Red Dead Redemption 2: Qué debes saber de la historia antes de jugarlo

Un repaso por los principales eventos y personajes de cara a la precuela.
Red Dead Redemption 2
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS4, Xbox One. También disponible en Ordenador.

Red Dead Redemption II es, como todos sabéis, una precuela de Red Dead Redemption, por irónico que sea su título, por lo que no necesitáis conocer la historia de la primera parte para disfrutar de la segunda. O al revés, ya nos entendéis. Queremos ofreceros la información más clara y concisa posible, centrándonos en los eventos que tienen mayor impacto y en los personajes de Red Dead Redemption que aparecen en Red Dead Redemption II. Así que, si queréis refrescaros la memoria y estar al tanto de todos los eventos que suceden en el Redemption original, os ofrecemos este resumen de la historia, obviamente, repleto de spoilers.

Norteamérica y el fin del Salvaje Oeste

Nos vamos a 1911, cuando el Salvaje Oeste ya no es tan salvaje. Por simplificarlo de alguna manera, las cosas están ya mucho más calmadas en Norteamérica, y las bandas de criminales comienzan a desbandarse. Las que no lo hacen, sienten el peso de la ley con más fuerza que nunca, y si no que se lo pregunten a nuestros protagonistas.

John Marston

Nuestro protagonista, John Marston, formaba parte de la banda de Dutch desde los 12 años. No es de extrañar que viese al líder como poco menos que un padre, y al resto casi como a sus hermanos. Esto es hasta que, tras un atraco fallido, Dutch, Javier y Bill lo dan por muerto y lo dejan atrás.

Marston ve esto como una traición y un punto de inflexión, y decide retirarse y empezar una nueva vida lejos de los crímenes junto a Abigail y su hijo Jack, además de Uncle, un amigo que, a pesar de su nombre, no es su tío real.

PUBLICIDAD

Abigail, Jack y la hija

Abigail Roberts creció huérfana y se unió siendo bastante joven a la banda de Dutch. Siendo prostituta, tuvo relaciones con varios de los miembros, incluyendo Bill Williamson, Javier Escuella y Dutch van der Linde, pero al tener un hijo con John decidió asentarse con él. Jack Marston, su hijo, protagoniza el tramo final del juego tras la muerte de su padre. Sobre la hija de Marston sólo sabemos que existe y que murió entre 1908 y 1911.

 1

Uncle

Llamado tío en inglés, pero sin ser tío de nadie, Uncle lucha contra su alcoholismo y su vida delictiva como miembro de la banda de Dutch, donde realmente no aporta mucho. Aun así, su buen corazón hace que los miembros lo respeten. Uncle, que acaba viviendo con la familia de John, acaba sacrificando su vida para que John pueda salvar a Jack y Abigail.

 2

El pasado siempre vuelve

Aun intentando escapar de la vida como forajido y trabajar la tierra en un rancho apartado de la civilización, las cosas no salen bien para la familia Marston. La paz no dura demasiado, y Edgar Ross, en representación del gobierno, secuestra a Abigail y a Jack para obligar a Marston a colaborar para desarmar la banda de Dutch, que sigue más o menos activa después de que Bill Williamson tomara el relevo.

Dutch van der Linde

Una de las bandas que sobrevivían era la de Dutch van der Linde, un idealista que se chocaba a menudo con la realidad. Dutch había acogido en su banda a multitud de gente que no tenía a donde ir. Desde niños a prostitutas, pasando por John Marston, muchos se fueron uniendo a este grupo de forajidos que luchaba por sobrevivir. Esto no quiere decir que fueran unos santos, ni mucho menos. En su intento por, según decía, hacer del mundo un lugar mejor, Dutch y su banda realizaron multitud de atracos, dejando un extenso rastro de muertos a su paso.

Fiel a sus ideales hasta el final, Dutch se suicida, reconociendo que es imposible cambiar el mundo tal y como él quería, y eligiendo la muerte de su mano antes que ser capturado o asesinado por Marston.

 3

Bill Williamson

Antaño un miembro más de la banda, este despiadado exsoldado ya había tenido varios encontronazos con Marston mientras luchaban juntos. Con Dutch desaparecido –muchos lo daban por muerto–, Bill se convierte en el líder de una especie de sucesores de la banda y en nuestro primer objetivo. Con la rivalidad previa, no es de extrañar que el primer encontronazo entre ambos acabe con Bill disparando a Marston y dejándolo medio muerto, aunque finalmente nuestro protagonista se recupera, le da caza y acaba con su vida.

Claro que no todo es tan fácil. Después de que Williamson escape, Marston tiene que ir a buscarlo a México, donde ha ido a reencontrarse con Javier Escuella.

 4

Javier Escuella

Nuestro antiguo compañero de banda no es una mala persona –dentro de lo que a forajidos se refiere–, pero sí que es un cobarde que mira primero por él y luego por los demás. Escuela se ofrece a acoger y esconder a Bill después de que éste intentara matar a Marston, aunque, llegado el momento, John acaba dándole caza.

Al atraparlo, podemos tomar dos decisiones: matarlo o capturarlo y entregarlo a las autoridades. No sabemos si Escuella sobrevive, aunque Marston dice más adelante en el juego que "todos sus compañeros están muertos", por lo que se podría entender que el gobierno lo mató.

 5

Muerte y redención

Con todos los miembros principales de la banda muertos, ha llegado el momento de recuperar a nuestra familia y vivir en paz. Pero nada iba a ser tan fácil.

Edgar Ross

Edgar Ross, miembro del Departamento de Investigación del gobierno americano, es el encargado de organizar el secuestro de la familia de Marston para obligarlo a colaborar a encontrar y eliminar a los antiguos miembros de la banda de Dutch. Ross, lejos de cumplir su promesa de liberar a su familia si lo ayudaba, lanza un ataque contra John Marston en su casa, asesinándolo a sangre fría, y acabando así con el último miembro importante de la banda que quedaba vivo.

 6

Jack Marston

La sorpresa final que dejaba a todos los jugadores con la boca abierta era el cambio de protagonista. Tras la muerte de John –y Abigail, que muere algo después–, y ya con 19 años, Jack decide tomarse la venganza por su mano, y lo controlamos a través de una serie de misiones hasta que conseguimos encontrar a Ross, ya retirado. Ross no muestra arrepentimiento alguno por la traición a John, y amenaza a Jack con sufrir un destino similar. Jack lo desafía a un duelo y acaba con el agente, cerrando así la historia.

 7

Y ahora, a 1899

Ahora es el turno de descubrir todos los hechos que precedieron todos estos acontecimientos en Red Dead Redemption II. Nos vamos hasta 1899 para controlar a Arthur Morgan, un miembro de la banda de Dutch cuando ésta estaba en plena forma. Los eventos transcurren aparentemente después de la masacre de Blackwater, sobre la que apenas sabemos nada, y descubriremos cómo se forjaron las historias que conocimos en Red Dead Redemption II, además de otras muchas nuevas.

 8
Juan Rubio
Colaborador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4 y Xbox One

Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Impresiones
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Impresiones
Impresiones
2024-03-19 09:00:00
Tras múltiples retrasos probamos por fin las mieles de Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes, el sucesor espiritual de Suikoden, un épico homenaje a los amantes del JRPG.
TopSpin 2K25 - Impresiones
TopSpin 2K25 - Impresiones
Impresiones
2024-03-12 17:42:00
El videojuego de tenis más alabado, con permiso de ‘Virtua Tennis’, tendrá en abril una nueva edición más de 13 años después con novedades jugables interesantes.
Age of Mythology Retold - Avance
Age of Mythology Retold - Avance
Avance
2024-02-28 16:27:00
Los amantes de los RTS tendremos este año una cita con la nueva versión de este clásico de los creadores de Age of Empires que nos volverá a poner al mando de distintas facciones mitológicas.
Elden Ring: Shadow of the Erdtree - Avance
Elden Ring: Shadow of the Erdtree - Avance
Avance
2024-02-22 11:36:00
El esperado DLC del título de FromSoftware nos lleva a la Tierra Sombría, un lugar influido por un personaje importante, pero desaparecido, del juego base.
Unicorn Overlord - Impresiones
Unicorn Overlord - Impresiones
Impresiones
2024-02-15 18:00:00
Probamos por primera vez lo nuevo de Vanillaware, una aventura de rol táctico que promete hacer las delicias de los fans del género.
PEGI +18
Plataformas:
PS4 Xbox One
También en: PC

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
10
COMUNIDAD
9.19

Red Dead Redemption 2 para PlayStation 4

268 votos

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
10
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
9.3

Red Dead Redemption 2 para Xbox One

63 votos
Flecha subir