Avance The Quiet Man (PS4, PC)

Square Enix y Human Head Studios preparan un juego de lucha diferente, que quiere borrar la línea entre película y juego.
The Quiet Man
·
Actualizado: 12:10 22/8/2019
Versiones PS4, PC.

En el E3 2018 el catálogo de Square Enix quedó eclipsado por Kingdom Hearts III y Dragon Quest XI, algo lógico porque son dos de las superproducciones más esperadas de la compañía a corto plazo. Pero entre sus anuncios había dos sorpresas que pocos esperaban: Babylon's Fall, una colaboración con PlatinumGames –todo apunta a que también trabajan en un nuevo Nier- y The Quiet Man, un juego de acción desarrollado por Human Head Studios.

The Quiet Man es un proyecto alejado a los juegos que actualmente suele editar Square Enix, y eso es lo interesante, porque para ver algo similar en la compañía habría que remontarse a cosas como The Bouncer (2001), uno de los primeros títulos de PlayStation 2 que pretendía llevar los clásicos beat’ em up a las 3D con una estética muy Final Fantasy/Tetsuya Nomura. Disfrutó de cierta fama entre los primeros compradores de la consola, pero no logró convencer a la mayoría de usuarios.

The Quiet Man también encaja en el beat’ em up 3D, aunque muestra una dirección diferente y más inspirada en el cine, en multitud de aspectos -no únicamente los gráficos-. En una época en la que muchos jugadores miran con lupa que una aventura dure más de 10 o 20 horas, Square Enix ha explicado que está diseñado para terminarse en lo que podría ser una sesión de juego, aproximadamente tres horas. Su precio será similar al coste típico de las películas, -14,99 dólares- y se distribuirá únicamente de manera digital.

PUBLICIDAD

Su historia transcurre en una noche e interpretamos a Dane, un joven bastante habilidoso en la lucha cuerpo a cuerpo. Nos abriremos paso por peligrosas calles y locales para dar con la motivación del secuestro de una cantante –Laila- por parte de un hombre enmascarado. Dane es sordo, y esto tendrá su reflejo en parte del desarrollo, porque se han eliminado sonidos y diálogos. Su productor ha comentado que debemos hacer encajar las piezas del rompecabezas basándonos en las acciones de los personajes, no sus palabras.

El juego intenta engañar al jugador eliminando la transición entre vídeo y gráficos del juego.
El juego intenta engañar al jugador eliminando la transición entre vídeo y gráficos del juego.

Lo primero que salta a la vista es que este es uno de esos juegos que busca borrar la línea de imagen real y jugabilidad. No es la primera vez que se hace –hace no mucho, Remedy Entertainment con Quantum Break- y es quizás uno de los aspectos con los que Human Head Studios debería tener más cuidado; si se hace bien, puede ser espectacular, pero está el peligro de caer en el famoso "valle inquietante" y que unos valores de producción casi de juego independiente resalten más sus carencias al pasar de actores a las animaciones de combate. Sin duda, una apuesta arriesgada.

Un aspecto positivo es su variedad de golpes, llaves y lanzamientos que podrá hacer Dane, y que prometen que dará toda la variedad necesaria para que no veamos la misma patada una y otra vez en cada combate. La parte de acción está dirigida por Tatsuro Koike, involucrado en la saga Yakuza de Sega y la serie de televisión Power Rangers.

 El destello azul en la parte derecha es uno de los escasos elementos de interfaz.
El destello azul en la parte derecha es uno de los escasos elementos de interfaz.

El control es sencillo y se basa en combos. En PlayStation 4, cuadrado se utiliza para golpes rápidos, triángulo para los más fuertes y círculo para los lanzamientos. Con estas técnicas, será posible empujar a los enemigos contra objetos del escenario o rematar una serie de puñetazos con patadas y llaves. Pese a que el desplazamiento tridimensional suele complicar un poco los juegos de combate, parece que el número de enemigos en pantalla nunca será muy alto y la velocidad no demasiado rápida; no se trata de un arcade ni de interpretar a Bruce Lee. Se ha insinuado que la dificultad será un poco alta.

Para emular el estilo cinematográfico, The Quiet Man prescindirá de una interfaz clásica de videojuegos. Ni barras de vida ni otros marcadores superpuestos en la pantalla. En el caso de las indicaciones imprescindibles se utilizará el indicador Focus, que señala el grado de concentración de Dane mediante un destello; inicialmente comienza con una luz roja abajo a la derecha, y según golpeamos oponentes, sube y cambia a color azul. En su máxima capacidad, permitirá activar unos golpes demoledores.

El juego tampoco estará completamente en silencio. Parece que se utilizarán algunos efectos de sonido para ayudar a la jugabilidad, por ejemplo reconocer los impactos y daños recibidos. Otra información básica como la salud se conocerá por el color de la imagen.

El detalle gráfico actual permite actores virtuales casi idénticos a los reales.
El detalle gráfico actual permite actores virtuales casi idénticos a los reales.

Estas peculiaridades son las que hacen que Square Enix se interesase por The Quiet Man. Su productor, Kensei Fujinaga, asegura que se emociona con los llamados "triple A" o las grandes secuelas como cualquiera, pero que en ocasiones envidia la libertad de los proyectos más pequeños, una escala menor en la que reconoce que entra este proyecto que prueba nuevos conceptos. En este caso, el reto se encontraba en equilibrar el tiempo mirando secuencias y jugando, en recuperar un género hoy escaso y combinarlo con una narrativa cinematográfica.

PUBLICIDAD

No es, desde luego, el juego más importante de Square Enix para los próximos meses, pero sus creadores lo aceptan sin problema. Bien podría tratarse de un experimento para diversificar su oferta, como hizo Squaresoft en los años 90, capaces de reinar en el rol y de apoyar la lucha –Ehrgeiz de DreamFactory, Bushido Blade de Light Weight-, los matamarcianos –Einhänder- o el terror -Parasite Eve-, entre otros géneros.

The Quiet Man se lanzará en 2019 para PlayStation 4 y PC.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4 y PC

Genshin Impact - Impresiones
Genshin Impact - Impresiones
Impresiones
2020-07-06 16:20:00
Probamos el juego de rol gratuito de Mihoyo, que podría ser una de las sorpresas de la temporada.
Mortal Shell - Impresiones
Mortal Shell - Impresiones
Impresiones
2020-07-05 09:56:00
Probamos un nuevo soulslike que trae consigo interesantes ideas, pero que falla en sus pilares más básicos.
Outriders - Avance transmisión 2
Outriders - Avance transmisión 2
Avance transmisión 2
2020-07-02 18:33:00
Los creadores de Bulletstorm comparten multitud de información sobre su nuevo looter shooter con toques RPG para PS5, Xbox Series X, PC, Xbox One y PS4.
Death Stranding - Impresiones en PC
Death Stranding - Impresiones en PC
Impresiones en PC
2020-07-01 09:02:00
Probamos la versión para PC de Death Stranding, la revolucionaria obra de Hideo Kojima que dejará su cargamento en nuestros ordenadores el 14 de julio.
No Straight Roads - Impresiones
No Straight Roads - Impresiones
Impresiones
2020-06-29 16:08:00
A golpe de guitarra y baquetas probamos No Straight Roads, un colorido juego de acción musical dirigido por Wan Hazmer, diseñador de Final Fantasy XV.
Torchlight 3 - Impresiones
Torchlight 3 - Impresiones
Impresiones
2020-06-29 12:37:00
Probamos Torchlight 3, la nueva entrega de una de las sagas más históricas del rol y la acción que se estrena de forma bastante discreta en la plataforma de Acceso anticipado de Steam.
PEGI +18
Plataformas:
PS4 PC

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
3.5
COMUNIDAD
7.17

PUNTÚA
The Quiet Man para PlayStation 4

12 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
3.5
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
5

PUNTÚA
The Quiet Man para Ordenador

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir