En Monolith Productions reconocen que son unos fans apasionados de J. R.R. Tolkien, uno de los autores de literatura fantástica más reconocido. Tal vez por eso se han atrevido a presentar un juego ambientado en la Tierra Media con una historia totalmente nueva.
La acción se sitúa entre lo sucedido en El Hobbit y El Señor de los Anillos, pero Bob Roberts, diseñador jefe del juego, afirma que se han basado en pequeñas referencias que aparecen en los libros de Tolkien para escribir el guión.
Según Roberts, si relees los libros después de haber jugado el juego, descubrirás que todo ha estado ahí, aunque nadie lo desarrolló. Tal vez sea algo parecido a lo que hizo el autor teatral Tom Stoppard con "Rosencratz y Guildenstern han muerto", con dos personajes muy secundarios del Hamlet de Shakespeare.
Monolith no sólo se aventura a meterse en uno de los mundos más amados y estudiados por los seguidores de la literatura fantástica, sino que incluye a algunos de los personajes más representativos. Gollum, uno de los poseedores del anillo al que éste acabó corrompiendo, tendrá un papel importante a la hora de ayudar al protagonista a descubrir artefactos. Su ayuda es totalmente interesada ya que los artefactos te llevarán al anillo único, que es lo que persigue Gollum en realidad. Sauron aparecerá con su forma primigenia, y será el enemigo principal, toda vez que el juego te propone conseguir un ejército para acabar con él.
Pero más destacado será el papel que desempeñe Celebrimbor, el creador físico de los anillos del Poder, el elfo que se convirtió en el herrero más famoso de la Segunda Edad. Sauron intentó sonsacarle el paradero de todos los anillos y para ello mató a su familia y le torturó hasta la muerte.
Cuando empieza el juego ha pasado mucho tiempo de aquello, pero Sauron sigue con estos malos hábitos, y ejecuta a los exploradores de la Puerta Negra, lo que incluye a Talion, el protagonista, y su familia. El fantasma de Celebrimbor ayudará a Talion a vengarse, aunque al principio no recuerda nada. La unión de fuerzas de los dos personajes otorga al montaraz una serie de poderes del Espíritu.
Según se desarrolla la demo Roberts va narrando que mediante ese control Talion puede utilizar a bestias gigantescas para avanzar rápido o atacar a los enemigos y lograr que los orcos ataquen a sus compañeros. La visión espectral le permite ver elementos invisibles del escenario y cómo eran los edificios tiempo atrás para conocer parte de su historia y algunos ataques especiales.
También le da la posibilidad de teletransportarse al lugar que marque como destino de su arco, aunque tiene un número limitado de flechas. En la demo Tallion controla la mente de un groug gigantesco para que le transporte rápidamente a una cueva montado sobre la cabeza del monstruo. También podemos ordenarle que ataque. Incluso después de desmontar el bicho seguirá bajo el control mental de Tallion.
Se trata de dos personajes en uno. A Celebrimbor lo hemos visto de momento sólo en los vídeos y en algunas ocasiones en que se muestra brevemente durante los ataques y esta visión puede llegar a poner en fuga a algún enemigo. Tras "limpiar" la cueva hay que salir rápidamente mientras todo se derrumba alrededor, y en ese punto demuestra ser muy útil la habilidad de teletransportarse con el arco (al tiempo que te cargas al enemigo que esté donde hayas apuntado).
El original sistema Némesis, con enemigos que cambian ante tus actos
Tras haber visto cómo Tallion se mueve con habilidades de parkour por los campamentos de orcos, utilizando sigilo y escondiéndose en la vegetación alta (sí, recuerda muchísimo a Assassin´s Creed), damos un salto más adelante en el juego, con un Tallion más poderoso, para mostrar el sistema Némesis, una de las características más originales del juego.
Los personajes enemigos se generan con características diferentes en cada partida. El centro de Némesis es un tablero en el que se ve a los jefes enemigos. Hay cinco caudillos y varias filas de jefes. Los orcos van reaccionando a los actos del protagonista. Si te encuentras con un soldado raso y te mata, adquiere estatus dentro de su ejército. Si te mata un jefe, estará deseando volver a encontrarse contigo y, probablemente, decir algo como lo que oímos en la demo: "¿Cuántas veces voy a tener que matarte?".
Al moverse en el tablero por los caudillos o los capitanes se ven sus fortalezas y debilidades, si uno de ellos tiene miedo al fuego, si es vulnerable a los ataque sigilosos o si es capaz de enardecer a sus hombres, y cuántos guardaespaldas lo defienden. La personalidad de los enemigos del juego se genera en la partida de forma aleatoria, con lo que cada vez que empieces una partida nueva puedes tener una experiencia diferente.
Te enfrentas a los que desees y en el orden que quieras, e incluso puedes acercarte a los guardaespaldas de uno de ellos y controlar su mente con los poderes del Espíritu de forma que cuando llegue el momento de la lucha con el líder orco éste descubra que tiene el enemigo a su lado. Si acabas con los guardaespaldas pero no logras matar al jefe, resucitas y, al volver a enfrentarte a él deberá defenderse ayudado sólo por los orcos normales.
Las luchas a muerte con los jefes orcos tienen lugar en campamentos donde Talion se enfrenta a decenas de orcos en batallas espectaculares y sangrientas con vistosos golpes finales. Al matar enemigos el protagonista va subiendo de nivel, lo que permite avanzar por dos árboles de habilidades, uno para Talion como montaraz y otro para su contrapartida espectral.
Cuando Talion mata a un jefe, éste deja caer una runa que tiene unas características determinadas. Roberts demuestra que el estudio ha llevado a cabo un estudio en profundidad de la obra de Tolkien al decir que para el autor las espadas son muy especiales. Tanto que las importantes tienen su propio nombre. Además de las runas, se engrosa el ejército que el montaraz debe reunir para combatir a Sauron. Este es el objetivo del sistema Némesis.
El apartado artístico toma la inspiración directamente de la trilogía de películas dirigidas por Peter Jackson. Tiene una calidad innegable la demo que hemos probado, aunque tal vez las cuevas y campamentos acaben siendo demasiado monótonos. No se han visto más escenarios pero cabe suponer que habrá más variedad. Gollum es exactamente igual que en las películas. La razón está en que Monolith contrató al animador que se encargó de este personaje en la gran pantalla
La Tierra Media: Sombras de Mordor sale a la venta el 30 de septiembre para PC, el 3 de octubre para PS4 y Xbox One y el 21 de noviembre para PS3 y Xbox 360.