E3 2021

Elden Ring: Todas las claves del tráiler de lo nuevo de FromSoftware

Tras revisar el gameplay y las informaciones compartidas por Bandai Namco detallamos lo que se sabe del nuevo juego de FromSoftware.
Elden Ring
·
Actualizado: 17:17 11/6/2021
Versiones PS4, PC, Xbox One, PS5, Xbox Series X/S.

Justo dos años después de su anuncio en la conferencia de Xbox en el E3 2019, Bandai Namco ha mostrado el primer gameplay de Elden Ring en el Summer Game Fest Kickoff Live junto a una fecha de lanzamiento: el 22 de enero de 2022 para PS5, Xbox Series X/S, PS4, Xbox One y PC (habrá actualización gratuita entre generaciones). Dicho tráiler esconde numerosos detalles que pueden pasar desapercibidos aunque lo hayamos visto una decena de veces y en este texto repasamos todo lo que sabemos del juego más grande de la historia de FromSoftware.

La historia

Bandai Namco ha ofrecido una extensa sinopsis de la historia de Elden Ring, aunque como es habitual en los mundos creados por Hidetaka Miyazaki (aquí cuenta con el apoyo de George R.R. Martin, de Canción de hielo y fuego), es un tanto críptica. Los jugadores llegarán a las Tierras Intermedias controlando a un Sinluz, y algo denominado la Orden Dorada ha sido destruido. El objetivo será "abrazar el poder del Círculo del Elden" y convertirse en el "señor del Círculo".

Un mundo roto repleto de referencias a muchas mitologías, en este caso al árbol Yggdrasil.
Un mundo roto repleto de referencias a muchas mitologías, en este caso al árbol Yggdrasil.

"En las Tierras Intermedias gobernadas por la Reina Márika, la Eterna, el Círculo de Elden, origen del Árbol Áureo, ha sido destruido", continúa el resumen de la trama. "Los descendientes de Márika, todos semidioses, reclamaron los fragmentos del Círculo de Elden conocidos como Grandes Runas. Fue entonces cuando la demencial corrupción de su renovada fuerza provocó una guerra: la Devastación".

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Concluye: "Una guerra que supuso el abandono de la Voluntad Mayor. Y ahora, la gracia que nos guía recaerá sobre el Sinluz desdeñado por la gracia del oro y exiliado de las Tierras Intermedias. Tú que has muerto, pero vives, con tu gracia tiempo ha perdida, recorre la senda hacia las Tierras Intermedias más allá del neblinoso mar para postrarte ante el Círculo de Elden".

Con esta sinopsis, la cual probablemente os recuerde a muchos a la de Dark Souls III, es de suponer que algunos de los grandes jefazos a los que más protagonismo han dado en el tráiler son en realidad los descendientes de Márika a los que perseguiremos durante toda la aventura.

No faltan los personajes misteriosos.
No faltan los personajes misteriosos.

El combate

Habrá que crear nuestro propio personaje y a partir de ahí definir un estilo de juego utilizando diferentes armas, poderes mágicos y habilidades que se encontrarán "a lo largo y ancho del mundo". En resumen, que habrá distintas formas de afrontar los combates. En palabras de Bandai Namco: "Ve de cabeza al combate, usa el sigilo para acabar con los enemigos uno a uno o pide ayuda a tus aliados. Tendrás muchas opciones a tu disposición, tanto a la hora de explorar como de saltar al combate".

Por lo visto en el tráiler, se podrá saltar y se podrá ir en sigilo; y hemos visto martillos gigantes, espadas enormes, bastones con poderes mágicos, cuchillas dobles, ballestas y muchos movimientos de distinto tipo (¿quizá vuelva el sistema de habilidades de arma de Dark Souls III). Por los movimientos parece una mezcla de la precisión de Sekiro: Shadows Die Twice con la versatilidad de Dark Souls.

El sigilo, como en 'Sekiro', parece que será una opción en muchos momentos.
El sigilo, como en 'Sekiro', parece que será una opción en muchos momentos.

Grandes combates contra jefes

Si hay algo por lo que siempre se han caracterizado los últimos juegos de FromSoftware es por sus fantásticos jefes, unos combates que no han parado de ir a más tras cada título, algo aplicable tanto a sus mecánicas como a su espectacular puesta en escena. Por supuesto, Elden Ring no parece que vaya a decepcionarnos en este sentido y el tráiler ya nos ha mostrado a varios de ellos, todos muy variados en forma y tamaño, incluyendo algunos realmente colosales. Y sí, todos igual de imponentes, con multitud de ataques y patrones distintos que tendremos que aprendernos bien si queremos sobrevivir a los duelos que nos esperan contra ellos.

Galería: Elden Ring - Primeras imágenes
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Tendrá multijugador cooperativo

En la web de Bandai Namco se indica que los jugadores podrán recorrer el "mundo a pie o a caballo, en solitario y online con otros jugadores". Ese modo multijugador será para hasta cuatro jugadores. Está por ver cómo se aplica esto más allá de las habituales invocaciones de otros Souls, pero es interesante, sobre todo por las sinergias que se pueden producir entre los distintos estilos de combate de cada jugador. Eso sí, en el vídeo el personaje parece utilizar un ítem para invocar a los compañeros, por lo que quizá no sea un multijugador totalmente libre aunque sea más abierto que el de los Souls.

Los distintos estilos de combate prometen sinergias entre jugadores.
Los distintos estilos de combate prometen sinergias entre jugadores.

El caballo

En Elden Ring los jugadores podrán invocar a un caballo en cualquier momento que podrá saltar (en una parte del vídeo se ve un doble salto galopando); en caso de que nos dejen activar la montura en cualquier momento, los combates en espacios abiertos podrían ofrecer opciones de movimiento muy interesantes. El corcel podrá utilizar una especie de campos mágicos para salvar montañas y otros baches en el camino.

Pero además, el combate a caballo será una parte importante del juego, por lo que hemos podido ver en el tráiler. Será interesante comprobar cómo resuelven esto ya que pocos juegos, si no ninguno, tienen un combate a caballo satisfactorio, pero aquí parece que habrá incluso jefes a los que nos tendremos que enfrentar chocando las espadas (o el arma que sea) mientras galopamos. Tanto es así que en el mismo vídeo nos han mostrado un combate contra un enorme dragón de cuyas llamas debemos escapar con nuestra montura.

Hemos visto varios jefes finales a los que nos enfrentamos galopando.
Hemos visto varios jefes finales a los que nos enfrentamos galopando.

El mundo abierto

Las Tierras Intermedias serán un enorme escenario desolado y con numerosos ecosistemas, como suele ser habitual en FromSoftware, pero en este caso también totalmente abierto e interconectado, mezclando de manera fluida las mazmorras y los entornos al aire libre. Bandai Namco promete "verdes llanuras, pantanos agobiantes, montañas tortuosas, castillos que no auguran nada bueno" y otros paisajes majestuosos "a una escala nunca antes vista en un juego de FromSoftware".

Otro detalle: en el vídeo se ve al jugador entrando en distintas localizaciones con una antorcha en la mano, lo que deja entrever que será imprescindible para ver algo en ciertas localizaciones y, a su vez, presenta otra mecánica: elegir si ver más del entorno y de los enemigos o poder usar la mano que sujeta la antorcha para sostener un escudo, un arma adicional (sí, podremos luchar con dos armas) o cualquier otra cosa.

La iluminación parece ser una mecánica en sí misma.
La iluminación parece ser una mecánica en sí misma.

Los guiños a Berserk

Hace poco perdimos al maestro del manga Kentaro Miura, creador de Berserk, y os contamos cómo de importante ha sido su influencia en los juegos de Miyazaki, algo más presente que nunca en este nuevo juego, en el diseño de enemigos, personajes y escenarios. En el tráiler, el hombre lobo que aúlla tiene una armadura parecida a la de Guts, el protagonista de esa historia; mientras que la mujer grande pelirroja lleva un casco casi idéntico al de Farnese, otro personaje del mencionado cómic. Otro detalle de los numerosos que hay: la caravana tirada por las dos criaturas aberrantes es idéntica a la que se llega a ver en el arco argumental de Mozgus en el manga. Por cierto, ¿quizá esa caravana sea un evento emergente del mundo abierto?

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Las referencias a 'Berserk' son numerosas.
Las referencias a 'Berserk' son numerosas.

Un derroche de imaginación a la hora de diseñar enemigos

Aunque bebe muchísimo de Berserk, tal y como acabamos de comentar, no se puede negar el derroche de imaginación del que hacen gala las criaturas y enemigos que nos encontraremos a lo largo de nuestro periplo, poniendo en pantalla unos seres fascinantes, únicos, retorcidos e incluso escalofriantes que nos han dejado totalmente absortos. No es que esto sea una novedad en un juego del estudio, pero el talento de sus artistas a la hora de dar vida a todo un bestiario de monstruos de pesadilla como nunca antes se ha visto es algo que jamás dejará de sorprendernos, y menos tras lo visto en este primer tráiler de gameplay.

El diseño de escenarios y criaturas que han mostrado hasta el momento es alucinante.
El diseño de escenarios y criaturas que han mostrado hasta el momento es alucinante.

Habrá que esperar unos meses para comprobar todo esto de primera mano, aunque quién sabe si veremos un gameplay en la conferencia de Bandai Namco que tendrá lugar el martes 15 de junio a las 23:25 hora peninsular española.

Fran G. Matas
Colaborador
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