Avance NieR: Automata

Square Enix y Platinum Games reinventan Nier con Nier Automata. Uno de los más prometedores –e inesperados- juegos de 2016.
NieR: Automata
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS4, PC.

Casi todo lo que se anunció durante el E3 quedó a la sombra mediática del trío Final Fantasy VII Remake, regreso de The Last Guardian y Shenmue III, y no podía ser de otra manera. Pero la feria estuvo plagada de grandes juegos, incluyendo algunos igualmente inesperados con los que nadie contaba y que con una perspectiva más calmada no deberían pasar inadvertidos. Uno de ellos ha sido la secuela de Nier, presentado durante la charla de Square Enix en el evento de Los Angeles.

Nier fue una rareza que Cavia lanzó en 2010. Si no ha alcanzado todavía el estatus de "juego de culto", va camino de ello: debut sin campaña publicitaria, éxito en ventas modesto y un recibimiento templado que con el paso de los años se empieza a valorar mucho más positivamente. Si el tiempo pone a cada juego en su lugar, basta comparar con otros títulos de ese año con mejores críticas que probablemente ya estén más que olvidados. Nier no era perfecto, como tampoco lo es Deadly Premonition, pero son juegos que tienen algo especial, que no se puede analizar con la misma vara de medir que a los "triple A".

Muy pocos esperaban el anuncio de un nuevo Nier, y menos presentado en el E3
Muy pocos esperaban el anuncio de un nuevo Nier, y menos presentado en el E3

Nier pedía una segunda oportunidad, como asegura su productor Yosuke Saito, que regresa acompañado del núcleo creativo del original: el director Yoko Taro y el compositor –importantísimo en este caso- Keiichi Okabe. A ellos se suma el conocido artista Akihiko Yoshida –Final Fantasy, Vagrant Story, Bravely Default- y el diseñador Takahisa Taura -Metal Gear Rising: Revengeance- de Platinum Games. Una de las sorpresas de este Nier Automata es que el trabajo recae sobre el estudio especializado en el género de la acción que ha desarrollado Bayonetta y Vanquish, una garantía para mejorar el apartado jugable sin que por ello pierda la importancia de la historia o los aspectos roleros.

La elección de Platinum se debe en parte a cuestiones técnicas y su gran reputación. Tienen desarrollos constantes y un mejor rodaje en cuanto a tecnología que el pasado equipo; Saito lamenta que los retrasos en la creación del motor de Nier provocaron que se lanzase justo cuando PlayStation 3 y Xbox 360 ya tenían juegos muy punteros, lo que dejó a Nier con un aspecto anticuado para su fecha –es, en el fondo, la historia de muchas desarrolladoras niponas de la última década-. Nier Automata funcionará a 60 imágenes por segundo y la experiencia de Platinum permiten que Taro se centre en su trabajo –historia, desarrollo general-, delegando las decisiones del día a día al resto del equipo. El director admite que durante el desarrollo del original solía discutir con el personal, situación que no se repite con esta secuela.

PUBLICIDAD
La entrada de Platinum mejorará el combate, pero seguirá siendo un juego muy variado en jugabilidad.
La entrada de Platinum mejorará el combate, pero seguirá siendo un juego muy variado en jugabilidad.

El origen de Nier se remonta a conversaciones para crear un nuevo Drakengard. El productor frenó a Taro y en su lugar se decidieron por algo nuevo. Nier no fue un gran éxito, así que después se volvió a la saga de dragones –Drakengard 3 se lanzó en Occidente el año pasado-. La situación al finalizar ese proyecto volvió a la de hace un lustro: no había un interés por trabajar inmediatamente en un cuarto Drakengard y sus miradas volvieron a Nier. Taro deja claro que poder realizar Nier Automata es casi un milagro dado el coste de los juegos actuales y las expectativas que hay puestas en él, por lo que agradece el apoyo de Square Enix y de los fans que se han mantenido tan activos en las redes sociales este tiempo.

"Basándonos en las respuestas de los usuarios queríamos hacer otro juego con la licencia. Hay muchas cuestiones que sentíamos que podían hacerse mejor", confesó Saito en su anuncio. "Hablando de ello y de lo que aprendimos con el anterior, pensamos que el diseño de personajes es algo en lo que podíamos trabajar. Contactamos con Yoshida, famoso por Final Fantasy XII y Bravely Default, y pensamos que se negaría. Pero por suerte dijo que sí y tenemos la suerte de contar con él".

El diseño de personajes es de Akihiko Yoshida, muy conocido por su trabajo con Square Enix.
El diseño de personajes es de Akihiko Yoshida, muy conocido por su trabajo con Square Enix.

Yoko Taro dice que normalmente no da muchas directrices sobre el diseño de un personaje, pero Yoshida se unió al juego un poco más tarde de lo normal, con la temática en mente, y pidió que hiciese un aspecto elegante centrado más en trajes negros que en color. Parece que habrá algún sistema de rotura para la ropa, en concreto la falda de una de las protagonistas.

Taro, que suele conceder entrevistas enmascarado, describe el original como un experimento para desmarcarse de las grandes superproducciones actuales, de las que asegura que están bien hechas pero que una vez jugados durante 30 minutos ya tienes una idea aproximada de lo que ofrecen de principio a fin. ¿Quién no ha sentido esto alguna vez? Con Nier se mezclaron estilos de juego para sorprender al usuario a medida que avanzaba y Nier Automata no se alejará de esa idea: por supuesto acción –el tráiler lo deja bien claro, y la elección de la desarrolladora también-, exploración, aventura, grandes jefes, ataques bullet hell y mucho más por conocer.

El primer tráiler jugable se centra en la acción, pero hay más parte de aventura.
El primer tráiler jugable se centra en la acción, pero hay más parte de aventura.

"Saito me pidió dar más acción", dice el director, "pero personalmente quería algo más cercano a Ocarina of Time, donde tienes muchas áreas donde viajas y combates. Pensé que era natural –para Nier-, lo que debía ser el juego, e intenté cambiar sus planes para hacer lo que quería, y creo que Nier Automata es más mío que suyo". Este espíritu aventurero está ausente del tráiler de la Paris Games Week, aunque hay que comprender que se trata de un vídeo montado para atraer la atención en un par de minutos y destacar el punto fuerte de Platinum.

"Quiero mantener los giros y sorpresas del jugador en Automata. Me gusta hacer cosas nuevas, probar, experimentar y añadir algo diferente. Puede fallar, quizás no se reciba bien, pero quiero crear ese toque único". Taro comenta, y no parece en broma, que sus mejores historias son las que escribe borracho, un toque alocado que esta secuela no perderá.

Se podrán visitar muchas localizaciones postapocalípticas.
Se podrán visitar muchas localizaciones postapocalípticas.

El tipo de eventos no será una copia del primero y pone de ejemplo que todavía se está debatiendo incorporar, casi a modo de provocación, alguna parte de novela visual "porque hemos oído que en Occidente no gustan las aventuras de texto y tengo curiosidad si los fans lo disfrutarían". Saito dice que el original tenía muchas características en cuanto a diseño que pillaron a la gente desprevenida, y que es difícil superar esa originalidad, aunque tienen ideas para hacerlo.

Por el momento parece que el borrado de partida –Nier lo hacía en uno de sus finales- no volverá: "Vamos a mantener la idea de múltiples rejugadas, pero el borrado probablemente no se haga puesto que queremos hacer cosas nuevas. Pero ya sabes… Está en desarrollo. Quizás borremos tu partida".

No todo serán golpes de katana. Un pequeño dispositivo que nos acompaña nos ayuda con ataques a larga distancia.
No todo serán golpes de katana. Un pequeño dispositivo que nos acompaña nos ayuda con ataques a larga distancia.

Taro explica que el equipo de Platinum Games es joven y que su temor a un sistema demasiado orientado al combate se esfumó gracias a la familiaridad del estudio con el primer Nier, que respetó su espíritu. Eso sí, la lucha será más rápida y con el sello que se puede esperar de la desarrolladora. "Muchos fans de Nier son jugadores del rol, y si lo llevas demasiado a la acción es imposible que se diviertan. Nos hemos centrado en hacerlo más abierto para los aficionados al RPG". En palabras de Saito, "queremos decir a las personas que dudan que lo prueben, porque oyen Platinum Games y piensan que será un juego completamente centrado en la acción; os tenemos en cuenta y podréis disfrutarlo. No tengáis miedo".

Un aspecto donde sí hubo un consenso mayoritario fue la sobresaliente música de Okabe. El directo explica que en este caso tampoco querían un calco del anterior trabajo para dar un nuevo aire a este mundo. Saito en cambio reconoce que la banda sonora ha sido tan alabada –es habitual que aparezca mencionada entre las grandes de la pasada generación- que ha pedido incorporar algunos temas con arreglos para satisfacer a los usuarios más fieles.

Los desarrolladores han dicho que el tiempo de tratar diferente al mercado occidental del japonés ha pasado. En la anterior generación para el mercado japonés se lanzó Nier Replicant en PlayStation 3 y Nier Gestalt en Xbox 360, mientras que en occidente para las dos consolas llegó Gestalt. Ahora sólo habrá un Nier Automata.

La secuela tiene relación con Nier en cuanto a que comparten mundo y el regreso de algunos personajes –simples cameos, no serán las estrellas-, pero la historia no estará conectada directamente, suponemos que para facilitar la entrada a quienes se perdieron el anterior. Los veteranos podrán reconocer localizaciones –modificadas por el paso del tiempo- entremezcladas con zonas de una civilización más avanzada.

Otro autómata Yorha es este joven, que todavía no hemos visto en acción.
Otro autómata Yorha es este joven, que todavía no hemos visto en acción.

Nier Automata se ambienta en un futuro lejano, cuando una raza alienígena invade la Tierra y coloca en ella sus armas, un tipo de robots –las Machine Life-Forms o máquinas con forma humana-. Son un incordio: tienen la capacidad de autorepararse y quizás hasta de crear nuevas máquinas, un problema que provoca el éxodo de la población.

La humanidad huye a la Luna y como contraataque desarrollan unos androides soldados preparados para el combate. La guerra se iguala, se estanca sin un claro vencedor. Androides y robots luchan en parajes postapocalípticos abandonados. Las ciudades son ahora ruinas cubiertas de vegetación, que ha recuperado el terreno perdido. Para reconquistar el planeta se desarrolla una clase más avanzada de androide, los Yorha.

La guerra contra los robots nos llevará por diferentes ciudades en ruinas.
La guerra contra los robots nos llevará por diferentes ciudades en ruinas.

Durante el 14º lanzamiento de androides debuta esta unidad especial cuando son atacados por sorpresa y sólo sobreviven cuatro: número 2, 4, 16 y 21. Los viejos androides de la Tierra, que forman la resistencia, rescatan a los Yorha y unen sus fuerzas en la batalla contra las máquinas. Se dice que durante la aventura también se desvelará la verdad sobre un misterio…

Entre estos androides especiales está Yorha No. 2 Type B, que se ha podido ver en la mayoría del material distribuido –vestido negro, pelo blanco-. Cada uno es descrito por su número de serie y no se les permite expresar emociones aunque tienen personalidades diferentes. "Ella" –no tiene género, no es humana- es de apariencia tranquila y va equipada con una espada para el cuerpo a cuerpo -hay muchas armas para conseguir- y un dispositivo para ataques a largo alcance. Cubre sus ojos con un visor militar que rara vez se quita.

Sin embargo 2B es sólo uno de los personajes jugables. Otro se ha podido ver en una ilustración donde aparece un joven que contempla el escenario y el tercero todavía es secreto. Director y productor discrepan en cuanto a auténticos protagonistas, pues Saito sólo incluye aquí a dos.

Otro juego a seguir para 2016

Con los principales responsables del original al mando, Platinum Games manos a la obra y la presión por evitar que la saga quede enterrada definitivamente, Nier Automata promete ser uno de los grandes de 2016. Al menos para el público que sepa apreciar la intensa diferente aventura de un Nier, que esperamos –por el bien de su continuidad- que sean más que nunca.

Ramón Varela
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4 y PC

Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
Hermetica - Impresiones
Hermetica - Impresiones
Impresiones
2024-03-24 16:03:00
Abylight Studios y Red Mountain están creando un juego de estrategia y cartas con toques roguelite con sistemas de lo más interesantes aunque puede que aún necesite ciertos ajustes de equilibrio.
PEGI +18
Plataformas:
PS4 PC Xbox One Switch

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
9
COMUNIDAD
8.95

NieR: Automata para PlayStation 4

203 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.76

NieR: Automata para Ordenador

50 votos

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
9.04

NieR: Automata Become as Gods Edition para Xbox One

21 votos
#20 en el ranking de Xbox One.
#50 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
9
COMUNIDAD
8.8

NieR: Automata The End of YoRHa Edition para Nintendo Switch

6 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir