Vandal

Impresiones Kingdom Come: Deliverance (PS4, PC, Xbox One)

·
Un ambicioso RPG en mundo abierto que apuesta por el realismo y el rigor histórico como principal seña de identidad.
Versiones PS4, PC, Xbox One.

Vimos dar los primeros pasos de Kingdom Come: Deliverance en el E3 de 2015, y dos años después este ambicioso RPG ya tiene fecha de lanzamiento: el 13 de febrero en PC, PS4 y Xbox One. Un título diferente dentro de su género, porque juegos de rol de fantasía medieval en mundo abierto hay unos cuantos, pero que apuesten por el realismo dejando de lado la magia y criaturas legendarias como los dragones y los trolls no hay muchos.

Esto es lo que propondrá el juego de los checos Warhorse Studios, un enfoque diferente y bastante original dentro del poblado mundo de los RPG, que por lo que hemos visto en este E3 el proyecto está llegando a buen puerto, y tiene muy buena pinta.

Kingdom Come: Deliverance se ambienta en el año 1403 en la región de Bohemia, en el medieval Sacro Imperio Romano, el lugar donde hoy en día se ubica la República Checa, en una época de gran riqueza cultural y lujosos castillos, y también de reinos, reyes, guerras, asedios y grandes intrigas políticas y familiares.

PUBLICIDAD
De las primeras versiones hasta ahora, el juego ha tenido una gran evolución visual.
De las primeras versiones hasta ahora, el juego ha tenido una gran evolución visual.

Nuestro protagonista, el humilde hijo de un herrero, será una víctima colateral de uno de estos conflictos, y a partir de aquí se iniciará una historia de venganza. Si bien todo lo que ocurra con nuestro personaje y su hazañas será ficticio, el contexto y muchos de los personajes del relato serán históricos, en una interesante búsqueda de ofrecer una experiencia realista, como si se tratara de un viaje al pasado.

De hecho, pudimos ver en este nuevo contacto con el juego que habrá una serie de documentos que podremos consultar en cualquier momento, y que nos darán más detalles e información de los sucesos y personajes de la época, con lo que el juego tendrá una sorprendente función didáctica, algo que no es muy habitual. Hasta podremos <visitar algunos de los lugares reales de la época, como ciertos castillos que han recreado con la mayor fidelidad posible, así como los hábitos y costumbres de la época.

La fidelidad histórica en algunos detalles es sorprendente, y por ejemplo se han recreado algunos edificios reales de la época, como castillos. En esta imagen podemos ver una edificación en la realidad, y su modelado en el juego.
La fidelidad histórica en algunos detalles es sorprendente, y por ejemplo se han recreado algunos edificios reales de la época, como castillos. En esta imagen podemos ver una edificación en la realidad, y su modelado en el juego.

Como juego de rol en mundo abierto que se precie, tendremos todo lo que podemos esperar de este tipo de aventuras. Al comenzar la historia en un diálogo con nuestra madre tendremos que elegir con una sencilla respuesta el enfoque que le queremos dar a nuestro personaje (más fuerte, ágil, veloz, con mayor don de palabra), pero luego en base a nuestras acciones y sobre todo decisiones desarrollaremos sus habilidades de la manera que queramos, como es habitual en el género.

El combate será exigente, de movimientos lentos y con un gran componente estratégico.
El combate será exigente, de movimientos lentos y con un gran componente estratégico.

Hay muchas opciones para equipar a nuestro personaje con distintas piezas de ropa y armadura, hay distintos tipos de armas de la época, como espadas y arcos, y el sistema de combate también será bastante realista. Con un ritmo pausado, teniendo que elegir bien los movimientos ya que el peso del equipo se hace notar, y hay que gestionar bien el cansancio, pudiendo atacar (y defendernos) en seis posiciones distintas, en un sistema que para que os hagáis una idea recuerda al del reciente For Honor, solo que aquí en primera persona.

Hay un sencillo pero exigente sistema para desviar golpes (parrys) si nos defendemos en el momento oportuno, y uno de muchos detalles que nos gustó mucho es que si nos equipamos con un casco típico medieval, tendremos una visión muy reducida, como ocurría realmente.

Los mismos fundamentos de las luchas con espada también se aplicarán al combate cuerpo a cuerpo con puñetazos y patadas, que serán bastante habituales. Ya que la aventura no la comenzaremos como un guerrero que resuelve todos sus conflictos a espadazos, solo como un simple aldeano, y habrá que avanzar en la aventura para librar las primeras escaramuzas hasta llegar a las batallas más multitudinarias y espectaculares, como pueden ser los asedios.

También podremos montar a caballo, e incluso luchar desde él, habrá un ciclo de día y noche, con los NPC realizando sus quehaceres diarios, y tendremos multitud de misiones tanto principales como secundarias, e incluso algunos minijuegos, como uno de dados, típico de la región de Bohemia. Vamos, lo habitual que podéis encontrar en juegos de rol como la saga The Elder Scrolls o The Witcher, pero quitándole todo el componente fantástico, como la magia y los monstruos.

No todos los caballos serán iguales, y los habrá más veloces o resistentes, dependiendo de para qué hayan sido entrenados.
No todos los caballos serán iguales, y los habrá más veloces o resistentes, dependiendo de para qué hayan sido entrenados.

De todo lo que hemos visto, probado y que nos han contado, lo que más nos interesa Kingdom Come: Deliverance es la promesa de que podremos resolver las misiones de muchas maneras, y que nuestras acciones tendrán un impacto en el mundo que nos rodea, mediante un complejo sistema de reputación. Si robamos y nos pillan, no solo nos podrán delatar y encarcelar, sino que además nuestra reputación se verá afectada, al igual que si nos emborrachamos en una taberna, o si no pagamos una deuda de juego.

Las conversaciones serán muy importantes, y tendremos varios rasgos de la personalidad como la diplomacia, el carisma o el poder de intimidación, que dependiendo de cómo hayamos evolucionado, nos permitirán llevar por diferente rumbo los diálogos, y así resolver las misiones de varias maneras. Luchar, robar, seducir, amenazar, persuadir o sobornar serán algunas de las opciones válidas para resolver las misiones, pero nuestros actos influirán directamente en la reputación del personaje, lo que tendrá sus consecuencias.

Como vimos en esta demostración, hablando con un tipo al que le debíamos dinero le intentamos amenazar para no pagar la deuda, pero al no tener lo suficientemente desarrollado ese rasgo de la personalidad de nuestro personaje, no conseguimos intimidarle, y acabamos en un enfrentamiento a puñetazos.

Habrá muchas maneras de resolver las misiones, y por supuesto el sigilo y la astucia evitando el enfrentamiento será una de ellas.
Habrá muchas maneras de resolver las misiones, y por supuesto el sigilo y la astucia evitando el enfrentamiento será una de ellas.

Todo esto nos parece muy interesante, y algo por lo que apuestan muy pocos RPG actualmente, más encorsetados y con poco espacio para la improvisación, pero como podéis imaginar es algo que no da tiempo a comprobar en una feria, por muchos contactos que hayamos tenido ya con el juego, y hasta que no nos pongamos durante unas cuantas horas con él no sabremos hasta qué punto todo esto es cierto. Al menos como promesa la verdad es que suena muy bien.

Habrá algunos minijuegos y tareas secundarias, como torneos de lucha.
Habrá algunos minijuegos y tareas secundarias, como torneos de lucha.

Su apuesta por recrear con realismo un periodo histórico en un RPG ya le dotan de personalidad y originalidad, pero a efectos prácticos no sabemos cuál será el resultado. ¿No se hará aburrido que todo se rija bajo un contexto histórico realista, que haya muy pocos combates y que no libremos emocionantes batallas contra criaturas fantásticas? Sentimos mucha curiosidad por saber si puede funcionar bien un juego de rol de este estilo, y de hacerlo, quizás abra el camino a otros. No queremos decir que no se hayan hecho juegos así previamente, pero no al menos con semejantes valores de producción y que luzcan tan bien, con unos gráficos tan realistas.

Una vez más nos mostraron la versión de PC, todavía no hemos visto el juego en consolas, y esto nos genera algunas dudas, porque tanto PS4 como One ya han demostrado no llevarse demasiado bien con el CryEngine. El juego en estos momentos en PC luce realmente bien, con unos escenarios repletos de detalles y muy realistas, aunque es en el modelado de los personajes, sus animaciones y sobre todo en el detalle de las caras es donde se nota que estamos ante una producción un peldaño por debajo de los tradicionales triple A. Tampoco es que este aspecto esté bien resuelto en los RPG de Bethesda, y eso nunca nos ha impedido disfrutarlos.

PUBLICIDAD

Un RPG diferente

En una industria en la que muchas veces criticamos la falta de originalidad y el miedo a intentar cosas diferentes, tenemos que aplaudir la propuesta de Kingdom Come: Deliverance, el hecho de querer ofrecer un RPG con un enfoque distinto, enmarcado en un contexto histórico. Es un título arriesgado, que seguro no va a ser del agradado de todos los amantes de los juegos de rol, pero esperamos que salga bien, y que puede abrir el camino a otras propuestas similares, que nos llevan a momentos del pasado con el realismo que permite la tecnología de hoy en día. Se pondrá a la venta el 13 de febrero en PC, Xbox One y PS4.

Hemos escrito estas impresiones tras acudir a una presentación del juego en el E3 2017.

En forosComentar en nuestros foros

Kalaih · 23/06/2017 20:39
[respuesta:41]Yo lo he leído todo y te lo agradezco sinceramente.[/respuesta]

Cels · 23/06/2017 20:11
[respuesta:41]Demasiada ambición le veo yo en IA y demás si es cierto eso que dices, más para meterlo en unas CPUs de juguete como las de consolas, ya veremos en qué queda todo eso.[/respuesta]

PerroVerde · 23/06/2017 19:33
[respuesta:4]
Indi financiado por Kickstarter e inversiones privadas bastante jugosas. Just saying.
[/respuesta]
[respuesta:13]
Es compatible. Pero por desgracia ya advirtieron que por ahora no le darían más que soporte básico. Así que el motion sickness, el clipping y demás serán elementos palpables.
[/respuesta]
[respuesta:15]
Nada que ver. El combate usa técnicas reales de esgrima medieval aunque con un tempo ralentizado para hacerlo divertido y jugable. Se basa en físicas. Quiere decir que tu arma colisiona con la armadura del contrincante, y el daño que recibe se basa en la(s) capa(s) de armadura que lleve en esa zona. Hay diferentes tipos de armadura y capas, como en la vida real. Si lleva una coraza de placas, y debajo lleva un jubón, te va a costar bastante abatirlo ya le des con un arma de filo o con una maza. Si no lleva nada, basta con que lo apuñales una o dos veces según la zona.

También hay que tener en cuenta la energía o fatiga. No puedes spammear los ataques ni abusar de las paradas. Tienes que saber cuando conviene moverte y esquivar y cuando conviene parar y contraatacar. Por ejemplo, es difícil, pero con una espada difícilmente puedas abatir a un caballero con armadura de placas de arriba abajo, sin embargo puedes jugar con cansarlo, esquivar y golpear. Se puede jugar de diferentes maneras.

No hablemos de los combates con múltiples oponentes. Son muy, muy difíciles. Como en la vida real.
[/respuesta]
[respuesta:19]
Es cierto que la beta deja bastante que desear. Pero es una build de hace más de un año. Luego el framerate de la beta no ayuda en absoluto al combate que necesita ir a 50-60 fps para ser aceptable.

De todos modos no es un chivalry, o un mount and blade donde el combate es muy simplificado para poder ser más dinámico y online. Es más parecido a Exanima.
[/respuesta]
[respuesta:21]
Los desarrolladores querían implementarlo. Lamentablemente la gente dijo que no y lo descartaron. Aunque ya se ha dicho que las animaciones están hechas para verse bien de ambos modos. El juego va a dar soporte a Mods y se espera que poco tiempo después de que lancen las mod-tools alguien lo haga posible.
[/respuesta]
[respuesta:35]
Simplemente pasear por este juego te puede absorber horas (Y es algo que yo odio en general, pero este juego es especial). Pero sí, puedes cazar, comerciar y regatear, hay un sistema muy complejo de alquimia (No sólo en combinaciones, sino visualmente), robar sigilosamente, etc...
[/respuesta]
[respuesta:1]
Aprovecho para decir que me parece genial que se le de visibilidad al juego y que además lo valoréis bien. Pero también decir que análisis como este se dejan bastante en el tintero ya que están basados en las conferencias cutres del E3. Por si a alguien le interesa saber más:

Realismo:
· Rigor histórico. Fechas, lugares, personajes, indumentaria, arquitectura, religión, combate...

· Supervivencia. Tienes que comer, tienes que dormir. Sangras y tienes que buscar vendas o ayuda.

· Gráficos. Cuando entras en un bosque parece un bosque europeo real, nada que ver con películas u otros juegos. Las localizaciones han sido escaneadas al detalle, los ríos, las plantas, todo. La atención al detalle en el entorno en este juego es asombrosa. Los cambios climáticos también están muy logrados.

· La IA es bastante más avanzada que en cualquier otro sandbox (A costa de CPU). Los NPC's realmente tienen una historia, una vida. Tienen sus rutinas pero estas se ven afectadas por los sucesos. Un NPC puede tener tendencia a ir a una taberna tras el trabajo, pero si le pegas una paliza puede que no vuelva más. O que se niegue a ayudarte en alguna quest, etc

· La reputación. La reputación no sólo sube o baja según si somos malos(y nos pillan) o buenos. La indumentaria que llevemos nos hará más propensos a unos resultados u otros y eso dependerá de cada NPC y situación. Las noticias tampoco viajan instantáneamente de un lugar a otro ni para bien ni para mal. También existen los sobornos para que se pasen por alto ciertas cosas.

· Responsabilidad. Si matas a alguien, lo matas aceptando todas sus consecuencias. Ahora no tengo claro si se decidió a favor de que pudieras matar a todo el mundo o no. Aunque antes de matar a un personaje de la trama principal te avisarían.

· Las caras y expresiones. No sé si a vosotros os parecen o no convincentes, pero WarHorse ha montado su propio estudio de grabación sólo para esto, y le han puesto mucho énfasis en que sea realista. Y le da 1000 patadas a Bethesda. Hasta los caballos y sus animaciones han sido grabadas allí.

· La indumentaria: No tenemos por que ir siempre preparados para la guerra. De hecho eso puede ser contraproducente en algunos escenarios. Hay un sistema de capas para la ropa (Se apilan visualmente) y depende la combinación nos protege más frente a un tipo de armas que otras. También podemos disfrazarnos y hacernos pasar por alguien en misiones de infiltración. La ropa se rompe y se mancha de sangre.

· El combate: A mucha gente puede que le parezca un pelín tosco en comparación a otros juegos. Pero es muy realista como ya he explicado antes. En cada combate te la juegas así que tienes que saber elegir bien tus batallas. Cuanta más armadura, antes te cansas. Cuanta menos, más vulnerable eres.

· Comida: La comida recupera vida, y nos da atributos extra pero también se va poniendo mala con el paso del tiempo y nos puede hacer enfermar causando el efecto contrario. Así que siempre hay que llevar lo justo y necesario por que el inventario no es infinito como en otros RPG.

· Guardado: Hay checkpoints, pero olvidaros del spam del quick save estilo Bethesda.

· Pociones: Sí! Pociones! Hay un sistema bastante complejo de alquimia que nos permite hacer elixires que se preparaban en la vida real. No son mágicos pero mejoran stats, o curan poquito a poco.

Seguramente podría seguir pero dudo que nadie lea hasta aquí!

Un saludo jajaja!
[/respuesta]

TheSaint · 23/06/2017 14:47
[respuesta:37]Haces bien. Yo lo cogi por el ansia pura y en ese momento no habia fecha de lanzamiento mas alla de un "2017" y ahora ya ves, hasta febrero jajajaja. Aun asi, cuando salga te lo recomiendo mucho, pinta juegazo.[/respuesta]

Dekte · 23/06/2017 14:24
Sobre el papel tiene una pinta de puta madre, lo que queda por ver es cómo se manejan en el plano técnico, que por lo visto las primeras sensaciones en ese aspecto no eran muy prometedoras y la verdad sería una pena. Un juego planteado como lo está éste merece destacar y dejar su estela.

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4, PC y Xbox One

Impresiones jugables
2019-06-17 19:48:00
Probamos de manera exclusiva el nuevo juego de Star Wars de Respawn Entertainment, que cuenta con un divertido y completo sistema de combate, que puede llegar a dar muchas alegrías.
Impresiones E3
2019-06-17 16:11:00
Probamos el esperado regreso de uno de los grandes clásicos de Rare, un beat 'em up muy variado y vistoso cuya estética está causando mucha controversia.
Impresiones E3
2019-06-16 18:47:00
Probamos una nueva demo, tremendamente espectacular y más divertida, que demuestra la buena forma de la saga.
Impresiones E3
2019-06-16 18:18:00
Keanu Reeves tuvo más presencia en el E3 de la que nadie pensaba, incluyendo este curioso y sorprendente juego independiente.
Impresiones E3
2019-06-15 18:42:00
El estudio de Microsoft ultima el que podría ser su último lanzamiento multiplataforma, un ambicioso proyecto que toma el relevo de lo que hicieron con Fallout: New Vegas.
Avance E3
2019-06-15 15:20:00
La segunda entrega de este venerado juego de rol nos volverá a ofrecer una aventura en la que nuestras elecciones durante la aventura serán lo más importante.
PEGI +18
Plataformas:
PS4 PC Xbox One
Ficha técnica de la versión PS4
ANÁLISIS
Desarrollo: Warhorse Studios
Producción: Warhorse Studios
Distribución: Koch Media
Precio: 59,99 €
Jugadores: 1
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA
Kingdom Come: Deliverance para PlayStation 4

Ficha técnica de la versión PC
ANÁLISIS
Desarrollo: Warhorse Studios
Producción: Warhorse Studios
Distribución: Koch Media
Precio: 49,99 €
Jugadores: 1
Formato: DVD
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA
Kingdom Come: Deliverance para Ordenador

#141 en el ranking de Ordenador.
#161 en el ranking global.
Ficha técnica de la versión Xbox One
ANÁLISIS
Desarrollo: Warhorse Studios
Producción: Warhorse Studios
Distribución: Koch Media
Precio: 59,99 €
Jugadores: 1
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA
Kingdom Come: Deliverance para Xbox One

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir