A menos de seis meses para su lanzamiento apenas sabíamos nada de Red Dead Redemption 2, más allá de tres vídeos, el último publicado ayer mismo. Pero Rockstar parece que ya ha encendido la maquinaria de la promoción, y hace tan solo unas horas varios medios de todo el mundo han publicado sus primeras impresiones del juego, tras haber asistido a una demostración de unos 40 minutos aproximadamente.
En el siguiente artículo vamos a repasar todos los detalles que se han desvelado de esta aventura de acción en mundo abierto, especialmente de la jugabilidad, de la que hasta hoy prácticamente no se conocía nada.
El ocaso del Salvaje Oeste
Red Dead Redemption 2 se trata de una precuela, y trascurre doce años antes Red Dead Redemption, concretamente en 1899, coincidiendo con el final del Salvaje Oeste, justo cuando las fuerzas de la ley y los mercenarios comienzan a abatir y perseguir a los últimos forajidos y criminales existentes.
Tras un robo en el pueblo fronterizo de Blackwater que acaba mal, Arthur Morgan -el protagonista de esta entrega- y la banda de forajidos de Van der Linde se ven obligados a huir. Perseguidos por agentes federales y los mejores cazadores de recompensas de la nación siguiéndoles los talones, la banda deberá atracar, robar y luchar para sobrevivir en su camino por el escabroso territorio del corazón de América. Mientras las divisiones internas aumentan y amenazan con separarlos a todos, Arthur deberá elegir entre sus propios ideales y la lealtad a la banda que lo vio crecer.
Una banda de criminales que es posible que os suene, ya que en Red Dead Redemption (2010) y metidos en la piel de John Marston, nuestro objetivo era eliminar a sus últimos supervivientes, que ahora conoceremos más en profundidad, e incluso compartiremos aventuras con ellos. Incluido el propio Marston, que como pudimos ver en el tráiler que se publicó ayer, aparecerá en el juego.
Primeros detalles de la jugabilidad
A diferencia de Grand Theft Auto V, la última gran obra de Rockstar, en Red Dead Redemption 2 solo controlaremos a un personaje, a Arthur Morgan, a pesar de formar parte de una banda con varios integrantes, algunos ya conocidos de la anterior entrega como Javier Escuella, Bill Williamson o John Marston, y otros nuevos, hasta formar un grupo relativamente numeroso.
Esta banda forajidos será la gran protagonista del juego, y la relación de Arthur Morgan con los distintos integrantes será una parte importante de la jugabilidad, ya que en los campamentos podremos hablar con ellos y realizar favores, tanto personales como comunitarios, saliendo a pescar y cazar para ayudar al grupo.
La banda necesita comida, dinero y suministros, y cuando estén en buenas condiciones la moral del grupo será alta, por lo que veremos a los diferentes miembros beber, cantar y bailar al final del día. Cuando los suministros escaseen, esto se notará en el ánimo del grupo.
Esto también influirá en la relación de Morgan con cada miembro del grupo, ya que según nos comportemos con ellos la relación progresará de una manera o de otra, y nos saludarán alegremente o no nos dirigirán la palabra. La banda es una comunidad orgánica, que irá evolucionando a lo largo del juego. Sus integrantes irán variando, pero han dicho que no podrás reclutar libremente miembros para la banda, y la confección de la banda irá cambiando por motivos argumentales.
La demo mostrada a la prensa por Rockstar comenzaba con Arthur Morgan teniendo que salir a buscar carne para la banda, y es aquí donde destacan todos los medios la increíble recreación de la naturaleza; por la enorme cantidad de detalles de los escenarios, la cuidada iluminación y la fauna, muy variada y viva, en el mundo abierto más grande y denso visto nunca en un juego de Rockstar.
Zorros, ranas, conejos, osos, ciervos, patos, caimanes, lobos, pumas o buitres son solo algunos de los muchos animales que nos encontraremos, y al parecer habrá muchos más que en el primer Red Dead Redemption, y las interacciones con ellos serán más realistas y variadas. También el comportamiento entre ellos, ya que los animales interactuarán entre sí de muchas maneras.
A la hora de cazar el arco será muy importante, ya que conseguiremos mayor cantidad de carne de nuestras presas que si utilizamos armas de fuego, así como haremos menor ruido, por lo que reduciremos las posibilidades de espantar a otras presas de los alrededores. Los animales pueden resultar heridos y huir, por lo que podremos seguir su rastro de sangre, y los animales muertos con el paso del tiempo se pudrirán, atrayendo a las moscas y los carroñeros, por lo que no podremos demorarnos demasiado en llevar las piezas de caza al campamento, o se echarán a perder.
Cuando tengamos una presa podremos optar por despellejarla y llevarnos solo su piel, o llevarnos también la carne, por lo que tendremos que atar los animales muertos al caballo. Los caballos en esta entrega tendrán un nuevo protagonismo, ya que además de medio de transporte también servirán para cargar objetos, tantos presas de caza como armas.
Habrá diferentes razas de caballos con distintas personalidades, y podremos mejorar la afinidad de Arthur Morgan con su montura, para que le haga más caso o se asuste menos en caso de que haya un tiroteo. Incluso podrán herir a nuestro caballo en las escenas de acción, y tendremos que preocuparnos en curarlo y mantenerlo a nuestro lado, para así mantener todo el progreso que hayamos hecho con él, habiéndose potenciado la relación entre nuestro personaje y el animal. Este sistema nos ha recordado a lo visto en The Legend of Zelda: Breath of the Wild, donde también había diferentes tipos de caballos.
Además de con los animales, también la interacción con las personas, con los NPC, ahora es mucho más rica, y podremos interactuar con ellos de diversas maneras, como saludarlos, intimidarlos o intentar negociar con ellos. Estas interacciones dependerán de cada personaje y situación, y nos recuerda a lo visto Watch Dogs 2, donde teníamos una rueda de interacciones con cada NPC, algo que enriquecía mucho esta faceta del juego, en un buen añadido para este tipo de aventuras de acción en mundo abierto.
Uno de los ejemplos que ponen es que estaban robando en el campamento de un pescador, y justo su habitante, un anciano, les pilló con las manos en la masa. Bastó hablar con él, sin sacar las armas, para intimidarle y que no quisiera tomas represalias ni avisar a las fuerzas de seguridad, e incluso como "propina" le dijeron que les entregara todo el dinero, sin ofrecer resistencia.
Dependiendo de cómo nos comportemos con nuestros semejantes, Arthur Morgan irá ganando una reputación y fama a lo largo de la aventura, y el mundo que lo rodea se comportará en consecuencia. Podremos intimidar con más facilidad a la gente, porque nuestra fama nos precede, o que los NPC sean más proclives a ayudarnos, porque hemos realizado buenas obras en el pasado.
El mundo será más vivo en todos los sentidos, tanto por el comportamiento de la naturaleza como de las personas, con eventos y circunstancias sorprendentes a cada momento, y repleto de detalles. Por ejemplo se encontraron con unos trabajadores construyendo una casa, y desde Rockstar dijeron que más adelante podremos encontrarnos esa casa terminada, en un ejemplo de lo realista y convincente que pretende ser el mundo del juego.
Misiones que se pueden afrontar de diferentes maneras
La siguiente parte de la demo era un atraco a un banco, ya que la banda de Van der Linde seguirá haciendo de las suyas mientras huye de la justicia, asaltando también trenes y diligencias, como hemos podido ver en los tráilers, en unas misiones que prometen ser alguno de los momentos más espectaculares del juego.
Y aquí encontramos uno de los detalles más interesantes de la jugabilidad: podremos afrontar las misiones de diferentes maneras, nos darán a elegir entre varias opciones a la hora de ejecutar los golpes. Esto es algo que ya estaba presente en algunos momentos de GTA V, pero aquí será más habitual, y dependiendo de estas elecciones las misiones transcurrirán de un modo u otro, de manera más o menos limpia o ruidosa.
Cuando las cosas se pongan feas tocará ponerse a disparar, y tendremos unos tiroteos muy cuidados, que buscan ser relativamente realistas, y con detalles heredados del genial Max Payne 3. Vuelve la habilidad Dead Eye, que nos permitía marcar a varios blancos a la vez, pero sin usar este poder también a veces se nos mostrarán muertes a cámara lenta muy espectaculares, como en Max Payne.
El uso de las armas parece que será bastante realista, serán lentas en cargar, tendremos que amartillarlas e incluso la manera de utilizarlas, en la relación de nuestras manos con el mando, será peculiar. Se menciona que cuando pulses el gatillo para disparar con una pistola, hasta que no sueltes el dedo, no ejecutarás el disparo, algo que nos parece bastante interesante y diferente a otros shooter. También con el simple hecho de amartillar un arma podremos intimidar a alguien para robarle u otro propósito, y si llevamos la pistola desenfundada o no los NPC de los alrededores variarán su comportamiento, por lo que la manera en la que usemos las armas será un modo de comunicarnos con el mundo.
En la escena del atraco también se destaca la increíble cantidad de detalles con la que cuentan los interiores de los edificios, con los que además podemos interactuar de muchas maneras, con mayor posibilidad de destrozar los escenarios, y hasta buscar objetos en cada cajón o armario.
En todas las previews se han destacado con los gráficos, que son impresionantes por la enorme cantidad de detalles los escenarios, y la demo mostrada corría en una PS4 "normal", en lo que parece que va a ser uno de los referentes técnicos de la generación, como ya ocurrió con GTA V en PS3 y Xbox 360. Rockstar ha dicho que Red Dead Redemption 2 también sacará partido de la mayor potencia de PS4 Pro y Xbox One X, aunque todavía no han explicado cómo.
Ya queda menos para el 26 de octubre
Esto son solo unas primeras impresiones de uno de los juegos más esperados de los últimos años, y esperamos que en las próximas semanas muestren por fin algún gameplay, y que la prensa podamos probarlo por primera vez, ya que esto ha sido una demo guiada. Todavía quedan muchos detalles por desvelar, de las misiones, el mundo abierto o la progresión del personaje, y conocer el multijugador online, del que todavía no han dicho nada, y que será muy importante, como ya lo fue en GTA V.
En cualquier caso el juego tiene una pinta estupenda, y todos los medios que han visto esta demo en directo han quedado francamente sorprendidos, por lo que parece que Rockstar, que todavía no se ha estrenando en esta generación con un juego completamente original, va a volver a dar un golpe encima de la mesa. Red Dead Redemption 2 se lanzará el 26 de octubre en PS4 y Xbox One.
Hemos realizado este avance con información extraída de las impresiones de medios como GamePro, IGN, The Telegraph y Everyeye.