Overkill Software se ha sumado a los numerosos estudios que ofrecen versiones "mejoradas" en PS4 y Xbox One de los juegos que salieron en la anterior generación. Almir Listo, director de la marca en Starbreeze (que produce la serie Payday) ha estado en España para mostrar lo que podremos ver en Payday 2: Crimewave Edition; básicamente, todas las actualizaciones (más de 50) que el estudio ha sacado en los 20 meses que han transcurrido desde el lanzamiento de Payday 2 y que llegaron a PC, pero no a Xbox 360 y PS3.
La razón de que las versiones de las anteriores consolas no hayan contado con nuevos contenidos al ritmo del PC es que en este último, gracias a Steam -explica Listo-, el estudio controla y publica las actualizaciones y los contenidos descargables por sí mismo "y si hay algún problema, lo solucionamos nosotros también", añade. Pero en otros sistemas lleva más tiempo porque el proceso es más complicado y hay que planificarlo, además de que se trata de consolas que actualmente tienen más de diez años, por lo que técnicamente no era posible conseguir lo que se pretendía.
Aunque Listo explica que los estudios quieren que su obra la disfrute la mayor cantidad de gente posible y por eso tiene lógica que salgan ahora versiones remasterizadas HD de juegos que tuvieron éxito en PS3 y Xbox 360, especifica que Crimewave Edition no es una remasterización, sino una versión "tuneada" y afirma que será "una experiencia de juego completamente diferente a lo que se jugó en la anterior generación".
Cuatro personajes nuevos: Vuelve Hoxton y entran Clover, Dragan y John Wick
Las diferencias son, desde luego, abundantes. En primer lugar, los personajes, cuyo número se ha duplicado. Cuando salió Payday 2 a la comunidad de jugadores le indignó que se hubiera quedado fuera el personaje de Hoxton, detenido al final del primer juego. El estudio accedió a volver a incluirlo, y lo hizo por la puerta grande, con un asalto –La Fuga de Hoxton- que fue gratuito para celebrar que el grupo oficial Payday alcanzó los 1.150.000 miembros.
Además de Hoxton, con Crimewave Edition llegan a las consolas Clover -el primer personaje femenino de la serie-, el croata Dragan -un agente corrupto de Interpol-, y John Wick -una colaboración con la película del mismo nombre en la que Keanu Reeves interpreta a una asesino retirado-. También se incorporan las voces de The Dentist (El Dentista) a cargo de Giancarlo Exposito (Breaking Bad), y Mila Furlan (Lost, Babylon 5) como The Butcher (La Carnicera).
También hay nuevos asaltos, y es uno de los puntos fuertes en un juego que precisamente consiste en preparar y dar golpes. Hemos jugado dos de ellos, El Gran Banco y Atraco al banco: Oro, en nivel difícil y en un grupo del que formaba parte el propio Listo. En los dos casos utilizamos el personaje de Clover, aunque no apreciamos diferencia a la hora de jugar respecto a utilizar a otro de los asaltantes; parece que es más que nada una cuestión estética la elección.
El principio de El Gran Banco propone estudiar el emplazamiento de las cámaras en Benevolent Bank y encontrar el mejor camino. Pero al ponernos la máscara para abrir la sala de servidores con el taladro el grupo es detectado y se activan las alarmas, por lo que el resto del atraco es a las bravas.
Tras entrar en el servidor hay que localizar y hackear un ordenador concreto en la primera planta del edificio, de lo que se encarga un miembro del grupo mientras los demás intentamos retener a los agentes que entran por la planta baja y que disparan desde la bóveda que cubre la parte central del edificio. El atraco fracasó.
Atraco al Banco: Oro es una misión que se puede terminar en sigilo. Transcurre en un pequeño banco pero con fuerte vigilancia y numeroso tránsito de clientes. El objetivo inicial es localizar cámaras y seguridad y encontrar la caja fuerte para instalar allí el taladro térmico. Una vez más, no tardamos en ser detectados y caemos con más rapidez que en el Gran Banco.
99 armas forman un arsenal completo y variado
Además de los personajes y los atracos, entre las más de 50 incorporaciones a lo largo de este tiempo están los DLC de armamento: packs de seis escopetas, cuatro rifles de francotirador, uzis, dinamita, LMGs, lanzagranadas, un arsenal del Oeste... Hasta llegar a 99 armas que incluyen algunas tan peculiares como el cuchillo de Psicosis (que suena igual que la escena de la ducha de la película de Hitchcock), el bate que regaló el estudio al anunciar que Overkill se encargará de la versión de consolas del juego de acción de The Walking Dead, o unos guantes de boxeos con los que el estudio quiere demostrar su intención de pelear por estar en los más alto del género.
Además, las armas se pueden personalizar añadiendo complementos, con lo que existe una cantidad inmensa de variaciones. Lo mismo se puede decir de las 140 máscaras que hay y que se pueden modificar. Entre las que existen hay una específica de la versión de PS4 que está basada en The Last of Us.
A la hora de configurar un personaje también hay novedades respecto al juego que salió en 2013 en PS3 y Xbox 360: hay una quinta rama de habilidades, Fugitivo, que se añadió el otoño pasado gratis "porque no queremos que el jugador tenga que pagar por vivir una experiencia que afecta de manera fundamental al título. -aclara Listo-. Los DLCs de pago son una manera de apoyar al estudio y porque quieras jugar experiencias adicionales o con un arma específica, pero no para las características que afectan a la jugabilidad".
Gráficamente el juego ofrece prácticamente lo mismo que se veía en la versión de PC, con algunas mejoras, ya que se trata de un port de ésta, aunque sí se nota una diferencia sustancial respecto a la versión de PS3 y Xbox 360. Payday 2: Crimewave Edition funciona a 1080p y a 30fps. Al preguntar a Listo si no intentaron alcanzar los 60 fps respondió que sí, pero que el juego se veía "raro, como si hubiera lag, aunque no lo había. Se veía todo más lento y algo extraño. Por eso optamos por los 30 frames por segundo".
Hace un par de días que Starbreeze anunció que Payday 2 se reduce de precio permanentemente en PC, quizás para que el juego retome fuerza de cara al lanzamiento de Crimewave Edition el mes que viene. Además, no parece una opción muy orientada a los jugadores de PC, ya que ofrece contenidos que ellos ya tienen, sino pensada para quienes no lo compraron en PS3 ni Xbox 360 ya fuera porque no les atrajo en su momento el título (aunque recordemos que la serie ha vendido ya nueve millones de unidades) o porque no tenían consola hasta ahora. El estudio se ha comprometido a seguir apoyando el juego con nuevo contenido durante dos años más.
Payday 2: Crimewave Edition sale a la venta el 18 de junio en PS4 y Xbox One.