Metaphor Re Fantazio: Todo lo que sabemos sobre el nuevo y épico RPG de Atlus

Los creadores de Persona preparan un juego original lleno de fantasía con el que esperan sorprender a sus fans.
Metaphor: ReFantazio
·
Actualizado: 17:28 26/6/2023
Versiones Xbox Series X/S, PC, PS5, PS4. También disponible en Ordenador (11/10/2024), PlayStation 5 (11/10/2024) y PlayStation 4 (11/10/2024).

Llevábamos tanto tiempo sin escuchar nada de Project Re Fantasy que ha sido una sorpresa conocer que el próximo gran JRPG de Atlus llegue en 2024. Renacido como Metaphor: ReFantazio (PlayStation 5, Xbox Series, PlayStation 4, PC), el equipo espera convertirlo en una de sus series más importantes junto con Persona y Shin Megami Tensei, algo que han declarado sin rodeos: el tercer pilar de la compañía.

En Metaphor: ReFantazio están puestas muchas miradas, pues es un proyecto original de Studio Zero, formado por los creadores habituales de la saga Persona 3, Persona 4 y Persona 5: desde el director Katsura Hashino al diseñador de personajes Shigenori Soejima al compositor Shoji Meguro, entre otros. Sin duda en un futuro veremos el anuncio de Persona 6 –a cargo del equipo de la versión Royal de Persona 5-, pero el juego más esperado de Atlus en este momento es este nuevo universo de fantasía.

PUBLICIDAD

"Afronta tus miedos, resurge mañana"

Muchos recordarán que Project Re Fantasy se presentó con ilustraciones de personajes en armaduras, dragones y otros elementos de fantasía medieval, occidental. Este era uno de los objetivos de Studio Zero, reinventar el rol fantástico. Tanto Persona como Shin Megami Tensei –o incluso Soul Hackers- se inclinaban por historias modernas para distanciarse de todo ese rol tradicional que ha poblado mayoritariamente el género. Y ha funcionado, tanto que hoy podemos encontrar multitud de JRPG de temática escolar que no pueden ocultar su inspiración en Persona.

El mundo combina fantasía clásica con algunos guiños más modernos, como se puede ver en esta imagen.
El mundo combina fantasía clásica con algunos guiños más modernos, como se puede ver en esta imagen.

Sin embargo, con Project Re Fantasy, ahora Metaphor: ReFantazio, la intención es precisamente la contraria, un juego de alta fantasía al estilo Atlus que mantenga las señas de identidad de estos RPG y evoque el poder de evasión o de imaginar cosas imposibles. Pero durante el desarrollo y la experimentación en Studio Zero tuvieron la sensación de caer en la trampa de los tópicos de la fantasía, así que añadieron ese ingrediente moderno que conectase los dos mundos, una influencia que dejará huella en la narrativa y mecánicas. Esto ha sido recibido con algo de escepticismo por los fans que esperaban una fantasía menos "anime", aunque todavía es pronto para saber si estamos ante una variante de Persona o escapará de las comparaciones.

El juego nos propone forjar nuestro destino en un mundo plagado de misterios inquietantes y un reino al borde del precipicio. Sin rey ni herederos legítimos, este reino busca un sucesor digno; nuestro protagonista explorará el mundo en un tanque blindado para conseguir suficiente apoyo de múltiples razas en las elecciones -¡un rey elegido por el pueblo!-, lo que nos lleva a una mecánica similar a los vínculos sociales de Persona; está por ver si consiste en cumplir misiones o funciona de otra manera.

Todavía no conocemos mucho de su sistema de combate, pero lleva el inconfundible estilo de Atlus.
Todavía no conocemos mucho de su sistema de combate, pero lleva el inconfundible estilo de Atlus.

El tema de fondo detrás de Metaphor: ReFantazio es el miedo y el enfrentamiento a nuestros temores. El director recuerda que es una emoción que siempre ha estado ahí y puede provocar la parálisis, o todo lo contrario, forzar el progreso. "Queremos que la gente sienta algo que afecte a sus vidas, quizás sentir ánimo, empoderamiento, tras jugar al juego. De esta manera la experiencia es rica y con significado, incluso como entretenimiento, y no estamos comprometiendo la filosofía de Atlus con los RPG".

Este mundo que marca distancias con las historias actuales ha permitido crear un personaje que se aleje de otros héroes de Persona, más heroico y decidido a cambiar el mundo, no el típico joven estudiante que vive problemas cotidianos. Estará rodeado de Gallica, un hada bastante clásica pero con un aspecto algo más moderno y que fue clave para definir al resto de secundarios. Parece que en general se ha perdido esa impresión puramente medieval para añadir vestimenta contemporánea y tendencias de moda de los años 60. El resultado no es la enésima fantasía medieval que bebe de Tolkien pero tampoco del anime juvenil estándar.

El mundo estará poblado por distintas razas y nuestro equipo será variopinto en clases y diseños.
El mundo estará poblado por distintas razas y nuestro equipo será variopinto en clases y diseños.

"Un aspecto que inmediatamente llama la atención del juego son sus escenarios estilo pintura. La razón principal de hacer esto es que queremos capturar la naturaleza fantástica de este mundo, pero ¿cómo se equilibra con estos diseños poco convencionales? Es algo en lo que pensamos mucho y esperamos que se refleje en el trabajo final", dice Soejima.

La banda sonora de Meguro suele ser uno de los aspectos más recordados de Persona, y con Metaphor: ReFantazio tendrá oportunidad de probar nuevas melodías alejadas de las canciones y ritmos urbanos. En la presentación del juego ha mencionado el sonido imponente de orquestas y el concepto de "música utilizada en religión": "Un estilo espiritual que evoca una sensación clásica, de fantasía. Ese es el concepto con el que quisimos experimentar". Coros, plegarias budistas y canciones en esperanto –el idioma creado para la comunicación internacional- nos llevan a pensar inmediatamente en un mundo místico, simultáneamente reconocible y extraño.

La próxima gran aventura de Atlus

Persona 3 Reload, remake de Persona 3, llega a principios de 2024 y eso nos hace pensar que Metaphor: ReFantazio será un juego para otoño del próximo año. En cualquier caso, es una alegría ver que entre los previsibles Persona y SMT, más sus revisiones, remasterizaciones y spin-off, hay un hueco para que Atlus –y el equipo veterano de Persona, nada menos- experimente con cosas nuevas.

Quizás Metaphor: ReFantazio sea esa fantasía que se intuía en 2016, pero es difícil no mantenerse expectantes ante los creadores de algunos de los mejores juegos de rol de la última década. Sin duda, uno de los juegos a seguir para el próximo año.

Ramón Varela
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de Xbox Series X/S, PC, PC, PS5, PS5, PS4 y PS4

Frostpunk 2 - Impresiones
Frostpunk 2 - Impresiones
Impresiones
2024-04-26 17:07:00
Probamos la beta de Frostpunk 2, el esperadísimo juego de estrategia que evoluciona para ofrecer una experiencia tan absorbente como la primera entrega pero, a la vez, también distinta en lo jugable.
Final Fantasy XVI - Impresiones
Final Fantasy XVI - Impresiones
Impresiones
2024-04-24 09:03:00
Final Fantasy 16 cierra su contenido con la segunda expansión, que resuelve uno de los misterios del juego.
No Rest for the Wicked - Impresiones
No Rest for the Wicked - Impresiones
Impresiones
2024-04-23 17:12:00
Moon Studios, creadores de la saga Ori, apuestan ahora por un RPG de acción visceral con un delicioso apartado gráfico. Parece muy Souls, pero No Rest for the Wicked guarda muchas sorpresas y buenas decisiones.
Star Citizen - Avance
Star Citizen - Avance
Avance
2024-04-22 09:46:00
Tras más de 10 años de desarrollo y más de 670 millones de dólares recaudados, parece que en los próximos meses por fin podremos disfrutar de Squadron 42, la campaña cinematográfica que recuperará el espíritu de Wing Commander. Te contamos todo sobre ella.
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
Impresiones
2024-04-19 17:02:00
La próxima expansión del videojuego de Blizzard comienza su fase alfa que nos sirve para repasar todo lo que está por venir y para probar por nosotros mismos parte del contenido.
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Género/s: JRPG / Rol
Plataformas:
Xbox Series X/S PS4 PC PS5

Ficha técnica de la versión Xbox Series X/S

COMUNIDAD
6
siguen este juego

Ficha técnica de la versión PS4

Ficha técnica de la versión PC

Estadísticas Steam

Ficha técnica de la versión PS5

Flecha subir