Impresiones Tearaway Unfolded

Probamos por primera vez esta segunda oportunidad para Tearaway, uno de los mejores juegos de PS Vita ahora en PlayStation 4.
Tearaway Unfolded
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PS4.

Desde que sorprendieran al mundo en 2008 con LittleBigPlanet para PlayStation 3, los británicos Media Molecule se han caracterizado por ofrecer juegos con mucha personalidad, originales y creativos, hechos con mimo y cariño, que no dejan indiferente a nadie. En 2011 llegó la secuela, LittleBigPlanet 2, que era más y mejor de lo mismo, y en 2013 nos volvieron a sorprender con Tearaway, esta vez para PlayStation Vita, un juego sencillamente precioso, todo un derroche de creatividad.

La pena es que PlayStation Vita no está siendo el éxito que Sony se esperaba, y Tearaway pasó totalmente desapercibido por el mercado, pese a ser, a nuestro parecer, uno de los mejores juegos de 2013, para cualquier plataforma. El pasado verano se anunció Tearaway Unfolded para PlayStation 4, una versión del juego de Vita que no es ni una remasterización ni una secuela, sino una cosa intermedia, con todos los contenidos del original, muchos de ellos expandidos, y otros totalmente nuevos, además de nuevas mecánicas jugables, adaptadas a las posibilidades del DualShock 4.

Si el juego de PS Vita era una excelente demostración de todo lo que se podía hacer con la portátil, aprovechando el panel táctil trasero, la pantalla táctil, los giroscopios, la cámara de fotos y hasta el micrófono, esta vez van a hacer lo mismo pero con el mando de PlayStation 4, algo que les está quedando muy bien, como pudimos comprobar al jugar una demostración hace unos días. Por ejemplo todas las plataformas que como si se tratarán de un tambor antes se activaban pulsando en el panel táctil trasero, ahora se activan tocando el panel táctil del DualShock 4. Esta era una de las pocas similitudes, ya que la demo se centraba en mostrarnos las mecánicas nuevas.

PUBLICIDAD

Ahora cuando cogemos un objeto o un animal, como una bellota o uno de esos simpáticos perritos de las praderas, si inclinamos el mando y lo ponemos en vertical, el personaje, Iota o Atoi, según el sexo que hayamos elegido, mira hacia nosotros el jugador, y pulsando cuadrado nos lanza el objeto fuera del televisor. Desde este momento aparece un círculo para apuntar en la pantalla, moviendo el mando, y deslizando el dedo en el panel táctil hacia adelante lanzamos el objeto a un lugar concreto del escenario, algo que sirve por ejemplo para activar interruptores o romper elementos.

Nosotros el jugador somos una especie de dios, en un juego que rompe constantemente la cuarta pared, y nos hace interactuar con su mundo de maneras muy diversas y sorprendentes. Por ejemplo si contamos con la cámara de PlayStation 4 apareceremos en pantalla como en el juego de Vita, aunque si no la tenemos podremos jugar sin problemas, aunque nos dijeron que habrá contenidos y detalles exclusivos para este periférico, que pocos títulos de PS4 están usando. Nuevamente nos pedirán que creemos objetos dibujándolos con un sencillo editor, en esta demo un bigote para un personaje y una calabaza, en una aventura que fomenta la creatividad del jugador.

Otra de las funciones del mando es usarlo como si fuera una linterna, y apuntando hacia la pantalla y pulsando los dos gatillos emitimos un haz de luz que por ejemplo ciega a un tipo de enemigo, al que podemos arrastrar hasta una trampilla y lanzarlo al vacío pulsando en la panel táctil, o puede servir para alumbrar a nuestro personaje en zonas oscuras. Aunque no pudimos probarlo en esta demo pero sí que nos lo explicaron los responsables del juego, otro uso será crear corrientes de aire en distintas direcciones deslizando un dedo por el panel táctil, algo que tiene mucho sentido en un mundo que está creado con papel.

 1

Teníamos miedo de que en este salto a PlayStation 4 Tearaway se convirtiera en un plataformas más y que perdiera parte de su originalidad y creatividad, pero para nada ha sido así, y también van a sorprendernos en sobremesa usando el DualShock 4 de maneras muy divertidas. Otro uso original del mando será el del altavoz, para emitir todo tipo de sonidos, y conociendo a Media Molecule, no nos extrañaría encontrar algún puzle que hiciera uso de él.

PUBLICIDAD

Esta nueva versión tendrá aproximadamente un 50% más de contenidos nuevos, por lo que incluso si ya jugaste al de PS Vita, y te encanta como a nosotros, creemos que hay motivos suficientes para volver a jugarlo, ya que se siente realmente nuevo en sus controles, y se ve precioso a 1080 y en un televisor grande. La banda sonora se mantiene del original, otra genialidad, y al tener nuevas fases y mundos, esperamos que lleguen nuevas composiciones, igual de acertadas que las del juego de Vita.

Una segunda oportunidad

Nunca nos hemos cansado de recomendar Tearaway, un juego delicioso que tuvo la mala fortuna de salir en una plataforma que no está siendo un éxito de ventas, lo que le hizo pasar más desapercibido de lo que su calidad merecía. Ahora con su lanzamiento en PlayStation 4 la obra de Media Molecule tiene una nueva oportunidad de ser descubierta por muchos jugadores, y quién sabe si esta vez vende lo suficiente no se convierta en una saga de la que veamos nuevas entregas en los próximos años. Se lanzará en 2015 todavía sin fecha aproximada de salida.

Jorge Cano
Redactor jefe
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4

Stranger of Paradise Final Fantasy Origin - Impresiones + Gameplay
Stranger of Paradise Final Fantasy Origin - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2021-06-18 16:24:00
Team Ninja prepara un interesante soulslike ambientado en el universo de Final Fantasy que más allá de su feo envoltorio esconde unas bases jugables con mucho potencial.
OlliOlli World - Impresiones
OlliOlli World - Impresiones
Impresiones
2021-06-18 10:21:00
Probamos la demo de OlliOlli World, el nuevo juego de skate de Roll7 que apuesta por una estética más colorida, un tono más aventurero y unos niveles mucho menos lineales que anteriores entregas.
Tales of Arise - Impresiones + Gameplay
Tales of Arise - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2021-06-17 16:03:00
Tales of regresará dentro de poco con una ambiciosa y prometedora entrega que vuelve a hacer de su sistema de combate su gran fortaleza.
Marvel's Guardians of the Galaxy - Primeras impresiones
Marvel's Guardians of the Galaxy - Primeras impresiones
Primeras impresiones
2021-06-13 23:19:00
Vemos por primera vez el nuevo y prometedor juego de los Guardianes de la Galaxia, una interesantísima y variada aventura para un jugador con una narrativa muy cuidada.
Kena: Bridge of Spirits - Impresiones + Gameplay
Kena: Bridge of Spirits - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2021-06-11 21:00:00
Probamos el prometedor primer videojuego de Ember Lab, una bellísima aventura con mucha exploración, plataformas, acción y puzles que nos está conquistando.
Elden Ring - Avance E3 2021
Elden Ring - Avance E3 2021
Avance E3 2021
2021-06-11 17:11:00
Tras revisar el gameplay y las informaciones compartidas por Bandai Namco detallamos lo que se sabe del nuevo juego de FromSoftware.
PEGI +3
Plataformas:
PS4

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
9
  • Fecha de lanzamiento: 9/9/2015
  • Desarrollo: Media Molecule
  • Producción: Sony
  • Distribución: Sony
  • Precio: 44,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
COMUNIDAD
7.97

PUNTÚA
Tearaway Unfolded para PlayStation 4

33 votos
Flecha subir