Hace unas semanas probamos los minutos iniciales del primer capítulo de Resident Evil Revelations 2 y ahora seguimos avanzando por el juego, viendo otras características que definen el espíritu de este nuevo título de una de las franquicias más veteranas en los juegos de miedo.
Los juegos Revelations vuelven un poco a los orígenes de la serie, y esto se detecta enseguida. En los primeros minutos veíamos a las protagonistas, Claire Redfield y Moira Burton, y cómo jugaba cada una de ellas.
Mientras que Claire se encarga de la parte más típicamente de acción y lleva armas, Moira porta una linterna que le sirve tanto para descubrir objetos ocultos entre las sombras como para cegar a los enemigos momentáneamente.
El juego utiliza el sistema Partner Assist que permite que cambies de una a otra. Según Capcom, podrás jugar en cooperativo offline con otra persona y cada una puede controlar un personaje, de forma que quien lleve a Moira podrá cegar a los enemigos de forma que Claire se encargue de ellos con más comodidad. O también podrás asestarles un fuerte golpe en la cabeza con la palanqueta y ahorrar la siempre escasa munición.
Lo que no habrá, ha dicho la distribuidora, es juego cooperativo online, ya que Capcom considera que en el juego a distancia los dos jugadores intentan asumir un papel protagonista, mientras que si juegan en la misma habitación vivirán la misma experiencia de supervivencia en el mismo espacio físico.
En ocasiones el juego intercambia automáticamente entre Claire y Moira, y a veces no es posible cambiar de personaje, pero la lógica dicta que es mejor avanzar con Claire y usar Moira cuando las cosas están más tranquilas para intentar descubrir en la habitación algún objeto o información útil. Pero Revelations 2 no te va a poner las cosas tan fáciles. En un momento de la demo Claire se quedaba atrapada y no podía avanzar y entonces debías jugar como Moira para salvarla de esa situación.
Cuando sucedió sentimos de repente el desamparo de la indefensión. Es cierto que Moira tiene sus propios recursos, pero siempre transmite más tranquilidad ir con Claire. Aun así, la hija del doctor Burton demostró que es capaz de llevar a cabo su misión con solvencia.
Los "afligidos", duros rivales con ataques rápidos
La demo transcurría en el patio interior de una especie de prisión. Los enemigos que encuentras son los "afligidos", distintos de los zombis, se movían y atacaban con rapidez y buscándote. Mientras avanzas vuelven las escenas que recuerdan a los primeros RE, con pasillos con ventanas por las que de repente aparecían los enemigos, casi siempre en pareja como mínimo. Solían entrar de manera brusca y eran duros de pelar. Iban directamente y rápido a por las protagonistas. Por suerte para las protagonistas, a poco de llegar encontraban un arma nueva, una escopeta, que se añadió al cuchillo y la pistola.
Es Claire quien se encargó de manejarla, como todas las armas de fuego y blancas que hay en el juego. A lo largo de los distintos combates nos dio la sensación de que si llevas a Claire, Moira desaparece discretamente poniéndose fuera del alcance de los duros enemigos, y que si es a Moira a quien controlas en el momento del enfrentamiento, Claire se queda inactiva y no utiliza el arma que tiene entre las manos. La inteligencia artificial las controlaba, pero se quedaba bastante pasiva.
Para seguir avanzando en la demo había que completar un engranaje al que le faltaban algunas ruedas. Encontrarlas es un puzle muy sencillo de resolver, pero te obligaba a buscar por toda la zona, eliminando enemigos y sorteando algunos artefactos con afilados cuchillos. Había algunos cofres que se abrían mediante un juego de habilidad y colores. El cofre se abría según el color que elegías y con la indicación de la vibración del mando.
Durante el proceso de completar el mecanismo con las ruedas que ibas encontrando, los nervios se ponían a prueba ya sea con los resistentes enemigos que aparecían en los momentos más insospechados, ya sea con la tensión de saber qué va a suceder.
Si en la primera demo los ruidos eran lastimeros e inquietantes, aquí son gruñidos de ira, los de los afligidos que están encerrados en las celdas. Alguno se lanzaba constantemente contra la puerta, de forma que la veíamos moverse con cada sacudida. Al final de la demo cobraba sentido la frase de Capcom cuando explica el juego diciendo que los afligidos "podrán moverse y atacar rápidamente al jugador con armas básicas". Dentro de ese término armas básicas entra un hacha que enarbola un muy corpulento enemigo enmascarado.
Resident Evil Revelations 2 saldrá a la venta a principios de 2015 en PlayStation 4, Xbox One, PC, PlayStation 3 y Xbox 360 de manera episódica.