Primeras horas Final Fantasy XV (PS4, Xbox One, PC)

Disfrutamos de las primeras horas de uno de los juegos más esperados del año, una aventura llena de virtudes y también con algunos defectos, pero que apunta muy buenas maneras.
Final Fantasy XV
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS4, Xbox One, PC.

Un polémico sistema de combate

Desde que pudimos probar el juego por primera vez el año pasado con Episode Duscae, venimos arrastrando una serie de dudas sobre Final Fantasy XV, que la segunda demostración de hace unos meses, Platinum Demo, no ayudó a despejar. En este contacto con una versión muy avanzada del juego, sí que hemos resuelto algunas incógnitas, como el apartado técnico, que ya se mueve a unos 30fps bastante estables en PS4, que permiten disfrutar del juego sin problemas, a diferencia de anteriores demostraciones.

El sistema de contraataques es bastante exigente, pero muy satisfactorio.
El sistema de contraataques es bastante exigente, pero muy satisfactorio.

Ya hablaremos de los gráficos más adelante, pero es importante hablar del framerate, ya que era tan irregular hasta ahora que no permitía ver las virtudes de los combates, incluso con problemas tan graves como cierto input lag (retardo en la respuesta de los controles), que ya está solucionado. Y ahora sí, podemos decir sin miedo a equivocarnos que los combates de Final Fantasy XV son divertidos y funcionan, pero seguimos viéndolos poco profundos y carentes de estrategia, al menos en las primeras horas del juego.

Si jugasteis a Episode Duscae ya sabéis más o menos en qué consisten, pero los controles ahora responden mucho mejor, Noctis no se queda tanto tiempo tumbado o paralizado tras recibir un fuerte golpe, y todo es más ágil y dinámico, y por ejemplo el sistema de contraataques funciona y se entiende mejor. Basta dejar el botón de ataque pulsado, aunque podemos aporrearlo, para que nos pongamos a enlazar ataques, y en tiempo real podemos cambiar entre los cuatro objetos de ataque que tengamos equipados, pudiendo realizar combos.

PUBLICIDAD
El coche será un personaje más de la aventura.
El coche será un personaje más de la aventura.

Pueden ser cuatro tipos de espadas diferentes, más o menos pesadas, como mandobles o dagas, pero también podemos euipar lanzas, pistolas, escudos, magias, artefactos y otras sorpresas. Equipando cada uno de estos elementos en una de las cuatro direcciones de la cruceta digital, podemos ir alternando su uso, y elegir cómo nos equipamos puede cambiar bastante el estilo de juego.

Aunque no todos, algunos de estos objetos de ataque consumen puntos PM al utilizarlos, y hay que tener cuidado de no agotarlos, ya que nos quedamos en estado exánime, y somos muy vulnerables durante unos segundos. Tanto la vida como los puntos de magia se recuperan con el paso del tiempo, pero también podemos utilizar objetos para acelerar el proceso. El uso de la magia es bastante curioso, y para usar los hechizos de agua, fuego y electricidad, tenemos que extraer estos recursos de la naturaleza, en diferentes puntos de los escenarios que nos indican en el mapa.

A la hora de esquivar o parar los ataques, podemos rodar por el suelo, o utilizar el botón de defensa para protegernos. Cuando vamos a recibir un ataque directo, aparece un icono en pantalla que nos avisa, y si dejamos el botón de defensa pulsado en el momento justo, y una vez que hemos parado el golpe rápidamente atacamos, realizaremos un contraataque, muy espectacular y efectivo, pero que ya os advertimos no es fácil de realizar, tiene un timing bastante exigente. Al principio cuesta cogerle el punto, pero cuando lo consigues, resulta muy satisfactorio.

También es importante el Lux impetus, un movimiento especial mediante el cual nos teletransportamos a un punto concreto del escenario, algo que sirve para tener unos segundos para recuperar vida y puntos de magia, o también para poder realizar un poderoso ataque desde la distancia o un lugar elevado. En casi cualquier combate importante en un entorno abierto vamos a encontrar varios de estos puntos a los que engancharnos, ya sean piedras o pequeñas montañas, puentes, antenas, farolas, etcétera, y como comprobamos en un jefe final, hay que saber sacarle partido a este movimiento para obtener diferentes ventajas, añadiendo un agradecido punto de profundidad en los combates.

PUBLICIDAD

El otro punto estratégico en los combates deberían ser nuestros tres compañeros de equipo, ya que como solo controlamos a Noctis, a Gladiolus, Ignis y Prompto solo podemos darles ciertas órdenes. No sabemos si según avancemos horas en la aventura esto se irá volviendo más complejo, pero de momento lo único que podemos ordenarles es que ejecuten un ataque especial, muy útiles y necesarios por supuesto, pero que bien podrían haber sido magias de nuestro propio personaje.

Los ataques combinados entre los protagonistas son muy espectaculares, aunque en las primeras horas no queda del todo claro bajo que reglas funcionan.
Los ataques combinados entre los protagonistas son muy espectaculares, aunque en las primeras horas no queda del todo claro bajo que reglas funcionan.

Esto no quiere decir que los cuatro personajes no interactúen constantemente durante los combates, y se protegen, realizan ataques combinados y también se curan o resucitan cuando es necesario. Pero todas estas acciones parecen un tanto aleatorias e incluso caóticas, se escapan a nuestro control, y ni siquiera están bien explicadas. Algunas no son tan arbitrarias como parecen, y por ejemplo si te sitúas en la espalda de un enemigo junto a un compañero, realizas un ataque combinado muy espectacular. Pero claro, como no puedes controlar al resto de miembros del equipo directamente, solo puedes estar atento a sus movimientos y aprovechar la oportunidad.

Jorge Cano
Redactor jefe
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4, Xbox One y PC

Resident Evil 8: Village - Impresiones
Resident Evil 8: Village - Impresiones
Impresiones
2021-01-22 17:14:00
Tras el Resident Evil Showcase y la demo 'Maiden' tenemos mucho más claro qué podemos esperar de la historia y las mecánicas del nuevo juego de terror de Capcom.
Persona 5: Strikers - Impresiones + Gameplay
Persona 5: Strikers - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2021-01-15 16:07:00
Acompañamos a los Ladrones Fantasma en una nueva y espectacular aventura en la que los turnos dan paso a la acción más frenética.
Rust - Impresiones
Rust - Impresiones
Impresiones
2021-01-14 16:52:00
Volvemos a Rust años después de su lanzamiento para contaros lo que nos ha parecido en pleno 2021 uno de los primeros fenómenos virales del año.
Little Nightmares 2 - Impresiones + Gameplay
Little Nightmares 2 - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2021-01-13 16:00:00
Volvemos a adentrarnos en el universo de los miedos de la infancia para superar los dos primeros niveles de una secuela que apunta a convertirse en uno de los primeros juegazos de 2021.
Gears of War 5 - Machacacolmenas
Gears of War 5 - Machacacolmenas
Machacacolmenas
2021-01-11 17:05:00
La expansión de la campaña de Gears 5 ofrece uno de esos ‘más de lo mismo’ que se agradecen: un shooter directo, intenso y divertidísimo.
Ys IX: Monstrum Nox - Impresiones
Ys IX: Monstrum Nox - Impresiones
Impresiones
2021-01-11 10:22:00
Probamos la demo del nuevo RPG de Falcom, un Ys que promete innovaciones en la exploración y el combate.
PEGI +16
Plataformas:
PS4 Xbox One PC

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8.5
COMUNIDAD
7.83

PUNTÚA
Final Fantasy XV para PlayStation 4

291 votos

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
8.5
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.47

PUNTÚA
Final Fantasy XV para Xbox One

27 votos
#68 en el ranking de Xbox One.
#108 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.5
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.38

PUNTÚA
Final Fantasy XV para Ordenador

18 votos
#118 en el ranking de Ordenador.
#138 en el ranking global.
Flecha subir