Grand Theft Auto: The Trilogy - The Definitive Edition Todo lo que sabemos

Los GTA clásicos de la era de los 128 bits vuelven con remasterizaciones visuales y jugables: estrenan un nuevo motor gráfico, controles como los de GTA 5 y otras mejoras.
Grand Theft Auto: The Trilogy - The Definitive Edition
·
Actualizado: 16:00 29/10/2021
Versiones PS5, PS4, PC, Switch, Android, Xbox One, iPhone, Xbox Series X/S.

Liberty City. Vice City. San Andreas. Las ciudades en las que pasamos decenas y hasta cientos de horas haciendo el cafre hace más de un lustro vuelven más bonitas y placenteras que nunca. Rockstar lanzará Grand Theft Auto: The Trilogy - The Definitive Edition el 11 de noviembre para PS5, PS4, Xbox Series X/S, Xbox One, Nintendo Switch y PC a través del Rockstar Launcher (también en móviles en 2022). El recopilatorio incluye remakes visuales y jugables de Grand Theft Auto III, Grand Theft Auto: Vice City y Grand Theft Auto: San Andreas que prometen conservan toda la esencia e identidad visual de los juegos lanzados en PlayStation 2, Xbox y PC durante los primeros años 2000.

La libertad revolucionaria y criminal que puso patas arriba el género de las aventuras de acción en mundo abierto de GTA 3, la historia de traición y venganza que vivimos en una réplica ochentera de Miami encarnando a Tommy Vercetti en Vice City, y la trama de pandilleros y crimen callejero con inevitables trazas de corrupción policial en la que conocimos a Carl Johnson recorriendo el Estado de San Andreas. Todas esas historias, aún por conocer para muchos y vivos recuerdos para otros tantos, se podrán (re)vivir mejor que nunca en apenas unas semanas.

PUBLICIDAD

Tres ciudades icónicas, adaptadas a Unreal Engine

Grove Street Games, los responsables de llevar a teléfonos móviles la saga GTA y títulos enormes como Ark: Survival Evolved, han sido los encargados de trasladar los tres juegos a un nuevo motor gráfico, Unreal Engine. El cambio de motor no se queda en modificaciones solo visibles entre bastidores y en la posibilidad de que los juegos sean muy escalables (lo que ha permitido la adaptación a Switch y móviles), sino que ha permitido una serie de mejoras gráficas que dan a las tres ciudades un estilo único, mezclando efectos modernos con un 3D caricaturizado propio de la era de los 128 bits.

Uno de los cambios más evidentes que se tenían que hacer, sobre todo teniendo en cuenta cuánto han aumentado las resoluciones en dos décadas, está en la resolución de las texturas de prácticamente todo lo que vemos en la pantalla: personajes, armas, vehículos, carreteras, etc. El juego funcionará a resolución 4K con una fluidez de hasta 60 fotogramas por segundo en PS5 y Xbox Series X (no se han dado especificaciones técnicas del resto de consolas), mientras que en PC contará con Nvidia DLSS para poder jugar a altas resoluciones sin impactar al rendimiento (los requisitos en compatibles son mayores que los de Grand Theft Auto V).

GTA: The Trilogy - The Definitive Edition Mejoras texturas

Pero como véis en las imágenes que acompañan a este texto, The Definitive Edition tiene una presentación curiosa: sobre los juegos originales con mayor definición y los retoques en los vehículos y los personajes, hay una capa de efectos visuales modernos. El sistema de iluminación se ha rediseñado completamente, las sombras se han mejorado considerablemente, los reflejos ahora son capaces de mostrar el neón difuminado en una noche lluviosa de Vice City, los efectos climatológicos son más inmersivos, se ha incrementado con creces el nivel de detalle de los árboles y el follaje sin hacerlos fotorrealistas y las superficies del entorno son más suaves. La distancia de dibujado se ha llevado mucho más allá, lo que contribuye mucho a la inmersión en juegos de mundo abierto como estos.

Una experiencia jugable más fina inspirada en GTA 5

La mejora principal en la jugabilidad de estos remakes está en un cambio que, por el modo en que se describe en la web oficial, parece opcional. En estos títulos, al fallar en una misión, Claude, Tommy o C.J. acababan en el hospital y tenían que volver hasta el punto de inicio de la misión. En The Definitive Edition, al morir o fracasar en una misión se tendrá la capacidad para reiniciar inmediatamente. Parece un detalle menor, pero si no habéis jugado a los originales, os aseguramos que esto ahorrará muchas frustraciones y resoplidos.

GTA The Trilogy - The Definitive Edition Mejoras gráficas iluminación

Más allá de eso, el sistema de controles replicará la de Grand Theft Auto V, por lo que más de 150 millones de jugadores podrán ponerse a los mandos nada más arrancar el juego. El sistema de disparo, apuntado y fijación de objetivos se ha mejorado, y además, en Grand Theft Auto: San Andreas - The Definitive Edition se han renovado los controles de disparo desde el vehículo. Hablando de controles: los jugadores de Nintendo Switch podrán usar la pantalla táctil para acercar la cámara, hacer panorámicas y usar los menús, además de apuntar usando el giroscopio de los Joy-Con y del Mando Pro.

Los minimapas de Liberty City, Vice City y San Andreas tienen mejoras en la navegación: los jugadores ahora pueden fijar destinos en los mismos. Se añaden logros y trofeos de PlayStation Network y Xbox Live, además de logros del Social Club de Rockstar. Otro cambio que será más que bienvenido en el año 2021 será el sistema de selección de arma, que en los juegos originales era consecutivo: se pasaba de un arma al siguiente o la previa. En los remakes, como es habitual en el presente, se elegirá entre ellas a través de un dial o menú radial que también se aprovechará para elegir entre emisoras de radio al estar montados en un coche.

GTA The Trilogy - The Definitive Edition cambios controles armas

Dudas sobre una banda sonora excelsa

Hablando de la radio… La banda sonora de estos tres títulos es especialmente buena, especialmente la de GTA: Vice City. Y no lo decimos solo por aquel mítico "La vida es una lenteja / O la tomas o la dejas", sino porque hay grandes nombres como Michael Jackson, Mötley Crüe, Ozzy Osbourne, Megadeth, Anthrax, Slayer, Judas Priest, Iron Maiden y Blondie; y en San Andreas tampoco faltaban temazos de Rage Against the Machine, Cypress Hill, Faith No More, Public Enemy, Jane’s Addiction, Soundgarden y muchísimos más.

En la web oficial de Rockstar Games hablan de "música inolvidable", pero no hay que olvidar, valga la redundancia, que por falta de derechos algunos de estos temas se eliminaron en anteriores reediciones de los juegos originales, como las versiones PS2 Classics, las adaptaciones a teléfonos móviles y los juegos para el Rockstar Games Launcher de PC.

Esperamos saber algo pronto, o al menos, antes de que Grand Theft Auto: The Trilogy - The Definitive Edition se pongan a la venta en todos los sistemas el 11 de noviembre de 2021 (el 7 de diciembre en formato físico excepto para PC y el año que viene también en móviles). Por cierto, el remake de GTA: San Andreas estará disponible en Xbox Game Pass para consola desde el día de lanzamiento y el remake de GTA 3 estará disponible en PlayStation Now desde el 7 de diciembre.

Fran G. Matas
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS5, PS4, PC, Switch, Android, Xbox One, iPhone y Xbox Series X/S

TopSpin 2K25 - Impresiones
TopSpin 2K25 - Impresiones
Impresiones
2024-03-12 17:42:00
El videojuego de tenis más alabado, con permiso de ‘Virtua Tennis’, tendrá en abril una nueva edición más de 13 años después con novedades jugables interesantes.
Rise of the Ronin - Impresiones
Rise of the Ronin - Impresiones
Impresiones
2024-03-11 11:57:00
Probamos lo nuevos de los creadores de Nioh y Ninja Gaiden, una aventura de rol y acción en mundo abierto que sobresale gracias a sus exquisitos combates y atractiva ambientación histórica.
Unknown 9: Awakening - Impresiones
Unknown 9: Awakening - Impresiones
Impresiones
2024-03-10 14:05:00
Vemos por primera vez una buena sección de la jugabilidad de Unknown 9: Awakening una aventura que destaca por su narrativa y por todas las posibilidades que nos ofrece durante el combate.
Dragon's Dogma 2 - Impresiones finales
Dragon's Dogma 2 - Impresiones finales
Impresiones finales
2024-03-05 23:00:00
El juego de Capcom sorprende por muchísimos motivos, pero sobre todo por su capacidad para crear una aventura única, y muchas anécdotas, para cada jugador.
NIGHT-RUNNERS PROLOGUE - Impresiones
NIGHT-RUNNERS PROLOGUE - Impresiones
Impresiones
2024-03-04 16:41:00
Envuelto en una espectacular puesta en escena, este título independiente nos endeuda y nos lanza en carreras ilegales en un Japón de los años 90.
Antro - Im
Antro - Im
Im
2024-03-03 12:05:00
La desarrolladora española Gatera Studio nos lleva a las ruinas de una Barcelona posapocalíptica para hacer parkour a ritmo de rap. Os contamos en nuestras impresiones qué nos ha parecido este proyecto.
Género/s: Mundo abierto / Tipo GTA
PEGI +18
Plataformas:
PS5 PS4 Xbox One Switch Xbox Series X/S PC Android iPhone

Ficha técnica de la versión PS5

ANÁLISIS
5.8
COMUNIDAD
4.57

Grand Theft Auto: The Trilogy - The Definitive Edition para PlayStation 5

9 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
5.8
COMUNIDAD
7.41

Grand Theft Auto: The Trilogy - The Definitive Edition para PlayStation 4

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
5.8
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
10

Grand Theft Auto: The Trilogy - The Definitive Edition para Xbox One

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
5.8
COMUNIDAD
7

Grand Theft Auto: The Trilogy - The Definitive Edition para Nintendo Switch

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox Series X/S

ANÁLISIS
5.8
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
-

Grand Theft Auto: The Trilogy - The Definitive Edition para Xbox Series X/S

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
5.8
COMUNIDAD
7.27

Grand Theft Auto: The Trilogy - The Definitive Edition para Ordenador

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Android

COMUNIDAD
-

Grand Theft Auto: The Trilogy - The Definitive Edition para Android

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión iPhone

COMUNIDAD
-

Grand Theft Auto: The Trilogy - The Definitive Edition para iPhone

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir