Red Dead Redemption II es, como todos sabéis, una precuela de Red Dead Redemption, por irónico que sea su título, por lo que no necesitáis conocer la historia de la primera parte para disfrutar de la segunda. O al revés, ya nos entendéis. Queremos ofreceros la información más clara y concisa posible, centrándonos en los eventos que tienen mayor impacto y en los personajes de Red Dead Redemption que aparecen en Red Dead Redemption II. Así que, si queréis refrescaros la memoria y estar al tanto de todos los eventos que suceden en el Redemption original, os ofrecemos este resumen de la historia, obviamente, repleto de spoilers.
Norteamérica y el fin del Salvaje Oeste
Nos vamos a 1911, cuando el Salvaje Oeste ya no es tan salvaje. Por simplificarlo de alguna manera, las cosas están ya mucho más calmadas en Norteamérica, y las bandas de criminales comienzan a desbandarse.
Las que no lo hacen, sienten el peso de la ley con más fuerza que nunca, y si no que se lo pregunten a nuestros protagonistas.
John Marston
Nuestro protagonista, John Marston, formaba parte de la banda de Dutch desde los 12 años. No es de extrañar que viese al líder como poco menos que un padre, y al resto casi como a sus hermanos. Esto es hasta que, tras un atraco fallido, Dutch, Javier y Bill lo dan por muerto y lo dejan atrás.
Marston ve esto como una traición y un punto de inflexión, y decide retirarse y empezar una nueva vida lejos de los crímenes junto a Abigail y su hijo Jack, además de Uncle, un amigo que, a pesar de su nombre, no es su tío real.
Abigail, Jack y la hija
Abigail Roberts creció huérfana y se unió siendo bastante joven a la banda de Dutch. Siendo prostituta, tuvo relaciones con varios de los miembros, incluyendo Bill Williamson, Javier Escuella y Dutch van der Linde, pero al tener un hijo con John decidió asentarse con él. Jack Marston, su hijo, protagoniza el tramo final del juego tras la muerte de su padre. Sobre la hija de Marston sólo sabemos que existe y que murió entre 1908 y 1911.
Uncle
Llamado tío en inglés, pero sin ser tío de nadie, Uncle lucha contra su alcoholismo y su vida delictiva como miembro de la banda de Dutch, donde realmente no aporta mucho. Aun así, su buen corazón hace que los miembros lo respeten. Uncle, que acaba viviendo con la familia de John, acaba sacrificando su vida para que John pueda salvar a Jack y Abigail.
El pasado siempre vuelve
Aun intentando escapar de la vida como forajido y trabajar la tierra en un rancho apartado de la civilización, las cosas no salen bien para la familia Marston. La paz no dura demasiado, y Edgar Ross, en representación del gobierno, secuestra a Abigail y a Jack para obligar a Marston a colaborar para desarmar la banda de Dutch, que sigue más o menos activa después de que Bill Williamson tomara el relevo.
Dutch van der Linde
Una de las bandas que sobrevivían era la de Dutch van der Linde, un idealista que se chocaba a menudo con la realidad. Dutch había acogido en su banda a multitud de gente que no tenía a donde ir. Desde niños a prostitutas, pasando por John Marston, muchos se fueron uniendo a este grupo de forajidos que luchaba por sobrevivir. Esto no quiere decir que fueran unos santos, ni mucho menos. En su intento por, según decía, hacer del mundo un lugar mejor, Dutch y su banda realizaron multitud de atracos, dejando un extenso rastro de muertos a su paso.
Fiel a sus ideales hasta el final, Dutch se suicida, reconociendo que es imposible cambiar el mundo tal y como él quería, y eligiendo la muerte de su mano antes que ser capturado o asesinado por Marston.
Bill Williamson
Antaño un miembro más de la banda, este despiadado exsoldado ya había tenido varios encontronazos con Marston mientras luchaban juntos. Con Dutch desaparecido –muchos lo daban por muerto–, Bill se convierte en el líder de una especie de sucesores de la banda y en nuestro primer objetivo. Con la rivalidad previa, no es de extrañar que el primer encontronazo entre ambos acabe con Bill disparando a Marston y dejándolo medio muerto, aunque finalmente nuestro protagonista se recupera, le da caza y acaba con su vida.
Claro que no todo es tan fácil. Después de que Williamson escape, Marston tiene que ir a buscarlo a México, donde ha ido a reencontrarse con Javier Escuella.
Javier Escuella
Nuestro antiguo compañero de banda no es una mala persona –dentro de lo que a forajidos se refiere–, pero sí que es un cobarde que mira primero por él y luego por los demás. Escuela se ofrece a acoger y esconder a Bill después de que éste intentara matar a Marston, aunque, llegado el momento, John acaba dándole caza.
Al atraparlo, podemos tomar dos decisiones: matarlo o capturarlo y entregarlo a las autoridades. No sabemos si Escuella sobrevive, aunque Marston dice más adelante en el juego que "todos sus compañeros están muertos", por lo que se podría entender que el gobierno lo mató.
Muerte y redención
Con todos los miembros principales de la banda muertos, ha llegado el momento de recuperar a nuestra familia y vivir en paz. Pero nada iba a ser tan fácil.
Edgar Ross
Edgar Ross, miembro del Departamento de Investigación del gobierno americano, es el encargado de organizar el secuestro de la familia de Marston para obligarlo a colaborar a encontrar y eliminar a los antiguos miembros de la banda de Dutch. Ross, lejos de cumplir su promesa de liberar a su familia si lo ayudaba, lanza un ataque contra John Marston en su casa, asesinándolo a sangre fría, y acabando así con el último miembro importante de la banda que quedaba vivo.
Jack Marston
La sorpresa final que dejaba a todos los jugadores con la boca abierta era el cambio de protagonista. Tras la muerte de John –y Abigail, que muere algo después–, y ya con 19 años, Jack decide tomarse la venganza por su mano, y lo controlamos a través de una serie de misiones hasta que conseguimos encontrar a Ross, ya retirado. Ross no muestra arrepentimiento alguno por la traición a John, y amenaza a Jack con sufrir un destino similar. Jack lo desafía a un duelo y acaba con el agente, cerrando así la historia.
Y ahora, a 1899
Ahora es el turno de descubrir todos los hechos que precedieron todos estos acontecimientos en Red Dead Redemption II. Nos vamos hasta 1899 para controlar a Arthur Morgan, un miembro de la banda de Dutch cuando ésta estaba en plena forma. Los eventos transcurren aparentemente después de la masacre de Blackwater, sobre la que apenas sabemos nada, y descubriremos cómo se forjaron las historias que conocimos en Red Dead Redemption II, además de otras muchas nuevas.