Todo lo que sabemos de Resident Evil 3 Remake, el esperado regreso a Raccoon City

Capcom actualiza Resident Evil 3, la aventura con el temible Nemesis, que nos llegará en apenas unos meses.
Resident Evil 3 Remake
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS4, PC, Xbox One, PS5, Xbox Series X/S.

Capcom está dispuesta a recuperar todos sus grandes éxitos, y eso significa principalmente Resident Evil –si bien estamos viendo colecciones de Mega Man, Street Fighter, títulos de Disney e incluso Onimusha HD-. Los más actuales apenas necesitan una remasterización, pero junto al original –que es sustituido por su remake de GameCube-, Resident Evil 2 y Resident Evil 3 eran los episodios que peor habían envejecido en materia gráfica. En enero de este año se lanzó Resident Evil 2 Remake, y el 3 de abril nos llega la revisión de Resident Evil 3: Nemesis. Un ritmo anual que por el momento no da signos de agotar a los fans, encantados de que la saga recuperase desde Resident Evil 7 una ambientación y ritmo más similar al survival horror original.

S.T.A.R.S…

El origen de Resident Evil 3 es conocido por casi todos, pero vamos a recordarlo porque explica algunas decisiones de su diseño, en especial el reciclaje de parte del escenario principal de Resident Evil 2. Tras acabar la aventura de Leon y Claire, Capcom sabía que tenía una joya entre manos y Resident Evil se convertiría en una saga muy prolífica. Empezó a trabajar en varios proyectos, por ejemplo Hideki Kamiya –director de Resident Evil 2 (1998)- planeaba un juego en el que HUNK debía infiltrarse en un crucero de lujo y recuperar una muestra del virus G. Algunos de estos proyectos terminaron evolucionando, por ejemplo a Devil May Cry, pero lo que quedaba claro a la compañía es que no tendría mucho margen para hacer un tercer juego en la primera PlayStation; PS2 ya estaba a la vuelta de la esquina, y no querían hacer esperar a los fans.

Nemesis es un 'super zombi' que nos persigue insistentemente de principio a fin. Su popularidad fue tal que se rescató para Resident Evil 2: Apocalipsis, la segunda película -en la que también aparecía  Jill Valentine-.
Nemesis es un 'super zombi' que nos persigue insistentemente de principio a fin. Su popularidad fue tal que se rescató para Resident Evil 2: Apocalipsis, la segunda película -en la que también aparecía Jill Valentine-.

Finalmente, Capcom se decantaría por un nuevo director –Kazuhiro Aoyama- y el que estaba diseñado para ser un spin-off con un nuevo personaje que debía escapar de Raccoon City, la ciudad donde transcurren los acontecimientos de Resident Evil 2. Una vez el proyecto empezó a ganar peso, este personaje se sustituyó por Jill Valentine, protagonista del original y heroína que merecía un segundo juego -Claire y Chris se habían elegido para Code: Veronica-. Se desarrolló en paralelo a Resident Evil - Code: Veronica y se ganó ser una entrega numérica para "mantener la consistencia" en los Resident Evil de PlayStation, pese a que la aventura comienza un poco antes que Resident Evil 2 y que Code: Veronica transcurre después.

PUBLICIDAD

No profundizaremos mucho en la historia de este Resident Evil 3 porque estamos seguros de que para muchos será el primer contacto con el juego. Básicamente se puede resumir en que 24 horas antes de lo visto en Resident Evil 2, Jill Valentine se encuentra en Raccoon City, ahora infestada de zombis por el virus T de Umbrella. Jill intenta escapar pero pronto descubre que hay una nueva criatura biológica que es diferente al resto, Nemesis. Tiene algo de inteligencia, busca a los miembros supervivientes de S.T.A.R.S. y en apariencia es indestructible. Podremos enfrentarnos a él en varios momentos pero sólo retrasará lo inevitable: tarde o temprano nos perseguirá de nuevo. Por suerte, Jill se encontrará con un equipo de la Umbrella Biohazard Countermeasure Service (U.B.C.S.). De ellos puede confiar sobre todo en Carlos Oliveira, que será un personaje jugable durante un breve episodio –que quizás esté ampliado en el remake-.

Algo más de acción que de costumbre

Mientras los 128 bits prometían gráficos en tiempo real suficientemente detallados como para hacer un Resident Evil completamente 3D, Resident Evil 3 necesitó utilizar de nuevo la técnica de los fondos prerrenderizados e invertir toda la potencia en los personajes. Eso sí, la variedad de zombis se incrementó aprovechando las múltiples localizaciones por las que pasa la historia, reflejando uniformes de policía, médicos o ciudadanos corrientes, porque esta vez Resident Evil abría sus escenarios a las calles de la ciudad. Comparado con los anteriores, es mucho más variado, aunque parte del tiempo de su creación se ahorró gracias a reciclar la comisaría de policía del segundo juego.

La fórmula del survival horror se mantiene, pero hay que admitir que Capcom ya empezaba a experimentar con la saga rebajando el peso de los puzles y el backtracking -volver sobre nuestros pasos- para hacer el juego un poco más lineal. A cambio teníamos ese viaje por la ciudad y no quedábamos encerrados en un caserón o gran edificio. Se añadió un giro de 180º que permitía a Jill cambiar de dirección rápidamente y un movimiento evasivo, aparecían algunos objetos explosivos en el escenario para dañar a múltiples enemigos con un simple disparo, el motor se exprimió para mostrar más zombis en pantalla –hasta nueve- y se pulió la inteligencia artificial. Todavía era un Resident Evil que podemos considerar clásico, pero algo más ágil.

'Resident Evil 3' aumentó el número de enemigos en pantalla, y su remake también parece que subirá el listón respecto a 'Resident Evil 2 Remake'.
'Resident Evil 3' aumentó el número de enemigos en pantalla, y su remake también parece que subirá el listón respecto a 'Resident Evil 2 Remake'.

Sin embargo, la estrella del juego era Nemesis. Shinji Mikami comentó que se inspiró en el T-1000 de Terminator 2, un tipo de enemigo persistente que puede aparecer en cualquier momento, nunca podías estar del todo seguro. Quizás ahora no suene demasiado novedoso después de jugar a Resident Evil 2 Remake, pero el Tyrant conocido popularmente como Mr. X no era tan agresivo en el original, esos rasgos se los debe a Nemesis. Imaginamos que Resident Evil 3 Remake parte de esta base y tendremos al enemigo rondando ciertos lugares.

Un juego que se desarrolló junto a Resident Evil 2 Remake

Hay rumores sobre la intención de lanzar Resident Evil 2 y 3 Remake en un mismo pack, algo que podría tener sentido argumentalmente, pero retrasos y la complejidad del juego han hecho que los tengamos por separado, eso sí, con apenas un año de diferencia. El caso es que al menos en parte este remake de Nemesis está a cargo de un nuevo equipo, M-Two, compuesto por veteranos de Capcom y de PlatinumGames. Al frente está Tatsuya Minami, expresidente de PlatinumGames, quien no es un desconocido para la saga; ha sido productor de Resident Evil, Mega Man, Devil May Cry, y antes fue diseñador de Street Fighter II Turbo o Super Ghouls and Ghost.

Aunque el juego recicló escenarios de la segunda parte, 'RE3' destacó por mostrar más de Raccoon City. Esta vez Jill pasa por diferentes localizaciones, interiores y exteriores, pero a cambio es un juego más lineal.
Aunque el juego recicló escenarios de la segunda parte, 'RE3' destacó por mostrar más de Raccoon City. Esta vez Jill pasa por diferentes localizaciones, interiores y exteriores, pero a cambio es un juego más lineal.

En cuanto a la jugabilidad, no parece que difiera mucho de lo visto en Resident Evil 2 Remake. Utilizará cámara al hombro, parecida a la vista utilizada en la saga principal desde Resident Evil 4 –a excepción de Resident Evil 7-, y por lo que se ve en los breves vistazos de jugabilidad, efectivamente el número de enemigos simultáneos se ha incrementado, pero a cambio las calles ofrecen más espacio para maniobrar –tampoco es necesario eliminar a todos los enemigos del juego-.

Una de las decisiones que más está dando que hablar entre los fans es el cambio de ropa de Jill, que en este juego vestía un top y una falda muy característica. El aspecto original se podrá conseguir –como también sucedía en Resident Evil 2 Remake-, pero el equipo explica que ahora es un aspecto más acorde con la acción del juego; Carlos también se ha modificado y parece más duro. Quizás el rediseño que no nos ha convencido tanto es el de Nemesis, que parece algo más parecido a una caricatura, pero todavía es pronto para ver cómo quedará en las secuencias.

El aspecto clásico de Jill se ha actualizado para estar acorde con una heroína de acción. Quien prefiera la ropa original también podrá jugarlo de esa manera.
El aspecto clásico de Jill se ha actualizado para estar acorde con una heroína de acción. Quien prefiera la ropa original también podrá jugarlo de esa manera.

Lo que está claro es que Capcom domina a la perfección el RE Engine, la tecnología que debutó con Resident Evil 7, y un aspecto muy realista que va acompañado de rostros escaneados, como se ha visto en Resident Evil 2 Remake o Devil May Cry 5. Un motor con excelente rendimiento en consolas que en Resident Evil 3 Remake parece dar un buen paso hacia delante, con escenarios cargados de detalle y enemigos. El Resident Evil 3 original nos mostraba una ciudad sucia y en caos, así que podemos esperar unas calles salvajes, similar a lo visto al inicio de Resident Evil 2 Remake o en ciertos momentos de Resident Evil 6.

Resident Evil Resistance, el modo multijugador

Project Resistance, el modo multijugador asimétrico, iba a contar con una campaña para un jugador. Esa campaña evidentemente es Resident Evil 3 Remake, puesto que realmente Capcom había jugado al despiste con el que será el modo online, Resident Evil Resistance. Esta vez Capcom ha centrado su anuncio en el remake, así que no hay grandes novedades de este apartado respecto a lo que os contamos en las últimas impresiones. Os recordamos que enfrentará a cuatro supervivientes –jugadores- contra uno encargado de colocar los enemigos y trampas del recorrido. Este último jugador sitúa los tipos de zombis y obstáculos con la intención de impedir que el resto escape del recinto.

Las ediciones especiales

Toda superproducción que se precie cuenta con algún tipo de edición especial, y la de Resident Evil 3 Remake será el complemento perfecto para la de Resident Evil 2 Remake. En consolas estará disponible una edición coleccionista que en Estados Unidos se venderá en exclusiva en GameStop por 179,99 dólares; en España no tiene precio ni cadena distribuidora aún.

La edición coleccionista, disponible para PS4 y Xbox One, incluirá lo siguiente:

  • Figura de Jill Valentine (Resident Evil 3). Materiales: PVC, ABS, acero. Tamaño: Altura aproximada de 270mm, Altura aproximada de la base de 30mm, Diámetro aproximado de 200mm. Pintada.
  • Proyecto N&R Art Book: Un archivo clasificado de 30 páginas que contiene fotografías, informes y documentos de Raccoon City proporcionados por Nicholai Ginovaef, un agente contratado por la infame corporación Umbrella y que forma parte del juego.
  • Banda sonora en formato CD: Un CD doble que incluye la música de Resident Evil 3 y Resident Evil Resistance. Además incluye remezclas de temas originales de RE3.
  • Mapa de supervivencia de Raccoon City / Póster de Resident Evil 3: Un poster de doble cara de Raccoon City. Una cara muestra un mapa de Raccoon City utilizado por los supervivientes durante la horrible crisis zombi para evitar las inminentes amenazas. La otra cara muestra un lado más saludable de Raccoon City antes del desastre, con un collage de anuncios y lugares que los ciudadanos pueden visitar durante un paseo por la ciudad.

La edición europea es algo diferente de la distribuida en Estados Unidos en que la americana lleva la banda sonora en formato digital, mientras que aquí nos llegará en formato físico. Como incentivo de reserva en cualquiera de las tres plataformas, en formato digital o físico (en este caso, en las tiendas participantes en la promoción, aún no detalladas), recibirán el Pack de atuendos clásicos de Jill Valentine y Carlos Oliveira, que permitirá jugar con los diseños del juego original.

Capcom sigue en racha

Pocos reproches podemos hacer en esta generación a Capcom, salvo quizás innovar con alguna nueva saga –algo que sí hizo y mucho hace una década-. Pero seas fan de Devil May Cry, Monster Hunter, Mega Man, Street Fighter o Resident Evil, la compañía seguro que tiene una secuela reciente que te gusta. Y ni siquiera podemos poner pegas a que se tire de remakes: son juegos de hace 20 años, que muchos usuarios desconocen totalmente y que probablemente nunca jugarían en su formato original. Y ahora con Resident Evil 3 Remake, podremos encontrar toda la saga principal en plataformas actuales.

Ramón Varela
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4, PC, Xbox One, PS5 y Xbox Series X/S

TopSpin 2K25 - Impresiones
TopSpin 2K25 - Impresiones
Impresiones
2024-03-12 17:42:00
El videojuego de tenis más alabado, con permiso de ‘Virtua Tennis’, tendrá en abril una nueva edición más de 13 años después con novedades jugables interesantes.
Rise of the Ronin - Impresiones
Rise of the Ronin - Impresiones
Impresiones
2024-03-11 11:57:00
Probamos lo nuevos de los creadores de Nioh y Ninja Gaiden, una aventura de rol y acción en mundo abierto que sobresale gracias a sus exquisitos combates y atractiva ambientación histórica.
Unknown 9: Awakening - Impresiones
Unknown 9: Awakening - Impresiones
Impresiones
2024-03-10 14:05:00
Vemos por primera vez una buena sección de la jugabilidad de Unknown 9: Awakening una aventura que destaca por su narrativa y por todas las posibilidades que nos ofrece durante el combate.
Dragon's Dogma 2 - Impresiones finales
Dragon's Dogma 2 - Impresiones finales
Impresiones finales
2024-03-05 23:00:00
El juego de Capcom sorprende por muchísimos motivos, pero sobre todo por su capacidad para crear una aventura única, y muchas anécdotas, para cada jugador.
NIGHT-RUNNERS PROLOGUE - Impresiones
NIGHT-RUNNERS PROLOGUE - Impresiones
Impresiones
2024-03-04 16:41:00
Envuelto en una espectacular puesta en escena, este título independiente nos endeuda y nos lanza en carreras ilegales en un Japón de los años 90.
Antro - Im
Antro - Im
Im
2024-03-03 12:05:00
La desarrolladora española Gatera Studio nos lleva a las ruinas de una Barcelona posapocalíptica para hacer parkour a ritmo de rap. Os contamos en nuestras impresiones qué nos ha parecido este proyecto.
PEGI +18
Plataformas:
PS4 Xbox One PC
PS5 Xbox Series X/S Switch

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8.4
COMUNIDAD
7.86

Resident Evil 3 Remake para PlayStation 4

55 votos

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
8.4
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.35

Resident Evil 3 Remake para Xbox One

9 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.4
COMUNIDAD
7.66

Resident Evil 3 Remake para Ordenador

19 votos
#142 en el ranking de Ordenador.
#161 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión PS5

COMUNIDAD
6.83

Resident Evil 3 Remake para PlayStation 5

6 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox Series X/S

COMUNIDAD
7

Resident Evil 3 Remake para Xbox Series X/S

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Switch

COMUNIDAD
-

Resident Evil 3 Cloud para Nintendo Switch

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir