en lo malo. En el lado positivo de la balanza, Black Panther, como los otros superhéroes, tiene pinta de ser tan versátil, fácil de aprender y difícil de dominar como los personajes más ágiles incluidos hasta el momento. Además, algunos nuevos enemigos y estados añaden algo más de complejidad a un combate que siempre ha sido la principal baza del juego.

Con sus garras de vibranium, Black Panther podrá arañar a las arañas.
Con sus garras de vibranium, Black Panther podrá arañar a las arañas.

Esto se ejemplifica en las arañas robóticas, débiles pero numerosas y capaces de atosigar al mezclarse con otros adversarios; y en varios enemigos del ejército personal de Klaue como el que está armado con un martillo y que es capaz de sobrecargarse momentáneamente y otros que activan la disrupción sónica, lo que dificulta el apuntado, el fijado y la visibilidad al emborronar la interfaz. Los combates pueden ser, como siempre, interesantes, caóticos o fáciles, dependiendo de cómo se mezclen los adversarios.

La parte que sigue sin convencernos está en el diseño de misiones y en los jefes. ¿El vibranium contaminado del que hablábamos antes? Eso se traduce en el gameplay en pilares que hay que romper a mamporros durante un buen tiempo. No faltan las situaciones en las que hay que capturar y defender tres puntos de control mientras se suceden los enemigos, ni en las que hay que proteger la vida de aliadas (guerreras del Dora Miraje).

El primer enfrentamiento con Calavera nos ha parecido un tanto descafeinado.
El primer enfrentamiento con Calavera nos ha parecido un tanto descafeinado.

Tampoco faltan los jefes finales desaprovechados. Un enfrentamiento contra Calavera (Crossbones) se aleja de toda épica cuando tan solo hay que esquivar sus disparos y golpearle continuamente hasta que le obligamos a activar su escudo, dejando así al descubierto las defensas de un cañón sónico con el que intenta derribar los muros de Wakanda. Además, el avance por los escenarios sigue siendo muy lineal (un rombo nos indica continuamente el camino), de vez en cuando hay que pulsar algún interruptor o hacer algún puzle sencillo y el plataformeo se percibe tan torpe como en el juego base.

Black Panther, la estrella de la función

Aunque aún no hemos podido ponernos a los mandos de Black Panther y comprobar de primera mano cómo de bien se siente dar zarpazos, patadas voladoras y lanzarnos desde las paredes hacia los enemigos, es el propio Black Panther y sus habilidades lo que más nos ha llamado la atención del gameplay: es un personaje muy ágil que, echando un vistazo a su árbol de habilidades, queda claro que los más hábiles en el arte del combo y el contraataque podrán sacarle muchísimo partido.

Gastando puntos en las ramas básicas desbloqueamos combos rápidos, golpes en carrera y aéreos, contraataques, embestidas desde el cielo, varias formas de elevar a los enemigos o de lanzarlos contra el suelo, lanzarnos sobre ellos para acariciarle con las garras de vibranium, escalar, tirar dagas e incluso llamarlas de vuelta, varias formas de bloqueo para conseguir energía intrínseca con la que dar más fuerza a algunos golpes... Como con otros héroes, nuestro Black Panther puede ser muy distinto al vuestro. Las habilidades, enumeradas a continuación, también permiten que los roles sean diversos:

  • Kimoyo Beads: Orbes que persiguen a los enemigos haciendo daño de aturdimiento, reduciendo su resistencia y haciendo que sea más fácil interrumpirlos. Se puede modificar para que los orbes curen a compañeros, para que absorban vida, para que duren más tiempo e incluso para detonarlos, entre otras cosas.
  • King’s Mercy: Arroja una lanza de vibranium que puede golpear a tres enemigos seguidos. Entre otros usos, se puede modificar para que se lleve por delante a los adversarios a los que golpea, para que haga daño en área al impactar, para que bloquee los proyectiles en su camino y para que aumente la barra de poder intrínseco al utilizarla.
  • Bast’s Chosen: El poder definitivo de Black Panther invoca a la diosa Bast, que provoca que reduzca el daño recibido, aumente el daño a los enemigos y que todos los ataques sean intrínsecos sin utilizar energía. Entre sus modificadores está la posibilidad de bloquear los ataques imbloqueables, invocar guerreras que ayudan a la batalla, resucitar a los aliados cercanos al activarla, aumentar la energía de los aliados o teletransportarse detrás de los enemigos al pulsar un botón.
Está por ver si la expansión trae consigo cambios estructurales que nos inciten a permanecer en el juego.
Está por ver si la expansión trae consigo cambios estructurales que nos inciten a permanecer en el juego.

¿La savia que necesita Marvel's Avengers?

Guerra por Wakanda promete ser lo suficientemente atractivo para que quienes disfrutaron del juego el pasado septiembre vuelvan, ya sea por lo interesante que es Black Panther como superhéroe o por visitar los increíbles escenarios de Wakanda. Sin embargo, y aunque aún está por ver si la actualización incluye cambios en la estructura del juego, parece que no será el impulso que necesita el juego para captar a escépticos y para mantener a los que les gustó un título que tiene muchas cosas destacables: hace falta más variedad y originalidad en el diseño de misiones, enemigos más interesantes y una trama que deje expectante. Quizá no lo hemos visto todo y el próximo 17 de agosto, cuando llegue la actualización gratuita, nos hagan hablar de una historia de redención.

Hemos realizado estas impresiones tras ver un gameplay ofrecido por Bandai Namco.

Fran G. Matas
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4, PC, Xbox One, PS5 y Xbox Series X/S

World of Warcraft: The War Within - Impresiones
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
Impresiones
2024-04-19 17:02:00
La próxima expansión del videojuego de Blizzard comienza su fase alfa que nos sirve para repasar todo lo que está por venir y para probar por nosotros mismos parte del contenido.
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Impresiones
2024-04-12 16:01:00
El primer juego del estudio fundado por la voz de Bayek, Abubakar Salim, va más allá de sus grandes referentes: parece una aventura concisa pensada al milímetro.
Destiny 2: La forma final - Avance
Destiny 2: La forma final - Avance
Avance
2024-04-11 08:55:00
La expansión que pone fin a la saga de la Luz y la Oscuridad trae interesantes enemigos inéditos, un entorno onírico y poderes devastadores para los Guardianes.
PEGI +12
Plataformas:
PS4 Xbox One PC
Xbox Series X/S PS5

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
7.5
COMUNIDAD
6.9

Marvel's Avengers para PlayStation 4

45 votos

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
7.5
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
6

Marvel's Avengers para Xbox One

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7.5
  • Fecha de lanzamiento: 4/9/2020
  • Desarrollo: Nixxes / Crystal Dynamics / Eidos-Montréal
  • Producción: Square Enix
  • Distribución: Steam
  • Precio: 59.99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: -
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8

Marvel's Avengers para Ordenador

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox Series X/S

  • Fecha de lanzamiento: 18/3/2021
  • Desarrollo: Square Enix
  • Producción: Square Enix
  • Distribución: Microsoft Store
  • Precio: 59,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
7

Marvel's Avengers para Xbox Series X/S

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS5

ANÁLISIS
COMUNIDAD
6.69

Marvel's Avengers para PlayStation 5

6 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir