Análisis de The Quiet Man (PS4, PC)

Fácilmente uno de los juegos más raros que hemos jugado y que, como a su protagonista, nos ha dejado sin palabras.
The Quiet Man
·
Análisis de versiones PS4 y PC.

El caso de The Quiet Man es uno de los más particulares que hemos visto en mucho tiempo. Seguramente habéis visto estos días un montón de comentarios sobre lo malo que es, pero pocos diciendo lo original o arriesgado que es en su propuesta. Nosotros, amantes de los beat 'em ups y de los juegos que intentan hacer algo más que subirse al carro de la última moda de turno, teníamos que probarlo. El resultado es un juego que nos deja dubitativos, con una interminable lista de preguntas que nos encantaría hacerle a los desarrolladores.

El silencio en la tormenta

The Quiet Man es un beat ‘em up de toda la vida, un yo contra el barrio en el que controlamos a Dane, un chico sordo que, además, parecer ser todo un maestro de las artes marciales. Una de las particularidades del juego es que, al ser Dane sordo, no escuchamos "nada". Y lo entrecomillamos porque sí que escuchamos vibraciones y sonidos inteligibles que recrean la percepción de nuestro protagonista.

La historia se desarrolla a través de secuencias de vídeo de imagen real y generadas por ordenador, siendo ambas la mayor parte del juego.

La otra particularidad es que el 70% del juego son secuencias de vídeo, ya sea de imagen real o generadas por ordenador. Encontrarnos algo así en 2018 llega a ser un poco chocante, pero agradecemos que compañías como Square Enix intenten hacer algo nuevo. Lo que sacamos de aquí es que la historia es lo más importante en The Quiet Man, pero ahora mismo sólo podemos deducir lo que pasa, ya que no podemos escuchar ni leer los diálogos.

Incluso si pudiésemos leer los labios, hay secuencias importantes en las que los personajes no miran a cámara o llevan máscara, impidiendo conseguir entender todo. Es posible entender la trama principal sin textos o diálogos, pero parece ser que para poder hacerlo sin perdernos ningún detalle tenemos que esperar un par de días a que Square-Enix saque un parche con los subtítulos. Este supuesto parche sería una decisión de diseño, que viene indicado por un mensaje misterioso y una cuenta atrás que encontramos al final del juego.

La interfaz nos ha gustado mucho. No hay indicadores, salvo un discreto destello que nos indica cuándo podemos ejecutar el golpe especial, y los controles se indican con estos neones. Al pulsar un botón se iluminan los neones de la acción correspondiente.

La historia nos ha parecido interesante al principio, pero el final no nos ha terminado de convencer. Como decimos, se supone que en tan sólo un par de días podremos enterarnos de todo con detalle, así que vamos a guardarnos la nota hasta entonces. Teniendo en cuenta el peso de la historia, creemos que es importante entenderla al 100% antes de valorar el juego.

Hablando con los puños

El 30% restante de The Quiet Man se resume en una serie de peleas que, de verdad, no conseguimos entender. Los tramos jugables son un auténtico desastre, propios del más temprano de los prototipos, y con un sistema de combate que, sin exagerar, podría haberse hecho en una jam para salir del paso.

No existen transiciones entre animaciones, los personajes se teletransportan por el escenario para encajar en la siguiente animación que tienen que hacer, y es habitual que, cuando te matan, tu personaje siga luchando y de repente se teletransporte al suelo como si estuviese muerto. Unido a problemas de detección de impacto, clipping, repetición absoluta y otros problemas, hace que jugablemente sea una experiencia para nada recomendable. Incluso el desplazamiento es tosco y torpe.

Los gráficos, muchas veces, rozan el fotorrealismo.

La cosa se acentúa en las peleas con algunos de los jefes finales, donde tienes que realizar un movimiento determinado para poder derrotarlo, pero realmente no sabes ni cómo ni por qué. Nos encantaría saber qué ha pasado durante la creación de este título, porque se trata de un juego que gráficamente parece que lleva cinco años en desarrollo, pero jugablemente parece que lleva cinco semanas.

Detrás del fotorrealismo

Siendo un juego tan mejorable, estar repleto de grafitis con mensajes como ‘Te conozco bacalao aunque vengas disfrasao’ no ayuda mucho.

Una de las cosas más incomprensibles de The Quiet Man es lo bien que se ve. Gráficamente está a un muy, muy buen nivel, con momentos que rozan el fotorrealismo. Además, al menos en PS4 Pro se mueve a 60 imágenes por segundo con bastante soltura, haciendo uso del Unreal Engine 4. Los modelados de los personajes, los escenarios y la iluminación están genial, y si obviamos que están terriblemente mal entrelazadas, las animaciones cumplen con creces.

Human Head Studios, creadores del Prey original y el cancelado Prey 2, y responsables de este título, han hecho un enorme trabajo en lo gráfico, por eso mismo no entendemos que no hayan intentado ir un pasito más allá con lo jugable, o al menos dar la sensación de un juego terminado en este aspecto. Desde luego, visualmente nos ha sorprendido, con momentos en los que hemos tenido que hacer un esfuerzo para distinguir lo real de lo virtual.

Además, el sonido está bastante bien trabajado. Aunque no haya música o diálogos, cómo el juego se comunica contigo a través de las vibraciones o los ruidos que percibiría Dane es bastante interesante. Sin duda, algo muy original y a lo que no hay que quitarle mérito.

El combate, su único elemento jugable, es flojísimo.

El que no arriesga no gana

The Quiet Man es un mal juego, eso es innegable. Nos parece bien centrarte en una cosa y no abarcar demasiado, pero como beat 'em up es un desastre. Limitadísimo, repetitivo al máximo, sin progresión ninguna y con más bugs de los que nos gustarían. No puedes lanzar un juego con una sola mecánica jugable y que esta mecánica no sea divertida, y más cuando no pasas más de 30-40 minutos jugando en las tres horas que dura.

Dicho sea esto, queremos aplaudirle a Square Enix por tener el valor de hacer algo diferente. Podrían haber invertido el presupuesto de The Quiet Man hacer otro battle royale, pero en su lugar han querido hacer algo nuevo: un juego "sin sonido". Nos encantaría conocer la historia detrás de su desarrollo, porque es como si, después de tener un triple A cinco años en desarrollo, alguien le hubiese dado sin querer al botón de "borrar jugabilidad" y han tenido que apañar algo con todos los assets en un par de tardes.

Nos habría encantado que The Quiet Man saliese bien, pero la verdad es que no hay por donde cogerlo. Con subtítulos y audio es hasta peor, porque pierde ese aura de misterio y pasa a ser ya explícita e inequívocamente malo. La traducción –sólo al español de México– es nefasta, con cosas como «Save… save her!» traducidas como «Ahorra… ¡Sálvala!», y la historia es propia de la más barata de las películas de sobremesa. Una pena, pero quizás esa secuela que te dejan entrever con el nuevo final pueda arreglar esos errores.

Hemos realizado este análisis en su versión de PS4 comprando el juego en PlayStation Store.

Juan Rubio

3.5