Judgment va camino de convertirse en la saga que reemplace la acción de Yakuza, que con Yakuza: Like a Dragon, ha mutado al rol por turnos más clásico. Judgment nos llegó en 2019 para PlayStation 4 y más recientemente se adaptó con gráficos modernos a PlayStation 5, Xbox Series X|S y Google Stadia, y tal como podíamos sospechar, la intención no era otra que dar a conocer un juego que recibirá secuela este mismo año: Lost Judgment, disponible el 24 de septiembre en PS5, Xbox Series X|S, PS4 y Xbox One; en las consolas más potentes contará con mayor definición y mejoras en rendimiento, aunque Sega tranquiliza a todos los usuarios: el contenido será el mismo.
Por primera vez, Ryu Ga Gotoku Studio apunta a un lanzamiento global. Lejos quedan los tiempos con un año –o más- para ver su salida fuera de Japón. Lost Judgment tendrá lanzamiento simultáneo y, como las últimas producciones de Sega, nos llegará con textos traducidos al español. Una vez más el actor Takaya Kimura interpretará a Takayuki Yagami, el protagonista de este thriller de acción con suspense, elementos detectivescos y conflictos legales.
Desde el lanzamiento del original los fans han pedido una nueva aventura de Judgment y el estudio ha trabajado durante los últimos tres años para asegurarse de tener una secuela a la altura con mejoras en el combate, las herramientas de Yagami y mecánicas de investigación.
Nueva ciudad, un nuevo misterio
Lost Judgment comienza con la condena al acusado Akihiro Ehara por un tema de acoso. Tras escuchar el veredicto, Ehara revela en el juicio un extraño detalle: hace tres días apareció un cuerpo en un almacén de Yokohama. Su nombre, Hiro Mikoshiba. "Hace cuatro años, ese hombre me arrebató a mi hijo. Lo llevó a quitarse la vida. Se merecía morir infinitas veces. Sin embargo, jamás llegaron a acusarlo. La ley permitió que quedara impune. El sistema no funciona". La fecha del asesinato coincidió con el caso por el que se le juzga, así que hay bastantes sospechas de que contó con ayuda. ¿Fue el crimen sexual una tapadera? ¿Cómo se pudieron cometer los dos casos a la vez? Saori Shirosaki, que hace de abogada en el caso, contacta con Yagami para investigar todo lo que se esconde detrás de este misterio. ¿Quién se está tomando la justicia por su mano? Y qué debería hacer Yagami, ¿defender a ley o impartir justicia?
En esta ocasión Lost Judgment traslada la acción principalmente a Yokoyama, la ciudad vista en Yakuza: Like a Dragon, aunque Kamurocho se mantiene con todas esas calles que nos conocemos de memoria. Una de las localizaciones clave es el instituto, que ha sido recreado al detalle; podremos explorar sus aulas, zonas de recreo y demás con gran fidelidad. El equipo promete una historia potente y variada que no tendrá como requisito imprescindible conocer el original, aunque sea recomendable.
El sistema de combate será similar al original y a los clásicos Yakuza, pero con mejoras. El estilo de la grulla se utiliza para luchar contra grupos numerosos en todas las direcciones mientras que el estilo del tigre se centra en un único enemigo, como por ejemplo los jefes. Ahora Lost Judgment añade el estilo de la serpiente, adaptado para redirigir los ataques del oponente y aprovechar esta fuerza a nuestro favor. ¿Su uso? Parece que tendrá una gran utilidad para neutralizar enemigos bien armados, aquellos con pistolas o katanas y que por tanto son capaces de causar daños graves con facilidad.
No sería Judgment si no hubiese acción detectivesca, así que Sega volverá a ofrecer opciones para buscar pistas, perseguir a la carrera, utilizar disfraces y otras estrategias que nos ayuden a superar los casos. Lost Judgment añade habilidades atléticas, de sigilo o escucha telefónica, y ahora por ejemplo podremos escalar ciertos lugares de edificios para alcanzar zonas inaccesibles, un parkour realista, que nadie espere subir por una fachada hasta la azotea de cualquier construcción. Lost Judgment quiere que exploremos las ciudades de Tokio y Yokohama de nuevas maneras con tal de buscar la información valiosa que nos ayude a dar el siguiente paso en la misión. El sigilo también se está puliendo para que Yagami tenga un nuevo arsenal de gadgets de infiltración sin levantar sospechas. Su amigo Tsukumo también prestará ayuda con una aplicación que ayuda a identificar problemas en las redes sociales, o para llamar a un compañero perruno que nos sea útil con su habilidad de rastreo.
El instituto al que hemos hecho referencia servirá para conocer mejor a los alumnos y también será uno de los puntos donde conseguir contenido secundario relacionado con dramas juveniles, unas misiones que a veces son tan interesantes como la propia trama principal. Aquí habrá espacio para todo, incluyendo minijuegos –boxeo, control de vehículos, juegos de baile-, humor en ocasiones surrealista e historias de suspense. Parece que el lugar ofrecerá muchas horas de diversión cuando necesitemos un pequeño descanso. En cualquier caso, con Yokohama y Kamurocho tenemos muchas más actividades, locales y puntos de interés, así que Ijincho promete dar un nuevo aire a las sagas Judgment y Yakuza.
Una secuela que quiere mejorar en todo a su predecesor
Lost Judgment busca mejorar a una aventura que ya era muy recomendable, profundizando más en sus señas de identidad que lo diferencian de Yakuza. A nivel jugable es un "más y mejor": nuevos movimientos para la acción, otra ciudad con su ambientación, posibilidad de escalar fachadas de edificios, perfeccionar las secciones de sigilo e investigación, más minijuegos y en definitiva, "un producto de entretenimiento que supere en todos los aspectos a Judgment", según Toshihiro Nagoshi, quien busca diferenciar Judgment de Yakuza: "Desarrollarlas con su propia originalidad, aprovechando los atractivos del posicionamiento de ambas series. Espero que los jugadores quedéis expectantes en este aspecto".
No queda mucho para tener el juego en nuestras manos y durante los próximos meses Sega ofrecerá más información de este nuevo caso que pondrá a prueba a Yagami y su sentido de la justicia. No podemos esperar a ver qué prepara Ryu Ga Gotoku Studio con esta superproducción nipona.