Análisis de Tearaway Unfolded (PS4)

9
9
9
9
9
Análisis de versión PS4.

Tearaway debutó hace ya casi dos años en PlayStation Vita, demostrando de lo que era capaz la portátil, pero, tristemente, sin conseguir ayudarla a remontar en ventas. Pero Tearaway no sólo era una exhibición de las posibilidades de PS Vita, también era un juegazo que mucha gente se perdió. Que haya acabado saliendo en PlayStation 4 –una máquina con 25 millones de unidades en la calle– es una buena noticia para cualquier poseedor de la consola, y más con una adaptación como ésta.

Tearaway Unfolded es una versión revisada y ampliada, donde encontraremos la aventura original junto a nuevos contenidos, todo ello dejando atrás las posibilidades de PS Vita para adaptar su control al DualShock 4, que, para sorpresa de muchos, es capaz de interactuar con un juego de maneras que ni imaginábamos. Obviamente, os recomendamos leer el análisis original, aunque en éste cubriremos más aspectos aparte de sus novedades en PlayStation 4.

El mensajero y el Tú

Lo nuevo de Media Molecule –creadores de LittleBigPlanet– es una aventura de plataformas aderezada con multitud de mecánicas jugables más allá de los saltos y la exploración. Tearaway Unfolded nos lleva a un mundo de papel y papiroflexia, en el que controlamos a Atoi o Iota, la versión masculina o femenina de un protagonista que no es otra cosa que un sobre de papel humanoide con una misión: entregar un mensaje. Claro que no podrá hacerlo solo; necesita la ayuda del Tú, es decir, nosotros.

Comienza la aventura en este mundo de papel.

Nosotros somos una fuerza idolatrada en el mundo de Tearaway Unfolded, y tenemos que ir alterando el camino de mundo virtual con luz, viento o golpecitos, por mencionar algunos de las posibilidades, para que nuestro mensajero continúe su viaje. Nos encontraremos con multitud de personajes por el camino, algunos necesitarán ayuda y otros nos la prestarán, pero en cualquier caso, Iota o Atoy y el Tú estarán ahí para lo que haga falta.

La magia de Tearaway

Tearaway Unfolded, al igual que su versión original, derrocha esa "magia" que sólo algunos estudios pueden ofrecer. Es un juego que, sin ser un título particularmente difícil, te ofrece el componente justo de desafío, que introduce constantemente nuevas mecánicas para dar sesión de progreso, y que demuestra que es posible ofrecer controles alternativos sin perder la esencia de la jugabilidad tradicional.

Podemos decorar nuestro personaje a nuestro gusto. ¿Alguien ha dicho Kratos?

Pero, sobre todo, Tearaway Unfolded es un juego que te dibuja una sonrisa en el rostro cuando empiezas a jugar, te sorprende durante el desarrollo, y te saca la lagrimilla al final. Se nota a la legua que Media Molecule ha hecho este juego con muchísimo cariño, buscando una diversión sana, con comentarios que consiguen hacernos reír y mundos que consiguen encantarnos.

Además, aunque a priori parezca un universo un tanto simplista, a poco que nos fijemos en los detalles veremos lo cuidado que está, cuánta personalidad derrocha. Tearaway Unfolded es un juego que, a poco que tengamos empatía por mundos virtuales, nos absorberá y nos hará partícipes de él de más maneras de las que esperáis.

Juan Rubio

Últimos análisis de PS4

Hardcore Mecha - Análisis