Vandal

Impresiones E3 Sekiro: Shadows Die Twice (PS4, PC, Xbox One)

FromSoftware e Hidetaka Miyazaki regresan con una aventura de acción que mezcla elementos de ‘Dark Souls’ y de ‘Tenchu’ para ofrecer algo nuevo y que va a encantar a los seguidores de este estudio.
·
Versiones PS4, PC, Xbox One.

Las pasadas navidades FromSoftware presentó con un misterioso teaser tráiler su nuevo trabajo, con una única pista en forma de frase que decía ‘Shadows Die Twice’, y se barajó la posibilidad de que fuera un nuevo Tenchu, una saga de sigilo y acción que debutó en 1998 en la primera PlayStation, y que lleva muchos años abandonada.

Y finalmente este título ha resultado ser Sekiro: Shadows Die Twice, un juego que no es un Tenchu, pero que tiene ciertos aspectos que nos recuerdan a él, como el sigilo y contar con un gancho para movernos por los escenarios. Dirigido por el maestro Hidetaka Miyazaki, uno de los diseñadores de videojuegos más influyentes de la última década, con este título FromSoftware da un paso adelante y se desmarca parcialmente de lo que venía haciendo desde Demon's Souls hasta Dark Souls III, con una aventura de acción con personalidad propia y nuevas ideas.

Editado por Activision, curiosamente los mismos que publicaron en su día Tenchu, hace unas horas hemos podido ver una demo a puerta cerrada y hacernos una buena idea de lo que va a ofrecer esta aventura, que deja por el camino los mayores elementos RPG de la saga Souls, e incrementa la exploración e incluso el plataformeo, y la posibilidad de jugar con sigilo.

PUBLICIDAD

Los escenarios van a ser muy verticales, y tendremos un botón de salto, además de ese gancho que nos permitirá desplazarnos con muchísima libertad. Podemos acabar con los enemigos por la espalda y desde lugares elevados, con sigilo, pero cuando se trata de combatir se convierte en un Souls tradicional, con ese combate tan característico, aquí muy técnico con emocionantes y estratégicos duelos de katanas.

Ubicado en Japón finales de 1500, en la época Sengoku, parece que esta ambientación se ha puesto muy de moda en los últimos tiempos, con juegos de samuráis como Nioh o Ghost of Tsushima, pero como es habitual FromSoftware le dará su propia personalidad a este marco histórico, con todo tipo de criaturas fantásticas y escenarios a cada cual más imaginativo.

Lo que sorprende de este juego es su color y luminosidad, nada que ver con la tradicional oscuridad de los Souls, y nos han dicho que uno de los objetivos del diseño de escenarios es transmitir la belleza de los paisajes japoneses. Tenemos que admitir que su dirección artística no acaba de convencernos del todo, para nada decimos que sea mala, pero siempre nos ha parecido sobresaliente en los anteriores juegos del estudio, y esperábamos un poquito más, especialmente en el diseño de los enemigos. En cualquier caso tenemos que ver mucho más para poder sacar conclusiones, ya que apenas hemos visto una demo de 15 minutos.

Nos han confirmado que todos los escenarios estarán conectados formando un mundo abierto, con una estructura como la del primer Dark Souls, teniendo que ir abriendo poco a poco los diferentes caminos, ya sea a través de atajos, consiguiendo nuevas habilidades o derrotando a poderosos jefes finales. Arquitectónicamente va a ser sin duda la aventura más compleja de FromSoftware, ya que el gancho nos va a permitir desplazarnos con una libertad enorme, y nos mostraron una sección de plataformeo en una acantilado y con una serpiente gigante como uno de los ejemplos de que saltar y moverse con destreza será muy importante.

 1

El combate utilizará los clásicos ataques medios y fuertes, la posibilidad de protegerse y hacer parrys o contraataques, a lo que se le suma la acción de salto, que además para explorar también lo podemos utilizar para realizar ataques aéreos. Nos han gustado mucho los combates entre espadas, cómo chocan las hojas, con una sensación de peso y de presencia física mucho mejor conseguida que en los Souls, algo que va a encantar a los amantes de los duelos entre samuráis.

Además de la katana tendremos otras armas, como los shurikens, muy útiles en la media distancia, o incluso un hacha. El brazo izquierdo del personaje es una prótesis, donde tiene el gancho, y aquí iremos equipando diferentes gadgets y armas, que nos abrirán nuevas posibilidades, tanto en los combates como en la exploración.

Ya no habrá estadísticas roleras, de fuerza, resistencia y demás, y la progresión del personaje estará basada en las habilidades y las armas que vayamos consiguiendo. Será un combate más basado en la habilidad en el uso de la katana y en la movilidad por el escenario, y menos en farmear y hacer poderoso al personaje a base de repetir combates.

 2

Hay que aprovechar la verticalidad de los escenarios para sorprender a los enemigos desde las alturas, e incluso podemos agarrarnos a cornisas y ejecutarlos desde esta posición, pudiendo resolver con sigilo muchas de las situaciones del juego. Por lo que vimos serán bastante astutos, escucharán cualquier pequeño ruido, y tendremos que movernos como un ninja, prestando atención y teniendo cuidado. Cuando nos peguemos a una pared, para ver lo que hay al otro lado, la posición de la cámara y del personaje nos ha recordado mucho a los Tenchu, es evidente que hay parte de su ADN en este juego.

La mecánica más sorprendente y novedosa en un juego de FromSoftware es la resurrección, la posibilidad de reaparecer inmediatamente en el lugar que has muerto. No nos explicaron exactamente cómo funciona, pero nos dijeron que no podremos resucitar ilimitadamente, y que esta mecánica no hará el juego más fácil. Será un elemento interesante, ya que se podrá usar estratégicamente, reparecer en el momento que queramos para sorprender a los enemigos, y sus responsable dicen que se ha incluido para dar más ritmo al juego, para que no tengas que volver atrás después del más mínimo error, algo que puede tener que ver con ser una aventura con bastante plataformeo.

Podríamos atrevernos a decir que es un 65% Souls y un 35% Tenchu, solo para que os hagáis una idea, ya que es complicado afirmar esto sin ver más del juego. En cualquier caso se siente como algo nuevo, por mucho que tenga elementos de los anteriores juegos de FromSoftware, como los frascos o estus para recuperar la salud, entre otros elementos, y nos encanta ver a Hidetaka Miyazaki haciendo algo nuevo, a ver si es capaz de volver a sorprendernos.

 3

La demo acababa con un clásico enfrentamiento contra un desafiante jefe final, en un combate que iba evolucionando por diferentes fases, igual que en Dark Souls III. Nos aseguraron que estos jefes se podrán derrotar de diferentes maneras, pero no nos explicaron cómo. Imaginamos que además de por pura habilidad en el combate, sabiendo utilizar los escenarios y la gran movilidad del personaje.

Al finalizar la demo pudimos hacer algunas preguntas al diseñador jefe del juego, que nos despejó muchas dudas. Estamos ante una aventura totalmente pensada para un jugador, sin ningún componente online, y con la dificultad habitual de un Souls, será un juego muy difícil, sin concesiones. También la narrativa, la manera de contarnos la historia, será tan críptica y enigmática como nos tienen acostumbrados, la habitual de este estudio.

PUBLICIDAD

Algo diferente de FromSoftware, pero con la misma buena pinta de siempre

Nos alegra que FromSoftware pruebe con un juego diferente y deje de lado, al menos de momento, la fórmula Souls, aunque mantenga muchas de sus señas de identidad, creando algo nuevo y que se siente fresco. Si os gustan las aventuras de este estudio y especialmente su lado más aventurero, Sekiro: Shadows Die Twice parece que va a explorar esa vertiente, y no nos cabe ninguna duda de que va a ser uno de los títulos más interesantes de 2019, un año que va a venir repleto de grandes juegos.

Hemos visto una demostración del juego en una presentación organizada por Activision en el E3 2018.

En forosComentar en nuestros foros

TrollMom · hace 3 minutos
[respuesta:29]El ensayo error es algo común en un esquema jugable, el problema es la penalización. Mis felicitaciones a todos los que les guste este tipo de dificultad pero a mi me gustan mucho más balanceadas y no tan severas.

Entiendo que un final boss te cueste varios intentos o más pero que el primero parezca un jefe final de juego no me parece gratificante. Tampoco que estés 20 niveles por encima del recomendado y aún así apenas haya cambios.

Si, he visto a personas jugar a Nioh sin recibir un solo daño pero en mi caso no tengo esa habilidad.[/respuesta]

Ertobi · hace 3 horas
Tiene una pinta estupenda!! Yyyyyy punto...

Javi_41 · hace 5 horas
[respuesta:27]Luego no es para tanto. Yo empecé en 2016 a jugar la saga souls... primero bloodborne, luego Dark souls 2 Scholar of the first sin, luego el 3 y ahora he pillado el remaster del 1 y lo jugaré en verano, que pillo vacaciones a finales de julio y así lo cojo con más tiempo y ganas y lo disfruto más.

Yo soy un jugador bastante casual en general, juego en normal a los juegos, nada de difícil. Para pasar el rato y ya está. Y a veces puedo estar un mes o casi sin encender la play.

Eso sí, hay algunos jefes puntuales que te pueden saturar un poco o un mucho jeje sobre todo en los dlcs de los juegos, más que en la historia principal.
Pero bueno, si juegas online pides ayuda, u offline en muchos jefes se pueden invocar npcs offline y la dificultad baja bastante... siendo novato en bloodborne pedía ayuda offline y se hacía muy fácil la verdad. Por mitad juego dejé de hacerlo cuando ya era más hábil.[/respuesta]

Antenaitor · hace 5 horas
[respuesta:18]Te mata rápido pero también es muy lento y te lo cargas de ocho golpes (si le caes desde arriba le quitas la mitad de la vida). Además de que tiene un culo enorme. Tienes que aprender a bailar con él y a predecir sus movimientos, que son más lentos que el caballo del malo.

No existe ninguna trampa de la que no te puedas escapar. Si hay gente que se lo pasa sin recibir daño, pues las trampas son evitables.

Lo del escenario te refieres a Ciudad Infestada? Créeme, he visto escenarios peores en juegos más fáciles.

Estos juegos se aprende a base de errores, no de tutoriales.

Salud![/respuesta]

frank_drebin · hace 11 horas
[respuesta:27]¿Y que gracia tiene eso?

Los videojuegos en modo fácil son un correpasillos, para eso es mas divertido verse una película directamente..[/respuesta]

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4, PC y Xbox One

Impresiones gamescom
2019-08-21 16:05:00
Nos aventuramos una vez más en el Dragon World para revivir algunos de los combates más intensos y épicos de la legendaria obra de Akira Toriyama.
Impresiones gamescom
2019-08-21 09:01:00
Volvemos a las mágicas tierras de Gallowmere para probar por primera vez el esperadísimo regreso de uno de los grandes iconos de PlayStation.
Impresiones gamescom 2019
2019-08-20 18:01:00
Probamos el nuevo, divertidísimo e impredecible modo Tiroteo de Call of Duty: Modern Warfare.
Impresiones + Gameplay
2019-08-20 12:10:00
Probamos por primera vez el nuevo juego de terror psicológico de Bloober Team, los creadores de Layers of Fear y Observer.
Impresiones + Gameplay
2019-08-14 16:00:00
Probamos durante cinco horas la esperadísima y prometedora tercera entrega de Borderlands en una nueva demo que nos ha vuelto a enamorar.
Todo lo que sabemos
2019-08-13 10:27:00
Sega apuesta por Sakura Wars, que regresa en 2020 con un sistema más orientado a la acción y textos en español.
PEGI +18
Plataformas:
PS4 PC Xbox One
Ficha técnica de la versión PS4
ANÁLISIS
Desarrollo: FromSoftware
Producción: Activision
Distribución: Activision
Precio: 69,99 €
Jugadores: 1
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Español
Online: -
COMUNIDAD

PUNTÚA
Sekiro: Shadows Die Twice para PlayStation 4

Ficha técnica de la versión PC
ANÁLISIS
Desarrollo: FromSoftware
Distribución: Steam
Precio: 114,98 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Inglés
Voces: Inglés
Online: -
COMUNIDAD

PUNTÚA
Sekiro: Shadows Die Twice para Ordenador

Ficha técnica de la versión Xbox One
ANÁLISIS
Desarrollo: FromSoftware
Producción: Activision
Distribución: Activision
Precio: 69,99 €
Jugadores: 1
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Español
Online: -
COMUNIDAD

PUNTÚA
Sekiro: Shadows Die Twice para Xbox One

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir