Gears of War fue para muchos "el primer juego de nueva generación" cuando se estrenó en 2006 para Xbox 360. Epic Games lo aprovechó como un escaparate para Unreal Engine 3, que efectivamente logró imponerse en la industria como la mejor tecnología comercial multiplataforma, pero también había un juego muy bueno detrás. Se convirtió en una saga imprescindible de la consola y su éxito permanece, e incluso podríamos decir que el cambio de manos (de Epic a The Coalition) ha sido más tranquilo que el de Halo (de Bungie a 343 Industries/Halo Studios).
Casi una década después del debut, The Coalition utilizó el primer juego para desarrollar Gears of War: Ultimate Edition como prueba de fuego antes de Gears of War 4. Era una remasterización basada en el código y motor original que actualizaba los gráficos e indirectamente el arte de Epic, una capa de pintura que alabamos en nuestra reseña porque estaba cerca de ser un remake, no era una subida de resolución, y recuperaba contenido de PC que no había llegado a Xbox 360.
Diez años más tarde, la historia de Marcus, Dom, Baird y Cole vuelve con otra versión: Gears of War: Reloaded. Las diferencias en este caso con Ultimate Edition son más bien pequeñas, es una remasterización en el sentido más clásico (mejoras casi limitadas al rendimiento) pero su relanzamiento está justificado por la estrategia multiplataforma de Microsoft: la saga llega por primera vez a PlayStation (y Steam, por cierto). ¿Un anticipo al anuncio de Gears of War: E-Day en la consola de Sony?
"Los humanos de Sera conocieron la ilusión de la paz hasta el Día de la Emergencia"
The Coalition ha celebrado una beta como incentivo por las reservas. Hemos jugado a su multijugador con una selección de modos (team deathmatch, rey de la colina, ejecución) y mapas. No os descubriremos nada nuevo respecto a lo que contamos en pasadas ocasiones (aquí encontraréis el análisis de Ultimate Edition), aunque merece la pena recordar esa diversión sencilla pero adictiva del multijugador de esta generación. Sin pases de batalla, agresivas microtransacciones o cientos de skins bloqueados con el progreso. Sólo tu habilidad con el arma y la cooperación con los compañeros.
La lista de mejoras de Gears of War: Reloaded pasa por subir la resolución a 4K y mostrar la campaña (que en este caso no hemos probado) a 60 fps, mientras que el multijugador puede alcanzar los 120 fps en pantallas compatibles con VRR. Soporta HDR, audio 3D, hay subida en la calidad de sombras, reflejos y efectos de postprocesado, vemos texturas remasterizadas y algunos modelados se han revisado. Y por supuesto, las cargas han desaparecido en las plataformas actuales, y se incluye el DLC postlanzamiento de Ultimate Edition.
En la práctica es un juego que se ve mejor y va más fluido que nunca, aunque habrá quien critique que no se aproveche la ocasión para actualizar el motor a Unreal Engine 5 y, al menos, presentar una iluminación más realista y moderna, aunque eso suponga cambiar de nuevo la dirección artística. Pero Reloaded no engaña en esto, y además de su precio de salida reducido (39,99 €) también es una actualización gratuita para quienes tuviesen Ultimate Edition antes del anuncio de Reloaded, y lógicamente, forma parte de la suscripción Game Pass Ultimate y PC Game Pass.
Estos días hemos publicado comparativas entre versiones, incluyendo la de PlayStation 5. Esta versión tiene como extra algunas funciones del DualSense, como los gatillos adaptativos, la vibración háptica y el altavoz del mando, que se aprovecha bien para destacar algunos mensajes de voz y sonidos. Gears of War: Reloaded incluye cross-play entre sistemas para el competitivo y la campaña cooperativa, e incluso (con una cuenta de Microsoft) se desbloquea progreso cruzado, que puede ser interesante para quienes deseen continuar su partida entre varias plataformas.
Lo cierto es que el multijugador de Gears of War sigue aguantando bien el paso de los años. Aunque en gameplay ha sido superado por las secuelas, y hay quien considera que Gears of War 2 es el mejor de la etapa de Epic Games, el primer Gears of War tiene ese efecto sorpresa y nostalgia que es difícil de igualar. Las rondas del multijugador pasan volando, demanda un movimiento constante (pese a que el sistema de coberturas fue asentado por este juego) y apenas encontrarás un momento de descanso.
Sí, hemos visto algunos detalles que delatan que no es un juego rehecho de cero y no supone el impacto visual que presentaba en su época, para eso están Gears 5 o el futuro Gears of War: E-Day, pero la intención era conseguir la versión definitiva de Gears of War y por la beta (que no nos ha dado ningún problema de conexión) parece que cumplirá con lo prometido.
Una saga que está a punto de celebrar 20 años
Para quien ya posea Gears of War: Ultimate Edition esta edición (gratuita en este caso) puede ser la disculpa perfecta para una nueva pasada, o para volver a un multijugador que presumiblemente vivirá una segunda vida con los nuevos usuarios. Será la mejor forma de disfrutar del título, aunque no hablemos de mejoras visuales drásticas.
Para los jugadores en PlayStation 5, Gears of War: Reloaded es una inesperada alegría que permite descubrir el origen de la saga, con valor en su campaña y el multijugador. Como hemos mencionado, quizás no sea el juego más redondo de la saga y ha perdido parte de su espectacularidad pero es un clásico que todo aficionado a la acción en tercera persona debería probar.
Hemos escrito estas impresiones con un código de descarga de la beta multijugador en PS5 Pro proporcionada por Asesores.