Análisis de Gears of War: Ultimate Edition (Xbox One)

8
9
9.3
9
Análisis de versión Xbox One.
Otros análisis: PC

En estos tiempos que corren, las remasterizaciones son el pan nuestro de cada día. En la corta vida de las nuevas máquinas, ya son muchos los juegos medianamente interesantes que ya cuentan –o contarán en breve– con su remasterización. Éstas, generalmente, son una mejora visual propia de parámetros ajustables –es decir, mejores texturas, aumento de resolución, de distancia de dibujado, de tasa de imágenes por segundo...–, por eso, Gears of War: Ultimate Edition nos ha parecido una sorpresa de lo más agradable.

A diferencia de los títulos "remasterizados", Gears of War: Ultimate Edition nos ofrece una revisión mucho más profunda, con modelos poligonales actualizados, texturas rehechas en muchos casos y hasta una nueva dirección artística, entre otros aspectos. Sobra decir que, por si fuera poco, el juego que recupera es uno de los mejores shooters de la pasada generación, un juego que desde su lanzamiento influenció el diseño de muchos otros títulos del género.

Redescubriendo Gears of War

Cualquier aficionado a los juegos de disparos en tercera persona que se precie habrá probado Gears of War. La saga de Epic Games, ahora en posesión de Microsoft, fue un grandísimo éxito para Xbox 360, y se extendió a lo largo de tres entregas principales y una especie de spin-off. Ahora, mientras vamos abriendo boca esperando que llegue su cuarta entrega numerada, recibimos esta edición definitiva del título original.

Marcus, Dom, Baird y Cole se preparan para revivir su primera aventura.

Por si alguien no lo conoce, Gears of War es un juego de disparos en tercera persona, donde su principal elemento diferenciador es la introducción de un sistema de coberturas, el cual se convierte en algo imprescindible para poder progresar en los enfrentamientos. Esto, junto a su estética postapocalíptica y sus protagonistas que –en su mayoría– derrochan testosterona, se ha convertido en sus señas de identidad.

El juego de Epic Games, que ahora pasa a manos de The Coalition, intenta mantener siempre un buen equilibrio entre el shooter como tal y otros momentos más variados. En un momento estamos huyendo de un enemigo gigante, en otro huyendo de la oscuridad, y en otro conduciendo un vehículo mientras espantamos a una criaturas con un cañón de luz al más puro estilo Alan Wake. Gears of War apuesta por un desarrollo variado, con un muy buen ritmo entre secuencias de acción y otras más pausadas.

En Gears of War, casi todo es a lo grande.

En Gears of War: Ultimate Edition redescubrimos esta aventura, aunque además de un gran lavado de cara –en el que profundizaremos después–, también encontramos muchos pequeños cambios para poner su jugabilidad acorde a los estándares actuales, sobre todo después de las últimas entregas. Estos ajustes son muy sutiles, pero por ejemplo nos permiten reanimar a compañeros desde una cobertura, cambiar de arma mientras rodamos u ofrecernos nuevos esquemas de control. Por supuesto, también se introducen cinco misiones de la campaña que originalmente sólo se lanzaron en PC, y que los usuarios que sólo disfrutaron del de Xbox 360 agradecerán mucho.

Gran parte del encanto de la saga es su modo multijugador, ya sea el cooperativo o el competitivo. El competitivo, por desgracia, no hemos podido probarlo en la versión final, pero el cooperativo nos llega con la posibilidad de partir la pantalla horizontalmente, de unirnos o salirnos de la partida en cualquier momento, o de contar con opciones de dificultad individuales para este modo multijugador. El competitivo, a falta de probar como rinde (aunque la beta funcionó muy bien), llega muy, muy completo. Aparte de moverse a 60 imágenes por segundo, nos ofrece 19 mapas –todos los originales, descargables incluidos, y tres de la versión de PC–, así como tres modos nuevos –Team Death Match, King of the Kill y un 2 contra 2– que se suman a los ya conocidos.

Para muchos, este amigo será una experiencia totalmente nueva.

Más que un lavado de cara

Como decíamos en la introducción, en una época de remasterizaciones donde las mejoras visuales son muchas veces más propias de parámetros que vemos en cualquier juego de PC que de un trabajo por actualizar el juego a otros niveles. Es por eso que nos alegra que Gears of War: Ultimate Edition tenga tanto trabajo detrás, y que además nos llegue a precio reducido y, recordamos, con los cuatro juegos de la saga en Xbox 360 incluidos de manera gratuita, en forma de código descargable.

Juan Rubio

Últimos análisis de Xbox One

CastleStorm II - Análisis